Francisco Ameliach

Candidato a diputado en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Gobernador del estado Carabobo, hasta el 14 de junio de 2017, cuando presentó su renuncia para participar en la ANC, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) admitiera su postulación. Vicepresidente de Organización y Asuntos Electorales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Perfil

Nació en Valencia, Carabobo, el 14 de Junio de 1963. Estudió en el Colegio Don Bosco de Valencia y en el liceo militar Los Próceres. Es licenciado en Ciencias y Artes Militares egresado de la Academia Militar en 1984 de la promoción “General Juan Gómez Mireles”.

Desde 1983 militó en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). Participó en el intento de golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992 contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez, “específicamente en la operación de rescate del comandante Chávez en la cárcel de Yare”, señala su biografía publicada en la página web del Psuv.

En 1999 se retiró del Ejército y fue electo diputado a la Asamblea Nacional Constituyente. Su experiencia parlamentaria se extendió con tres periodos más como diputado a la AN por Carabobo. Además, entre 2003 y 2005 asumió la presidencia del órgano legislativo. Entre esos años se desempeñaba como director general del Movimiento V República (MVR). Fue jefe del Comando Nacional de Campaña Miranda a favor del candidato -y posteriormente presidente reelecto- Hugo Chávez en 2006.

Tres años después, también coordinó la Comisión de Maquinaria Electoral del Comando de Campaña Simón Bolívar en favor de la Enmienda Constitucional. Chávez lo designó como ministro del Despacho de la Presidencia en 2011. Al año siguiente, en diciembre de 2012, triunfó en los comicios regionales con 55,73% por encima del candidato opositor Henrique Salas Feo. En octubre de 2015 fue designado coordinador de Organización y Estrategia del comando de campaña Bolívar-Chávez de cara a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

El 16 de octubre de 2016, durante el programa “José Vicentre hoy” del canal Televen, expresó que introducirá una querella en contra de los directivos de la Mesa de la Unidad Democrática, ya que, a su juicio, los datos del 1% que entregaron al Consejo Nacional Electoral en relación al proceso del revocatorio contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro son falsos. “Cometieron el fraude comprobable más grande de la historia de Venezuela, nada más con 10 mil 995 fallecidos firmando. Eso es motivo en cualquier país del mundo para que se cancele un partido político”, indicó.

Durante su programa radial el 25 de enero de 2017 dijo que la MUD está inhabilitada para las elecciones regionales y citó el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos: “La inscripción de partidos políticos se cancelará cuando se compruebe que ha obtenido su inscripción en fraude a la ley o ha dejado de cumplir los requisitos en ella señalados o su actuación no estuviere ajustada a las normas legales”.

El 1 de mayo de 2017, durante una concentración oficialista por el Día del Trabajador, y después de un mes de protestas continuas de la oposición venezolana, exigiendo elecciones, y denunciando la ruptura del hilo constitucional, el presidente Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente “comunal”, para “reformar el Estado y redactar una nueva Constitución”. Para ello, anunció la creación de una comisión presidencial, conformada por 13 miembros, entre los cuales se encuentra el gobernador Ameliach.

El 9 de agosto de 2017 se dio a conocer que fue sancionado por el Departamento del Tesoro estadounidense. Entre los cargos hay penalizaciones de carácter económico e individual.

El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El 13 de agosto de 2019, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del gobierno de Maduro, nombró una comisión integrada por Diosdado Cabello, María Alejandra Díaz y Francisco Ameliach para definir la fecha de las próximas elecciones legislativas, previstas para el 2020.

Datos Básicos

Nombres
Francisco José
Apellido 1
Ameliach
Apellido 2
Orta
Nombre corto
Francisco Ameliach
País de Residencia
Venezuela

Cercanos

De Hugo Chávez por Partido Político PSUV Es Pasado
De Diosdado Cabello por Partido Político PSUV Es Presente
De Rafael Lacava por Partido Político PSUV Es Presente
De Francisco Arias Cárdenas por Partido Político PSUV Es Presente
De Adán Chávez Frías por Partido Político PSUV Es Presente
De Héctor Navarro por Partido Político PSUV hasta 24-06-2014Es Pasado
De Miguel Flores por Trabajo Es Presente

Compañeros de estudio

Cargos Públicos

en Comisión presidencial Asamblea Constituyente desde 01-05-2017Es Presente

Partidos Políticos

Miembro de partido político de Directiva Nacional del Psuv Es Presente
Coordinador de Organización y Estrategia de Comando de campaña Bolívar Chávez Es Presente

Conexión Generica