Diosdado Cabello

Políticos \ Diputados

Presidente del Comando de Campaña “Aristóbulo Istúriz” en el marco de las elecciones conjuntas del 21 de noviembre de 2021. Diputado ganador por voto lista nacional en las cuestionadas parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Candidato a diputado en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), designado el 19 de junio de 2018 y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela. En diciembre de 2015, Cabello fue electo diputado lista por Monagas por segunda vez. En el período parlamentario anterior (2010-2015) llegó a presidir el Parlamento. Ex vicepresidente de la República y ex ministro de la Secretaría de la Presidencia y de Infraestructura. Fue gobernador de Miranda y se le considera el número dos del chavismo. Desde el 28 de marzo de 2014 es objeto de denuncias internacionales que lo vinculan con el “Cartel de los Soles”. El 18 de enero de 2018 fue sancionado por la Unión Europea. En marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno suizo y días después por el gobierno panameño por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Perfil

Diosdado Cabello es el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) desde junio de 2018. Ninguno de esos títulos, sin embargo, revela por completo su condición: es, junto al gobernante Nicolás Maduro, el hombre de mayor peso político dentro del chavismo. Ambos flanqueaban a Hugo Chávez, uno a la izquierda y otro a la derecha, la noche del 8 de diciembre de 2012, cuando el fallecido gobernante dirigió su última alocución pública.

“Soy un chavista radical”. Así se define Cabello. Oficia como evangelizador de un credo, aunque no debe ser visto como un predicador. Es habitual, por ejemplo, que le pida a los militantes de la revolución repasar qué hicieron durante el día para parecerse más al extinto líder. Los seguidores de Cabello lo consideran un dirigente disciplinado, un organizador habilidoso y un político implacable con sus rivales. Los detractores lo caracterizan como uno de los rostros de talante más autoritario y menos democrático involucrados con el proyecto político de Chávez.

Cabello estudió con los oficiales graduados en el Ejército, en la promoción Tomás Montilla, en 1987. El expresidente de la Asamblea Nacional (AN) tampoco ha negado amistades con líderes de grupos civiles radicales –como la fallecida Lina Ron– que se han confesado armados para la defensa de la llamada revolución bolivariana.

También le atribuyen poder económico. Una voz idéntica a la de Mario Silva, conductor del programa La Hojilla, que se transmite en Venezolana de Televisión (VTV), fue captada en una grabación que presentó a la prensa el diputado opositor Ismael García, quien antes fue uno de los líderes del chavismo en el parlamento. El audio registró el momento cuando esa misma voz daba un reporte de inteligencia a un oficial cubano sobre el tema: en la conversación se señala que Cabello, militar retirado, lidera grupos que han prosperado al amparo de la corrupción y del aprovechamiento del control cambiario para beneficio de empresas fantasmas.

Cabello –quien no cuestionó la veracidad de la grabación y dijo que Silva daba sus opiniones– ha patentado una frase para defenderse de las acusaciones que lo presentan como el verdadero jefe de compañías reales o ficticias: “Todas esas empresas que dicen que son mías, que las tome el pueblo, no me importa”.

Formación de cuartel y 4-F

Nacido en 1963 en el pueblo de El Furrial, Monagas, Cabello se enroló en el Ejército a los 19 años de edad y ahí comenzó la carrera que lo catapultó a lo más alto de las instituciones del Estado. En sus años de adolescente militó en Bandera Roja, una organización de izquierda radical que actuaba al margen de la ley, entre otras cosas porque reivindicaba la lucha armada como una alternativa para transformar el sistema político. Egresó de la Academia Militar con el grado de subteniente y ocupó el segundo lugar de su promoción. Conoció en los cuarteles a Chávez, quien lo captó para el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, que finalmente ejecutó un fallido golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992. En ese momento, Cabello ostentaba la jerarquía de teniente.

Él mismo ha relatado que el día del alzamiento le correspondió gestionar las comunicaciones de los insurrectos, pero las antenas que serían usadas para ese propósito fallaron. Fue entonces cuando decidió recorrer Caracas, vestido de civil, aunque con la insignia tricolor de los rebeldes, en un Ford Montecarlo. Estuvo en el palacio de Miraflores y luego se desplazó al Batallón Pepe Alemán de Quinta Crespo para verificar por qué las tropas no se habían movilizado. Ahí fue detenido y golpeado luego de un tiroteo. Fingió estar muerto para sobrevivir al ataque: logró salvar la vida, pero fue enviado a prisión por 22 meses.

Un cuadro de confianza

Apenas una década después de esa madrugada, Cabello ya estaba en la cúspide. Ya no era el teniente que formaba parte de un levantamiento frustrado, sino el vicepresidente ejecutivo, el número dos del gobierno, a quien incluso le tocó ejercer interinamente y por apenas horas la Presidencia de la República en el contexto del golpe de Estado de abril de 2002, cuando Chávez fue derrocado por dos días.

Cabello se fue a la clandestinidad y fue juramentado el día 13 en el Palacio de Miraflores como jefe de Estado provisional, en momentos en que el gobierno de facto hizo aguas y las fuerzas que respaldaban al mandatario depuesto restituyeron el orden. A él le correspondió autorizar el envío de un comando militar a la isla de La Orchila, donde Chávez aún permanecía en custodia de los rebeldes.

Cabello tuvo un ascenso meteórico en los 10 años que precedieron ese momento. Retirado del Ejército, se ganaba la vida gracias a una firma propia que era contratada por clientes gubernamentales, como el Ministerio de Educación, para hacer trabajos de telecomunicación, área en la que se graduó como ingeniero en el Instituto Universitario de la Fuerza Armada Nacional.

De Conatel al palacio

Entre 1999 y 2002 fue director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones –en la cual dejó una impronta de gerente eficiente al liderar la reforma de la ley que regula a ese sector de la economía. También fue titular de la Secretaría de la Presidencia y posteriormente fue designado vicepresidente Ejecutivo de la República. Semanas después del golpe de Estado, se convirtió en ministro de Relaciones Interiores y Justicia, allí le correspondió lidiar con las réplicas del terremoto político que se desató a raíz de la crisis de abril de 2002.

La carrera de Cabello en el gabinete de Chávez dio un giro al ser designado como ministro de Infraestructura entre 2003 y 2004. A esa institución –que cambió  el nombre por el de Ministerio de Obras Públicas y Vivienda– regresó en el período 2008-2010. En ellas manejó presupuestos millonarios del Estado para grandes proyectos clave como el segundo puente sobre el río Orinoco, culminado finalmente en 2006.

Su gestión motivó recriminaciones públicas de Chávez que han quedado registradas en videos. En uno de los más recordados, el presidente le pregunta por qué había retraso en la ejecución de la carretera Gamelotal-Buría en el estado Lara y por qué había aparentes sobreprecios en los cálculos de la inversión. “¿No será que hay allí un exceso, Diosdado?”, interroga Chávez antes de pedir celeridad y una revisión minuciosa del presupuesto solicitado.

Entre sus dos pasantías en el ministerio, Cabello fue gobernador de Miranda, un estado estratégico en el país por su ubicación geográfica y peso electoral. Cuando se postuló para su reelección en 2008 se enfrentó a Henrique Capriles Radonski, quien era alcalde de Baruta. Cabello fue derrotado, lo que fue interpretado como un gran traspié y obvia señal de rechazo a la gestión de uno de los delfines del presidente.

Cabello y su entorno han sido denunciados por supuestos manejos irregulares de fondos públicos y por la creación de redes de corrupción. El equipo de Capriles Radonski remitió a principios de 2009 un paquete de 17 casos a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público.

Entre ellas se incluyó, por ejemplo, el cobro millonario por la remodelación de un sanitario de la gobernación mirandina. También el acuerdo de compra de vehículos para los Bomberos de Miranda al Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (Ipsfa) sin que mediara una licitación, así como sobrefacturaciones en el expropiado Hotel Caracas Hilton, renombrado Alba por la revolución.

El difunto diputado Luis Tascón presentó en febrero de 2008 ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional otra denuncia por el supuesto sobreprecio en la compra de unidades de transporte hechas por José David Cabello, hermano de Diosdado, quien también ocupó el cargo de ministro de Infraestructura. Diosdado Cabello defendió a su hermano en ese momento y acusó de conspirador a Tascón, quien fue declarado entonces un parlamentario que se había  “autoexcluido” del PSUV luego de haber presentado el expediente.

Carrera parlamentaria

Cabello obtuvo un curul en la Asamblea Nacional en octubre de 2010 luego de postularse como diputado por Monagas. En enero de 2011, fue designado presidente del Poder Legislativo en reemplazo de Fernando Soto Rojas. Faltaba casi un semestre para que Chávez anunciara, en una cadena de radio y televisión emitida desde La Habana, Cuba, que padecía de cáncer.

Una vez fallecido el presidente Chávez y realizados los comicios presidenciales del 13 de abril de 2013 que dejaron como ganador a Nicolás Maduro, Cabello llevó la discusión política sobre la cuestionada legitimidad de Maduro por la oposición al Parlamento con acciones que fueron tachadas de antidemocráticas.

A raíz de los sucesos de febrero y marzo de 2014, marcados por una ola de protestas, cierres de calles, disturbios y acciones represivas del gobierno dejaron más de 30 muertes en el país, Cabello describió los hechos como “un intento de golpe de Estado de la derecha fascista”. En ese contexto declaró unilateralmente la pérdida de la inmunidad parlamentaria de la diputada independiente, María Corina Machado, a quien el gobierno de Panamá le extendió la posibilidad de ser embajadora alterna de ese país ante la Organización de Estados Americanos, con el propósito de denunciar ante esa instancia la violación a los Derechos Humanos cometidos por las fuerzas del orden público y ofrecer una versión distinta a la del gobierno.

Cabello, además, asumió la conducción de la Comisión de la Verdad que se creó en el Parlamento –bajo cuestionamientos opositores– cuyo objetivo consistía en establecer responsabilidades por los crímenes cometidos en la crisis de febrero y marzo de 2014.

Después de ese episodio, el 28 de marzo de 2014 el presidente de la organización The Human Right Foundation, Thor Halvorssen, introdujo una demanda en un tribunal de Florida en contra de los directivos de la empresa contratista del sector eléctrico Derwick, Leopoldo Betancourt López y Pedro Trebbau López.

En el proceso también incluyó al empresario Francisco D’Agostino, yerno del banquero Víctor Vargas. En el documento, Halvorssen señala que los directivos de la compañía habrían pagado una comisión de $50 millones a Cabello a través de Banesco Panamá, para obtener un contrato. Tanto Derwick como la entidad bancaria negaron la vinculación con el presidente de la AN.

El 7 de mayo de 2014, en una sesión del Parlamento venezolano, Cabello anunció que Estados Unidos le suspendió la visa para poder ingresar a ese país, después de una denuncia que hiciera un presunto desertor de la fuerza aérea venezolana. «Un señor que desertó de aquí de Venezuela, de la Fuerza Aérea, le dijo al gobierno de EEUU sobre una supuesta entrega de dólares en la India a Osama bin Laden».

No obstante, fuentes diplomáticas de EEUU dijeron a Poderopedia que Cabello no pudo haber obtenido una visa, debido a que tiene un veto por su participación en el golpe del 4 de febrero de 1992.

Cartel de los Soles

En enero de 2015, quien fue presentado en los medios de comunicación como jefe de seguridad de Cabello, el capitán de corbeta Leamsy Salazar, lo acusó, desde Estados Unidos, de ser líder del narcotráfico en Venezuela. De acuerdo con testimonio de Salazar, quien además fue escolta del presidente Chávez, Cabello dirigía el “Cartel de los Soles”, una red de narcotráfico venezolana administrada únicamente por militares.

Recoge el ABC de España que la principal prueba de Salazar contra Cabello fue verlo, personalmente, dar órdenes directas para la partida de lanchas cargadas de cocaína. Así mismo, en la nota se vincula al gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, con el cartel y sitúa al hermano de Cabello, José David, ministro de Industrias y actual superintendente del Seniat, como administrador de las cuentas.

En julio de 2014 fue detenido en Aruba el ex director de la Inteligencia Militar venezolana (DIM) y quien se desempañaba como cónsul en ese país, Hugo Carvajal, por órdenes de la Fiscalía de los Estados Unidos. Más tarde, y debido a presiones externas, Aruba liberó a Carvajal. El ex militar era señalado por Estados Unidos como jefe del Cartel de los Soles, no obstante, según el testimonio de Salazar recogido por el diario español, Carvajal actuaba bajo órdenes de Cabello.

Un día después de ser señalado por Salazar, Cabello dio una entrevista a la emisora radial colombiana BLU Radio. El presidente de la AN desmintió que el militar, ahora en Washington, haya ocupado la jefatura de su equipo de seguridad. Además, insinuó la sospecha de que su acusador fuese el responsable de la desaparición física de Chávez, quien murió en marzo de 2013 producto de un cáncer.

El 29 de abril de 2015 el ex subsecretario de Estado, Noger Noriega, aseguró al diario El Nuevo Herald, de Miami, que el gobierno de Estado Unidos cuenta «volúmenes sustanciales de evidencia» que vinculan a Cabello, así como al gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, con actividades de narcotráfico. Noriega antes había dado las mismas declaraciones a NTN24 de Colombia.

Paralelamente a esas denuncias, José El Gato Briceño, ex gobernador de Monagas y rival político del presidente de la AN, dijo que sobre Cabello pesa una orden de detención internacional, por eso no sale del país. En septiembre de 2014, el líder del chavismo suspendió su último viaje anunciado públicamente. Esa vez a Argentina.

El 23 de abril de 2015, Cabello introdujo una demanda en contra de los medios de comunicación El Nacional, Tal Cual y La Patilla por hacerse eco de lo publicado en el ABC de España.

El 18 de mayo -a la semana siguiente de solicitar, con éxito, la prohibición de salida del país de 22 directivos de medios, editores y periodistas venezolanos demandados por difamación- Cabello fue nuevamente blanco de la prensa internacional: el diario estadounidente The Wall Street Journal informó sobre investigaciones adelantadas por una división élite de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y fiscales federales en Nueva York y Miami contra funcionarios venezolanos, entre ellos Cabello como posible cabecilla, «bajo sospecha» de convertir al país «en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero». El diario trató de contactar a representantes de Cabello a través de llamadas y correos electrónicos, pero no hubo respuesta.

De acuerdo con el coronel retirado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Julio Rodríguez, -citado en el reportaje- Cabello tiene influencia entre los militares. “(…) el presidente de la Asamblea Nacional tiene lazos estrechos con 46 de los 96 tenientes coroneles a cargo de  batallones en Venezuela”, reza la nota. A propósito de las denuncias que recibe Cabello, por parte del gobierno de los Estados Unidos, sobre sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico, Rodríguez dijo que Cabello no hará ningún pacto con el país norteamericano. “Diosdado es un kamikaze (…) Nunca se rendirá”, afirmó.

Al día siguiente de ser conocidas las investigaciones de The Wall Street Journal, Cabello recibió el apoyo de la bancada oficialista del parlamento. En abril de 2016, una nueva denuncia apareció contra Diosdado Cabello, pero esta vez materializada en acciones concretas. El Comité de Víctimas del Terrorismo (Covite) introdujo una acción legal contra el dirigente chavista en la Audiencia Nacional de España, por haber enaltecido en televisión la memoria de Miguel Ángel Baldana Barrena, reconocido miembro de la organización terrorista ETA. Cabello se refirió a él como «un defensor de los derechos humanos, roble, vertical, íntegro» y un «luchador» por el país vasco.

Constituyentista

Los últimos días del mes de mayo de 2017, Cabello, quien había quedado como un diputado más de los 55 escaños que logró conquistar el chavismo en las elecciones parlamentarias de 2015 -donde la oposición obtuvo los dos tercios de la Asamblea Nacional- renunció a su cargo como diputado lista por Monagas para postularse a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)  impulsada por Nicolás Maduro.

La propuesta, además de crear la figura de elecciones sectoriales en donde la mayor parte de la población no tendría cabida, no presentaba como requisito que la nueva Constitución, una vez redactada, fuese sometida a consideración popular. Finalmente, el 30 de julio de 2017 Cabello fue electo constituyentista de la ANC.

El 18 de enero de 2018 fue aprobada una sanción por parte de la Unión Europea en la que responsabilizan a Cabello, junto a otros representantes del gobierno venezolano, de la represión y situación política de Venezuela. El 28 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno suizo.

Aseguran que está involucrado en socavar la democracia y el estado de derecho en Venezuela y lo señalan de utilizar medios de comunicación para atacar públicamente y amenazar a representantes de la oposición y miembros de la sociedad civil.  Días después, el 30 de marzo de ese año, el gobierno panameño lo sancionó por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El 7 de agosto de 2019 el gobierno de Suiza sumó a su lista de sancionados a 18 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, por “por violar los derechos humanos y socavar el estado de derecho y las instituciones democráticas. Entre los sancionados figura el nombre de Cabello.

El 13 de agosto de 2019, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del gobierno de Maduro, nombró una comisión integrada por Diosdado Cabello, María Alejandra Díaz y Francisco Ameliach para definir la fecha de las próximas elecciones legislativas, previstas para el 2020. “Si de esa consulta resulta que es el primero de enero (…) el 1 de enero se hará. Si dice que es este año, se harán cuando diga esa consulta” dijo Cabello quien anunció que establecerán una fecha en “los próximos días”, según reseñó Runrun.es.

El 26 de septiembre de 2019, Diosdado Cabello, quien se encuentra desde el 24 de septiembre en la República Popular Democrática de Corea, le entregó al presidente de ese país, Kim Jong-un, una carta de Nicolás Maduro.

Su nombre figura entre los 25 funcionarios del gobierno de Maduro sancionados por el gobierno de Suiza el 11 de octubre de 2019.

Su nombre figura entre los funcionarios y empresarios, relacionados con el gobierno de Maduro, sancionados por el TIAR el 3 de diciembre de 2019. Las sanciones incluyen la congelación de cuentas y la prohibición de ingresar a territorio de los países miembros del Tratado.

El 26 de marzo de 2020, a través de una rueda de prensa, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos señaló a Nicolás Maduro y a más de una decena de funcionarios de su gobierno de estar involucrados en presuntos delitos de narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo. Cabello forma parte de la lista de funcionarios.

Datos Básicos

Nombres
Diosdado
Apellido 1
Cabello
Apellido 2
Rondón
Nombre corto
Diosdado Cabello
Fecha de nacimiento
15-04-1963
País de Residencia
Venezuela

Familia 11

Es: Hermano / Hermana de José David Cabello
Es: Hijo / Hija de Felicia de Cabello
Es: Hijo / Hija de Adrián Cabello
Es: Primo / Prima de Luis Campos Cabello
Es: Hermano / Hermana de Adrián Cabello Rondón
Es: Hermano / Hermana de Antonio Cabello Rondón
Es: Hermano / Hermana de Milagros Cabello Rondón
Es: Hermano / Hermana de Lisbeth Cabello Rondón
Es: Primo / Prima de Ramón Campos Cabello
Es: Padre / Madre de Daniella Cabello
Es: Hermano / Hermana de Glenna Cabello

Conyugue o pareja 1

Es: Casado con Marleny Contreras Es Presente

Amigos 2

De: Hugo Chávez por Trabajo Es Pasado
De: Rodolfo Marco Torres por Universidad desde 1983 Es Presente

Cercanos 122

De: Rodolfo Marco Torres por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 1999 hasta 2004 Es Pasado
De: Nicolás Maduro por Partido Político PSUV Es Presente
De: Elías Jaua por Partido Político PSUV Es Presente
De: Betty Cróquer por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Amanda del Valle por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Carmen Bohórquez por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Esteban Pérez por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: José Luis González por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: César Sanquinetti por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Earle Herrera por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Jesús Paraqueima por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Cristóbal Jiménez por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Jhonny Salguero por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Juan García por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Elvis Amoroso por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: José Hernández por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Diosdado Cabello por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Eduardo Lima por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Geovanni Peña por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Jesús Graterol por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Pedro Carreño por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Rosalba Vivas por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Zulay Martínez por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Adel Samara por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Liris Velásquez por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Nancy Ascencio por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Richard Sosa por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Tito Oviedo por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Victoria Mata por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Asdrúbal Colina por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Héctor Agüero por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: José Ávila por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Lesbia Castillo por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Miriam Pérez por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Saúl Ortega por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Alejandro Villanueva por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Loidy Herrera por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Alfredo Rojas por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Carlos Gómez por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Henry Hernández por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Loa Tamaronis por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Darío Vivas por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Freddy Bernal por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Germán Piñate por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Jesús Faría Tortosa por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Robert Serra por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Tania Díaz por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: William Ojeda por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Andrés Eloy Méndez por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Fernando Soto Rojas por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Henry Ventura por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Jesús Montilla por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Jesús Cepeda por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: José Alfredo Ureña por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Roger Cordero por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Alexander Dudamel por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Alexander Torrealba por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Isabel Lameda por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Julio Chávez por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Diógenes Andrade por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Mary de Jesús por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Ramón Lobo por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Claudio Farías por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Elio Serrano por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Guido Ochoa por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Juan Soto por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Luis Gamargo por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Modesto Ruiz por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Orángel López por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: William Fariñas por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Blanca Eekhout por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: César González por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Ernesto Carvallo por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Nelson Escobar por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Silvio Mora por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Algencio Monasterio por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Erick Mago por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Hernán Nuñez por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: José Sanguino por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Juana Suárez por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Christian Zerpa por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Hugbel Roa por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: José Javier Morales por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Manuel Briceño por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Odalis Monzón por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Oswaldo Vera por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Braulio Álvarez por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Carlos Gamarra por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Néstor León por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Yorman Aular por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Jhonny Bracho por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Sergio Fuenmayor por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Miguel Rodríguez Torres por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Alejandro Fleming por Partido Político PSUV Es Presente
De: Héctor Rodríguez por Trabajo Gobernación de Miranda hasta 2008 Es Pasado
De: Maximilian Arbeláez por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 1999 Es Presente
De: Francisco Arias Cárdenas por Partido Político PSUV Es Presente
De: Héctor Navarro por Trabajo Asamblea Nacional desde 01-2011 hasta 01-2012 Es Pasado
De: Hugo Carvajal por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2004 Es Presente
De: Rafael Sarría por Trabajo Gobernación de Miranda desde 2004 hasta 2008 Es Pasado
De: Francisco Ameliach por Partido Político PSUV Es Presente
De: Leamsy Salazar por Trabajo Asamblea Nacional Es Pasado
De: Gustavo González López por Trabajo Gobernación de Miranda Es Pasado
De: Gustavo González López por Trabajo MPP Obras Públicas
De: Hugo Cabezas por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Manuel Barroso por Trabajo MPP Infraestructura Es Pasado
De: Manuel Barroso por Trabajo MPP Despacho de la Presidencia Es Pasado
De: Mario Silva por Trabajo VTV Es Presente
De: Alcides Rondón por Universidad Academia Militar desde 1975 Es Pasado
De: Juan Barreto por Partido Político PSUV Es Presente
De: Rafael Lacava por Partido Político PSUV Es Pasado
De: Pedro Infante por Partido Político PSUV Es Presente
De: Germán Chino Ferrer por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Ytala Gloria Hernández Torres por Trabajo Es Presente
De: Alejandro Castillo Soto por Trabajo Es Presente
De: Daniel Medina Sarmiento por Trabajo Es Presente
De: Argenis Chávez por Partido Político PSUV Es Presente
De: Omar Acedo por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Carlos Alberto Martínez Stapulionis por Colegio FANB Es Pasado
De: Luis Arrieta Suárez por Universidad Academia Militar hasta 1987 Es Pasado
De: Santiago Sandoval Bastardo por Universidad FANB Es Pasado
De: Reinaldo Salas por Trabajo Ejército Nacional Bolivariano Es Pasado

Compañeros de estudios 13

Con: Rafael Jiménez Dan en Academia Militar Es Pasado
Con: Jesse Chacón en Academia Militar Es Pasado
Con: Miguel Rodríguez Torres en Academia Militar hasta 1984 Es Pasado
Con: Teodoro Campos en Academia Militar desde 1983 hasta 1987 Es Pasado
Con: José Vielma Mora en Academia Militar hasta 06-07-1987 Es Pasado
Con: Alejandro Andrade en Academia Militar hasta 05-07-1987 Es Pasado
Con: Carlos Suárez Medina en Academia Militar Es Pasado
Con: Elías Moreno Martínez en Academia Militar hasta 1987 Es Pasado
Con: Carlos Yanes Figueredo en Academia Militar hasta 1987 Es Pasado
Con: Johny Sandia Santiago en Academia Militar hasta 1987 Es Pasado
Con: Carlos Rotondaro en Ejército Nacional Bolivariano desde 1980 hasta 1987 Es Pasado
Con: Tomás Schwab en Ejército Nacional Bolivariano hasta 1987 Es Pasado
Con: Jesús Mantilla en Ejército Nacional Bolivariano hasta 1987 Es Pasado

Estudios 1

Título Licenciado en Ciencias Militares en Academia Militar desde 05-07-1987 Es Pasado

Cargos Públicos 10

Director/a en Conatel desde 1999 hasta 2002 Es Pasado
Ministro/a en MPP Despacho de la Presidencia desde 2001 hasta 2002 Es Pasado
Vicepresidente/a en República Bolivariana de Venezuela desde 2002 hasta 04-2002 Es Pasado
Ministro/a en MPP Interior y Justicia desde 2002 hasta 2003 Es Pasado
Ministro/a en MPP Obras Públicas desde 2003 hasta 2004 Es Pasado
Gobernador/a en Gobernación de Miranda desde 2004 hasta 2008 Es Pasado
Ministro/a en Diosdado Cabello desde 2008 hasta 2010 Es Pasado
Presidente/a en Asamblea Nacional desde 2010 Es Presente
Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente
en Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Es Presente

Partidos Políticos 4

Vicepresidente/a en PSUV Es Presente
Miembro de partido político en MVR desde 1997 hasta 2008 Es Pasado
Vicepresidente Primero en Directiva Nacional del Psuv Es Presente
Miembro de partido político en PSUV-Candidatos Es Presente

Conexión Genérica 3

Participación en Grupo Económico 1

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE