Saúl Ortega

Diputados

Diputado lista a la Asamblea Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Carabobo, para el periodo 2016-2021. Fue vicepresidente de la Comisión parlamentaria de Política Exterior del Parlamento.

Perfil

Su carrera legislativa comenzó con la llegada de Hugo Chávez al poder: fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, elegido como diputado por esa entidad en el año 2000, abanderado por el Movimiento V República, y luego reelegido para el periodo legislativo de 2005-2010.

En los años 2008 y 2009 se desempeñó como primer vicepresidente de la AN y presidente del Comité de Postulaciones del Poder Judicial, del Consejo Nacional Electoral y de la Defensa Pública. En 2014 asumió a Vicepresidencia del parlamento de Mercosur (Parlasur), que pasó a presidir en febrero de 2015. En junio de ese año, fue designado como vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat). Es licenciado en Educación -mención Ciencias Sociales-, egresado de la Universidad de Carabobo. Su activismo político, de acuerdo con su biografía publicada en la página web del Psuv, empezó a temprana edad, con participación en protestas estudiantiles en Valencia y en la Universidad de Carabobo, donde ocupó varios cargos de representación estudiantil.

Perteneció a las siguientes organizaciones políticas: partido de la revolución venezolana (PRV), Ruptura, Movimiento Gente 80, Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). Apoyó a este último de cara a los intentos de golpe de Estado contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez, del 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992. «Saúl, no puedo creer que ni tú ni los siete diputados a la AN del PSUV por Carabobo, ni la docena de diputados del Consejo Legislativo desconocieran los entuertos administrativos del señor Parra. Ni tú ni los otros legisladores son tontos. Sabían de las operaciones vergonzantes. Del despilfarro», escribió el columnista Eduardo Semtei, en el diario El Nacional, en octubre de 2013, en referencia al caso del ex alcalde de Valencia, Edgardo Parra, acusado por delitos de corrupción.

Durante una entrevista hecha por Unión Radio el 15 de marzo de 2017 dijo que en Venezuela no hay crisis alimentaria. “No hay una emergencia alimentaria en el país, nosotros lo que vivimos es una guerra económica. Incluso nos han colocado sanciones encubiertas desde el exterior. Deberían reconocer que el presidente Nicolás Maduro lucha por salir de la situación a la que nos arrastraron”, expresó, mientras que acotó que el país estaría peor si se aplicaría la receta del Fondo Monetario Internacional (FMI) » que es un programa de la oposición».

El 1 de febrero de 2017 aseguró en una entrevista realizada por Unión Radio que quien resulte electo en los comicios presidenciales debe juramentarse en la Asamblea Nacional Constituyente. LA ANC es una figura constitucional. Por lo tanto, quien gane las elecciones es a quien el pueblo de Venezuela haya escogido pero debe juramentarse ante esta instancia”, indicó.

El 2 de septiembre de 2018, el diputado constituyente, reconoció que Venezuela en la actualidad pasa por una «grave crisis económica», sin embargo se mostró esperanzado de que la misma sea superada por la voluntad de los venezolanos, sin «injerencia» extranjera de ningún tipo, reseñó El Universal.

El 14 de agosto de 2019 Ortega exigió a las instituciones judiciales del país que aceleren el proceso para condenar al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó por los hechos que se registraron el pasado 30 de abril. “Como venezolano le exijo a los órganos de justicia y a los tribunales de la República, que aceleren el proceso para meter a ley a todos los que participaron en ese acto criminal, de Guaidó para abajo”.

Datos Básicos

Nombres
Saúl Antonio
Apellido 1
Ortega
Apellido 2
Campos
Nombre corto
Saúl Ortega
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 2

De: Diosdado Cabello por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Oswaldo Vera por Partido Político PSUV Es Presente

Cargos Públicos 1

Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente

Partidos Políticos 1

en PSUV-Candidatos Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE