Tareck El Aissami

Políticos

Ex ministro de Petróleo, cargo al que fue designado el 27 de abril de 2020 de acuerdo con la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.531 y desempeñó hasta el 20 de marzo de 2023 cuando presentó su renuncia. Fue presidente de la comisión presidencial para la reorganización de la industria petrolera, designado el 20 de feberero de 2020 por Nicolás Maduro. Vicepresidente del Área Económica de Venezuela, dado a conocer el 14 de junio de 2018. Anteriormente se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo de Venezuela, designado por Nicolás Maduro el 4 de enero de 2017. A los 29 años se estrenó en la administración pública, del entonces presidente Hugo Chávez, al frente de la Misión Identidad. Se inició en política en el movimiento estudiantil de la Universidad de los Andes, donde se relacionó con Adán Chávez, quien fue profesor de esa casa de estudios. El 26 de enero de 2017 fue oficializado en Gaceta 41.083 el traspaso de 15 de las funciones del presidente Maduro a Tareck El Aissami para «lograr la mayor eficacia política, la refundación de la nación venezolana». El 13 de febrero de 2017 fue sancionado por el Gobierno de Estados Unidos, después de años de investigación, por presunta participación en lavado de dinero y narcotráfico.

Perfil

Vicepresidente del Área Económica de Venezuela, ministro de Industrias Básicas y ex vicepresidente ejecutivo de la República. También ocupó la gobernación del estado Aragua y fue ministro de Interior y Justicia. Tareck Zaidan El Aissami Maddah se presenta en su cuenta de Twitter como un “venezolano, militante del Psuv y radicalmente chavista”. Durante cinco años formó parte del gabinete del ex presidente Hugo Chávez y, bajo su amparo, consiguió la mayoría de los votos de los aragüeños en las elecciones regionales de diciembre de 2012. No obstante, en el gobierno de Maduro ha ocupado los más altos cargos públicos, y ha dirigido las empresas básicas del Estado.

Tras graduarse de abogado en la Universidad de Los Andes (ULA), se estrenó en la administración pública como el primer jefe de la Misión Identidad, lanzada en 2003 desde la entonces Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) a cargo de Hugo Cabezas, a quien estaba ligado desde que fundaron el Movimiento Estudiantil Utopía 78.

Al frente de ese movimiento y en calidad de presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la ULA, El Aissami conoció al entonces profesor de esa casa de estudios, Adán Chávez, hermano del ex presidente Hugo Chávez. Se integró al Movimiento V República y en 1997 pasó a formar parte de la dirección nacional de la Juventud del partido, junto a Alberto Castelar y Alexander Nebreda.

Con 97% de los votos del circuito 1 del estado Mérida, en las elecciones parlamentarias del año 2005 no solo consiguió una curul en la Asamblea Nacional (AN), sino que se convirtió en el segundo diputado con mayor porcentaje de votos de todo el país. Su paso por el Poder Legislativo, sin embargo, duró apenas un año, porque en enero de 2007 fue llamado a incorporarse al gobierno como viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana.

Cuatro días antes de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyera a Ramón Rodríguez Chacín en la lista de personas ligadas al narcotráfico, el entonces ministro de Interior y Justicia renunció al cargo. El 8 de septiembre de 2008, alegando razones “estrictamente personales”, anunció en rueda de prensa su salida del Gobierno y en la misma alocución presentó a El Aissami como su sucesor.

Todo un récord

Primero como ministro encargado y luego como titular, El Aissami, se mantuvo en el cargo hasta octubre de 2012, cuando entregó el cargo para dedicarse a la carrera electoral por la gobernación de Aragua. En total, estuvo cuatro años en el Ministerio de Interior y Justicia, lo que lo convierte en el ministro de Chávez con más tiempo a cargo de la seguridad ciudadana.

El Aissami destacó, durante su gestión, que los organismos policiales destruyeron más de 330 pistas ilegales de aterrizaje y capturaron dentro del territorio nacional a más de 75 narcotraficantes, entre otros a Diego Pérez Henao, alias “Rastrojo”, Maximiliano Bonilla Orozco, “El Valenciano”, y Daniel “El Loco” Barrera. También se creó la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y se eliminó la Policía Metropolitana, que en 2009 pasó a formar parte de la recién creada Policía Nacional Bolivariana.

Las cifras del Observatorio Venezolano de Violencia advierten que en ese mismo período de cuatro años se registraron 71.075 muertes violentas en todo el país, lo que da un promedio de 48 asesinatos al día. “No hemos podido bajar del piso de los 50 homicidios por cada 100.000 habitantes”, reconoció El Aissami el 21 de junio de 2012, un día después de que Chávez presentara la Gran Misión A Toda Vida Venezuela como una solución para combatir la delincuencia.

“El capitalismo pervirtió las cárceles”, sostuvo en julio de 2011, tras una crisis en el centro penitenciario de El Rodeo, que dejó al menos 22 muertos y provocó el traspaso de las cárceles a otra cartera que el Gobierno creó con el nombre de Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

Herencia de izquierda

El Aissami nació el 12 de noviembre de 1974 en la población de El Vigía, estado Mérida, en el seno de una familia de origen sirio-libanesa, que se estableció en el barrio El Carmen. Su padre, Carlos El Aissami, fue jefe de la sección venezolana del partido político Baath de Irak, el mismo de Saddam Hussein. “Mi papá siempre militó en los partidos de izquierda, estaba vinculado con movimientos revolucionarios. El 4 febrero de 1992 me informaron que había sido detenido y allanaron mi casa, me causó mucha preocupación, estudiaba quinto año de bachillerato”, contó en mayo de 2012 en declaraciones a Venezolana de Televisión.

El Aissami es el segundo de cinco hermanos, entre los que destacan Haifa y Feras. La primera se desempeña como embajadora en los Países Bajos luego de destacarse como fiscal del Ministerio Público en casos como el del asesinato de Danilo Anderson. El nombre del segundo salió a relucir luego de que Walid Makled -procesado por narcotráfico- señalara que le entregó 100.000 dólares a cambio de poner a un comisario de la policía científica en un puesto clave del estado Aragua.

Makled denunció desde la cárcel de Cómbita, en Colombia, que se reunieron en persona dos semanas antes de que el entonces ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, apareciera en televisión el 13 de noviembre de 2008, anunciando el decomiso de casi cuatro toneladas de cocaína en la finca que Makled y su familia tenían alquilada en Tocuyito, estado Carabobo.

El incidente, para El Aissami, no fue más que «una ola de descalificaciones». «No se trata de otra cosa que de una nueva embestida de los medios», respondió a finales de 2010. El caso, de cualquier modo, no hizo mella para que en 2011 fuera designado por Chávez como vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para la región de los Andes hasta enero de 2013. En esa oportunidad reemplazó a Nicolás Maduro al frente de la región Centro-Occidental del Psuv.

Aunque originalmente había sido anunciado como candidato de esa organización para Táchira, terminó haciendo campaña para la gobernación de Aragua. «Yo no sé todavía quién será candidato a la gobernación del Táchira, porque el compañero Tareck El Aissami ha manifestado poderosas razones que le impiden cumplir con este compromiso», dijo Chávez el 11 de agosto de 2012, sin dar más detalles.

Aunque nació en Mérida y estudió en el liceo Liceo Militar Jáuregui de La Grita, estado Táchira, en la carrera por la Gobernación de Aragua hizo énfasis en el hecho de que vivió dos años en Cagua, donde cursó estudios en la Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional, hoy conocida como Academia Técnica Militar Bolivariana.

Con 55,54% de los votos, el 16 de diciembre de 2012 le ganó la gobernación al entonces diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, Richard Mardo. “¡Esta victoria le pertenece a usted comandante!”, dijo en su primer discurso como gobernador electo.

El 11 de septiembre de 2014, fue noticia en el estado Aragua la muerte de ocho personas por una enfermedad desconocida, con síntomas muy parecidos al ébola. Así lo dijo el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ángel Sarmientos. Al día siguiente El Aissami convocó una rueda de prensa desmintiendo lo que, según él, era una matriz de opinión «terrorista» y una información falsa.

La noticia no fue local. Nicolás Maduro anunció públicamente que las declaraciones de Sarmiento obedecían a una «campañita infame» lanzada para atacar al gobernador y que lo había autorizado a emprender cualquier acción legal contra los medios de comunicación que difundieran la noticia.

El 6 de marzo de 2015 se conoció una nueva faceta del gobernador del estado Aragua. La fecha fue anunciada por el equipo regional Aragua FC como nuevo fichaje para el Torneo Clausura 2015. Para el mes del fichaje, el club aurirrojo contaba 12 puntos y se ubicaba en la novena posición de la tabla, la llegada del El Aissami reforzará la delantera del equipo.

Objeto de denuncias

El gobernador, desde inicios de 2015, fue centro de señalamientos en medios y en informes internacionales que lo vinculan con el extremismo islámico y narcotráfico. El 14 de marzo la revista Veja publicó un reportaje basado en el testimonio de tres venezolanos muy cercanos al poder chavista que se encuentran residenciados ahora en EEUU, a quienes nunca se identifica.

Según esta nota se armó una operación entre Irán, Venezuela y Argentina supervisada por El Aissami.

«Siempre de acuerdo a los venezolanos ahora radicados en Estados Unidos, el gobierno de Chávez mantenía varios negocios sucios con Irán. Estos incluían el envío de cocaína, documentos y equipos en un avión Aribus A340 que hacía la ruta Caracas-Damasco-Teherán y que funcionó entre marzo de 2007 y septiembre de 2010 bajo la supervisión del entonces ministro del Interior venezolano, Tareck El Aissami, hoy gobernador del estado de Aragua. Con la coordinación del encargado comercial de la embajada de Venezuela en Damasco, el libanés Ghazi Nasr al-Din, la droga era desembarcada en la capital siria y servía como fuente de financiamiento para el grupo terrorista Hezbollah. A su regreso la aeronave, apodada «aeroterror» por los venezolanos, traía dinero en efectivo y terroristas buscados internacionalmente con nuevos pasaportes venezolanos», dice el reportaje republicado por La Nación de Argentina.

En enero, el gobernador aragüeño también figuró en la denuncias atribuidas al capitán de Corbeta Leamsy Salazar, ex jefe de seguridad de Hugo Chávez y guardaespalda del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, publicadas por el diario ABC de España, las cuales señalaron a estos dos líderes del Psuv de participar en actividades de presunto narcotráfico.

La última denuncia fue la realizada por el ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Roger Noriega, quien afirmó a NTN24 y  a El Nuevo Herald que El Aissami, junto a Diosdado Cabello, y con conocimiento del presidente Nicolás Maduro, participa en el tráfico de drogas.

En medio de esto,  el 20 de abril de 2015, se conoció a través de los medios de comunicación, que en un acto público el gobernante de Aragua denunció que el ex mandatario regional, Rafael Isea, era un testigo protegido en EEUU que traicionó a la revolución. Contó El Aissami que por orden del fallecido presidente no hizo pública en su momento una serie de denuncias de corrupción de la gestión de Isea, declaración que le valió críticas en los medios de comunicación, de las que se defendió diciendo que se trataba de una “manipulación de la derecha”.

El 18 de mayo el diario estadounidense The Wall Street Journal informó sobre investigaciones adelantadas por una división élite de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y fiscales federales en Nueva York y Miami contra funcionarios venezolanos, entre ellos El Aissami, «bajo sospecha» de convertir al país «en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero».

Días después, el diario estadounidense Wall Street Journal publicó un reportaje que también lo vinculó con operaciones que habrían convertido al país en «un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero». El 2 de mayo El Aissami se sumó a la demanda de Cabello contra tres medios nacionales por presunta difamación, por haber reproducido publicaciones que lo vinculan con narcotráfico, y pidió al gobierno de EEUU la extradición del ex gobernador de Aragua.

En 2015 fue designado coordinador de la Comisión de Prensa, Medición y Evaluación de la Campaña del comando Bolívar-Chávez, de cara a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

El 26 de enero de 2017 fue oficializado en Gaceta 41.083 el traspaso de 15 de las funciones del presidente Maduro a Tareck El Aissami, para «lograr la mayor eficacia política, la refundación de la nación venezolana». El 13 de febrero de 2017 fue sancionado por el Gobierno de Estados Unidos, después de años de investigación, por presunta participación en lavado de dinero y narcotráfico. Esta medida impide el uso de su visa, confisca propiedades en Estados Unidos y le prohíbe realizar transacciones financieras o comerciales con entes norteamericanos.

El departamento del Tesoro estadounidense aseguró que El Aissami facilitó embarques de más de 1.000 kilos de drogas desde Venezuela a Estados Unidos y México. Nueve días después, el 22 de febrero, escribió una carta pública en el periódico estadounidense The New York Times, en la que afirmó que la sanción impuesta por el Departamento del Tesoro por supuesto narcotráfico responde a acciones de sectores políticos estadounidenses que buscan evitar que Caracas y Washington restauren sus relaciones políticas y diplomáticas.

Un informe de investigación de agentes federales estadounidenses entre los años 2009 hasta 2015 dado a conocer el 24 de mayo de 2017 reveló vínculos entre el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, y el asesor de las FARC y narcotraficante salvadoreño, José Luis Merino, donde se asegura que hay una estructura para lavar dinero, contrabando de oro y combustible.

El 7 de julio de 2018, Maduro, firmó un decreto en el que entregaba “todo el poder” al entonces vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, para la reestructuración integral de las empresas básicas de Guayana: “Un decreto que tiene la fuerza presidencial que he estudiado muy bien para darle todo el poder al compañero Tareck El Aissami como ministro de Industria y Producción Nacional y vicepresidente de Economía para realizar todos los pasos tendentes a reestructurar, simplificar los sistemas de trabajo de producción de todas las empresas básicas de Guayana”, dijo en una transmisión de VTV.

El 13 de julio de 2017 dijo que el Estado venezolano utilizará la justicia militar para encarcelar a los que obstaculicen la realización de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

El 3 de noviembre de 2017, el gobierno canadiense dio a conocer que forma parte de la lista de 18 altos funcionarios venezolanos sancionados por este Estado, ya que «son responsables, o cómplices, de graves violaciones a los derechos humanos reconocidos internacionalmente, han cometido actos importantes de corrupción o han hecho ambas cosas».

Esta medida trae como consecuencia la congelación de bienes en Canadá y la declaración de persona inadmisible en ese país bajo la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados. El 16 de marzo de 2018, durante la entrega del Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente, pidió al Poder Judicial solicitar la captura internacional de Luisa Ortega Díaz, Fiscal de la República

El nombre de El Aissami figura como el primero de las 10 personas más buscadas del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos. En la ficha del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE), al ministro del gobierno de Maduro, se le atribuyen cargos de “narcotráfico internacional”.

El 7 de agosto de 2019 el gobierno de Suiza sumó a su lista de sancionados a 18 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, por “por violar los derechos humanos y socavar el estado de derecho y las instituciones democráticas». Entre los sancionados figura el nombre de El Aissami.

Su nombre figura entre los 18 funcionarios del gobierno de Maduro sancionados por la Unión Europea. Las medidas de la UE implican a prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de los bienes “por haber vulnerado los principios democráticos, el estado de derecho y la democracia”.

Su nombre figura entre los 25 funcionarios del gobierno de Maduro sancionados por el gobierno de Suiza el 11 de octubre de 2019.

Su nombre figura entre los funcionarios y empresarios, relacionados con el gobierno de Maduro, sancionados por el TIAR el 3 de diciembre de 2019. Las sanciones incluyen la congelación de cuentas y la prohibición de ingresar a territorio de los países miembros del Tratado.

El 24 de marzo de 2020, El Aissami, ratificó el decreto de Maduro de mantener la inamovilidad laboral hasta el 31 de este año. Asimismo, anunció un plan para financiar las nóminas de las pequeñas y medianas empresas, a través del Sistema Patria, durante seis meses, y la suspensión del pago de servicios de telecomunicaciones.

El 26 de marzo de 2020, a través de una rueda de prensa, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos señaló a Nicolás Maduro y a más de una decena de funcionarios de su gobierno de estar involucrados en presuntos delitos de narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo. El Aissami forma parte de la lista de funcionarios.

El 4 de abril de 2020 El Aissami anunció un plan para garantizar la distribución de gasolina a los sectores priorizados que, según el decreto de alarma nacional del gobierno de Maduro, son: personal de salud, funcionarios de cuerpos de seguridad, servicios públicos, telecomunicaciones y alimentos.

De acuerdo con una reseña de Efecto Cocuyo, El Aissami responsabilizó a las sanciones económicas de Estados Unidos de las dificultades para obtener aditivos químicos, repuestos e insumos que son necesarios para el proceso de producción de gasolina.

El 29 de mayo de 2022, El Aissami agradeció a los trabajadores de Pequiven por lo que él denomina como “el rescate” de la industria petrolera venezolana. “Queremos dejar testimonio de nuestro reconocimiento, de nuestra admiración, para los tiempos futuros, (…) de nuestra clase trabajadora heroica de Pequiven. Ellos han sido los protagonistas de estas páginas históricas del rescate de nuestra poderosa industria petroquímica”, dijo de acuerdo con una nota de Banca y Negocios.

De acuerdo con una rueda de prensa reseñada por Descifrado, El Aissami responsabilizó a Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa, de presuntamente haberse robado 4000 millones de dólares durante su gestión en la estatal petrolera. “Se trata de una de las tramas más graves que compromete el patrimonio de Pdvsa”, dijo el ministro de Petróleo. 

“Rafael Ramírez firmó la aceptación de un supuesto crédito y financiamiento cuyos bolívares no aparecen reflejados en Pdvsa”, agregó El Aissami, quien también destacó que: “Este dinero, luego de ser transferido a los dos fondos, parte de esa plata fue transferido a Leopoldo Alejandro Betancourt López. Este sujeto es familia de Leopoldo López… Vaya qué familia”. 

De acuerdo con una nota de El Universal publicada el 29 de noviembre de 2022, El Aissami se reunió con Javier La Rosa, presidente de Chevron en Venezuela. “He sostenido una exitosa reunión de trabajo con el presidente de Chevron Javier La Rosa; empresa petrolera que el próximo 2023 cumplirá 100 años de operaciones en Venezuela”, informó el ministro de Petróleo.

El Aissami destacó que los contratos para impulsar el desarrollo de las empresas mixtas y la producción petrolera serán firmados en las próximas horas. 

El 20 de marzo de 2023, tres días después de la destitución y arresto de Joselit Ramírez -quien se desempeñaba como presidente de la Sunacrip- por la presunta desaparición de 3 mil millones de dólares provenientes de la venta de petróleo de Pdvsa, El Aissami anunció la renuncia a su cargo de ministro. “En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en Pdvsa, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”, escribió en Twitter.

Renuncia al Ministerio de Petróleo 

El 20 de marzo de 2023, tres días después de la destitución y arresto de Joselit Ramírez      -quien se desempeñaba como presidente de la Sunacrip- por la presunta desaparición de 3 mil millones de dólares provenientes de la venta de petróleo de Pdvsa, El Aissami anunció la renuncia a su cargo de ministro. “En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en Pdvsa, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”, escribió en Twitter.

 

Datos Básicos

Nombres
Tareck Zaidan
Apellido 1
El Aissami
Apellido 2
Maddah
Nombre corto
Tareck El Aissami
Fecha de nacimiento
12-11-1974
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Familia 3

Es: Hijo / Hija de Carlos El Aissami
Es: Hermano / Hermana de Haifa Aissami
Es: Hermano / Hermana de Feras El Aissami

Conyugue o pareja 1

Es: Casado con Rudy Aamer Es Presente

Cercanos 44

De: Elías Jaua por Partido Político PSUV Es Presente
De: Pedro Maldonado por Universidad ULA Es Pasado
De: Hugo Cabezas por Partido Político Utopía 78 Es Pasado
De: Enma Ortega por Trabajo Gobernación de Aragua desde 07-01-2013 Es Presente
De: Ysmel Serrano por Trabajo Gobernación de Aragua desde 07-01-2013 Es Presente
De: Eduard Castillo por Trabajo Gobernación de Aragua desde 07-01-2013 Es Presente
De: Rodulfo Pérez por Trabajo Gobernación de Aragua desde 01-2013 hasta 01-2014 Es Pasado
De: Guaiquirima Castro por Trabajo Gobernación de Aragua desde 07-01-2013 Es Presente
De: Jorge Segarra por Trabajo Gobernación de Aragua desde 07-01-2013 Es Pasado
De: Edgar Acosta por Trabajo MPP Interior y Justicia desde 04-2009 Es Presente
De: Berenice Bernal por Trabajo MPP Interior y Justicia desde 16-12-2009 Es Presente
De: Felipe Contreras por Trabajo Gobernación de Aragua desde 07-01-2013 Es Presente
De: Gonzalo Jordán Gómez por Trabajo Gobernación de Aragua Es Presente
De: José Luis Silva por Trabajo Gobernación de Aragua desde 07-01-2013 Es Presente
De: Douglas Ballesteros por Trabajo Gobernación de Aragua desde 07-01-2013 Es Presente
De: Hernán Emaas por Trabajo Gobernación de Aragua desde 07-01-2013 Es Presente
De: Maigualida Gutiérrez por Trabajo Gobernación de Aragua desde 07-01-2013 Es Presente
De: Daniel Perdomo por Trabajo Gobernación de Aragua desde 07-01-2013 Es Presente
De: Erling Rojas Castillo por Trabajo Gobernación de Aragua desde 07-01-2013 Es Presente
De: Luis Motta Domínguez por Trabajo Gobernación de Aragua desde 07-01-2013 Es Pasado
De: Marbelis Linares por Trabajo Gobernación de Aragua desde 07-01-2013 Es Presente
De: Eusebio Agüero Sequera por Trabajo Gobernación de Aragua desde 07-01-2013 Es Pasado
De: María Elisa Domínguez por Trabajo Gobernación de Aragua Es Pasado
De: Manuel Vivas Calderón por Trabajo Es Presente
De: Alejandro Fleming por Trabajo Junta Liquidadora INH Es Pasado
De: Francisco Arias Cárdenas por Partido Político PSUV Es Presente
De: Hugo Carvajal por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2007 hasta 2012 Es Pasado
De: Rodolfo Mc Turk Mora por Trabajo MPP Interior y Justicia Es Pasado
De: Dante Rivas por Universidad Utopía 78 Es Pasado
De: Néstor Reverol por Trabajo MPP Interior y Justicia desde 2009 hasta 2012 Es Pasado
De: Hugbel Roa por Grupos de apoyo a campaña política Utopía 78 Es Pasado
De: Luis López por Trabajo Gobernación de Aragua Es Presente
De: Julio Terán por Trabajo Es Presente
De: Régulo La Cruz por Partido Político Es Presente
De: Michael Reyes por Partido Político PSUV Es Presente
De: Juan Carlos Luna por Partido Político PSUV Es Presente
De: Gianpiero Capizzi por Partido Político PSUV Es Presente
De: Víctor Flores por Partido Político Es Presente
De: Adnan El Maaz por Trabajo Gobernación de Aragua Es Presente
De: Esteban Trapiello por Trabajo Gobernación de Aragua desde 2012 Es Presente
De: Carlos Guillén por Trabajo desde 2013 Es Presente
De: José Humberto Ramírez Márquez por Trabajo desde 19-09-2011 hasta 2012 Es Pasado
Pedro Tellechea
Tellechea fue nombrado presidente de Pdvsa el 5 de enero de 2023, durante la gestión de El Aissami como ministro de Petróleo. Ambos estudiaron en el Liceo Militar Jáuregui. "Hermano de la vida y Promoción, 88-93 y 87-92, del Liceo Militar Jáuregui", dijo Tellechea en Twitter.
De: Joselit Ramírez por Trabajo Gobierno de Venezuela

Compañeros de estudios 1

Con: Reynaldo Hidalgo en hasta 1992 Es Pasado

Asesor 1

Tiene como asesor Samark López desde 2011 Es Presente

Estudios 1

Título Derecho y Criminología en ULA Es Pasado

Cargos Públicos 6

Gobernador/a en Gobernación de Aragua desde 12-2012 Es Presente
Ministro/a en MPP Interior y Justicia desde 08-09-2008 hasta 10-2012 Es Pasado
Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana en MPP Interior y Justicia desde 01-2007 hasta 08-09-2008 Es Pasado
Diputado /a en Asamblea Nacional desde 2005 hasta 2006 Es Pasado
Director/a en Misión Identidad desde 2003 Es Pasado
en Consejo Nacional de Economía Productiva desde 20-01-2016 Es Presente

Partidos Políticos 5

Vicepresidente/a en PSUV Es Presente
Miembro de partido político en MVR Es Pasado
Fundador en Utopía 78 Es Pasado
Miembro de partido político en Directiva Nacional del Psuv Es Presente
Coordinador de la Comisión de Prensa, Medición y Evaluación de la Campaña en Comando de campaña Bolívar Chávez Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE