Argenis Chávez

Funcionario público \ Gobernador

El 30 de noviembre de 2021, presentó su renuncia a la Gobernación de Barinas. Candidato a la Gobernación del estado Barinas por el Psuv, de cara a las elecciones conjuntas del 21 de noviembre de 2021. Gobernador del estado Barinas electo el 15 de octubre de 2017. En 2015, fue candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para el circuito 1 del estado Barinas de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Es Ingeniero Eléctrico, egresado de la Universidad de Los Andes (ULA) y directivo del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv). Hermano del presidente fallecido Hugo Chávez Frías. El 3 de noviembre de 2017, el gobierno canadiense dio a conocer que forma parte de la lista de 18 altos funcionarios venezolanos sancionados por este Estado, ya que «son responsables, o cómplices, de graves violaciones a los derechos humanos reconocidos internacionalmente, han cometido actos importantes de corrupción o han hecho ambas cosas».

Perfil

“Desde hoy y hasta que Dios y el pueblo quiera”, afirmó el 6 de junio de 2017, durante el acto de juramentación que lo acreditó como gobernador encargado del estado Barinas. Fue el tercer político, en menos de un año, en ocupar ese cargo. Argenis Chávez -hermano del fallecido ex presidente Hugo Chávez- asumió las riendas del estado que lo vio nacer, luego de la renuncia de Zenaida Gallardo que, desde el 5 de enero de 2017, suplía la falta absoluta del gobernador electo Adán Chávez, designado por Nicolás Maduro como ministro de Cultura para esa fecha, y cuyo período gubernamental, como el todos los mandatarios regionales, estaba vencido desde diciembre de 2016.

Argenis de Jesús Chávez Frías nació en Sabaneta, municipio Alberto Arvelo Torrealba, estado Barinas, el 3 de julio de 1958, y es el sexto hijo producto del matrimonio entre los educadores, Hugo de Los Reyes Chávez –exgobernador de la misma entidad- y Elena Frías.  Es ingeniero electrónico, egresado de la Universidad de Los Andes (ULA). Trabajó en el área de mantenimiento del Teatro Teresa Carreño durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. Su primer acercamiento a la política se produjo luego de que su hermano, Hugo Chávez, fuese electo Presidente de la República en 1999. Entonces, Argenis Chávez se encargó de la jefatura del partido Movimiento Quinta República (MVR). Además, fue  secretario ejecutivo de la gobernación de Barinas mientras que su padre, Hugo de Los Reyes, era el gobernador de la entidad, gestión que culminó en 2008.

2011, el año de las designaciones

En mayo de 2011 fue nombrado  comisionado nacional para los Procesos de Generación Eléctrica, en junio como  viceministro de Desarrollo Energético, en septiembre como presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), de acuerdo al decreto presidencial 8.448, publicado en la Gaceta Oficial Nro 39.751, y en diciembre, el entonces presidente Chávez, lo nombró como ministro de Energía Eléctrica, según el decreto presidencial Nro 8.659, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 39.816, en sustitución de Alí Rodríguez Araque.

En 2013, año en que se anunció el fallecimiento de Chávez, el sector eléctrico atravesaba una profunda crisis, y el recién electo presidente, Nicolás Maduro, declaró la emergencia en el Sistema y Servicio Eléctrico Nacional (SEN), lo que trajo como resultado la salida de Argenis Chávez de la estatal. «Con el fin de facilitar el proceso de intervención profunda que debe vivir Corpoelec, para ofrecer a todo el pueblo venezolano un servicio de energía eficiente y de calidad, el  presidente de Corpoelec, ingeniero Argenis Chávez, renunció al cargo que ha estado ejerciendo”, rezaba una nota de prensa de la estatal eléctrica, publicada por El Universal el 24 de abril de 2013.

Dos meses después, en junio de 2013, la entonces presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, designa a Argenis Chávez como Director Ejecutivo de la Magistratura (DEM).

El Chávez que nunca había ganado una elección popular

En junio de 2015, de acuerdo a la Gaceta Oficial Nro 40.671, Chávez renunció al cargo que venía desempeñando como director de la DEM, para participar en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Barinas, obteniendo su cupo como aspirante a diputado por el circuito uno de la entidad llanera. Sin embargo, durante los comicios del 6 de diciembre de ese año, la oposición venezolana, representada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), obtuvo una contundente mayoría en la Asamblea Nacional (AN), y el diputado de Voluntad Popular (VP), Freddy Superlano, alcanzó el curul parlamentario al que aspiraba Chávez.

Después de la derrota roja, Argenis Chávez, ocupó el cargo de comisionado por el área productiva en Barinas. El 14 de noviembre de 2016 fue nombrado como secretario de Desarrollo Económico en la gobernación.  El 4 de junio de 2017 la gobernadora de Barinas, Zenaida Gallardo, lo designó como secretario general de gobierno y, dos días después, tras la renuncia de Gallardo y según lo dispuesto en el artículo 59 de la Constitución del estado, Argenis Chávez alcanzó el cargo que antes ocuparon su hermano y su padre, sin haber obtenido un solo voto.

En los cuestionados comicios del 15 de octubre de 2017, ganó por primera vez unas elecciones y fue juramentado gobernador de Barinas para el período 2017-2021, tras medirse con el candidato de la MUD, Freddy Superlano.

Señalamientos y sanciones

El 3 de noviembre de 2017, el gobierno de Canadá dio a conocer que Chávez forma parte de la lista de 18 altos funcionarios venezolanos sancionados por este Estado, ya que «son responsables, o cómplices, de graves violaciones a los derechos humanos reconocidos internacionalmente, han cometido actos importantes de corrupción o han hecho ambas cosas». Esta medida trae como consecuencia la congelación de bienes en Canadá y la declaración de persona inadmisible en ese país bajo la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados.

Barinas sin gobernador electo 

Tras las elecciones conjuntas del 21 de noviembre de 2021, la Gobernación de Barinas, estado natal del expresidente Hugo Chávez, se convirtió en la joya de la corona: la diferencia porcentual entre los candidatos Argenis Chávez (PSUV) y Freddy Superlano (MUD) fue tan mínima que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no proclamó gobernador.

Durante la emisión del primer boletín, faltando el 10 % de las actas por transmitir, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, había dado por ganador a Argenis Chávez con 93.097 votos (37,05 %), frente a Superlano con 92.424 votos (36,79 %).

En horas de la tarde del 22 de noviembre de 2021, y con el 99.20 % de las actas transmitidas, Calzadilla presentó el segundo boletín. Sin embargo, en esta ocasión no se anunciaron resultados en Barinas. Faltaban tres actas por totalizar en el municipio Arismendi de Barinas, y de ese conteo dependería la adjudicación del nuevo gobernador. 

El 26 de noviembre de 2021, el CNE acordó que la Junta Nacional Electoral asumiría la totalización de las actas de la entidad llanera. Dos días después, el 28 de noviembre, el Poder Electoral anunció la designación de una comisión ad hoc para el conteo de las actas.  

Sin embargo, el 29 de noviembre de 2021, la sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió una acción de amparo constitucional interpuesta por el ex diputado de la AN/2015 Adolfo Superlano, por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio, previstos en los artículos 62 y 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), con base en los hechos relacionados con los resultados de las elecciones en Barinas y  la remisión de la Junta Electoral Regional de las actas de totalización a la Junta Nacional Electoral del CNE.

De acuerdo con la sentencia N° 78-2021, Freddy Superlano, candidato a la Gobernación de Barinas por la MUD, se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos, según el Oficio de remisión de la Resolución N° 01-00-000334, suscrita por Elvis Amoroso, contralor general de la República, pese a que el 31 de agosto de 2020 Nicolás Maduro otorgó un indulto presidencial a 100 presos políticos y diputados perseguidos, entre los que se encontraba el nombre de Superlano. 

La sentencia también ordena al CNE la inmediata suspensión de los procedimientos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos al cargo de gobernador de Barinas.

Ese mismo día, la Sala Electoral emitió una segunda sentencia (79-2021) en la que ordenó al CNE realizar nuevas elecciones en Barinas, y fijó como fecha el 9 de enero de 2022. Esto, aún cuando el TSJ admite que “las proyecciones consignadas por el CNE dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano, del 37,60 % con respecto al 37,21 % de votos obtenidos por el candidato Argenis Chávez, se considera que la condición de inelegibilidad de Superlano, ya identificado, conforme a la Resolución N° 01-00-000334 de fecha 17 de agosto de 2021 dictada por la Contraloría General de la República, violenta los principios de igualdad, equidad y transparencia en la participación de los candidatos y las candidatas en la oferta electoral, así como de los electores y electoras en el ejercicio del sufragio activo”. 

El 30 de noviembre de 2021, Chávez presentó su renuncia a la Gobernación de Barinas, para de este modo “acatar” las sentencias del TSJ. Asimismo, declinó su candidatura en la repetición de los comicios que el máximo tribunal ordenó llevar a cabo el 9 de enero de 2022. 

En calidad de encargado el hasta entonces secretario general de Gobierno, Jesús Monsalve, asumirá el rol de gobernador del estado.

 

Datos Básicos

Nombres
Argenis de Jesús
Apellido 1
Chávez
Apellido 2
Frías
Nombre corto
Argenis Chávez
Fecha de nacimiento
03-07-1958
País de Residencia
Venezuela

Familia 7

Es: Hermano / Hermana de Hugo Chávez
Es: Hermano / Hermana de Adán Chávez Frías
Es: Tío / Tía de Rosa Virginia Chávez
Es: Tío / Tía de María Gabriela Chávez
Es: Hermano / Hermana de Adelis Chávez
Es: Primo / Prima de Asdrúbal Chávez
Es: Hermano / Hermana de Aníbal Chávez

Cercanos 4

De: Nicolás Maduro por Partido Político PSUV Es Presente
De: Jorge Rodríguez por Partido Político PSUV Es Presente
De: Rafael Ramírez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Diosdado Cabello por Partido Político PSUV Es Presente

Cargos Públicos 1

Presidente/a en Corpoelec Es Pasado

Partidos Políticos 3

Jefe en MVR Es Pasado
Directivo en PSUV Es Presente
Miembro de partido político en PSUV-Candidatos Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE