Rafael Lacava

Políticos \ Gobernador

Gobernador de Carabobo, reelecto en representación del Psuv en los comicios del 21 de noviembre de 2021. De acuerdo con datos del CNE, obtuvo 54.85% de votos. Candidato a la Gobernación del estado Carabobo por el Psuv, de cara a las elecciones conjuntas del 21 de noviembre de 2021. Gobernador de Carabobo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) electo el 15 de octubre de 2017. Es economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y especialista en Gerencia Tributaria de la Escuela Nacional de Hacienda Pública (Enahp). Fue diputado de la Asamblea Nacional por el estado Carabobo. En el año 2007 asumió la embajada de Venezuela en Italia y la presidencia del Grupo de Amistad Parlamentario Venezuela-Italia. Fue representante de la Unión Parlamentaria Mundial. Promovió y dirigió el equipo de fútbol Carabobo FC desde enero de 2013 hasta el 24 de febrero de 2014. Es propietario de la Academia de Fútbol Puerto Cabello Te quiero, club de tercera división que cuenta con dos canchas de fútbol y cuatro campos de fútbol base. En el año 2008 fue electo alcalde del municipio Puerto Cabello por el Psuv con el 58.13% de los votos, y, posteriormente, en 2013, reelecto para el mismo cargo con el 50.63%. También es jefe del Comando Carabobo en su estado.

Perfil

Su estilo se asemeja más al perfil de una estrella del balompié que al de un político revolucionario. El 14 de agosto de 2017, cuando oficializó su candidatura a la gobernación del estado Carabobo, el ex burgomaestre de Puerto Cabello se quitó la camisa de la selección de fútbol venezolana: La Vinotinto, y se arrojó a sus seguidores, como un rockstar en un concierto. 16 días después, Rafael Lacava -en medio de unas elecciones regionales cuestionadas por la oposición venezolana- se convirtió en el gobernador de Carabobo.

“Están avisados, ya el Presidente me ha ordenado que a las mafias de bachaqueros en la parte de arriba sean detonadas y apresadas pase lo que pase a este pueblo lo vamos a defender”, afirmó durante el acto de su juramentación realizado en Parque Carabobo.

Rafael Alejandro Lacava Evangelista nació en Puerto Cabello, en el seno de una familia de empresarios de clase media, el 3 de septiembre de 1968. “Mi padre es un empresario exitoso desde hace varios años. Hemos desarrollado una posición económica que en nada tiene que ver con mi realidad política”, afirmó el ahora gobernador, según un reportaje de investigación del portal web Armando.info, publicado el 25 de septiembre de 2015. Es economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y especialista en Gerencia Tributaria de la Escuela Nacional de Hacienda Pública (Enahp).

Político y polémico  

Fue diputado de la Asamblea Nacional por el estado Carabobo. En 2007 asumió la embajada de Venezuela en Italia y la presidencia del Grupo de Amistad Parlamentario Venezuela-Italia. Fue  representante de la Unión Parlamentaria Mundial. Un año después fue electo alcalde del municipio Puerto Cabello por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) con el 58.13% de los votos y, posteriormente, en 2013, reelecto para el mismo cargo con el 50.63%. También es jefe del Comando Carabobo por el estado Carabobo.

El 20 de agosto de 2016, anunció mediante su cuenta oficial de Twitter su renuncia a la alcaldía de Puerto Cabello por razones de salud: «A Puerto Cabello, pase lo que pase, nunca me la podré sacar de mi corazón y espero en algún momento, cuando esté recuperado, poder seguir ayudándolo», expresó. Siete meses después, en marzo de 2017, el político anunció que había salido triunfador de su batalla contra el cáncer, “así que prepárense porque vengo duro”, escribió en su Twitter. En agosto de 2017 se convirtió en el candidato por el oficialismo a la gobernación de Carabobo, hasta entonces dirigida por Francisco Ameliach.

El 9 de octubre de 2017 Lacava iba a ser entrevistado en el programa Primera Página, de Globovisión, pero llegó a las instalaciones del canal venezolano luciendo un elegante traje, y montado en un burro, en consecuencia, no se le permitió la entrada porque están prohibidos los animales. “Ya me queda claro que en Globovisión no entra el pueblo humilde de a pie porque solo en camionetas 4×4 te dejan entrar. Qué viva Chávez”, escribió horas más tarde a través de su Twitter. Con frecuencia, Lacava sube videos y fotos a sus redes sociales mostrando su estilo de vida.

El alcalde futbolista  

Lacava, aficionado a los deportes pero en especial al fútbol, promovió y dirigió el equipo Carabobo FC desde enero de 2013 hasta el 24 de febrero de 2014. Es fundador y propietario de la Academia de Fútbol Puerto Cabello Te quiero, club de tercera división que cuenta con dos canchas de fútbol y cuatro campos de fútbol base y que desarrolló como parte de su gestión en la alcaldía de Puerto Cabello. El exarquero del BarçaVíctor Valdés, viajó a Venezuela para afianzar los lazos entre el club y el ayuntamiento. Un año después, en 2015, el ahora expresidente del club Sandro Rosell firmó el acuerdo en Puerto Cabello. Sin embargo, Puerto Cabello Te quiero no figura entre las escuelas formativas que el Barça tiene repartidas en el mundo, desde Japón a República Dominicana. Son 13 en total y ninguna está en Venezuela.

Su nombre figuró en la palestra pública deportiva cuando en 2015 casi se convierte en el sucesor de Esquivel –detenido en Zurich en mayo de ese mismo año- al postularse para presidir la Federación Venezolana de Futbol (FVF).

Lacava Vs Ameliach

Las regionales de 2017 no fueron las primeras aspiraciones de Lacava a gobernar Carabobo. En 2012, un año antes de relanzarse como alcalde de Puerto Cabello, vio interrumpida su candidatura por el entonces presidente Hugo Chávez, quien dijo a la multitud carabobeña: “Aquí no se trata de Lacava ni Ameliach. ¡Yo elijo a Ameliach para la gobernación de Carabobo!”.

El 1 de noviembre de 2017, Lavaca denunció irregularidades en la antigua administración de su antecesor, y compadre, Francisco Ameliach. La policía regional, comandada por el secretario de gobierno, Jesús Santander, procedieron a la intervención de un galpón lleno de cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) en la entidad, donde funciona una sala situacional del Psuv, y la empresa estatal Alimentos de Carabobo (Alimca). La polémica comenzó luego que el actual gobernador publicara un tweet el pasado jueves 2 de noviembre en el que expresó: “Comida almacenada que debe salir ya para la calle antes de que se eche a perder”, junto a una fotografía en la que se muestran cajas apiladas de alimentos.

Por su parte, Ameliach negó, por medio de su cuenta de Twitter, la madrugada del 3 de noviembre, que él o el Psuv tengan galpones donde se acaparen medicinas o alimentos, además señaló que el Ministerio de Alimentación y la jefatura nacional de los Clap han reconocido el eficiente trabajo del sistema de distribución en Carabobo. “Reitero mi llamado a la unidad revolucionaria y a no caer en la manipulación de la guerra sucia dirigida por enemigos de la Patria”, manifestó el ahora constituyente por medio de sus redes sociales.

El 29 de enero de 2018, aseguró que en Carabobo volverán a instalarse los peajes para arreglar las avenidas y autopistas con estos pagos. “Necesitamos ponerlos en funcionamiento rápido para que la gente empiece a pagar por sus vías, porque si quieren autopistas de calidad tienen que pagar por ellas”, indicó Lavaca.

El reportaje Un gobernador de Venezuela ocultó fondos en Andorra y Suiza, publicado el 28 de febrero de 2018 por el diario El País de España, afirma: «El gobernador del estado venezolano de Carabobo, Rafael Lacava, ocultó fondos en Suiza y Andorra, un país entre España y Francia blindado hasta el pasado año por el secreto bancario». También  aseguró que en 2009 fue parte de una Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav), situada en Suiza, en la que podría pagar menos impuestos. No puntualizaron la suma que transfirió Lacava en estas presuntas operaciones.

Crisis de transporte

El estado Carabobo no está excepto de la crisis de transporte que padecen los venezolanos en todo el territorio nacional. En este contexto, Lacava presentó el 18 de junio de 2018, a través de sus redes sociales, una flota de 200 autobuses escolares norteamericanos, de segunda mano, que había adquirido en una subasta, en Estados Unidos, como solución a la falta de unidades de transporte público. Sin embargo, hasta la fecha, se desconoce la inversión realizada por el gobernador para la compra de los buses amarillos que bautizó como “TransDrácula”. Según un reportaje publicado por Crónica Uno el 23 de septiembre de 2018, el Concejo Legislativo de Carabobo no sesionó para aprobar recursos para la adquisición de estos vehículos destinados al transporte público.

El 25 de febrero de 2019, fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su presunta vinculación con la “corrupción endémica y el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria”.

Casi dos meses después, el15 de abril de 2019, fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo a declaraciones de la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, los funcionarios están siendo sancionados porque “están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de que los funcionarios señalados realicen negocios o se les proporcionen servicios financieros o servicios relacionados en Canadá.

La marca de Drácula

Lacava ha desarrollado líneas de productos usando el nombre “Drácula” como marca. Una nota titulada “De cómo Rafael Lacava convirtió a Drácula en una marca política” publicada el 15 de septiembre de 2019 en el portal informativo contrapunto.com, reseñó que “si se hurga en la historia de su gestión es posible encontrarse con la utilización de Drácula como emblema, por primera vez, para perseguir y aprehender a los “bachaqueros”: El Carro de Drácula. De allí le siguieron el sistema de transporte TransDrácula, el programa de abastecimiento de gas doméstico Gas Drácula y hasta una bebida alcohólica, Cerveza Drácula, y un reto público, el Drácula Challenge”. 

El 16 de diciembre de 2018, el gobernador de Carabobo anunció la creación de la harina de maíz “Dracuarepa”. Una nota de elimpulso.com detalló que este producto tenía como finalidad «combatir la guerra económica».  Casi un año después, el 6 de octubre de 2019, presentó la “Dracumargarina”.

Según un artículo publicado por elnacional.com, en diciembre de 2019 Lacava inauguró el “Club Drácula”, una discoteca en la ciudad de Valencia. Asimismo, en esa misma fecha inauguró “Draculandia”, un parque temático ubicado en las instalaciones del Parque Recreacional Sur de la capital de Carabobo.    

En la lista de productos de la firma del vampiro más famoso figuran “Dracuaceite” y “Dracucafé”, aunque entre la más sonadas de las creaciones de Lacava está “Corporación GasDrácula”, una empresa que anteriormente era conocida como Gas Comunal, y que fue tomada por el líder político en junio de 2019 con el fin de comercializar y distribuir el gas doméstico en la entidad carabobeña. 

La marca “Drácula” también ha servido para organizar eventos. Entre el 12 y el 19 de abril de 2019, Lacava organizó el “Dracufest”, una feria en Puerto Cabello que sirvió para dar a conocer la “Tienda Drácula”. Cinco meses después, el 15 de septiembre de 2019, el mandatario de Carabobo organizó un DracuArepazo.   

El 16 de mayo de 2022, Lacava demandó por supuesta difamación agravada y continuada a Marino Alvarado, coordinador de exigibilidad del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), y al sacerdote jesuita Alfredo Infante,  director de la ONG Lupa por la Vida.

De acuerdo con Tal Cual, la demanda fue hecha meses después de que los representantes de Provea y Lupa por la Vida denunciaran presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por la policía de Carabobo, las cuales fueron calificadas como “una de las más letales de Venezuela con 221 víctimas de presuntas ejecuciones durante el 2021”.

 

Datos Básicos

Nombres
Rafael Alejandro
Apellido 1
Lacava
Apellido 2
Evangelista
Nombre corto
Rafael Lacava
Fecha de nacimiento
03-09-1968
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 3

De: Nicolás Maduro por Partido Político PSUV Es Presente
De: Francisco Ameliach por Partido Político PSUV Es Presente
De: Diosdado Cabello por Partido Político PSUV Es Pasado

Estudios 1

Título Economía en UCAB Es Pasado

Cargos Públicos 3

Diputado /a en Asamblea Nacional Es Presente
Embajador en Gobierno de Venezuela Es Pasado
Gobernador/a en Gobierno de Venezuela

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en PSUV Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE