Jesse Chacón

Embajador de Venezuela ante Austria, designación aprobada en la Asamblea Nacional el 1 de diciembre de 2015. Ex ministro de Energía Eléctrica y ex presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Participó en el intento de golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992. Intervino, junto a su hermano Arné Chacón y otros oficiales, en la toma de Venezolana de Televisión. Estuvo detenido, fue sentenciado a 22 años de prisión, pero en 1994 recibió el indulto del entonces presidente Rafael Caldera.
Participa en la gestión gubernamental desde 1999, cuando comenzó como gerente general de Conatel. Entre 2003 y 2013 fue nombrado ministro hasta en siete ocasiones, repitiendo solo en Comunicación e Información.
En diciembre de 2009 era el ministro de Ciencia y Tecnología cuando advirtió los efectos que tendría la cuestionada gestión de su hermano Arné Chacón al frente del Banco Real, institución intervenida y luego liquidada por las autoridades financieras. Renunció al cargo. Se dedicó entonces a la gerencia de la empresa encuestado GIS XXI. En abril de 2013, el presidente Nicolás Maduro lo reincorporó a las posiciones de poder al designarlo ministro de Energía Eléctrica.
El 17 de octubre de 2018 sostuvo una reunión junto al ministro para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y representantes de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), con la finalidad de fomentar la cooperación al sector agroindustrial entre Venezuela y Austria.

Perfil

Jesse Alonso Chacón Escamillo es uno de los hombres del primer anillo de poder de la autodenominada revolución bolivariana. Nacido en Caracas el 9 de noviembre de 1965, su filiación política y habilidades gerenciales lo han llevado a dirigir seis despachos del Ejecutivo de diversa índole: Comunicación e Información, Justicia y Seguridad Ciudadana, Telecomunicaciones, Secretaría de la Presidencia, Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; y el que actualmente desempeña: Energía Eléctrica. Incluso asumió por dos meses la dirección del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. “Mi trabajo en el Sistema será gerencial y estratégico”, dijo en televisión nacional tras esta designación en  febrero de 2013.

Su versátil desempeño comenzó en 2003 cuando el ex presidente Chávez espetó que no podía gastarse ni un bolívar en propaganda estatal si no se orientaba “en función de una estrategia”, asignó a Chacón la misión de articular todos los medios públicos de comunicación. Y en su acto de juramentación, el ex mandatario recordó: “Jesse, nunca se me olvida Jesse y los años aquellos en que se desató la tormenta revolucionaria y una foto que quedó por allí para la historia, con una dignidad de soldado que no se rinde, él echado al piso y un fusil apuntándole en la frente”. Se refería al evento que dio inicio a su vida pública: la participación en el intento de golpe de Estado contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez el 27 de noviembre de 1992, que dejó –según cifras oficiales- 171 fallecidos (fue la réplica al también abortado golpe militar liderado por Chávez).

Chacón era teniente del Ejército y dirigió la toma del canal del Estado, Venezolana de Televisión, durante la cual fueron asesinados, según reportes gubernamentales, varios trabajadores del medio. Se le oye decir ‘viva Chávez’ en uno de los videos que registraron su detención. Había demostrado su lealtad hacia el líder de la rebelión anterior al difundir en televisión nacional una grabación de éste, cuando lo que estaba previsto era la transmisión de un mensaje de los cabecillas del movimiento de ese día.

El Consejo Supremo de Guerra de Caracas lo sentenció en enero de 1993 a 22 años de cárcel por el delito de rebelión militar en grado de adherente, previsto en el Código de Justicia Militar. Pero no duró más de dos años en prisión porque fue indultado por el ex presidente Rafael Caldera en 1994.

Perfil académico y revolucionario

Cursó sus estudios de bachillerato en el liceo Aplicación en Caracas y es licenciado en Ciencias y Artes Militares desde que egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1987. Varios de sus compañeros de estudio también pasaron a ser funcionarios públicos, entre otros, Diosdado Cabello, Jorge Isaac Pérez Prado, Carlos Alberto Rotondaro y José Gregorio Vielma Mora. Nueve años después, en 1996, se graduó de ingeniero en Sistemas en el Instituto Politécnico de la Fuerza Armada Nacional. Continuó sus estudios con postgrados de Telemática en la Universidad Simón Bolívar y en el Instituto Nacional de Telecomunicaciones de Francia.

Su carrera gubernamental empezó el mismo año en que Chávez asumió la Presidencia. En 1999 ya era Gerente General de Operaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en cuya gestión se aprobó la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. En 2001 pasó a ser el director General de ese organismo. Desde esa época lo acompaña en los cargos gerencial, Franco Silva Ávila, ex presidente de Movilnet y Cantv, quien actualmente es viceministro de Servicio Eléctrico.

En 2003, en el acto de nombramiento de Chacón como ministro de Comunicación e Información, la oradora de orden enumeraba su experiencia en el sector de las telecomunicaciones: presidente del Encuentro de Reguladores y Operadores de las Américas, organizado en Venezuela en 1999; jefe de la delegación venezolana en reuniones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (IUT) y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel); presidente alterno del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones entre 2000 y 2001; presidente del Grupo de Asuntos Económicos de la Citel y presidente del Comité Consultivo Permanente II Radiocomunicaciones entre 2002 y 2006.

Plan de seguridad inconcluso

Sus dotes de adaptabilidad se hicieron notar a partir de 2004 cuando fue designado ministro de Interior y Justicia. En julio de ese año, Chacón anunció la intervención –seguida de la destitución de sus jefes- de la División de Inteligencia Militar y las divisiones de Homicidios y Criminalística del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), tras el asesinato de tres estudiantes en el sector Kennedy de Macarao, al Oeste de Caracas, por parte de funcionarios policiales. La conmoción estudiantil se tradujo en una protesta masiva: jóvenes de distintas universidades marcharon en Caracas para solicitar, entre otras cosas, su renuncia.

En su paso por este despacho, además, presidió la Comisión Ministerial Anticorrupción. Allí denunció, entre otras irregularidades, la compra de terrenos y bienes para la construcción de la Ciudad Judicial Lebrún, donde serían instalados nuevos tribunales civiles. El proyecto estaba a cargo de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), cuyo presidente era el magistrado Luis Velásquez Alvaray. “Hemos remitido al Consejo Moral Republicano la información completa para que haga una investigación exhaustiva y se pronuncie sobre si existe o no violación a las leyes venezolanas en esta operación”, explicó desde la sede del ministerio.

También dirigió la Comisión Nacional para la Emergencia Carcelaria y la Comisión Presidencial para la Reforma Policial. En el marco de este segundo proyecto, publicó un estudio de Victimización Delictiva y Percepción de la Policía. Pero fue reemplazado en un contexto de altos índices de inseguridad y recurrentes motines carcelarios. Lo sustituyó Pedro Carreño, quien paralizó la reforma.

Ofensiva en telecomunicaciones

Regresa al Ejecutivo Nacional en 2007 como ministro de Telecomunicaciones e Informática, cargo que asume junto a la presidencia de Conatel. Nacionalizó –debido a su “valor estratégico”- la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv), la mayor empresa de telecomunicaciones del país. La estatización estuvo precedida de un llamado de atención del Presidente: "Jesse, ¿qué te pasó? ¿La Cantv ya la tomamos? ¿Cuándo van a cumplir la orden? Llame a los jefes de eso y que se nombre una directiva nuestra ya", reclamó Chávez durante su programa Aló Presidente, en enero de ese año. Meses después, Chacón anunció otro gran cambio en materia de telecomunicaciones: la salida del aire del canal de televisión más antiguo de Venezuela, Radio Caracas Televisión (Rctv), señalado por el gobierno nacional de contribuir con el golpe de Estado de 2002.

En aras de fortalecer las estrategias comunicacionales del gobierno, fue designado ministro para el Despacho de la Presidencia en enero de 2008. A mediados de ese año, sin embargo, se encamina a la búsqueda de un cargo de elección popular. Resultó electo como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la alcaldía del municipio Sucre, del estado Miranda. Pero en los comicios del mes de diciembre perdió ante el candidato opositor Carlos Ocariz, del partido Primero Justicia, con una diferencia de 30 mil 870 votos. Él obtuvo 43,86% y Ocariz 55,60%, según el Consejo Nacional Electoral.

Su esposa, la periodista Lesami Abreu Rivera de Chacón, fue su fiel acompañante durante las actividades de la campaña. Se casaron el 26 de agosto de 2005 con Chávez como padrino de bodas, refirió Chacón en un artículo titulado “Mi comandante amigo”. Abreu también es su compañera de trabajo: estuvo a su lado como directora General del Despacho del Ministerio de Interior y Justicia desde septiembre de 2004 y, más adelante como responsable del Centro Cultural del Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mcti).

Varios compañeros del levantamiento militar de 1992, fueron incorporados a sus equipos de gestión, entre otros, el capitán José  Gregorio Valera y el general Franklin Duque, quienes ocuparon cargos en el Ministerio de Interior y Justicia. Este último fue nombrado director General del Despacho de Presidencia cuando el organismo estaba bajo la administración de Chacón. El general Wilfredo Morales Vásquez también lo acompañó como gerente General de Servicio Universal en el Ministerio de Telecomunicaciones y después como responsable del Plan de Fiscalización del Ministerio de Energía Eléctrica.

Conflicto de intereses

La derrota electoral por la alcadía de Sucre en 2008, no significó su desaparición del escenario político. Ese mismo mes encabezó nuevamente el Ministerio de Comunicación e Información, cargo que abandona en abril de 2009 para dirigir la administración del Mcti.

Pero la detención masiva de banqueros a finales de ese año lo  obliga a dimitir: entre ellos estaba su hermano Arné Chacón, entonces presidente del Banco Real. “Me duele mucho, pero creo que la decisión que él (Jesse Chacón) ha tomado, de poner su cargo a la orden, es la mejor”, dijo Chávez en esa oportunidad.

Arné Chacón Escamilla obtuvo libertad bajo medida cautelar en diciembre de 2012. La tercera de los hermanos, Diesa Omaira Chacón Escamilla, a diferencia de ellos, se mantiene alejada de la esfera pública, aunque labora para PDVSA. Jesse Chacón, en cambio, aún fuera de las instituciones del Estado, sostuvo su presencia ante los medios como director de la encuestadora Grupo de Investigación Social Siglo (GIS) XXI, caracterizada por publicar resultados favorables al gobierno, incluso, en 2008, cuando era dirigida por el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, pronóstico la victoria de Chacón sobre Ocariz en Sucre.

Ascenso chavista

En 2013, el presidente Nicolás Maduro le da otra vez la bienvenida al tren ministerial. Ahora como ministro de Energía Eléctrica, Chacón hizo una promesa pública al país en el marco de la crisis de este servicio: “Si en 100 días no hemos logrado nada, pongo mi renuncia”. También quedó bajo su dirección la junta interventora de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) –instalada en abril- y el Estado Mayor Eléctrico, una instancia creada en 2010 para el resguardo militar de las plantas eléctricas.

Propuso el programa Gran Misión Eléctrica con siete vértices de acción: fortalecimiento del sistema eléctrico nacional, ahorro energético, sostenibilidad financiera, desarrollo de fuentes de energía alternativas, desarrollo soberano del sector eléctrico, un nuevo modelo de gestión y un plan de inversiones. Al cumplirse el plazo prometido para optimizar el servicio, aseguró haber logrado la generación de 20 mil megavatios y la reducción en 44% de la interrupción del funcionamiento del servicio, problema generalmente atribuido por el gobierno a actos de sabotaje.

La Memoria y Cuenta de 2013 de ese despacho apunta entre sus logros el aumento de la generación de energía eléctrica en el país en 3.869 megavatios: 1.919 megavatios reincorporados por mantenimiento y rehabilitación, y 1.950 megavatios adicionales provistos por nuevas plantas para el Sistema Eléctrico Nacional. También se destaca la disminución de la demanda en 780 megavatios, lo cual constituye 78% de cumplimiento de la meta total programada de 1000 megavatios, en lo que respecta a ahorro energético.

Ese año, no obstante, se registraron al menos cuatro grandes interrupciones del servicio que afectaron varios estados del país. En noviembre el Comité de Afectados por Apagones introdujo una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia contra Chacón y la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, ante la falta de respuesta a las peticiones de la ONG vinculadas a la indemnización de los venezolanos afectados por las fallas del sistema. En abril de este año se decretó el cese de la intervención a Corpoelec y Chacón asumió la presidencia de la junta directiva.

A principio de mayo anunció la eliminación de los bombillos ahorradores por ser contaminantes y la construcción de una fábrica para bombillos LED.

Desde principio de 2014, anuncia el inminente aumento de la tarifa eléctrica, congelada desde 2002. En mayo, el ministro dijo a Unión Radio que el incremento se aplicaría a partir de julio. "No se puede seguir subsidiando a quienes tienen alto consumo de energía", dijo el funcionario".

En agosto los usuarios comenzaron a ver el aumento en sus recibos de luz, aplicado desde julio. El 14 de agosto, en un acto desde Guri para anunciar un convenio con la empresa china Dongfang, Chacón señaló que ya están en vigencia las nuevas tarifas eléctricas, en función de las bandas verdes, que se trata de un esquema con el cual se establece el máximo de consumo de kilovatios horas al mes y que divide al país en cinco grupos de acuerdo con un estudio de consumos y temperatura. La autoridad eléctrica precisó que el "Ejecutivo" continuará subsidiando a 83% de los consumidores siempre y cuando se mantengan entre los límites de consumo.

Sin embargo, ese mismo día el presidente Nicolás Maduro, en un acto desde el estado Miranda, expresó con verbos en futuro lo que ya es un hecho: "…ya le tocará a la industria eléctrica implentar todas estas tarifas con la banda verde… porque hay que ajustar las tarifas que sean necesarias para proteger el servicio" (ver video).

En agosto de 2015 culmina su etapa eléctrica: Maduro lo sustituyó por el mayor general Luis Motta Domínguez en la titularidad de la cartera eléctrica y la presidencia de Corpoelec. En diciembre de ese mismo año fue desinado embajador de Venezuela ante Austria.

Datos Básicos

Nombres
Jesse Alonso
Apellido 1
Chacón
Apellido 2
Escamillo
Nombre corto
Jesse Chacón
Fecha de nacimiento
09-11-1965
País de Residencia
Venezuela

Familia 2

Es: Hermano / Hermana de Arné Chacón
Es: Hermano / Hermana de Diesa Chacón

Conyugue o pareja 1

Es: Casado con Lesami de Chacón Es Presente

Cercanos 23

De: Jorge Giordani por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 04-2013 Es Presente
De: Nicolás Maduro por Partido Político PSUV Es Presente
De: Elías Jaua por Partido Político PSUV Es Presente
De: Elías Jaua por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 16-04-2013 Es Presente
De: Nelson Merentes por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 04-2013 hasta 02-2014 Es Pasado
De: Franco Silva por Trabajo Ministerio de Energía Eléctrica desde 03-1999 Es Presente
De: Dulfa Hernández por Trabajo desde 2007 Es Presente
De: Koraury Colmenares por Trabajo GIS XXI desde 2009 hasta 2013 Es Pasado
De: Koraury Colmenares por Trabajo MPP Ciencia y Tecnología desde 2007 hasta 2009 Es Pasado
De: Nelson Merentes por Trabajo GIS XXI desde 2008 hasta 2013 Es Pasado
De: Franco Silva por Trabajo Conatel desde 1999 hasta 2003 Es Pasado
De: Franco Silva por Trabajo MPP Ciencia y Tecnología desde 08-2009 hasta 12-2009 Es Pasado
De: Alejandro Fleming por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Rafael Ramírez por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2013 Es Presente
De: Wilfredo Morales Márquez por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2007 Es Presente
De: Miguel Rodríguez Torres por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Héctor Rodríguez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Jorge Arreaza por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2013 Es Presente
De: Haiman El Troudi por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente
De: Dante Rivas por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Alcides Rondón por Universidad Academia Militar desde 1975 Es Pasado
De: Natacha Castillo por Trabajo Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela Es Presente
De: Luis Arrieta Suárez por Universidad Academia Militar hasta 1987 Es Pasado

Compañeros de estudios 11

Con: Diosdado Cabello en Academia Militar Es Pasado
Con: José Vielma Mora en Academia Militar Es Pasado
Con: Wilfredo Morales Márquez en Academia Militar desde 1983 hasta 1987 Es Pasado
Con: Eliécer Otaiza en Academia Militar desde 1983 hasta 1987 Es Pasado
Con: Teodoro Campos en Academia Militar desde 1983 hasta 1987 Es Pasado
Con: Alejandro Andrade en Academia Militar hasta 05-07-1987 Es Pasado
Con: Rafael Jiménez Dan en Academia Militar Es Pasado
Con: Carlos Suárez Medina en Academia Militar Es Pasado
Con: Carlos Rotondaro en Ejército Nacional Bolivariano desde 1980 hasta 1987 Es Pasado
Con: Tomás Schwab en Ejército Nacional Bolivariano hasta 1987 Es Pasado
Con: Jesús Mantilla en Ejército Nacional Bolivariano hasta 1987 Es Pasado

Asesor 1

Tiene como asesor Pancho Pardo desde 2006 Es Pasado

Estudios 1

Título Teniente en Academia Militar Es Pasado

Cargos en Empresas 3

Director en GIS XXI desde 2009 hasta 2013 Es Pasado
Presidente en Corpoelec Es Presente
en Duro Felguera Es Pasado

Cargos Públicos 2

Ministro/a en Ministerio de Energía Eléctrica desde 04-2013 hasta 2015 Es Pasado
Ministro/a en Maduro mueve fichas en el tablero eléctrico hasta 20-08-2015 Es Pasado

Conexión Genérica 1

en Padres con poder Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE