José David Cabello

Funcionario público

Actual superintendente del Seniat, órgano rector de los servicios tributarios y de aduana. Ex ministro para Industrias y Comercio. Egresó de la Academia Militar de Venezuela al igual que su hermano Diosdado Cabello. Es licenciado en Contaduría Pública y en Ciencias Militares y se trata de un personaje con cierta rotatividad en el gobierno del ex presidente Hugo Chávez y, últimamente, en el de Nicolás Maduro. Ocupó la Dirección General del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, fue director del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y fue ministro de Infraestructura. El 3 de noviembre de 2017, el gobierno canadiense dio a conocer que José David forma parte de la lista de 18 altos funcionarios venezolanos sancionados por este Estado “por violaciones de los derechos humanos o hechos de corrupción”. El 18 de mayo de 2018 se dio a conocer que el departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a José David junto a otros tres venezolanos, entre los que están su hermano Diosdado Cabello y su cuñada Marleny Contreras.

Perfil

José David Cabello Rondón es superintendente del Servicio Nacional Integrado de la Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) desde 2008, director del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). Fue ministro de Industrias entre 2014 y 2015, así como también, ministro de  Comercio –tras la fusión de las carteras de Industrias y Comercio- entre 2015 y 2016. Es el hermano del segundo hombre más poderoso del chavismo y actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Protegido del Psuv

Los medios oficiales exponen que, como su hermano, egresó de la Academia Militar de Venezuela como licenciado en Ciencias Militares, y que también tiene una licenciatura en Contaduría Pública. Su nombre, sin embargo, no figura en las listas de promociones militares publicadas por la organización no gubernamental Control Ciudadano, y tampoco se conoce, al menos públicamente, dónde cursó la segunda carrera. Nacido el 29 de septiembre de 1968, tiene cinco años menos que su hermano mayor, Diosdado, cuyos pasos no sólo habría seguido en el campo militar sino también en la multiplicidad de cargos públicos que ha ostentado.

José David acumula una trayectoria al frente del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S. A. (Conviasa), el Seniat, y tres ministerios. La revista Veneconomía expone, en un perfil publicado en 2006, que su paso por la administración pública estuvo precedido de su trabajo en la empresa Conaim C.A. de Maturín, estado Monagas, como administrador de contratos.

El 18 de mayo de 2001 ingresó al Seniat como gerente de la Aduana Principal de Guanta-Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui.

El 19 de mayo de 2003 fue designado por el presidente Hugo Chávez como subdirector y miembro del Consejo de Administración del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaaim), adscrito al Ministerio de Infraestructura, entonces a cargo de Diosdado Cabello. Al año siguiente, bajo la gestión ministerial de Ramón Carrizales, ascendió a director ese instituto. El perfil de la revista Veneconomía destaca su labor: “Cabello demostró ser un buen gerente en la administración del Aeropuerto, modernizando sus instalaciones y capacitando a su personal. En una primera fase se pusieron a funcionar 32 módulos de inmigración, cuatro aduanas y seis carruseles para atender el equipaje de cinco vuelos simultáneamente. También firmó convenios con la Fuerza Aérea para apoyo en transporte, y equipos aeronáuticos de evacuación en casos de emergencia. Su gestión, sin duda, contribuyó a que la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) volviera a certificar a Venezuela como un aeropuerto categoría 1 después de un hiato de más de 10 años”. Durante su gestión en Maiquetía, también se firmó el contrato con la empresa Hardwell Technologies, de los hermanos Majed y KaledKhalil –propietarios de atún Eveba, entre otras compañías-, para la adquisición e instalación de un nuevo sistema de radares.

El 24 de marzo de 2006 Chávez lo incluyó en el Gabinete Ejecutivo como viceministro encargado de Servicios de Infraestructura –responsable de la regulación, control y seguimiento de los servicios de transporte y comunicaciones-, cargo que no había sido ocupado desde 2002 y que asumió en paralelo a sus funciones en el Iaaim. Un mes después ocupó la presidencia, también en calidad de encargado, de Conviasa –la principal aerolínea del Estado-, el mismo día (17 de abril) en que la aerolínea estatal fue adscrita al Ministerio de Infraestructura. Y en junio asumió las riendas de esa cartera en sustitución de Carrizales, quien pasó al Ministerio de Hábitat y Vivienda.

Su gestión ministerial fue cuestionada al salir del cargo: una compra autorizada por Cabello de cien vehículos rústicos con presunto sobreprecio fue denunciada en febrero de 2008 por el diputado Luis Tascón. Cabello recién asumía la jefatura del Seniat cuando el parlamentario presentó la denuncia ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, pero en menos de 24 horas Tascón fue expulsado del partido de gobierno, señalado de conspirar junto con el canal Globovisión.

Un par de meses después, Tascón, descalificado públicamente por Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez –entonces alcalde del municipio Libertador de Caracas, también miembro directivo del Psuv- ya expulsado de las filas chavistas, se refirió al caso en una entrevista con el diario regional Versión Final:

¿Qué pasó con sus denuncias en contra de José David Cabello?

La Comisión de Contraloría hizo la primera comparecencia de los denunciantes, lo que hizo fue trasmitir una denuncia que me entregaron sectores del transporte, reafirmaron la denuncia con respecto a un presunto sobreprecio y la adquisición de unas unidades de transporte.

— ¿Quiénes del gobierno deberían ser destituidos del Psuv por casos de corrupción?

—Los que salgan señalados, yo no denuncié a los Cabello. Hice una denuncia de un presunto sobreprecio, pero el que se pica es porque ají come, al momento que salió esa denuncia hubo una respuesta desproporcionada tanto de Diosdado Cabello como de Chávez, sin preguntar, sin derecho a la defensa, sin nada. Se persigue al denunciante más que a la denuncia.

El “perseguidor” tributario

En noviembre de 2008, el Colegio Nacional de Periodistas publicó un comunicado en solidaridad con el periodista Mario Villegas, destituido del ente tributario tras una presunta persecución en su contra de parte del superintendente. “Luego de haber sido amenazado en meses recientes con ser trasladado a Santa Elena de Uairén, a Villegas le fue comunicado en días recientes que le fue abierta una averiguación disciplinaria para ser destituido del Seniat, acusado de ‘acto lesivo al buen nombre del órgano o ente de la Administración Pública’”, expuso una nota de prensa del CNP. El periodista lo consideró una represalia de parte de Cabello frente a sus opiniones críticas al oficialismo, publicadas en el diario El Mundo.

Al menos una docena de funcionarios más del Seniat demandaron al superintendente aludiendo destituciones injustificadas, de acuerdo con expedientes del TSJ.

Trabajo en familia

José David no parece ser el único familiar de Diosdado Cabello con presencia en la administración pública. Otros miembros de la familia Cabello que han ocupado altos cargos públicos son Ramón Campos Cabello, superintendente nacional de Bienes Públicos, Luis Campos Cabello, ex director de Despacho de la Gobernación de Miranda, y Gustavo Cabello Canales, presidente de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), todos primos de Diosdado y José David. La hermana de ambos, Glenna Cabello, es consejera de la Misión Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas (ONU), y su cuñada, la esposa de Diosdado, Marleny Contreras, se desempeña como ministra de Turismo.

En el Seniat, al menos una docena de funcionarios, casi todos con altos cargos, tienen vinculación familiar con el superintendente. Milagros Cabello Rondón (hermana), Lisbeth Cabello Rondón (hermana), Rafael Ernesto Contreras (concuñado), César Augusto Febres Cabello (primo), Rosío Febres Cabello (prima), Doris Febres Cabello (prima), Blanca Pereda de Cabello (esposa), Benito Raúl Pereda (cuñado), David Diosdado Cabello Contreras (sobrino), así como Octavio Cabello, Érika Cabello Cadena y José Manuel Cabello, integran el mapa familiar de José David Cabello en la administración tributaria nacional.

Entre sospechas de corrupción

El audio –difundido en mayo de 2013- de una presunta conversación entre un miembro del G2 cubano y el conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, expone -entre otras denuncias- afirmaciones sobre hechos de corrupción de José David Cabello en el Seniat.

— ¿Quiénes participaban en el blanqueamiento de esta vaina? Barroso y Seniat— afirma la voz de Silva.

—Cadivi y…

—Exacto, Cadivi y Seniat (…) Por eso nosotros cuando planteamos en el informe que había que salir de Barroso y de José David Cabello, era necesario. (…) de la salida de José David Cabello del Seniat, de eso no se ha hablado más, de eso no se ha hablado más, y eso es grave.

Dos meses antes, el coordinador nacional del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), José Simón Calzadilla, y otros miembros de ese partido exigieron, mediante una concentración en la plaza Brión de Chacaíto, en Caracas, la destitución de Cabello del Seniat, al atribuirle responsabilidades en las importaciones irregulares que devinieron en el desfalco de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Calzadilla los describió como “los jefes de las bandas corruptas de cuello rojo que desde Cadivi y el Seniat desangraron a la nación”. El Seniat, sin embargo, no sufrió la misma interpelación estatal que Cadivi –hoy Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex)- tras el reconocimiento de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, de la pérdida de 25 mil millones de dólares.

El 27 de marzo de 2014, no obstante, Cabello recibió nuevas funciones: el presidente Nicolás Maduro lo nombró ministro de Industrias en sustitución del general Wilmer Barrientos. La primera medida de Cabello como nuevo ministro fue revocar una de las decisiones de su antecesor: restituyó a Crisanto Silva Aguilera como presidente de la compañía Cemento Andino, a quien Barrientos había destituido en el marco de denuncias de grupos políticos y sindicales sobre fallas en el funcionamiento de esta empresa pública. Siete meses después, Silva fue nuevamente destituido por presuntos hechos de corrupción.

En febrero de 2015, la prensa internacional vinculó directamente a Cabello con presuntos hechos delictivos: el diario ABC de España publicó declaraciones acerca de que el ex jefe de seguridad de Diosdado Cabello, Leamsy Salazar, habría hecho ante autoridades federales de Estados Unidos sobre la hipotética participación del presidente del Parlamento y su hermano en el llamado cartel de los Soles (nombre atribuido a una presunta red de militares venezolanos dedicados al tráfico de drogas).

Al timón de la economía nacional

A principios de 2014, además de asumir la cartera de Industrias, Cabello fue nombrado parte de la junta directiva del Cencoex, entonces presidida por Alejandro Fleming y conformada por José Salamat Khan, Rodolfo Marco Torres y William José Cañas. Tras un año de coincidir en Cencoex, Cabello designó en septiembre de 2015 a Márquez como Intendente Nacional de Tributos Internos del Seniat.

Las funciones del superintendente en materia económica aumentaron en 2015: Maduro fusionó el ministerio de Industrias, que estaba a su cargo, con la cartera de Comercio, que estaba bajo la titularidad de Isabel Delgado. Cabello quedó al frente de la nueva instancia del Ejecutivo nacional, responsable de la administración de toda la actividad industrial y comercial del país.

En enero de 2016, Miguel Pérez Abad es designado ministro de Industrias y Comercio en sustitución de José David.

El 3 de noviembre de 2017, el gobierno canadiense dio a conocer que José David cabello forma parte de la lista de 18 altos funcionarios venezolanos sancionados por este Estado, ya que «son responsables, o cómplices, de graves violaciones a los derechos humanos reconocidos internacionalmente, han cometido actos importantes de corrupción o han hecho ambas cosas». Esta medida trae como consecuencia la congelación de bienes en Canadá y la declaración de persona inadmisible en Canadá bajo la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados.

El 18 de mayo de 2018  la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a José David Cabello junto a su hermano Diosdado Cabello, su cuñada Marleny Contreras y el empresario Rafael Sarria Díaz. Sobre las medidas, José David declaró que se trataba de “un show” para desviar la atención de todo el mundo e impedir que ingresen fondos para la compra de medicamentos y comida a Venezuela.

Su nombre figura entre los funcionarios y empresarios, relacionados con el gobierno de Maduro, sancionados por el TIAR el 3 de diciembre de 2019. Las sanciones incluyen la congelación de cuentas y la prohibición de ingresar a territorio de los países miembros del Tratado.

De acuerdo con declaraciones de José David Cabello, superintendente del Seniat, el ente responsable de la administración tributaria nacional ha recaudado 8 millardos 15 millones 754 mil 994 bolívares en los primeros cinco meses del año 2022, es decir, lo equivalente a 1.574,6 millones de dólares.

Datos Básicos

Nombres
José David
Apellido 1
Cabello
Apellido 2
Rondón
Nombre corto
José David Cabello
Fecha de nacimiento
11-09-1969
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Familia 10

Es: Hermano / Hermana de Diosdado Cabello
Es: Hijo / Hija de Felicia de Cabello
Es: Hijo / Hija de Adrián Cabello
Es: Cuñado (a) de Benito Pereda
Es: Sobrino / Sobrina de David Diosdado Cabello Contreras
Es: Primo / Prima de Luis Campos Cabello
Es: Primo / Prima de Ramón Campos Cabello
Es: Hermano / Hermana de Adrián Cabello Rondón
Es: Hermano / Hermana de Antonio Cabello Rondón
Es: Hermano / Hermana de Milagros Cabello Rondón

Conyugue o pareja 1

Es: Casado con Blanca Pereda de Cabello Es Presente

Cercanos 21

De: Jorge Giordani por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 1997 Es Presente
De: Rodolfo Marco Torres por Trabajo Vicepresidencia para Economía y Finanzas desde 02-09-2014 Es Presente
De: Nicolás Maduro por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 1997 Es Presente
De: Rafael Ramírez por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 1996 Es Presente
De: Asdrúbal Chávez por Trabajo Vicepresidencia para Economía y Finanzas desde 02-09-2014 Es Presente
De: Andrés Izarra por Trabajo Vicepresidencia para Economía y Finanzas desde 02-09-2014 Es Presente
De: Giuseppe Yoffreda por Trabajo Vicepresidencia para Economía y Finanzas desde 02-09-2014 Es Presente
De: Isabel Delgado por Trabajo Vicepresidencia para Economía y Finanzas desde 02-09-2014 Es Presente
De: José Luis Martínez Bravo por Trabajo MPP Industrias Es Presente
De: Fanny Márquez Cordero por Trabajo CENCOEX Es Presente
De: Miguel Rodríguez Torres por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Héctor Rodríguez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Antonio «El Potro» Álvarez por Trabajo desde 1997 Es Presente
De: Alejandro Fleming por Trabajo Junta Liquidadora INH desde 02-2010 hasta 01-2013 Es Pasado
De: Eulogio del Pino por Trabajo Vicepresidencia para Economía y Finanzas desde 02-09-2014 Es Presente
De: Fanny Márquez Cordero por Trabajo SENIAT desde 2008 hasta 05-01-2015 Es Pasado
De: Majed Khalil Majzoub por Trabajo Hardwell Technologies desde 2003 hasta 2007 Es Pasado
De: Diosdado Lanz por Trabajo SENIAT Es Pasado
De: Justo Noguera Pietri por Trabajo Corporación Venezolana de Guayana desde 07-2014 Es Presente
De: Euclides Campos Aponte por Trabajo Corporación Venezolana de Guayana Es Presente
De: Tomás Schwab por Trabajo Corporación Venezolana de Guayana desde 26-05-2014 Es Presente

Estudios 1

Título Licenciado en Ciencias Militares en Academia Militar Es Pasado

Cargos Públicos 6

Director/a en Iaaim desde 2004 hasta 2006 Es Pasado
Ministro/a en MPP Infraestructura desde 2006 hasta 2008 Es Pasado
Director/a en SENIAT desde 2008 Es Presente
Ministro/a en MPP Industrias desde 2014 hasta 01-2016 Es Pasado
Director/a en CENCOEX desde 14-05-2014 Es Presente
en Plan Guayana Socialista Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

Superintendente en La familia Cabello en el Seniat desde 2008 Es Presente

Participación en Grupo Económico 1

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE