Carlos Gómez

Diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), reelecto en los comicios del 6 de diciembre de 2015 en representación del circuito 1 del estado Delta Amacuro, para el periodo 2016-2021.
Actualmente, es integrante la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Perfil

Carlos Enrique Gómez llegó por primera vez a la Asamblea Nacional en el periodo 2011-2016 como suplente de Yelitze Santaella, una de las 95 diputadas que salió de su puesto para ocupar otros cargos en la administración pública en el 2012, cuando resultó electa gobernadora del estado Monagas.

Tras asumir el curul como principal, Gómez pasó a formar parte de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, en la que actualmente preside la subcomisión de Recursos Naturales.  

Nació el 2 de noviembre de 1980 en Tucupita, capital de Delta Amacuro, un estado en el que gran parte de la población es indígena de la etnia warao. En su perfil de la red social Facebook, destaca sus estudios en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), aunque no precisa la carrera.

Gómez es uno de los 45 diputados de la Asamblea Nacional, del sector oficialista, que ha rendido cuentas dos veces desde que asumió el cargo, indica un artículo de Efecto Cocuyo. Sus informes de gestión 2013 y 2014 están publicados en la página oficial del organismo legislativo.

Efecto Cocuyo indica en el artículo, publicado en junio de 2015, que un profuso grupo de parlamentarios nunca, en los cuatro años que llevan en el Poder Legislativo, ha rendido cuentas. Blanca Eekhout, quien fue segunda vicepresidenta de la AN y candidata derrotada por el estado Miranda en las recientes elecciones del 6 de diciembre, es la única que ha entregado su informe de gestión durante los cuatro años, cada primero de enero, siendo la más puntual de todo el parlamento, destacan.

Población warao en el olvido

Pese a que Gómez es diputado de uno de los estados con mayor población indígena, en sus informes de gestión poco se ve reflejado -en atención real- a las comunidades que tienen profundos problemas sanitarios, de educación y alimentación, acción compartida con la representación indígena en el Parlamento.

Miembros de la etnia warao suelen emigrar de sus zonas de origen por la falta de atención médica, la proliferación de enfermedades, ausencia de servicios y carencia de medios para su subsistencia digna.

Esa movilización genera problemas dentro de ese estado y afecta a otros cercanos, como Bolívar a donde cientos de indígenas se trasladan esporádicamente para hurgar en la basura del vertedero local, Cambalache, ubicado en Ciudad Guayana y que fue clausurado en 2014.

Además de la desatención a los warao, los documentos evidencian la escasa atención de la subcomisión de Recursos Naturales a denuncias formuladas en el Parlamento. En el 2014 la mayoría de los casos registrados no tuvo respuesta, sólo informes conclusivos sin mayor relevancia.

Sin importar lo anterior, nuevamente el Psuv pensó en Gómez como candidato a la Asamblea Nacional, por lo que a principios de 2015 su nombre sonó para las primarias internas. El 28 de junio cuando la tolda roja acude a la consulta en las regiones, Gómez resulta ganador.

Sobre el entorno privado del diputado, poco se conoce. En una entrevista concedida al canal de noticias Globovisión en septiembre del 2014 manifestó estar de acuerdo con la eliminación del Ministerio de Ambiente en el país, y la decisión del presidente Nicolás Maduro de fusionarlo con el de Vivienda y Hábitat. En 2015, sin embargo, esa decisión es rectificada y la cartera de Ambiente es convertida en Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.

El más votado en el Delta

En las elecciones del 6 de diciembre, Carlos Gómez resultó ser el más votado por la vía nominal con 26 mil 662 votos en el estado Delta Amacuro, dejando atrás a la candidata de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Verónica Brito, quien obtuvo 22 mil 281 votos.

Un día después de las elecciones, tras el revés del oficialismo en las parlamentarias, Gómez agradeció a través de su cuenta en Facebook la lealtad del pueblo deltano, “que sí entendió que el socialismo es amor e inclusión (…) tienen en Carlos Gómez un soldado que asumirá esta trinchera de lucha con responsabilidad y amor a nuestro país, no defraudaré su confianza”.

“Solo digo que debemos entrar a una profunda reflexión y rectificaciones para construir nuevas victorias del pueblo”, discurrió.

Datos Básicos

Nombres
Carlos Enrique
Apellido 1
Gómez
Nombre corto
Carlos Gómez
Fecha de nacimiento
02-11-1980
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 1

De: Diosdado Cabello por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente

Estudios 1

Título en UNEFA Es Pasado

Cargos Públicos 2

Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente
Integrante en Comisión Permanente de Energía y Petróleo desde 20-01-2016 Es Presente

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en PSUV Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE