Daniel Medina Sarmiento

Abogado

Ex fiscal nacional de Salvaguarda con Competencia Especial en Bancos, Seguros y Mercados de Capitales del Ministerio Público (MP). Egresó como abogado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Cuenta con un diplomado en Derechos Humanos y Sistemas de Protección Internacional de la Universidad Monteávila. Estuvo adscrito a la Consultoría Jurídica del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y afines. Dentro de esa institución, fue coordinador del Plan Anticorrupción. Fue abogado del entonces presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, en la demanda privada por difamación agravada y continuada contra 22 directivos de los medios venezolanos Tal Cual, El Nacional y La Patilla, la cual fue admitida el 12 de mayo de 2015 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Perfil

De acuerdo con la sentencia 3996-16 del TSJ, con fecha del 16 de febrero de 2016, y que declara sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Vivianne De Lourdes Font Fernández, directivo de El Nacional demandada por el ex presidente de la AN, Medina Sarmiento actuó en carácter de apoderado de Cabello.

Fue fiscal 73 con competencia plena a nivel nacional en Bancos, Seguros y Mercados de Capitales, ante el Tribunal Undécimo de Primero en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, tal como lo corrobora el histórico de decisiones 141210-2010-E10-384 del TSJ. 

En febrero de 2009, en su carácter de fiscal con competencia plena a nivel nacional en Bancos, Seguros y Mercados de Capitales, solicitó a la Dirección general de los Servicios de Inteligencia y Prevención del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, una investigación a las entidades bancarias Banco Confederado Banco Comercial, Banpro y Bolívar Banco, por presuntas irregularidades en transacciones financieras. 

Posteriormente, junto con sus colegas William Guerrero y Ana Ysabel Hernández, solicitó 10 órdenes de aprehensión y 19 prohibición de salida del país al Tribunal 11 de Control, contra los directivos de los bancos Canarias, Banpro, Confederado y Bolívar Banco, según una nota del Correo del Orinoco publicada el 8 de enero de 2010. 

El 4 de mayo de 2010, de acuerdo con el histórico de decisiones 264-13710-2010 del TSJ, solicitó junto a los abogados Zair Mundaray Rodríguez, Ana Ysabel Hernández, Alicia Monroy y José Rivero Otamendi, iniciar los trámites judiciales para la extradición a Venezuela del empresario y banquero Pedro Torres Ciliberto, por la presunta comisión de los delitos de apropiación de recursos financieros y asociación para delinquir. 

El 11 de mayo de 2010, de acuerdo con el histórico de decisiones 538-61210-2010-E10-159 del TSJ, también solicitó la extradición a Venezuela de Pablo Botella Carretero, por la presunta comisión de los delitos de Apropiación de Recursos de una Institución Financiera. 

Accionó contra los representantes legales de las entidades Banorte, Central, Real, Baninvest, del Sol, Inverunion, Mi Casa, Helm Bank, Bancoro, Banvalor y Casa Propia, quienes eran señalados de cometer los delitos de apropiación indebida de créditos,  distracción de recursos financieros y asociación para delinquir.

Medina Sarmiento fue en 2008 y 2009 uno de los fiscales del caso Micro-star, que involucró al banquero Eligio Cedeño, dejado en libertad en diciembre de 2009 por una decisión de la jueza María Lourdes Afiuni. Sin embargo, el  24 de diciembre de 2009, de acuerdo con el histórico de decisiones 680-281209-2009-e09-470 del TSJ, solicitó el proceso de extradición de Cedeño de Estados Unidos a Venezuela. 

Medina Sarmiento actuaría luego en la detención de la entonces jueza Afiuni. Por esa razón, fue citado en 2013 en diversas oportunidades como testigo en el caso Afiuni, pero no asistió. De acuerdo con el entonces diputado Ismael García, en 2008 el entonces director de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), general Hugo Carvajal, comenzó a investigar a Medina Sarmiento, pero no se procedió en contra del fiscal. El Ministerio Público lo destituyó en marzo de 2012. Pero según la ficha en el Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss) fue en marzo de 2013 cuando lo desincorporaron de la nómina.

 

Datos Básicos

Nombres
Daniel Jesús
Apellido 1
Medina
Apellido 2
Sarmiento
Nombre corto
Daniel Medina Sarmiento
Fecha de nacimiento
17-06-1981
País de Residencia
Venezuela
Sector
Estudios de abogados

Cercanos 4

De: Luisa Ortega Díaz por Trabajo desde 2004 hasta 2013 Es Pasado
De: Ytala Gloria Hernández Torres por Trabajo Es Presente
De: Alejandro Castillo Soto por Trabajo Es Presente
De: Diosdado Cabello por Trabajo Es Presente

Conexión Genérica 1

en Abogados de Cabello Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE