Rafael Jiménez Dan

Empresarios

Fue viceministro de Seguridad Jurídica en el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia desde el 30 de enero de 2006 hasta el año 2013. Capitán del Ejército retirado, egresado de la Promoción Tomás Montilla —la misma de Diosdado Cabello y Jesse Chacón— como Alférez Auxiliar No. 3. Su ex esposa es Patricia Montiel Madero, abogado egresada de la Universidad Santa María (USM). Según una publicación de VenEconomía en el año 2006, se indica que es Ingeniero de sistemas, sin embargo, en el registro del Colegio de Ingenieros su cédula no está registrada. Fue parte del Poder Judicial en la Unidad Coordinadora del proyecto de modernización integral y miembro desde el año 2003 de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), órgano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ejerce la administración del Poder Judicial. En el año 2004 fue parte del equipo que desarrolló la página del TSJ como Gerente de Informática y Telecomunicaciones. En el año 2005 es designado como Director adjunto de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM). Es dueño de Rialfi Consulting, C.A, encargada de proveer servicios de consultoría y ejecución de proyectos en los ámbitos tecnológico, estratégico, organizacional, gerencial y operativo. Esta empresa ha prestado servicios a organismos del Estado como al Banco del Tesoro y al Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS). Figura como gerente en cinco empresas situadas en Miami —1111 RSM Business Group, 1784 RSM Business Group, 4207 RSM Business Group, RSM Publishing, RR Shark Música — a partir del año 2013. En Panamá es director de cuatro compañías: Orpin Farma Business International Corp, Vamel Invesments Corp, Konic Properties Inc y Twistar Enterprises Business Corp. Con esta última, según el Registro Nacional de Contratistas, ha realizado trabajos en Venezuela para dos empresas no gubernamentales llamadas Inversiones Malina, C.A y Promociones Urbanas Promurca, C.A.

Perfil

Rafael Jiménez Dan, capitán retirado del Ejército, es un personaje que ha crecido bajo la gestión chavista, ya que durante este periodo consiguió seis cargos públicos y constituyó 10 empresas.

Egresó de la Promoción Tomás Montilla — la misma que  Diosdado Cabello y Jesse Chacón — como Alférez Auxiliar No. 3. Para el año 2003, formó parte del Poder Judicial en la Unidad Coordinadora del proyecto de modernización integral de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), órgano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ejerce la administración del Poder Judicial. En el año 2004 fue parte del equipo que desarrolló la página del TSJ como Gerente de Informática y Telecomunicaciones.

En 2005 es designado director adjunto de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM). Según una publicación de VenEconomía en el año 2006, se indica que es Ingeniero de Sistemas;, sin embargo,  en el registro del Colegio de Ingenieros su cédula no está registrada.

 Asimismo, ese mismo año, fue nombrado viceministro de Seguridad Jurídica en el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y comisionado de la Reforma Policial.  En una entrevista realizada por el diario El Universal en el año 2006, Luis Velásquez Alvaray, exmagistrado, dice que “hay personajes a quienes el ministro no mira y que deben explicar su responsabilidad en el marasmo de la DEM”. En ese entonces de titular del ministerio era Jesse Chacón.  Al preguntarle el periodistas Roberto Giusti sobre quiénes son esas personas, manifiesta que uno de ellos es Rafael Jiménez Dan.

 10 empresas en tres países

Es dueño de Rialfi Consulting, C.A, empresa venezolana que según su página web se dedica: “a proveer servicios de consultoría y ejecución de proyectos en los ámbitos tecnológico, estratégico, comunicacional, organizacional, gerencial y operativo”. De acuerdo con el Registro Nacional de Contratistas (RCN), fue constituida en el año 2005 y ha prestado servicios a organismos del Estado como al Banco del Tesoro y al Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS).

En Estados Unidos figura como gerente en cinco empresas situadas en Miami —1111 RSM Business Group, 1784 RSM Business Group, 4207 RSM Business Group, RSM Publishing, RR Shark Música — a partir del año 2013. De ellas, tres están ubicadas en Weston, mientras que las otras dos se encuentran en Miami Beach, Florida. 

En Panamá tiene el cargo de director en cuatro compañías: Orpin Farma Business International Corp, Vamel Invesments Corp, Konic Properties Inc y Twostar Enterprises Business Corp. Con esta última, de acuerdo con el Registro Nacional de Contratistas, ha realizado trabajos en Venezuela para dos empresas no gubernamentales llamadas Inversiones Malina, C.A y Promociones Urbanas Promurca, C.A. Es importante destacar que, según el Registro Nacional de Contratistas, tanto Rialfi Consulting, C.A y Twostar Enterprises, han realizado trabajos para Promociones Urbanas Promurca C.A, empresa para la que, según el Seguro Social, Ricardo Jiménez trabaja desde 2006.

A principios de agosto de 2022 se hizo pública la vinculación del ex viceministro del chavismo con Rimas Entertainment, la casa productora del cantante puertorriqueño Bad Bunny. De acuerdo con una nota de El Estímulo, Jiménez Dan es propietario de la empresa musical y otorgó 2 millones de dólares para su creación.

Asimismo, según datos del Departamento de Estado de Puerto Rico, es el administrador del sello discográfico y está a cargo del 51% de los bienes.

 

Datos Básicos

Nombres
Rafael Ricardo
Apellido 1
Jiménez
Apellido 2
Dan
Nombre corto
Rafael Jiménez Dan
Fecha de nacimiento
27-09-1966
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 1

De: José Vicente Rangel Ávalos por Trabajo Es Pasado

Compañeros de estudios 4

Con: Diosdado Cabello en Academia Militar Es Pasado
Con: Jesse Chacón en Academia Militar Es Pasado
Con: Tomás Schwab en Ejército Nacional Bolivariano hasta 1987 Es Pasado
Con: Jesús Mantilla en Ejército Nacional Bolivariano hasta 1987 Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE