Ismael García

Diputado a la Asamblea Nacional y candidato a la reelección por el circuito 1 de Maracay. Es ex alcalde de La Victoria, estado Aragua y dirigente del partido político Primero Justicia (PJ) desde marzo de 2014, a pesar de que inició sus andanzas en la política como hombre de izquierda. Primero fue parte del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), más tarde se separó y fundó la organización Podemos, con la cual apoyó al presidente Hugo Chávez. No obstante, pese a las cercanías de ese partido con el Presidente, en 2007 García se separa de las filas del chavismo y se opone a la propuesta de Chávez. Desde entonces forma parte de la oposición, y en 2010, como parte de la alianza política Mesa de la Unidad Democrática, logra un nuevo curul en la Asamblea Nacional. En 2012, una sentencia del Tibrunal Supremo de Justicia (TSJ) le retira la dirección de su partido Podemos. En 2013, lanza junto al gobernador de Lara, Henri Falcón, la organización Avanzada Progresista pero en 2014 decide unirse a las filas de Primero Justicia. En noviembre de 2014 fue aceptada por el TSJ la solicitud de tramitar un antejuicio de mérito en su contra a solicitud del ex director de la Dirección de Inteliencia Militar, Hugo Carvajal, a quien el parlamentario señaló por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y corrupción. El 6 de diciembre de 2015 fue electo diputado a la Asamblea Nacional.

En agosto de 2017 abandonó las filas de Primero Justicia (PJ), y se inscribió como candidato a la Gobernación del estado Aragua por los partidos Acción Democrática (AD) y MAS para las elecciones regionales. Ha sido señalado, por la tolda amarilla, de haberse “robado” las elecciones primarias realizadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la parroquia Paya, el 10 de septiembre de 2017. PJ aseguró que el ganador de los comicios para medirse en las regionales del 15 de octubre, en representación de la MUD, fue el candidato de Richard Mardo, José Ramón Arias.

El 22 de agosto de 2018, García denunció en Estados Unidos al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, por presunto lavado de dinero por más de 1.300 millones de dólares. El diputado de la Asamblea Nacional (AN), aseguró que se trata de una trama de lavado de activos del narcotráfico, la corrupción y varias “actividades ilícitas” en Estados Unidos, Panamá, Costa Rica y España, que involucra también a primos de Cabello y a la constructora brasileña Odrebrecht.

Perfil

Nació en el estado Falcón en 1954. Desde muy joven se trasladó a Caracas con el objeto de estudiar en la Escuela Técnica de Catia. En 1971 participa en la fundación del Movimiento al Socialismo, organización con la que se encargó de formar organizaciones sindicales en Falcón y Aragua. En esa misma década estudió Economía Política en la Escuela Lázaro Pena de la Central de Trabajadores en Cuba.

Su carrera como legislador comenzó en 1983, cuando logra un cargo en el Concejo Municipal de Ricaurte, La Victoria, Aragua. En 1988 obtiene un curul en el Congreso Nacional por el partido MAS. En 1992 se retira del parlamento para optar a la alcaldía del municipio José Félix Ribas. Ganó en 1992 y quedó reelecto en 1995, pero en 1998 dejó el cargo para presentarse a las parlamentarias de ese año, elección donde logró un escaño. Para ese entonces era uno de los principales aliados del candidato Hugo Chávez, quien en diciembre de ese año ganaría la Presidencia de la República.

En el 2000, tras la Asamblea Nacional Constituyente, lograría la diputación en la Asamblea Nacional, posición en la que permanece desde entonces, tras dos reelecciones.

Pero lo que sí cambiaron en las andanzas políticas de Ismael García son los partidos en los cuales ha militado.

Si bien ingresó a la Asamblea Nacional como miembro del MAS, las diferencias internas alrededor del gobierno de Chávez lo llevaron a conformar la organización Podemos, que se convertiría en la segunda fuerza del chavismo.

La estatura electoral alcanzada por Podemos valió para que el Presidente entregara a miembros de este partido el manejo de instituciones del Estado, como el Consejo Nacional de la Vivienda, que tuvo como presidente al hermano del diputado, Gregorio García.

Como presidente de Podemos, García manejó el Comando Ayacucho y Comando Maisanta en la campaña para el referendo revocatorio de Chávez, el cual terminó ganando el Mandatario.

De esa época persiguen a García los señalamientos de ser el coautor de la lista Maisanta o Tascón, usada aún para discriminar a opositores a la hora de buscar empleo en los entes públicos. Sus defensores dicen que el único responsable de ello fue Hugo Chávez, quien autorizó al diputado Luis Tascón a retirar en el CNE copia de las planillas firmadas por quienes pidieron el referendo revocatorio.

Pese a esa cercanía que tuvo con Chávez, caracterizada por conocidos de ambos como una profundad amistad, en 2007, luego de que Chávez fue reelecto presidente de Venezuela por segunda vez, García rompió con el chavismo porque el Mandatario deseaba tener un partido único, el Psuv.

Entonces García pasó a ser uno de los líderes de la campaña de la oposición para el referendo consultivo de 2007, que ganó el sector contrario a Chávez.

Tras ese evento electoral, en 2010 se presenta a la reelección a la Asamblea Nacional por Podemos y el coalición de la Mesa de Unidad Democrática. Logra otra vez un escaño y continúa como líder de Podemos. Pero en 2012, una decisión del TSJ le quita la dirección del partido y se la entrega a Didalco Bolívar, exgobernador de Aragua, quien se encontraba en el exilio y regresó  al país para encargarse de la organización política, sin que fuera presentada ante los tribunales por estar acusado de corrupción.

El 27 de junio de 2013, García y Henri Falcón lanzan Avanzada Progresista, pero este vínculo duró muy poco. En marzo de 2014, el parlamentario, quien nació políticamente en un partido de izquierda como el MAS, se unió a Primero Justicia, de centro derecha.

Denuncias y antejuicio

El 6 de noviembre de 2014, el diputado a la AN por el Partido Socialista Unido de Venezuela, José Ávila, informó que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia admitió loa solicitud de antejuicio de mérito hecha por el general Hugo Carvajal contra García. Hugo Carvajal, ex cónsul de Venezuela en Aruba, fue detenido en julio de 2014 por funcionarios del gobierno de ese país tras una solicitud de Estados Unidos, que lo habían incluido en su “lista negra” de personas vinculadas al narcotráfico. Días después, Carvajal fue liberado, según denuncias del fiscal general de Aruba, Peter Blanken, publicadas en The Wall Street Journal, por amenazas recibidas por parte del Gobierno de Venezuela.

García fue uno de los diputados opositores que iniciaron una investigación contra Carvajal, también apodado, el “Pollo”, de quien dijo es conocedor "de las redes nacionales e internacionales de delincuencia organizada, las cuales se dedican al tráfico de drogas vinculadas con el terrorismo y el sicariato, los cuales son delitos propios de la delincuencia organizada trasnacional". Entre las pruebas consignadas ante la Fiscalía General de la República, García destacaba que tenían conocimiento que Carvajal habría tratado de llegar a un acuerdo con la DEA para negociar su entrega a las autoridades exigiéndoles a cambio protección familiar y la posibilidad de mantener parte de su fortuna.

El 19 de noviembre de 2014, García informó via twitter que ya fue notificado por el TSJ de la decisión donde era admitida la solicitud de antejuicio de mérito.

En caso de que la medida contra el diputado tenga efecto, García podría ser allanada su inmunidad parlamentaria y perder su curul en el parlamento venezolano. Pese a la denuncia, García es candidato a la Asamblea Nacional por el circuito 1 de Maracay, estado Aragua, en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.

Datos Básicos

Nombres
Ismael Concepción
Apellido 1
García
Nombre corto
Ismael García
Fecha de nacimiento
28-04-1954
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Cercanos 10

De: Hugo Chávez por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 1998 Es Pasado
De: Julio Borges por Partido Político Primero Justicia desde 03-2014 Es Presente
De: Henri Falcón por Partido Político Avanzada Progresista (AP) desde 27-06-2013 hasta 03-2014 Es Pasado
De: Henrique Capriles Radonski por Partido Político MUD desde 14-03-2014 Es Presente
De: Ramón Guillermo Aveledo por Partido Político MUD desde 2007 Es Presente
De: Tomás Guanipa por Trabajo Primero Justicia Es Presente
De: Cristobal Fernández Daló por Partido Político Avanzada Progresista (AP) Es Pasado
De: Julio Montoya por Trabajo Asamblea Nacional Es Pasado
De: Williams Dávila por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Carlos Rojas por Partido Político Avanzada Progresista (AP) Es Presente

Cargos Públicos 1

Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente

Partidos Políticos 2

Miembro de partido político en Candidatos de oposición Es Presente
Miembro de partido político en MUD Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

Vicepresidente/a en Comisión Permanente de Contraloría Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE