Wilmar Castro Soteldo

Ministro de Producción Agrícola y Tierras, designado el 6 de enero de 2016 por el presidente Nicolás Maduro. Al momento de su nombramiento se desempeñaba como gobernador del estado Portuguesa desde 2008. También es miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Es militar egresado de la Escuela de Aviación Militar. Participó en el intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, liderado por Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1992. Tras la llegada de Chávez al poder, participó en la Asamblea Nacional Constituyente y ocupó los ministerios de Producción y Comercio, y, posteriormente, de Turismo. En 2012 fue coordinador de Medición y Evaluación de Campaña del Comando Carabobo -del chavismo- de cara a los comicios presidenciales del 7 de octubre de ese año. En abril de ese mismo año fue difundido un audio en que Castro Soteldo hacía un llamado a promover huelgas en los estados dominados por la oposición. «Calentar el patio trasero», ilustró. En una rueda de prensa, sin embargo, afirmó que sus palabras habían sido tergiversadas y negó haber incitado a las huelgas. El 18 de julio de 2016 fue nombrado a cargo del vértice «Producción Sostenible» de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, creada una semana antes por el presidente Maduro.
El 3 de mayo de 2017 aseguró durante una entrevista concedida a Venezolana de televisión que pensar que la Asamblea Nacional Constituyente acabará con la actual Constitución o con el legado del expresidente Chávez es poco serio. “Pretender señalar que aquí se está matando un legado es poco serio. No han evaluado el momento histórico para estas acciones (…) La explicación que dio el presidente Maduro fue bien clara, es el fortalecimiento de esta Constitución, lo que surja de allí será del pueblo”, expresó.

El domingo 19 de agosto de 2018, a través de una transmisión en Facebook Live, Maduro designó a Castro Soteldo como el encargado de anunciar los nuevos “precios justos” de artículos y productos básicos, en el marco de la reconversión monetaria y el “plan de recuperación económica” que incluye: aumento de salario mínimo a 1.800 bolívares soberanos, aumento del 4% del IVA -lo cual lo sitúa en 16%- y la adecuación de todos los precios al Petro.

Perfil

El 17 de agosto de 2022 Castro Soteldo, informó vía Twitter que sostuvo un encuentro con el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, para hablar sobre temas alimentarios y reforzar la cooperación bilateral.

Datos Básicos

Nombres
Wilmar
Apellido 1
Castro
Apellido 2
Soteldo
Nombre corto
Wilmar Castro Soteldo
País de Residencia
Venezuela

Cargos Públicos 2

Ministro Producción Agrícola y Tierras en Gabinete Ejecutivo desde 06-01-2016 Es Presente
Jefe del vértice "Producción Sostenible" en Gran Misión Abastecimiento Soberano Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE