Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) es la empresa del Estado que administra el recurso petrolífero en Venezuela, rubro que representa la principal fuente de ingresos de la economía del país. Tiene el monopolio de los hidrocarburos del suelo y subsuelo venezolano. Fue nacionalizada en 1975 durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Durante la gestión de Hugo Chávez y, posteriormente, de Nicolás Maduro ha sufrido un proceso lleno de irregularidades administrativas, falta de transparencia, incumplimientos con sus trabajadores, y múltiples casos de corrupción.

Perfil

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) es una empresa estatal que fue fundada en el año 1975 durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez y que se especializa en la exploración, producción, refinación, transporte y comercio de hidrocarburos.

Esta compañía holding la integran varias filiales, entre las que destacan Pdvsa Petróleo, S.A. y Pdvsa Gas, S.A., y filiales no petroleras, que incluyen ingeniería, construcción y televisión. La corporación es la responsable de alrededor del 96% de las exportaciones venezolanas.

Pdvsa Petróleo, S.A. es una filial 100% de la empresa holding Petróleos de Venezuela S.A. Pdvsa, creada en 1998 bajo el nombre de Pdvsa Petróleo y Gas, S.A. y que cambió su nombre y su Misión a Pdvsa Petróleo, S.A. en mayo de 2001. En ese año, se creó también la empresa Pdvsa Gas para ocuparse de la actividad relacionada con el manejo del Gas Natural No Asociado, que había estado a cargo de la empresa Pdvsa Petróleo y Gas.

Algunas de las filiales más importantes de Pdvsa son: la Corporación Venezolana del Petróleo, S.A. (CVP), PETROCARIBE, BARIVEN, CITGO Petroleum Corporation, entre otras. Datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) arrojan que, en mayo de 2018, la producción de la compañía fue de  apenas 1.392.000 barriles diarios de crudo. Cifras de la propia Opep resaltan que desde el año 2012, la producción petrolera venezolana ha disminuido en 1,20 millones de barriles diarios.

Según la Gaceta Oficial Nº 6.405 de fecha 7 de septiembre de 2018, la actual junta directiva de Pdvsa está compuesta de la siguiente forma: Manuel Quevedo (presidente), Nelson Ferrer (vicepresidente de Exploración y Producción), Guillermo Blanco (vicepresidente de Refinación), Fernando De Quintal Rodríguez (vicepresidente de Comercio y Suministro), Nemrod Contreras (vicepresidencia de Gas), Iris Medina (vicepresidencia de Finanzas), Marcos Rojas Marchena (vicepresidente de Asuntos Internacionales), Tareck El Aissami, Ricardo León Sabala, Wills Rangel, Simón Zerpa y Ricardo Menéndez (directores exteriores).

Pdvsa y sus filiales son de las empresas del Estado que más denuncias poseen por corrupción, robo de recursos y desvío de fondos. La investigación Empresas Propiedad del Estado en Venezuela realizado por Transparencia Venezuela en 2018 destaca los casos más sonados de corrupción dentro de Pdvsa.

Por ejemplo, el caso Pdval ocurrió en el año 2010, cuando se produjo el hallazgo miles de toneladas de alimentos vencidos en Venezuela que fueron  importados por el gobierno de Hugo Chávez bajo subsidios a través de la empresa Pdval, que era para ese momento filial de la petroleta. El episodio generó un escándalo en la opinión pública y la empresa de alimentos pasó a la vicepresidencia de la República y luego al Ministerio de Alimentación.

El caso CUFERCA fue sacado a la luz el 19 de septiembre de 2017, cuando el gerente general de la Constructora Urbano Fermín, C.A., Carlos Esteban Urbano, fue aprehendido y puesto a la orden de los tribunales penales por los presuntos delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir, legitimación de capitales y concierto con contratista. Urbano se encuentra privado de libertad y sus dos hermanos son prófugos de la justicia. Entre 2010 y 2016, CUFERCA resultó beneficiada con 14 contratos de Pdvsa.

El caso Rafael Ramírez es otro de los más comentados. El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, declaró el 29 de diciembre de 2017 que se firmaron contratos irregulares con la empresa JBC Energy desde la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, filial de Pdvsa en Viena, en los que presuntamente, Ramírez está involucrado. Al parecer, estas irregularidades habrían generado pérdidas de por lo menos 4,8 millardos de dólares. Ramírez fue ministro de Energía y Minas, presidente de la estadal petrolera y embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Un dato resaltante es que dentro de Pdvsa un total de 80 exgerentes de la compañía están involucrados en casos de corrupción, según lo indicado por el Fiscal de la República, Tarek William Saab durante una rueda de prensa en enero de 2018.

Asimismo, ha habido importantes detenciones. El día 21 de noviembre de 2017 arrestaron a seis ejecutivos de CITGO por haber gestionado y renegociado deudas de CITGO sin la autorización del presidente de la República. El día 30 de noviembre de 2017 detuvieron al ex ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, y al ex presidente de Pdvsa, Nelson Martínez, por estar presuntamente involucrados en hechos de corrupción.

Las cifras en millones y millones de dólares que calculan se han perdido a raíz de los actos de corrupción dentro de la principal empresa estatal de Venezuela son astronómicas. La corrupción también es señalada como la responsable del pobre desempeño de la compañía y de la disminución en la productividad que refleja en los últimos años.

De acuerdo con datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), la producción de crudo de Pdvsa descendió a 1.008.000 barriles diarios en febrero de 2019, cifra que equivale a menos de la mitad de la producción promedio de la estatal durante  2014. que se ubicaba en 2.373.000 barriles diarios.

De acuerdo con Reuters la producción de petróleo venezolano se redujo a 900.000 barriles por día en el mes de marzo, la cifra es la más baja desde el paro petrolero de 2002 cuando la producción diaria era de 630.000 barriles.

El 5 de abril de 2019 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a 34 embarcaciones que son propiedad u operadas por Pdvsa, así como a las compañías Ballito Bay Shipping Incorporated, de Liberia, y ProPer In Management Incorporated, de Grecia, que transportan petróleo de Venezuela a Cuba.

El 10 de abril de 2019, según estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), la producción petrolera de Venezuela durante el mes de marzo tuvo un desplome del 28,3 % respecto al nivel de febrero, hasta quedar en 732.000 barriles por día, 168.000 mil barriles menos de los anunciados por Reuters.

De acuerdo con fuentes y documentos consultados por la agencia Reuters, el gobierno de Maduro está utilizando a la petrolera rusa, Rosneft, para canalizar el flujo de efectivo de las ventas de petróleo de Venezuela y así eludir las sanciones de Estados Unidos. La estatal rusa “paga a Pdvsa inmediatamente con un descuento sobre el precio de venta –evitando el plazo habitual de 30 a 90 días para completar las transacciones- y cobra el monto total más tarde al comprador”, reseñó Reuters.

Según Reuters, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional autorizó, el 24 de abril de 2019, cancelar 71 millones de dólares en intereses a los tenedores del bono de Pdvsa que vencen en 2020, con el fin de evitar que los tenedores de dichos títulos intenten embargar Citgo.

Desde el 28 de abril de 2019 son vigentes las sanciones de Estados Unidos que restringen la compra de crudo a Pdvsa.

De acuerdo con la Opep la producción de Pdvsa durante el mes de abril cerró en 768.000 barriles diarios, el número más bajo entre todos los países que integran la organización; solo por encima de Ecuador, Guinea Ecuatorial, Congo y Gabón.

De acuerdo con Petroguía, Pdvsa pierde 540 millones de dólares por suspensión de exportaciones a India. Las exportaciones petroleras de Venezuela hacia India lograron repuntar hasta 60% después de las sanciones que impuso Estados Unidos al país sudamericano y se colocaron por encima de 400.000 barriles diarios en febrero, según reseña Petroguía, no obstante, señala que se redujeron en abril y mayo entre 100.000 y 150.000 barriles por día.

Según cifras de Petroguía el promedio de exportaciones de crudo y combustibles de Venezuela a los Estados Unidos entre enero y marzo de 2019 fue de  329.666 barriles, un volumen 36,5% por debajo del nivel que se alcanzó en el mismo trimestre del 2018. Además, el medio precisa que, al comparar el nivel de marzo de 69.000 con respecto a la cifra exportada en diciembre de 2018 cuando se despacharon 576.000 barriles diarios, la reducción de exportaciones alcanzó un 88%.

Las exportaciones de petróleo de Pdvsa, según Reuters, cayeron 17% en mayo respecto al mes anterior a 874.000 barriles diarios. Por su parte, a pesar de las sanciones estadounidenses, los despachos a Cuba aumentaron a 91.000 barriles diarios en mayo frente a los 49.000 barriles de abril. Mientras que Rosneft fue la principal receptora de las exportaciones en abril.

Según el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), con fecha del 13 de junio de 2019, la producción de crudo de Venezuela retrocedió a 35.000 barriles por día en mayo con lo que se situó en 741.000 barriles diarios. No obstante, de acuerdo con cifras de Pdvsa, la producción creció 13.000 barriles por día y cerró en 1.050.000 barriles por día en mayo.

El 9 de agosto de 2019 Pdvsa y su socia china, Sinovensa, inauguraron una nueva unidad para incrementar capacidad de producción de la Planta de Mezcla José (PMJ) hasta 165.000 barriles día. La capacidad instalada actual del complejo es de 110.000 bpd y ambos socios proyectan llevarla a 230.000 bpd de crudo en un plazo y con unas inversiones no reveladas, de acuerdo con una reseña de El Estímulo.

El 16 de agosto de 2019 el Ministerio de Petróleo reportó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que la extracción de crudo cerró en apenas 906.000 barriles diarios. Es la más baja del año según cifras oficiales. No obstante, de acuerdo con fuentes secundarias reseñadas por Efecto Cocuyo, la producción petrolera de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) terminó ubicándose en 742.000 en julio.

El 10 de octubre de 2019 la Opep declaró, citando a fuentes secundarias, que Venezuela produjo 644.000 barriles diarios de crudo durante el mes de septiembre, es decir, 11% menos que durante el mes de agosto.

De acuerdo con información publicada por Reuters, y reseñada por Tal Cual, durante el mes de noviembre Pdvsa exportó más de un millón de barriles de crudo por día. Cifra que representa un aumento de 25% frente a la producción de octubre.

El precio del petróleo venezolano, de acuerdo el Ministerio de Petróleo del gobierno de Maduro, cerró en 9,98 $ el viernes 24 de abril de 2020.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismo Gobierno
Razón Social:
Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima
Sector:
Petróleo
Nombre Fantasía:
Pdvsa
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
1975

Trabajo en Cargos Públicos

Rafael Ramírez fue Presidente/a desde 20-11-2004hasta 02-09-2014Es Pasado
Nelson Martínez fue Director General de PDVSA en Reino Unido desde 03-2005hasta 07-2006Es Pasado
Nelson Martínez fue Asesor de PDVSA Latina Es Pasado
Nelson Martínez fue Director General de PDVSA Ecuador desde 02-2007hasta 08-2007Es Pasado
Nelson Martínez fue Director de Pdvsa Argentina Es Pasado
Nelson Martínez fue Director de Pdvsa América Es Pasado
Nelson Martínez fue Director de Pdvsa Oriente desde 2002Es Pasado
Nelson Martínez fue Director adjunto desde 2000hasta 2002Es Pasado
Wills Rangel es Director externo desde 2011Es Presente
Carlos Erik Malpica Flores es Director/a Vicepresidente de Finanzas desde 30-12-2014Es Presente
Manuel Morales Ordosgoitti fue desde 1993hasta 2003Es Pasado
Julio Makaren fue Contratista Es Pasado
Eduardo José Jiménez Echezuría es Supervisor de PCP Es Presente
Ernesto Chacho Rodríguez es Es Presente
Sarah Moya fue Presidente de Pdvsa en Colombia hasta 08-2015Es Pasado

Conexión Genérica

José Luis Leal fue Generica Contratista Es Pasado
Pastor Maldonado es Generica Patrocinio al deporte desde 2010Es Presente

Trabajo en Entidad Pública

Gabriel Gil fue Es Pasado

Comercial

Compra serviciosde Ámbito Publicidad Es Presente

Fuentes

Pdvsa. Página web. 30 agosto, 2014