Earle Herrera

Funcionario público

Presidente de la comisión para la defensa del Esequibo, designado el 7 de enero de 2021 en la primera sesión de la AN/6D. Diputado ganador en las cuestionadas parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Diputado lista de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), por el estado Anzoátegui, reelecto en los comicios del 6 de diciembre de 2015.

Perfil

Encabezó la Comisión de Diversidad de la Asamblea Nacional Constituyente, sin embargo, el 3 de septiembre de 2017, durante la transmisión del programa El Kiosko Veraz transmitido por VTV puso su cargo a la orden y dijo: “Yo estoy en este proceso desde que Chávez apareció en escena, pero aunque he estado en la asamblea constituyente, tengo muy poca incidencia en las decisiones del gobierno”.

Integró la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación y el Comité de Postulaciones Electorales del Parlamento.

Herrera es periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde se desempeñó como profesor. Cuenta con un doctorado en Ciencias de la Información, realizado en España. Fue articulista del diario El Nacional.

En mayo de 2012 fue designado como vocero de la Asamblea Nacional ante el Consejo de Estado, un órgano de consulta del Gobierno para la recomendación de políticas nacionales. Fue homenajeado en la V Feria del Libro de Caracas.

En 2014 aseguró en televisión nacional que Venezuela estaba sometida a un «bombardeo mediático» como ningún otro país en el mundo y señaló que al menos 82 diarios del continente americano «atacan al presidente Nicolás Maduro». Con respecto a las denuncias de escasez del papel periódico de parte de distintos medios de comunicación, afirmó la existencia de una presunta mafia de los grandes medios de reventa de este tipo de papel al precio del dólar paralelo.

Herrera fue electo en el 2010 por voto lista con el 44,96% de la votación. En las elecciones del 2015, la tolda oficialista recibió 37,86% de los votos, según los resultados del segundo boletín del Consejo Nacional Electoral.

Durante una entrevista realizada el 15 de diciembre de 2017 por Venezolana de Televisión cuestionó la manera en que la oposición maneja el Parlamento. A su juicio cayó en una contradicción, “si según la oposición el presidente Maduro abandonó el cargo, entonces ¿por qué lo convocan ante la Asamblea Nacional?”, indicó.

El 4 de abril de 2017, en una entrevista hecha por Venezolana de Televisión, dijo que las acciones de la OEA representan una agresión a su normativa interna y demuestra que la organización está en agonía. “Lo que ocurrió ayer en la OEA fue un bochorno. Usurparon la presidencia y la vicepresidencia del Consejo Permanente, esto no había ocurrido en un foro internacional. Allí hay un doble golpe”, expresó.

En mayo de 2017, Herrera, formó parte de la comisión presidencial creada por Maduro para preparar la Asamblea Constituyente, una iniciativa impulsada para «destrabar» el juego político luego de que el TSJ bloqueara a la AN y la oposición convocara a una serie de movilizaciones de calle en contra de su gobierno.

El 15 de abril de 2019 Herrera fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo a declaraciones de la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, los funcionarios están siendo sancionados porque “están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de que los funcionarios señalados realicen negocios o se les proporcionen servicios financieros o servicios relacionados en Canadá.

Datos Básicos

Nombres
Earle José
Apellido 1
Herrera
Apellido 2
Silva
Nombre corto
Earle Herrera
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 1

De: Diosdado Cabello por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente

Cargos Públicos 3

Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente
Integrante en Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación desde 20-01-2016 Es Presente
en Comisión presidencial Asamblea Constituyente desde 01-05-2017 Es Presente

Partidos Políticos 1

Coordinador del plan de la patria legislativo en Comando de campaña Bolívar Chávez Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

Diputado /a en Comité de Postulaciones Electorales desde 2014 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE