Argenis Chávez

03-07-1958

Gobernador del estado Barinas electo el 15 de octubre de 2017. En 2015, fue candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para el circuito 1 del estado Barinas de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Es Ingeniero Eléctrico, egresado de la Universidad de Los Andes (ULA) y directivo del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv). Hermano del presidente fallecido Hugo Chávez Frías. El 3 de noviembre de 2017, el gobierno canadiense dio a conocer que forma parte de la lista de 18 altos funcionarios venezolanos sancionados por este Estado, ya que “son responsables, o cómplices, de graves violaciones a los derechos humanos reconocidos internacionalmente, han cometido actos importantes de corrupción o han hecho ambas cosas”.

Perfil

“Desde hoy y hasta que Dios y el pueblo quiera”, afirmó el 6 de junio de 2017, durante el acto de juramentación que lo acreditó como gobernador encargado del estado Barinas. Fue el tercer político, en menos de un año, en ocupar ese cargo. Argenis Chávez -hermano del fallecido ex presidente Hugo Chávez- asumió las riendas del estado que lo vio nacer, luego de la renuncia de Zenaida Gallardo que, desde el 5 de enero de 2017, suplía la falta absoluta del gobernador electo Adán Chávez, designado por Nicolás Maduro como ministro de Cultura para esa fecha, y cuyo período gubernamental, como el todos los mandatarios regionales, estaba vencido desde diciembre de 2016.

Argenis de Jesús Chávez Frías nació en Sabaneta, municipio Alberto Arvelo Torrealba, estado Barinas, el 3 de julio de 1958, y es el sexto hijo producto del matrimonio entre los educadores, Hugo de Los Reyes Chávez –exgobernador de la misma entidad- y Elena Frías.  Es ingeniero electrónico, egresado de la Universidad de Los Andes (ULA). Trabajó en el área de mantenimiento del Teatro Teresa Carreño durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. Su primer acercamiento a la política se produjo luego de que su hermano, Hugo Chávez, fuese electo Presidente de la República en 1999. Entonces, Argenis Chávez se encargó de la jefatura del partido Movimiento Quinta República (MVR). Además, fue  secretario ejecutivo de la gobernación de Barinas mientras que su padre, Hugo de Los Reyes, era el gobernador de la entidad, gestión que culminó en 2008.

2011, el año de las designaciones

En mayo de 2011 fue nombrado  comisionado nacional para los Procesos de Generación Eléctrica, en junio como  viceministro de Desarrollo Energético, en septiembre como presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), de acuerdo al decreto presidencial 8.448, publicado en la Gaceta Oficial Nro 39.751, y en diciembre, el entonces presidente Chávez, lo nombró como ministro de Energía Eléctrica, según el decreto presidencial Nro 8.659, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 39.816, en sustitución de Alí Rodríguez Araque.

En 2013, año en que se anunció el fallecimiento de Chávez, el sector eléctrico atravesaba una profunda crisis, y el recién electo presidente, Nicolás Maduro, declaró la emergencia en el Sistema y Servicio Eléctrico Nacional (SEN), lo que trajo como resultado la salida de Argenis Chávez de la estatal. “Con el fin de facilitar el proceso de intervención profunda que debe vivir Corpoelec, para ofrecer a todo el pueblo venezolano un servicio de energía eficiente y de calidad, el  presidente de Corpoelec, ingeniero Argenis Chávez, renunció al cargo que ha estado ejerciendo”, rezaba una nota de prensa de la estatal eléctrica, publicada por El Universal el 24 de abril de 2013.

Dos meses después, en junio de 2013, la entonces presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, designa a Argenis Chávez como Director Ejecutivo de la Magistratura (DEM).

El Chávez que nunca había ganado una elección popular

En junio de 2015, de acuerdo a la Gaceta Oficial Nro 40.671, Chávez renunció al cargo que venía desempeñando como director de la DEM, para participar en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Barinas, obteniendo su cupo como aspirante a diputado por el circuito uno de la entidad llanera. Sin embargo, durante los comicios del 6 de diciembre de ese año, la oposición venezolana, representada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), obtuvo una contundente mayoría en la Asamblea Nacional (AN), y el diputado de Voluntad Popular (VP), Freddy Superlano, alcanzó el curul parlamentario al que aspiraba Chávez.

Después de la derrota roja, Argenis Chávez, ocupó el cargo de comisionado por el área productiva en Barinas. El 14 de noviembre de 2016 fue nombrado como secretario de Desarrollo Económico en la gobernación.  El 4 de junio de 2017 la gobernadora de Barinas, Zenaida Gallardo, lo designó como secretario general de gobierno y, dos días después, tras la renuncia de Gallardo y según lo dispuesto en el artículo 59 de la Constitución del estado, Argenis Chávez alcanzó el cargo que antes ocuparon su hermano y su padre, sin haber obtenido un solo voto.

En los cuestionados comicios del 15 de octubre de 2017, ganó por primera vez unas elecciones y fue juramentado gobernador de Barinas para el período 2017-2021, tras medirse con el candidato de la MUD, Freddy Superlano.

Señalamientos y sanciones

El 3 de noviembre de 2017, el gobierno de Canadá dio a conocer que Chávez forma parte de la lista de 18 altos funcionarios venezolanos sancionados por este Estado, ya que “son responsables, o cómplices, de graves violaciones a los derechos humanos reconocidos internacionalmente, han cometido actos importantes de corrupción o han hecho ambas cosas”. Esta medida trae como consecuencia la congelación de bienes en Canadá y la declaración de persona inadmisible en ese país bajo la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados.

 

 

Datos Básicos

Nombres
Argenis de Jesús
Apellido 1
Chávez
Apellido 2
Frías
Nombre corto
Argenis Chávez
Fecha de nacimiento
03-07-1958
País de Residencia
Venezuela

Familia

Es Hermano / Hermana de Adán Chávez Frías
Es Hermano / Hermana de Adelis Chávez
Es Tío / Tía de Rosa Virginia Chávez
Es Tío / Tía de María Gabriela Chávez
Es Primo / Prima de Asdrúbal Chávez
Es Hermano / Hermana de Hugo Chávez
Es Hermano / Hermana de Aníbal Chávez

Cercanos

De Rafael Ramírez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De Diosdado Cabello por Partido Político PSUV Es Presente
De Nicolás Maduro por Partido Político PSUV Es Presente
De Jorge Rodríguez por Partido Político PSUV Es Presente

Cargos Públicos

Presidente/a en Corpoelec Es Pasado

Partidos Políticos

Jefe de MVR Es Pasado
Directivo de PSUV Es Presente
Miembro de partido político de PSUV-Candidatos Es Presente