José Vielma Mora

Funcionario público

Vicepresidente territorial del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Guárico, designado el 30 de noviembre de 2022. Anteriormente ocupó este cargo en Nueva Esparta, cuando fue nombrado el 17 de enero de 2022. Titular de la Vicepresidencia para atender Asuntos Religiosos, designado el 18 de noviembre de 2019. Ex ministro de Comercio Exterior, designado por Nicolás Maduro el 26 de noviembre de 2017. Fue gobernador del estado Táchira. Es coordinador encargado de la zona económica especial fronteriza Ureña – San Antonio del Táchira, dado a conocer el 28 de octubre de 2016 en Gaceta 41.019.

Perfil

Teniente retirado de la Academia Militar de Venezuela y compañero de promoción de Diosdado Cabello, Jesse Chacón y Eliecer Otayza, entre otros que ocupan u ocuparon funciones públicas. Participó junto a ellos en el intento de golpe de Estado de 1992, pero con el objetivo específico de tomar el Palacio de Miraflores.

Además de licenciado en Ciencias Militares, se graduó de abogado en la Universidad Santa María. Cursó estudios de postgrado en Gerencia del Sector Público en Relaciones Laborales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y en Tributos Internacionales de la Universidad Internacional del Caribe, ubicada en Curazao, en cuya página web actualmente aparece como vice rector de Postgrado.

En la campaña presidencial de 1998, formó parte del equipo logístico del candidato Hugo Chávez Frías. Era el encargado de organizar los recorridos del aspirante a la primera magistratura por el país. Con el triunfo de Chávez, asumió la Dirección de Bienes y Servicios en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y ese mismo año, en 1999, fue electo miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. Después, integró la Comisión Legislativa Nacional. El 13 de mayo de 2003 fue designado superintendente del Servicio Nacional de Administración Tributaria (Seniat), cargo que ocupó hasta 2008. Ese año se presentó como precandidato para la Gobernación de Táchira, pero perdió en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En 2012, luego de que el ex ministro de Relaciones Interiores y actual gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, decidió retirar su candidatura por la entidad tachirense, el presidente Chávez decidió postular a Vielma Mora, quien ganó en diciembre de ese año la primera magistratura regional con 54%.

Su gestión en la Gobernación del Táchira está enmarcada en el contrabando de productos básicos y las protestas estudiantiles. Fue en esa entidad donde se iniciaron el 4 de febrero de 2014 las manifestaciones en contra del Gobierno nacional. Durante esos días, Vielma Mora calificó de falsas las acusaciones de que policías regionales disparaban contra los manifestantes y ofreció su cargo a la orden en caso de que eso ocurriera. Posteriormente, se manifestó en desacuardo con la privativa de libertad del dirigente opositor Leopoldo López, pero, según el diario regional Los Andes, en agosto de 2014, el gobernador exigió «cero peleas» dentro del partido de gobierno. También dijo que al que hablara mal del gobierno en reuniones privadas lo enviaría a la Dirección Nacional del partido. «Porque el que lo haga, a espaldas de éstos en reuniones privadas, es un traidor de la revolución».

Un artículo publicado por El Nacional el 16 de enero de 2017 indica que Vielma Mora expresó que la Superintendencia para las Instituciones del Sector Bancario Venezolano (Sudeban) será la única responsable de inspeccionar las operaciones de las casas de cambio en las entidades fronterizas con Colombia. «Las casas de cambio no las ordena la gobernación, Sudeban es la única responsable de este instrumento financiero legal», expone.

Durante una entrevista realizada por Unión Radio el 20 de enero de 2017 expresó que hizo una comparación entre los precios de la gasolina en Colombia, en Venezuela y la tasa de cambios en la que considera que la gasolina debería costar entre Bs. 50 y 80.

El 13 de marzo de 2017, en su programa radial, dijo que la iglesia católica se ha transformado en un partido político. “Está yendo mucha gente a concentraciones de otros cultos. Hemos invitando a monseñor Moronta, a quien respecto mucho y quiero, pero no viene a ningún acto. Los actos de la mujer no son actos políticos. Es un acto a las mujeres y todos los sacerdotes nacieron de una mujer. Uno invita a las monjitas a un acto de la mujer y no van. Imagínense cómo están las cosas. Porque la Iglesia Católica se ha convertido en un partido político, alejado del pueblo”, expresó.

El 15 de marzo de 2017 dijo que hay insumos suficientes como para que los panaderos produzcan pan y satisfagan la demanda. “En Táchira no pensamos expropiar panaderías”, expresó, mientras que 800 están en riesgo de cierre.

Datos Básicos

Nombres
José Gregorio
Apellido 1
Vielma
Apellido 2
Mora
Nombre corto
José Vielma Mora
Fecha de nacimiento
26-10-1964
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Familia 1

Es: Hermano / Hermana de María Belén Vielma Mora

Conyugue o pareja 1

Es: Casado con Karla de Vielma Es Presente

Amigos 1

De: Oscar Faría por Trabajo Es Presente

Cercanos 5

De: Francisco Arias Cárdenas por Universidad Academia Militar Es Presente
De: Alejandro Merentes por Trabajo SENIAT desde 2005 hasta 2007 Es Pasado
De: Lesbia Carolina Nava Maluenga por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Pasado
De: Roberto Malaver por Trabajo SENIAT desde 2003 hasta 2006 Es Pasado
De: Oscar Faría por Trabajo Es Presente

Compañeros de estudios 8

Con: Diosdado Cabello en Academia Militar hasta 06-07-1987 Es Pasado
Con: Jesse Chacón en Academia Militar Es Pasado
Con: Teodoro Campos en Academia Militar desde 1983 hasta 1987 Es Pasado
Con: Eliécer Otaiza en Academia Militar hasta 05-07-1987 Es Pasado
Con: Wilfredo Morales Márquez en Academia Militar hasta 05-07-1987 Es Pasado
Con: Alejandro Andrade en Academia Militar hasta 05-07-1987 Es Pasado
Con: Tomás Schwab en Ejército Nacional Bolivariano hasta 1987 Es Pasado
Con: Jesús Mantilla en Ejército Nacional Bolivariano hasta 1987 Es Pasado

Estudios 4

Título Licenciado en Ciencias Militares en Academia Militar hasta 05-07-1986 Es Pasado
Título Derecho en USM Es Pasado
Título Postgrado en Gerencia del Sector Público en Relaciones Laborales en UCAB Es Pasado
Título en Caribbean International University Es Pasado

Cargos en Empresas 1

Profesor titular/catedrático/académico en Caribbean International University Es Presente

Cargos Públicos 1

en Consejo Nacional de Economía Productiva desde 20-01-2016 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE