Los rostros del Consejo de Defensa y Seguridad de Maduro

0
815

El 9 de septiembre de 2019, tres meses después haber declarado en sesión permanente al Consejo de Defensa y Seguridad de la Nación, Nicolás Maduro activó nuevamente a la máxima instancia de defensa integral para entregarle la conducción cívico-militar en la coyuntura que atraviesa el país en cuanto a las relaciones con Colombia.

De acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv), en su artículo 323, este ente es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con defensa integral de la nación.

Por su parte, el artículo 38 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación le atribuye al Consejo la competencia de asesorar al Poder Público en la elaboración de los planes de seguridad, desarrollo y defensa integral, así como asegurar que los sistemas de inteligencia, protección civil y demás organismos de seguridad ciudadana del Estado remitan los datos, informaciones y estadísticas relacionadas con la seguridad de la nación; requerir de las personas naturales o jurídicas de carácter público y privado los datos, estadísticas e informaciones relacionados con la seguridad de la Nación, así como su necesario apoyo; entre otras.

El Consejo, siguiendo a la Carta Magna, debe estar integrado por el vicepresidente ejecutivo, el presidente de la Asamblea Nacional, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el presidente del Consejo Moral Republicano, los ministros de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente.

Encuentra en Poderopedia Venezuela a los funcionarios que integran el Consejo de Defensa de la Nación del gobierno de Maduro.

José Ornella Ferreira, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la nación: Mayor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Hombre de confianza del ex presidente Hugo Chávez, participó en la toma de la Base Aérea La Carlota, durante el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. Fue presidente encargado del Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna) en el año 2010. Fue comandante de la Guardia de Honor Presidencial, y acompañó a Chávez durante sus dos últimos años de vida. Durante la administración de Maduro ha sido jefe de la primera Región de Defensa Integral (Redi) central y Jefe del Comando Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva: Una figura distante y de bajo perfil durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez, pero cuya relevancia política y mediática cobró fuerza cuando Nicolás Maduro la designó ministra de Comunicación en 2013. A partir de esa fecha ha sido canciller, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y, desde junio de 2018, ocupa el segundo cargo con mayor peso político del país: la Vicepresidencia ejecutiva de la República.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC): Fue designado el 19 de junio de 2018. Es primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). En diciembre de 2015, Cabello fue electo diputado lista por Monagas por segunda vez. En el período parlamentario anterior (2010-2015) llegó a presidir el Parlamento. Fue  vicepresidente de la República, ministro de la Secretaría de la Presidencia y de Infraestructura, y director de Conatel. Fue gobernador de Miranda y se le considera el número dos del chavismo.

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia: Su historia en el poder judicial data de 1994, cuando fue alguacil de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. Sobre su toga pesa una destitución por estar incurso en desacato a órdenes judiciales. En 2007 volvió a la administración pública de la mano del entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro. El 11 de febrero de 2015 fue designado como primer vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y presidente de la Sala de Casación Penal, por la Sala Plena de este Alto Tribunal. Desde febrero de 2017 preside el TSJ.

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Moral Republicano: Actual Contralor de la República, designado el 23 de octubre de 2018 por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Es abogado y economista. Ex diputado de la Asamblea Nacional por el Psuv en representación del estado Aragua en el período 2010-2015 y por la Unidad de Vencedores Electorales (UVE) en el período 2005-2010. Fue primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) entre agosto y octubre de 2017.

Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa: General en Jefe del Ejército y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional. Fue ratificado en este cargo el 20 de junio de 2017 por Nicolás Maduro en cadena nacional. Egresó de la promoción Juan Gómez Mireles de la Academia Militar en 1984. Era jefe del Batallón Bolívar acantonado en Fuerte Tiuna, Caracas, durante los sucesos de abril de 2002. En 2004 conformó una empresa junto a familiares, la cual tenía sede en el Ipsfa de Los Próceres y se dedicaba a la venta de juguetes y regalos.

Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz: A sus responsabilidades como ministro se sumaron dos nuevos cargos en 2019: vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, designado el 3 de abril, y secretario ejecutivo del Estado Mayor Eléctrico, nombrado el primero de ese mes. Fue comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, designado el 27 de octubre de 2014, ratificado el 7 de julio de 2015, y sustituido por Antonio Benavides en junio de 2016. Ya había encabezado el Ministerio de Interior y Justicia, nombrado por el ex presidente Hugo Chávez, entre octubre de 2012 y abril de 2013. Antes, en 2009, fue puesto al frente de la ONA.

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores: Antes de asumir la Cancillería se desempeñaba como ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y vicepresidente para el Área Social, designado el 6 de enero de 2015. Fue vicepresidente de la República, desde el 8 de marzo de 2013 hasta el 6 de enero de 2015. Egresado de la Universidad Central de Venezuela en Relaciones Internacionales. Realizó en Londres un máster en Estudios Políticos Internacionales. Desde 2002 ocupa cargos en la administración pública, incluyendo la jefatura del Ministerio de Ciencia y Tecnología, también fue viceministro para el Desarrollo Científico y Tecnológico, y ministro para el Desarrollo Minero Ecológico.

Ricardo Menéndez, ministro de Planificación: Su paso por el tren ejecutivo acumula ministerios como: Ciencia y Tecnología, Industrias, Educación Universitaria y Planificación. Su formación académica consiste en una licenciatura en Geografía, egresado de la Universidad Central de Venezuela, una maestría en Planificación Urbana y un doctorado en Urbanismo. En 2010 fue designado presidente encargado de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), allí trabajó por un año, hasta que el entonces presidente, Hugo Chávez, lo nombró titular del Ministerio de Industrias.

Wilmar Castro Soteldo, ministro de Producción Agrícola y Tierras: Fue designado en esa cartera el 6 de enero de 2016 por Nicolás Maduro. Al momento de su nombramiento se desempeñaba como gobernador del estado Portuguesa. También es miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Es militar egresado de la Escuela de Aviación Militar. Participó en el intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, liderado por Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1992.

Simón Zerpa, ministro de Economía y Finanzas: Director de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), designado el 6 de julio de 2018. Es director externo de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). Estuvo a cargo de la vicepresidencia de Finanzas de Pdvsa, en 2017. Un año antes, fue gobernador alterno ante el Banco Interamericano de Desarrollo en representación de Venezuela. El 15 de abril de 2019 fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Maduro. Lee más aquí.

Tarek William Saab, fiscal general de la República: es político, abogado, poeta y aficionado al ejercicio. Fue designado como fiscal general de la República, por al ANC, tras la destitución de Luisa Ortega Díaz en agosto de 2017. Hasta entonces, Saab se desempeñaba como Defensor del Pueblo. En 2004 fue elegido gobernador de Anzoátegui y reelecto en 2008. El 26 de diciembre fue designado presidente del Consejo Moral Republicano para el período 2015. El 26 de julio de 2017 se dio a conocer que fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Entre los cargos hay penalizaciones de carácter económico e individual.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE): Más de una docena de procesos electorales celebrados bajo el chavismo tienen como protagonista a Lucena, socióloga, profesora de la Universidad Central de Venezuela de Procesos Electorales, violonchelista y presidenta del CNE, quien en 2014 fue reelecta por tercera oportunidad como rectora principal del ente electoral y cuyo período finalizará en 2021. Lucena participó como asesora de la Comisión de Régimen Político, Democracia, Participación Política, Referéndum, Sistemas Electorales, Poder electoral y Partidos Políticos de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.