Alejandro Fleming

Ex viceministro para América del Norte y Europa, designado el 9 de noviembre de 2015, cargo en el que fue sustituido en mayo de 2016. Después de vivir y estudiar en Francia, regresó al país donde inició una ascendente carrera en el gobierno de Nicolás Maduro. Cercano al vicepresidente del Área Económica y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, fue designado como presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), herramienta clave dentro de la política económica del gobierno. Su actuación fue destacada en la llamada guerra económica y, particularmente, en el episodio conocido como el Dakazo.
El 26 de julio de 2017 se dio a conocer que fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Entre los cargos hay penalizaciones de carácter económico e individual.
El 3 de noviembre de 2017, el gobierno canadiense dio a conocer que forma parte de la lista de 18 altos funcionarios venezolanos sancionados por este Estado, ya que «son responsables, o cómplices, de graves violaciones a los derechos humanos reconocidos internacionalmente, han cometido actos importantes de corrupción o han hecho ambas cosas». Esta medida trae como consecuencia la congelación de bienes en Canadá y la declaración de persona inadmisible en Canadá bajo la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados.
El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Perfil

Alejandro Fleming asumió el 16 de enero de 2014 la presidencia del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), organismo creado el 21 de noviembre de 2013 por el presidente Nicolás Maduro durante la entrega de la Memoria y Cuenta del Ejecutivo a la Asamblea Nacional.
 
Su nombramiento puso en relieve el ascenso de este funcionario, quien al cumplir 33 años llegó a ser embajador de Venezuela ante la Unión Europea, una experiencia que le curtió en el manejo de las relaciones diplomáticas de la autodenominada Revolución Bolivariana en ese continente.
 
Formado en Venezuela y con titulaciones en universidades francesas, ha escalado posiciones que lo llevaron desde el Ministerio de Turismo, pasando por la cartera de Comercio, hasta la presidencia de uno de los organismos más importantes de la política económica del gobierno venezolano, encargado de administrar y distribuir el caudal de dólares que el país recibe por concepto de renta petrolera.
 
Su discreción, aparente modestia y reverenciada preparación académica le han convertido en uno de los funcionarios que ha ganado mayor confianza dentro de la dirigencia chavista.

FAMILIA Y ENTRADA AL CHAVISMO

Nació el 3 de octubre de 1973 en una familia de clase media. Sus padres se divorciaron cuando estaba pequeño. Uno de sus hermanos fue llamado Júpiter Fleming. También tiene una hermana mayor.
 
Egresó en 1997 de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con una licenciatura en Estudios Internacionales. Dos años después se instaló en casa de su madre en Puerto Ordaz. Allí consiguió trabajo en el diario Correo del Caroní como redactor de la sección Internacionales.
 
Una amiga cercana (al menos lo fue en esa época) que prefiere mantener su nombre en reserva lo recuerda: «Era un tipo sencillo, reservado. Eso sí, muy inteligente. Yo diría brillante. En esa época él no tenía carro, vivía con su mamá —quien se había casado de nuevo— y sus hermanitos. En el periódico escribía análisis muy buenos. Después le salió la (beca) Gran Mariscal de Ayacucho y se fue a París. Recuerdo que luego lo contactaron e hizo algunos trabajos desde allá».
 
El periodista Damian Pratt lo describe como un hombre apacible, tranquilo: «Prácticamente no hablaba. Era muy reservado, muy callado. Aunque no digo que eso sea malo, era solo su manera de ser. Conversé con él varias veces. Jamás le escuché opiniones políticas o que manifestara simpatías por algún partido. Él llegaba, se sentaba a hacer su trabajo y se iba».
 
Una fuente cercana, que desistió ser citada en esta nota, asegura que Fleming había considerado solicitar ayuda económica a su padre para la realización de sus estudios en Europa, pues «no quería deberle nada al Gobierno, ni tenía intenciones de regresar al país».
 
Dos fuentes consultadas que trabajaron cerca del ahora presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior afirmaron que Fleming conversa en francés «como si fuese su lengua materna». Tiene una maestría en Relaciones Internacionales por la Université de Marne-Lalvallée y en 2005 obtuvo el doctorado por la Université de la Sorbonne con una tesis que tituló: «La politique étrangère du Venezuela dans les Caraïbes (1958-1999)», un análisis que ahonda en la política exterior venezolana hacia los países del Caribe y las potencialidades geopolíticas y económicas de la región.
 
Rafael Ramírez, entonces ministro de Energía y Petróleo —y presidente de Pdvsa—, anunció el  23 de enero de 2014 la entrada en vigencia de un nuevo sistema cambiario que contempla un cupo para la adquisición de divisas  para viajeros y remesas a una tasa variable que inicialmente tomará como referencia el valor del dólar en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). Es decir, Bs. 11,30 por dólar.
 
Alberto Nolia, exconductor del programa Los Papeles de Mandinga, que se transmitía por Venezolana de Televisión (VTV), publicó el domingo 26 de 01 de 2014 un artículo en el portal de internet de tendencia oficialista Aporrea en el que señala a Fleming de ser «el padre real de la devaluación», un término que es evitado a toda costa en el discurso gubernamental y que ha sido sustituido por un eufemismo: «ajuste en el tipo de cambio».
 
Fleming es soltero y practicante de la santería, un culto de origen yoruba y que tiene fuertes raíces e influencia en Cuba, además siente predilección por el Toddy, una tradicional bebida achocolatada.
 
Un funcionario del gobierno (accedió a hablar con la condición de no ser citado) asegura que Fleming contó —durante su paso por el Ministerio de Comercio— con un contingente de guardaespaldas (17 en total) repartidos en tres grupos, en turnos que cubrían las 24 horas. Algunas oficinas y despachos fueron acondicionadas con colchonetas para que los agentes descansaran cuando no estaban de guardia o durante recesos.

SU CARRERA EN EL GOBIERNO

En 2006, el entonces presidente Hugo Chávez lo designó embajador de Venezuela en Bélgica y Luxemburgo; y simultáneamente fue representante permanente de Venezuela ante la Unión Europea.
 
Para 2008 fue nombrado viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, cargo en el cual permaneció hasta 2010, año en el que pasó a dirigir la cartera de Turismo. Durante su gestión se reactivaron las obras de sustitución y reparación del sistema teleférico de Mérida.
 
Fleming aseguró que la atracción estaría operativa en noviembre de 2012, según reseña una nota de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). También se inició la remodelación integral del Hotel Humboldt, en el parque Waraira Repano y se retomaron proyectos para la refacción de los 15 hoteles de la red Venetur.
 
Fue nombrado ministro para el Comercio por el presidente Nicolás Maduro. Posteriormente, el 03 de mayo de 2013 —casi dos meses después de que se anunciara la muerte de Chávez— se autodesignó presidente de la empresa estatal Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca). En la Gaceta Oficial 40.158, en la que se publicó el decreto con su nombramiento, exhibe su rúbrica como ministro en ejercicio.
 
Una semana después, el 18 de abril de 2013, Fleming anunció que se investigarían las denuncias de ciudadanos sobre supuestas irregularidades y la no entrega, por parte de Suvinca, de vehículos de la marca china Chery gestionados con créditos que bancos del Estado habían otorgado a los solicitantes.
 
"Dadas las denuncias recibidas, y en aras de avanzar en la lucha contra la corrupción y cualquier práctica irregular se solicitará una investigación exhaustiva ante los órganos competentes del Estado", escribió a través de su cuenta en la red social Twitter (@AleFleming) con casi 97.000 seguidores. Fleming fue relevado en el cargo por Eduardo Escobar Castellanos, en enero de 2014, cuando se anunció su paso a Cencoex.

ENROQUE Y PODER

La designación de Fleming —primero, como ministro de Comercio y luego, como presidente del Centro de Comercio Exterior— se produce en momentos difíciles para el gobierno de Nicolás Maduro, asediado por una crisis económica caracterizada por una altísima inflación que cerró en 2013 en 56%, escasez de productos básicos y la falta de liquidez para cumplir con compromisos y el pago de deudas. En diciembre de 2013, el gobierno obligó a los comercios que supuestamente habían recibido dólares «preferenciales» por parte de Cadivi a bajar los precios de electrodomésticos. En ciudades como Valencia, Barquisimeto y Caracas hubo saqueos y caos en medio de las colas para adquirir estos productos. Las reformas al sistema cambiario se vislumbraban inaplazables.
 
Fleming sustituyó a José Khan, quien se desempeñaba como presidente de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y se posicionó como una pieza de confianza de uno de los funcionarios con mayor poder en la nomenklatura oficialista, Rafael Ramírez, quien a su vez ocupaba los cargos de vicepresidente para el Área Económica, ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la principal fuente de divisas para el Gobierno de Nicolás Maduro.
Las principales cambios o anuncios hechos durante su gestión tienen que ver con la desaparición de Cadivi, la «flexibilización» del control cambiario en 2013 mediante la incorporación de las casas de cambio y la aparición del Sicad II (Sistema Cambiario Alternativo de Divisas 2, también llamado mercado permuta), un mecanismo que permite la compra y venta de moneda extranjera a una tasa que fluctuará de acuerdo a la puja en el mercado y que se ubicó, la primera semana de abril, en Bs. 49,06 por dólar.
 
Ahora, con la anunciada desaparición de Cadivi, Alejandro Fleming no solo fue el encargado de dirigir y gerenciar el principal órgano en materia cambiaria y de importación, sino que también teuvo funciones en el establecimiento de rubros considerados básicos por el Estado para la asignación de divisas preferenciales.
 
El 4 de enero de 2015, en el marco de la modificación del sistema cambiario anunciada por el presidente, Fleming fue destituido de la directiva de Cencoex y sustituido por el economista Rocco Albisinni. El 6 de abril de 2015, sólo tres meses después, en Gaceta Oficial 40.633 fue designado como viceministro para América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo en el que fue sustituido en mayo de 2016 por Bernardo Álvarez.
 

Datos Básicos

Nombres
Alejandro
Apellido 1
Fleming
Apellido 2
Cabrera
Nombre corto
Alejandro Fleming
Fecha de nacimiento
03-10-1973
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 15

De: Jorge Giordani por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Nicolás Maduro por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Diosdado Cabello por Partido Político PSUV Es Presente
De: José David Cabello por Trabajo Junta Liquidadora INH desde 02-2010 hasta 01-2013 Es Pasado
De: Tareck El Aissami por Trabajo Junta Liquidadora INH Es Pasado
De: Jesse Chacón por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Eduardo Samán por Partido Político PSUV Es Presente
De: José Khan por Partido Político PSUV Es Pasado
De: William Cañas por Trabajo MPP Comercio desde 01-2013 hasta 15-01-2014 Es Pasado
De: William Cañas por Trabajo CENCOEX desde 14-05-2014 Es Presente
De: Freddy Quiaro por Trabajo MPP Comercio desde 01-2013 hasta 01-2014 Es Pasado
De: Freddy Quiaro por Trabajo MINTUR desde 2010 hasta 02-2013 Es Pasado
De: Freddy Quiaro por Trabajo Junta Liquidadora INH desde 04-2010 hasta 01-2013 Es Pasado
De: Rafael Ramírez por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 02-2014 Es Presente
De: José Gregorio Pereira por Trabajo Conviasa desde 2012 hasta 2013 Es Pasado

Cargos en Empresas 2

Redactor de Internacionales en Correo del Caroní Es Pasado
Presidente en Junta Liquidadora INH desde 02-2010 hasta 01-2013 Es Pasado

Cargos Públicos 8

Embajador en Embajada de Venezuela en Bélgica y Luxemburgo desde 2006 hasta 2008 Es Pasado
Embajador en Embajada de Venezuela ante la Unión Europea desde 2006 hasta 2008 Es Pasado
Viceministro en Viceministerio de Relaciones Exteriores para Europa desde 2008 hasta 2010 Es Pasado
Ministro/a en MINTUR desde 2010 hasta 2013 Es Pasado
Presidente/a en Junta Interventor INH desde 02-2013 Es Presente
Presidente/a en CENCOEX desde 29-11-2013 hasta 04-01-2015 Es Pasado
Ministro/a en MPP Comercio desde 04-2013 hasta 02-2014 Es Pasado
Viceministro para América del Norte en MPP Relaciones Exteriores desde 06-04-2015 Es Presente

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en PSUV desde 2007 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE