José Javier Morales

Se desempeñó como presidente del Banco de Venezuela (BDV) desde el 7 de septiembre de 2017 hasta el 27 de septiembre de 2021. El politólogo y abogado José Javier Morales fue designado por Nicolás Maduro para presidir la institución bancaria en reemplazo del entonces candidato a la gobernación del estado Aragua, Rodolfo Marcos Torres. Morales se desempeñó como subcontralor de la República, cuando fue designado por el entonces contralor general Manuel Galindo, el 17 de julio de 2015. Hasta el 15 del mismo mes fue diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Trujillo. En 2007 ocupó la dirección general de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería, cargo en el cual fue designado por el entonces ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño. Dirigió también la Fundación Identidad y por lo tanto le correspondió firmar con Cuba un contrato por más de $170 millones para la nueva cédula de identidad.

El 22 de agosto de 2018, Morales anunció que el pago de pensiones para las personas de la tercera edad, que tenía previsto llevarse a cabo los días 23, 24 y 25 de agosto, fue pospuesto para septiembre, con el fin de que puedan cobrar no los 42 BsS que estaban ya anunciados, sino el primer monto correspondiente en el nuevo sueldo, es decir, 1.800 BsS. Esto, en el marco del “plan de recuperación económica”, anunciado por Maduro.

Perfil

El 28 de junio de 2015, José Javier Morales se presentó como candidato por el circuito 2 de Trujillo, en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela. Pese a ser uno de los diputados que aspiraba a la reelección, el abogado y también politólogo resultó perdedor en el proceso interno. Menos de 20 días después recibió su premio de consolación. Fue designado subcontralor de la República.

“La misión que traigo es crear una nueva visión a la Contraloría, que se convierta en una Contraloría más cercana al pueblo, que permita enseñar a nuestro pueblo en los consejos comunales y las comunas a ejercer este poder contralor que está en la Constitución, en las leyes del Poder Popular y por supuesto, combatir uno de los flagelos más terrible que afronta la sociedad venezolana y la sociedad mundial como es la corrupción», dijo el nuevo subcontralor al ser juramentado en el cargo, para sustituir Giutson Flores, hermano de la primera dama, Cilia Flores. En esa ocasión, Morales resaltó el trabajo en equipo.

Precisamente, desde su época como estudiante de Derecho en la Universidad de Los Andes, el oriental Morales ha formado parte de equipos, como el que conformó junto al hoy presidente de la Corporación Alfredo Maneiro y exgobernador de Trujillo, Hugo Cabezas.

En la década de los noventa Cabezas era uno de los líderes del movimiento estudiantil Utopía 78. Un reportaje con el título “Los aliados de la ULA”, publicado en El Nacional en noviembre de 2013, señala que: “Utopía 78 nació con la promoción de 1992 de la Escuela de Ciencias Políticas. Originalmente fue un movimiento de centro izquierda, pero había gente de distintas tendencias”, recuerda José Antonio Rivas, primer secretario de actas del grupo. “Eran revolucionarios sin causa y Chávez vino a ser su amalgama”.

En el año 2003, ex integrantes de esa organización pasaron a formar parte del equipo de trabajo del hoy fallecido presidente Hugo Chávez, principalmente a ocupar cargos directivos en la anterior Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) o Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Fue Cabezas el primero de los ex miembros de Utopía en llegar a un alto cargo en el Ejecutivo, al ser nombrado director de la Onidex.

Al año siguiente, Morales fue designado por Cabezas para gerenciar la modernización de su sistema de identificación ciudadana. El ahora subcontralor recordó en entrevista con El Nacional, que “en 2004, en la reunión de la comisión mixta Cuba-Venezuela, ambos países decidieron comenzar el proceso de automatización de la emisión de cédulas y se le dio carácter de misión”.

Cuando su amigo Cabezas dejó la Onidex en enero de 2007, Morales asumió la dirección del organismo bajo la administración del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño, hoy presidente, casualmente, de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

Carreño designó también al nuevo director de identificación y extranjería, como presidente de la Fundación Identidad y como parte de sus funciones, acompañó al ministro en la firma del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, Contrato para Desarrollo de Solución Tecnológica Integral”, por un monto superior a los $172 millones, documento que fue publicado por el bloguero venezolano radicado en Londres, Alek Boyd; y por el diario Nuevo Herald de Miami. Del lado cubano, uno de los cofirmantes era el embajador Germán Sánchez Otero.

El oriental trujillano

En 2008, Hugo Cabezas ganó la gobernación de Trujillo. Como parte de su equipo de gobierno llamó a sus viejos conocidos, entre ellos José Javier Morales, a quien nombró secretario de Gobierno.

Pero a inicio del año 2010 abandona el cargo para concentrarse en su candidatura a las elecciones internas del Psuv, para escoger a los postulados a la Asamblea Nacional. El entonces poderoso gobernador Cabezas alistó a tres de sus figuras más cercanas, Morales, Hugbel Roa y Cristian Zerpa en la lucha por la tarjeta del partido de Chávez, a quienes brindó abierto apoyo, pese a las prohibiciones del oficialismo a que gobernadores y alcaldes auspiciaran candidaturas.

“El gobernador Hugo Cabezas, dos meses atrás, había anunciado por los medios radiofónicos y televisivos del estado, que esos eran sus candidatos y que “el que no esté con sus candidatos tampoco estará con él”, dice una comunicación dirigida a la Dirección Política Nacional del Psuv, atribuida a precandidatos oficialistas a esa interna oficialista, quienes protestaron el ventajismo impulsado por el mandatario regional.

El hoy subcontralor, dijeron los denunciantes, llegó a tener un programa con el cual encadenaban a las emisoras de radio comunitarias. También lo acusaron de violar “nuestra Carta Magna, en el artículo 188 numeral 3 donde estipula que, ninguna persona puede ser elegido o elegida a la Asamblea Nacional, si no cumple con las formalidades exigidas de tener cuatro años consecutivos de residencia… Nuestro propósito es denunciar ante ustedes como máxima autoridad de nuestro partido, motivado a que este ciudadano presentó, una declaración jurada relativa al tiempo mínimo de residencia, exigido por la ley en la entidad correspondiente, con falso juramento”.

Pero Morales ganó las internas y en septiembre, al igual que Roa y Zerpa, el curul a la Asamblea Nacional, poder en el cual se juramentó en enero de 2011. Como diputado formó parte de la Comisión de Política Interior, en la cual actuó como vicepresidente. En 2014, le correspondió recibir el Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario que continúa engavetado, pese a las protestas de los grupos Lgbti.

Morales intentó el 28 de junio de 2015, lograr extender su tiempo en la Asamblea Nacional, pero ahora sin el apoyo de Hugo Cabezas, poco pudo hacer y resultó derrotado en el circuito 2 en las elecciones internas. 17 días después, el 15 de julio, recibió la autorización del parlamento para desincorporarse de su curul y luego ser juramentado en una Contraloría General de la República que fue noticia esa misma semana por la inhabilitación de tres líderes de la oposición, dos de ellos, María Corina Machado y Enzo Scarano, con altas posibilidades de vencer en sus circuitos en las parlamentarias del 6 de diciembre, proceso que el ex diputado verá desde su oficina de subcontralor.

El 7 de septiembre de 2017 el presidente Nicolás Maduro lo designó como presidente de Banco de Venezuela, en sustitución de Rodolfo Marcos Torres. 

Datos Básicos

Nombres
José Javier
Apellido 1
Morales
Nombre corto
José Javier Morales
Fecha de nacimiento
08-05-1972
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 1

De: Diosdado Cabello por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE