Ricardo Menéndez

Ministros

Vicepresidente sectorial para la Planificación. Ministro de Planificación, cargo que desempeña desde 2014. Menéndez ha ocupado varios cargos ministeriales. Comenzó como titular del Ministerio para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias por designación del presidente Hugo Chávez en 2009. Luego, desde la llegada de Nicolás Maduro al poder ha rotado por tres altos cargos públicos.

Perfil

Ricardo Menéndez, “el hombre de la frente amplia”, como lo llamó una vez el presidente Nicolás Maduro, es de los menos polémicos en un gabinete generalmente blanco de constante contraloría y críticas de parte de sectores de la oposición venezolana. Su paso por el tren ejecutivo acumula ministerios como: Ciencia y Tecnología, Industrias, Educación Universitaria y Planificación. Su formación académica consiste en una licenciatura en Geografía, egresado de la Universidad Central de Venezuela, una maestría en Planificación Urbana y un doctorado en Urbanismo.

Es el promotor de la nueva geometría del poder –también promovida por el ex alcalde de Caracas, Juan Barreto- impulsada desde la propuesta de reforma constitucional de 2007. Consiste una nueva geopolítica del país a partir de la distribución de las comunas. «Todo esto se vincula con un esquema en función de las potencialidades que tenemos en el territorio. Este nuevo reordenamiento territorial cambia la orientación y formas de las propiedades productivas», decía Menéndez, entonces asesor del Ejecutivo nacional para la propuesta de cambio constitucional. La mayoría de los votantes la rechazaron mediante referéndum consultivo, pero la idea continuó en proceso de ejecución con la creación y modificación de leyes.

En 2010 fue designado presidente encargado de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), allí trabajó por un año, hasta que el presidente Chávez lo nombró titular del recién creado para entonces Ministerio del Poder Popular de Industrias, cargo que luego fue ratificado por el presidente Maduro. Su anterior puesto como ministro de Educación Superior es ahora ocupado por Jheyson Guzmán. En diciembre de 2014 pasó a formar parte de la nueva Junta Directiva de Pdvsa, junto al ministro Rodolfo Marco Torres.

Desde el 17 de junio de 2014 ocupa el Ministerio de Planificación del gobierno de Maduro. Dos días después, mediante Decreto N° 1.059, fue designado como como director externo de la Junta Directiva de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

DIRIGENCIA ESTUDIANTIL

Se destacó como dirigente estudiantil vinculado al Movimiento 80, una organización de estudiantes contrarios a las decisiones en materia universitaria de los partidos Acción Democrática y Copei. Y tuvo éxito en la comunidad universitaria: triunfó en las elecciones para la presidencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV en los años noventa y, según la líder estudiantil Hilda Rubí González, fue el primero de los tres presidentes que ha podido reelegirse. En su campaña, tildaba de “dinosaurios” a sus contrincantes que mantenían relación con partidos políticos.

Henry Escalante, articulista del portal digital Aporrea.org y antiguo miembro de la dirección gremial estudiantil del Movimiento 80, escribió que la gestión de Menéndez se había caracterizado por movilizaciones y protestas masivas por reivindicaciones estudiantiles y aumento de presupuesto para las universidades. Incluso, el presidente Nicolás Maduro lo conoce desde entonces: “Yo recuerdo en aquellos tiempos, aquí este camarada que está aquí, ¿ustedes lo conocen? Ricardo Menéndez (…) hace 20 años era el Presidente de la Federación de Centros, 20 años exactos, un poquito… 21 años, yo lo conocí en el 92, y estábamos nosotros haciendo marchas para que no se privatizaran las universidades públicas y autónomas”.

Después, Menéndez se desempeñó como profesor de la UCV y, más adelante, ministro encargado de la administración universitaria nacional. Hoy todavía desarrolla labores relacionadas a la enseñanza en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) como parte de la directiva de la Escuela de Cuadros de esta organización política.

EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN

Su gestión en el Ejecutivo empezó en diciembre de 2009 con la titularidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, cuando sustituyó a Jesse Chacón, retirado del cargo tras la detención de su hermano, Arné Chacón, por irregularidades administrativas con los recursos de los ahorristas del Banco Real (uno de los bancos intervenidos en esa época).

En enero de 2010 fue nombrado presidente, en calidad de encargado, de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), así como también, cuarto vicepresidente del Consejo de Ministros del para el Área Económico Productiva. En menos de dos meses, Menéndez fue puesto por el entonces presidente Chávez al frente de las políticas estatales de tecnología y producción. El actual vicepresidente, Jorge Arreaza –yerno de Chávez-, fue uno de sus viceministros y su sucesor en el cargo.

Cuando en noviembre 2011 se creó el Ministerio de Industrias, Menéndez pasó a encabezarlo y por ende, a dirigir el desarrollo de las industrias básicas, intermedias y ligeras del país, gestión que asumió con una visión de minimización del sector privado frente al Estado y con decisiones sujetas a la ideología promovida desde el gobierno, de acuerdo con empresarios consultados por el diario El Universal.

Venezuela Productiva Automotriz es uno de los principales programas impulsados con su gestión para la distribución y comercialización de distintos productos y bienes de producción nacional, a precios más accesibles en relación al mercado privado. Pero la oferta no es constante y los usuarios deben inscribirse en listados de larga espera. No es la única deficiencia de su administración: en 2012 técnicos de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional hallaron deficiencias e inconsistencias en la Memoria y Cuenta de 2011 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, entonces encabezado por Menéndez: el informe calificó de “negligente” su gestión e identificó que sólo 58 de 75 entes adscritos al organismo tenían rendición de cuentas. “No se encontró la información relativa a los recursos que el ministerio transfirió a cada órgano, los ingresos devengados ni las actividades de control”, registró el documento. También se detectaron irregularidades en la parte de finanzas como, por ejemplo, el avance físico de 4% en el Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial, pese a 94% de avance financiero reportado. Las empresas estatales Movilnet y Cementera Cerro Azul también dejaron espacio a dudas: la primera carecía de informes de gestión y en la segunda tampoco hubo correspondencia entre el avance físico y los recursos invertidos.

Por otra parte, una de las fábricas inauguradas por Menéndez en septiembre 2012, la planta Leonarda Rivas de insumos para la construcción, ubicada en el estado Monagas, en convenio con la República Islámica de Irán, fue inaugurada por segunda vez –como si fuese la primera- en junio de 2014 por el nuevo ministro de Industrias, José David Cabello. De hecho, un informe de la Contraloría General de la República da cuenta de irregularidades administrativas en el proyecto binacional y un reportaje de investigación del portal Armando.info revela triangulación tecnológica de parte de la contratista iraní. Son algunos de los ejemplos de descontrol en los proyectos industriales del Estado.

En 2013, cuando Nicolás Maduro asumió la presidencia, Menéndez fue ratificado en el Ministerio de Industrias, cargo que ocupó hasta enero de 2014 cuando fue puesto al frente del Ministerio de Educación Universitaria, un mes antes de que comenzaran las protestas estudiantiles contra el Gobierno nacional, a las que se sumaron las principales ciudades del país, con barricadas y las llamadas “guarimbas”, reprimidas por funcionarios policiales y militares. Menéndez negó la confrontación entre estudiantes y gobierno: “(…) ha habido una matriz que pretende decir que las protestas son de los jóvenes universitarios contra el Gobierno Nacional, es totalmente falso, no es una protesta de las universidades en contra del presidente”, aseguró en febrero.

PLANIFICACIÓN POPULAR

Menéndez fue uno de los sobrevivientes del llamado “Sacudón” (como denominó el presidente Maduro a sus cambios en el Gabinete). Tras la destitución de Jorge Giordani –uno de los ministros más cercanos a Chávez-, tomó las riendas de la planificación del país (como ministro de Planificación) en junio de 2014 y además, fue designado vicepresidente de Planificación y Conocimiento. Ese mismo mes, también se sumó a la Junta Directiva de la máxima compañía del Estado, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), como director externo, igualmente en sustitución de Giordani.

“Vamos a conquistar el socialismo con planificación, pero no una de élites, sino una planificación popular, que considera la Academia, con los pies en la tierra, que va a los barrios, a las comunidades, a cada espacio. Es una planificación para la construcción del socialismo, de la democracia plena en el país”, dijo en septiembre en 2014. La geometría de poder de Maduro mantiene abultada la figura de Menéndez en la administración estatal.

 

 

 

 

Datos Básicos

Nombres
Ricardo José
Apellido 1
Menéndez
Apellido 2
Prieto
Nombre corto
Ricardo Menéndez
Fecha de nacimiento
07-12-1969
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Cercanos 12

De: Jorge Giordani por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2007 hasta 17-06-2014 Es Pasado
De: Nicolás Maduro por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2007 Es Presente
De: Elías Jaua por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2007 Es Presente
De: Carlos Erik Malpica Flores por Trabajo Pdvsa desde 2014 Es Presente
De: Miguel Rodríguez Torres por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Héctor Rodríguez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Hebert García Plaza por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2007 Es Presente
De: Carmen Meléndez por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 04-2013 Es Presente
De: Dante Rivas por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Francisco Armada por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Orlando Borrego por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2014 Es Presente
De: Haiman El Troudi por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente

Compañeros de estudios 1

Con: Jorge Rodríguez en UCV Es Pasado

Estudios 1

Título Magíster en Planificación Urbana en UCV Es Pasado

Cargos Públicos 5

Ministro/a en MPP Educación Universitaria Es Presente
Ministro/a en MPP Industrias desde 26-11-2011 hasta 09-01-2014 Es Pasado
Vicepresidente/a en Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento desde 17-06-2014 Es Presente
Ministro/a en MPP Ciencia y Tecnología desde 11-12-2009 hasta 26-11-2011 Es Pasado
Ministro en Gabinete Ejecutivo Es Presente

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en PSUV Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE