Hugo Carvajal

Militares \ Diputados

Fue diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), electo en los comicios del 6 de diciembre de 2015 en representación del circuito 2 del estado Monagas, para el periodo 2016-2021. Es integrante de la Comisión Permanente de Contraloría. Mayor general retirado, fue cónsul de Venezuela en Aruba desde enero de 2014 y ex director de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), entre 2004 y 2011. Antes, Carvajal también se desempeñó como jefe de investigaciones de la DIM en 2002 y trabajó en la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) en 2004.

Perfil

La historia del mayor general Hugo Carvajal Barrios y su relación con la denominada “revolución bolivariana” dio un giro de 180 grados cuando, el 21 de febrero de 2019, reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

“Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, aquí está un soldado más para la causa de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar a elecciones libres y así poder escuchar la verdadera voluntad de nuestro pueblo soberano”, dijo el otrora hombre más fuerte de la inteligencia del chavismo a través de una serie  de videos publicados en su cuenta en la red social Twitter, al tiempo que exhortaba a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a ponerse del “lado correcto de la historia”.

Señalado por EE.UU

Carvajal fue uno de los hombres más cercanos al expresidente Hugo Chávez y se desempeñó como director de Inteligencia Militar y después de Contrainteligencia Militar (Dgcim): en 2003 fue jefe de investigaciones de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y a partir de 2004 dirigió el organismo hasta su destitución el 25 diciembre de 2011. “Irá a cumplir otras funciones”, dijo Chávez –sin mayores detalles- esa noche de Navidad tras remover a Carvajal y agradecerle por sus servicios.

No era, en absoluto, su despedida de los servicios secretos del Gobierno: un año después fue designado viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, tras la creación de este cargo para, entre otras labores, administrar el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses. También en 2012 fue nombrado director nacional de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Incluso, con Nicolás Maduro en la presidencia, asumió las riendas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM, antigua DIM).

En 2014, durante el gobierno de Nicolás Maduro, fue nombrado cónsul general de Venezuela en Aruba. Ese año, el gobierno estadounidense solicitó su extradición por presuntos vínculos con el narcotráfico y apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). No obstante, la monarquía holandesa decidió liberar al oficial venezolano detenido desde la noche del 23 de julio de 2014 en Aruba. Reconoció su inmunidad diplomática, desconociendo la decisión tomada dos días antes por el Poder Judicial de la Isla. Por eso, el 27 en la noche, El Pollo, como también se le conoce, regresó a Caracas e hizo acto de presencia en el III Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El Pollo

Nacido el 1 de abril de 1960 en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, pertenece a la promoción «Pedro Camejo» de 1981 de la Academia Militar. A los 32 años, participó en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, junto al ex presidente Hugo Chávez. El apoyo al ex mandatario es de familia: su hermana, Wilma Carvajal, también ejerce la función pública como alcaldesa de Caicara de Maturín (municipio Cedeño), en el estado Monagas, abanderada por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

La Gaceta Oficial publicada el 16 de enero de 2014 estableció un nuevo rumbo para Carvajal: fue designado cónsul de Venezuela en Aruba, cargo que, sin embargo, no ha podido ejercer.

Inteligencia venezolana y narcotráfico

“La gente que le habla al oído al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se cuenta con los dedos de las manos. Y de ese grupo selecto, uno de los más cercanos, leales y a quien más confianza le tiene es al general Hugo Armando Carvajal Barrios”. Así inicia el perfil publicado en febrero de 2008 por la revista Semana de Colombia, titulado “El Montesinos de Chávez”, que expuso testimonios de oficiales que revelaban nexos entre Carvajal y las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La investigación develó que Carvajal facilitó protección y documentos a los guerrilleros, y participó en la tortura y asesinato de efectivos del Ejército colombiano que perseguían a miembros de las FARC en Venezuela.

La relación entre Carvajal y la guerrilla también se confirmaba en las cartas encontradas en la computadora del jefe de las FARC, Raúl Reyes. Un reportaje del canal Globovisión, publicado en el programa Caso de Investigación, expuso el contenido de uno de estos documentos: “Carvajal quedó con el compromiso de traer un ofertante de armas de Panamá”, reza el escrito con fecha de 25 de enero de 2007.

Afirmaciones de Walid Makled, presunto propietario de las 5,5 toneladas de cocaína que salieron del Aeropuerto de Maiquetía en 2006, se suman a las pistas: aseguró -en una entrevista a Univisión en 2011- haber mantenido negocios con altos funcionarios militares, entre ellos, Carvajal: «Yo daba una cuota semanal de 200 millones de bolívares. 100 millones eran para el general Hugo Carvajal», declaró.

Silencio gubernamental

El  Pollo fue sancionado en 2008, junto a Henry Rangel Silva –gobernador de Trujillo- y Ramón Rodríguez Chacín –gobernador de Guárico-, por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su presunta colaboración con la guerrilla colombiana. “(…) armaron, asistieron y financiaron a las FARC, incluso cuando éstas aterrorizaban y secuestraban a inocentes», dijo Adam J. Szubin, entonces director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro. Esta instancia ordenó congelar sus cuentas y propiedades en EEUU. Según la revista Semana, la prensa estadounidense ya lo había señalado en 2007 como uno de los mayores exportadores de coca hacia Norteamérica y Europa.

El diputado opositor Ismael García afirmó, en una rueda de prensa, haber consignado pruebas y solicitado, sin éxito, la apertura de una investigación en contra de Carvajal. «En nombre de la unidad democrática queremos informarle al país y al mundo, que desde el año 2008, hemos venido denunciando y haciendo un seguimiento a las actividades desarrolladas por Hugo Carvajal y queremos decir que lo alertamos con suficiente tiempo, y si se hubiese abierto una investigación en su momento, se habría determinado las responsabilidades de este funcionario y de otros que actuaron en complicidad y bajo presión», dijo el parlamentario el 26 de julio de 2014. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, es, a su juicio, responsable por acción u omisión de los delitos de traición a la patria que quedan impunes.

El gobierno de Venezuela nunca abrió una averiguación al respecto. Chávez, durante su gestión, desestimaba las acusaciones de narcotráfico contra militares venezolanos. «Narco-generales los llaman. Si alguien tiene pruebas, pues apórtelas», declaró en enero de 2012 ante la Asamblea Nacional. Distintas versiones extraoficiales en medios de comunicación destacan la fidelidad de Carvajal con la presidencia: habría desmontado más de una decena de atentados contra Chávez y Maduro.

Según una columna de la periodista Marianella Salazar, publicada el 29 de enero de 2014 en el diario El Nacional, su liderazgo y control le habría permitido, incluso, evitar la injerencia del G2, órgano de inteligencia cubana, en el DIM. «Los cubanos siempre lo han tenido en la mira», afirmó Salazar.

También tendría enemigos dentro del chavismo venezolano, según el libro «Chavistas en el imperio» de Casto Ocando, que expone que Carvajal inició conversaciones con agentes federales de Estados Unidos, con la intermediación de un abogado, ex funcionario del Departamento de Justicia. «El objetivo era llegar a un acuerdo confidencial con Washington, a cambio de protección para él y su familia», dice el texto.

A mediados de 2012 habría concretado una reunión en Panamá con agentes de la DEA, según Ocando, en la que Carvajal propuso proteger también a sus colaboradores. «El ex jefe del DIM suspendió definitivamente las negociaciones en octubre de 2012, cuando en una reunión con Chávez, días después de la reelección presidencial de este, le informó abiertamente sobre sus encuentros con la DEA. Apreciando su sinceridad, Chávez le abrió los brazos nuevamente», explica el autor.

Detenido y liberado en Aruba

El 23 de julio de 2014 Carvajal fue detenido en Aruba tras una solicitud de extradición de Estados Unidos. El Gobierno venezolano rechazó de inmediato la detención de Carvajal. “Somos testigos de una emboscada contra un soldado de la patria que está en servicio diplomático protegido por el Convenio de Viena”, dijo entonces el presidente Maduro desde Maracaibo cuando encabezaba el desfile por la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la conmemoración del natalicio del Libertador Simón Bolívar. “Lo defenderé con toda la fuerza del Estado venezolano”, sentenció.

La inmunidad diplomática, sin embargo, no pudo ser demostrada, según los funcionarios judiciales de la isla. El nombramiento, afirman autoridades arubeñas, no había sido aceptado por el Reino de los Países Bajos. El juez comisario de Aruba, Van Wersch, decidió en horas de la noche del 25 de julio que Carvajal quedaría detenido y en espera por su extradición.

Pero cuando se esperaba que EEUU oficializara la solicitud de extradición, luego de que agentes de la DEA entrevistaran al ex hombre más fuerte de la inteligencia chavista, el Reinio de los Países Bajos, liberó al Pollo Carvajal. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores explicó a la agencia de noticias BBC que, a pesar de que el Reino de Países Bajos aún no había aceptado la designación de Carvajal, el artículo 23 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares establece que «el jefe de la oficina consular podrá ser admitido provisionalmente al ejercicio de sus funciones».

Venezuela habría ejercido amenazas económicas -de suspender rutas aéreas y romper relaciones comerciales- y militares -amedrentamiento con barcos venezolanos- sobre Aruba y Curazao para presionar la liberación, según denuncias del fiscal general de Aruba, Peter Blanken, publicadas por el diario The Wall Street Journal.

A su llegada al aeropuerto de Maiquetía, el mayor general acusó al juez de Aruba de corrupción: «Ellos me acusan a mí de eso (de narcotráfico) pero yo los acuso de que ellos recibieron dinero para detenerme», precisó.

Autoridades de Estados Unidos, reseñaron agencias internacionales, manifestaron una «profunda decepción» por la liberación de este militar. Indican que, según «reportes verosímiles», el gobierno venezolano amenazó a Aruba y Holanda.

El 18 de mayo el diario estadounidense The Wall Street Journal informó sobre investigaciones adelantadas por una división élite de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y fiscales federales en Nueva York y Miami contra funcionarios venezolanos, entre ellos Carvajal, «bajo sospecha» de convertir al país «en un centro global de tráfico de cocanína y lavado de dinero».

Cargos en la administración roja

En 2012 fue nombrado director nacional de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. También fue designado viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal. En abril de 2013 asumió como director general de Contrainteligencia Militar.

Prisión provisional 

El 13 de abril de 2019, en España, el juez Alejandro Abascal le dictó prisión provisional a Carvajal, quién fue detenido un día antes en virtud de una petición de extradición de los Estados Unidos, por un presunto delito de narcotráfico.

El 21 de mayo de 2019 Carvajal solicitó a la Asamblea Nacional (AN), a través de un comunicado, investigar e interpelar a Carlos Enrique Quintero Cuevas, por haber presuntamente participado en el denominado «fraude electoral» del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante los comicios presidenciales del 2018.

El exjefe de inteligencia informó que Quintero trabajó en la Dirección de inteligencia Militar entre los años 2002 y 2004, y que ese año, “enviado en comisión de servicio del CNE”, ocupó el puesto de Director de Registro Electoral y posteriormente el de Director de Informática.

«Hoy forma parte de la Junta Nacional Electoral, lo que le permite a Quintero acceso total y directo a la data de los resultados electorales, incluso antes que a los rectores, a pesar de ocupar este cargo, también es Teniente Coronel del Ejército», agregó Carvajal.

En el escrito menciona las presuntas «manipulaciones y fraudes electorales» cometidos por el gobierno de Maduro, desde su primera elección hasta la cometida en el 2018.

“Aunque la partida de Smartmatic del país después de 15 años de servicios haga obvia esta afirmación, yo lo podría asegurar a partir de las mismísimas palabras de Carlos Quintero en 2017”. Carvajal cita a Quintero: “Me basta una llamada de Cilia o de Diosdado para alterar los resultados a nuestra conveniencia”.

El 26 de marzo de 2020, a través de una rueda de prensa, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos señaló a Nicolás Maduro y a más de una decena de funcionarios de su gobierno de estar involucrados en presuntos delitos de narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo. Carvajal forma parte de la lista de funcionarios.

El 9 de septiembre de 2021, la Policía Nacional de España anunció la detención de Carvajal. «Detenido esta noche en Madrid el «Pollo Carvajal», prófugo de la justicia y buscado para su extradición a Estados Unidos. Vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza», dice el tuit publicado por la cuenta oficial del cuerpo de seguridad español. 

El 14 de septiembre de 2021, España suspendió la extradición de Carvajal a Estados Unidos hasta que el Ministerio español del Interior resuelva su solicitud de asilo. Un día después, el 15 de septiembre, el Ministerio de Interior notificó que el asilo del ex militar venezolano le fue denegado en 2019.

El 16 de septiembre de 2021, de acuerdo con una nota de Efecto Cocuyo, Carvajal pidió declarar ante la Justicia española para aportar datos sobre las relaciones entre la banda terrorista española ETA y las Farc colombianas.

El 20 de septiembre de 2021, de acuerdo con información de EFE, Carvajal declarará ante un juez de la Audiencia Nacional española en un procedimiento sobre terrorismo internacional.

De acuerdo con la nota periodística El Pollo entrega al juez documentación de pagos del régimen chavista a fundadores de Podemos, publicada por el diario español ABC el 11 de octubre de 2021, el ex cónsul del gobierno de Maduro envió documentación al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en la que revela la conexión entre los fundadores del partido español Podemos y la administración del chavismo. 

En la documentación, unos puntos de cuenta presentados por Carvajal, figura una presunta encomienda fechada en 2008 en la que el entonces presidente Hugo Chávez autorizaba el pago de 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS. También aparece una de 2013, en la que Nicolás Maduro autorizaba 142.000 dólares en favor de Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, para servicios de comunicación.

El 15 de octubre de 2021, Carvajal entregó nuevos documentos a la justicia española. De acuerdo con una reseña de Banca y Negocios, en los papeles aportados por el ex cónsul del gobierno de Maduro se señala al ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, de poseer una mina de oro en Venezuela. 

El 19 de octubre de 2021, la Oficina de Asilo y Refugio de España rechazó el recurso de Carvajal contra la desestimación de su solicitud de asilo.

El 20 de octubre de 2021, el Tribunal Supremo de España aprobó la extradición de Carvajal a Estados Unidos.

El 21 de octubre de 2021, la defensa de Carvajal impugnó la materialización de la extradición del ex militar venezolano a Estados Unidos. 

De acuerdo con una reseña de Efecto Cocuyo, la defensa discrepa con el argumento de denegación de asilo por la vía administrativa. En este sentido, presentaron un recurso de revisión contra la más reciente negativa del Ministerio del Interior de concedérselo a Carvajal.

Además, argumentaron que Carvajal tiene una cita pendiente ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, el miércoles 27 de octubre de 2021.

El 22 de octubre de 2021, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española acordó suspender el proceso de extradición a Estados Unidos de Carvajal.

De acuerdo con una nota  publicada el 12 de enero de 2022 por el medio español OkDiario, Carvajal reveló a través de una carta enviada a ese portal que movimientos políticos de izquierda de Ecuador y Uruguay también recibieron financiamiento económico del gobierno venezolano. 

«Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Ollanta Humala en Perú; Zelaya en Honduras: Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España”, aseguró el ex militar.

El 1 de febrero de 2022, de acuerdo con una reseña de Noticiero Digital, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de España (UDEF) le dio credibilidad a las declaraciones de Carvajal sobre el presunto financiamiento otorgado por la administración del chavismo a Podemos. En este sentido, la UDEF solicitó permiso a la Audiencia Nacional para investigar a Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero.

El 24 de marzo de 2022, de acuerdo con una nota de Noticiero Digital, la Oficina de Asilo y Refugio de España rechazó por segunda ocasión la petición de asilo de Carvajal.

El 21 de abril de 2022, de acuerdo con una nota de la revista Semana, Carvajal presentará una declaración ante la magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Cristina Lombana, sobre el presunto financiamiento que le otorgó el gobierno del expresidente Hugo Chávez a Gustavo Petro, actual candidato a la presidencia de Colombia. La declaración cuenta con la autorización de la Audiencia Nacional española.

Carvajal se negó a declarar contra Gustavo Petro durante la audiencia con la juez colombiana Cristina Lombana. De acuerdo con una nota de El Estímulo, el ex jefe de inteligencia del gobierno de Chavéz decidió guardar silencio bajo el argumento de que se encuentra en medio de un proceso de extradición a Estados Unidos, que fue obligado a acudir a esa comparecencia judicial y que no confía en la Audiencia Nacional.

El 2 agosto de 2022, la defensa de Carvajal solicitó a la justicia española que fuera liberado mientras espera que se formalice su extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con una nota publicada el 4 de agosto de 2022 por Noticiero Digital, la Audiencia Nacional de España rechazó la petición de la defensa de Carvajal y decidió que el ex cónsul venezolano continuará en prisión preventiva. 

El 12 de agosto de 2022 trascendió que la justicia española rechazó de nuevo poner en libertad a Carvajal. Según un artículo de efe.com, «la Audiencia Nacional considera, sin duda, que el hecho de que estuviese huido de la Justicia española casi dos años es un dato relevante para rechazar una de tantas pretensiones de libertad provisional de Carvajal».

Datos Básicos

Nombres
Hugo Armando
Apellido 1
Carvajal
Apellido 2
Barrios
Nombre corto
Hugo Carvajal
Fecha de nacimiento
01-04-1960
País de Residencia
Venezuela
Sector
Defensa

Familia 1

Es: Tío / Tía de Ernesto Mora Carvajal

Amigos 1

De: Roberto Rincón por Trabajo Es Presente

Cercanos 11

De: Hugo Chávez por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2004 hasta 2013 Es Pasado
De: Cilia Flores por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2004 Es Presente
De: Nicolás Maduro por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2006 Es Presente
De: Elías Jaua por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2004 Es Presente
De: Diosdado Cabello por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2004 Es Presente
De: Tareck El Aissami por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2007 hasta 2012 Es Pasado
De: Miguel Rodríguez Torres por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2004 Es Presente
De: Jorge Arreaza por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2007 Es Presente
De: Rodolfo Mc Turk Mora por Trabajo MPP Interior y Justicia Es Pasado
De: Benny Palmeri Bacchi por Trabajo Es Pasado
De: Wilber El Jabón Varela por Trabajo Es Pasado

Asesor 1

Tiene como asesor Ricardo Fernández Barrueco Es Pasado

Cargos Públicos 3

Cónsul de Venezuela en Aruba en MPP Relaciones Exteriores desde 01-2014 Es Presente
Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente
Integrante en Comisión Permanente de Contraloría desde 20-01-2016 Es Presente

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en PSUV-Candidatos Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE