El Aissami y Asdrúbal Chávez, los nuevos jefes del petróleo venezolano

0
663

Este 27 de abril de 2020 el gobierno de Nicolás Maduro designó a dos figuras claves para presidir los hidrocarburos venezolanos y relevó de sus responsabilidades, como ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), al mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Manuel Quevedo, quien ocupaba ambos cargos desde 2017.

En un contexto que se vislumbra preocupante para los países productores de petróleo por la caída sistemática del valor del crudo, tras el impacto de la pandemia del COVID-19, problemática que no deja por fuera a la ya mermada industria petrolera venezolana, Tareck El Aissami fue designado ministro de Petróleo, y Asdrubal Chávez presidente (E) de Pdvsa.

Los hidrocarburos de El Aissami

La presencia de El Aissami, dentro de la industria petrolera venezolana, se hizo evidente y marcada desde el 19 de febrero de 2020, cuando Maduro anunció emergencia energética y creó una comisión plenipotenciaria denominada “Alí Rodríguez Araque”, para reestructurar la industria. En este escenario, designó al también vicepresidente del Área Económica de Venezuela para presidirla, en conjunto con Asdrúbal Chávez, quien ocupa el cargo de vicepresidente ejecutivo de la junta.

“Tendrá todo el poder para iniciar el proceso de transformaciones de la industria de hidrocarburos”, declaró Maduro sobre la comisión. Dos meses después, El Aissami se erige como el nuevo jefe del petróleo venezolano con las competencias que le otorga el Decreto No 4.190, asentado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.531: reestructurar, reorganizar, y adoptar las medidas para garantizar la “seguridad energética nacional”.

Por su parte, Asdrúbal Chávez, quien acumula más de 30 años en la industria petrolera venezolana, asume la presidencia encargada de una Pdvsa con una producción por debajo de los 700 mil barriles, de acuerdo con fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Conoce sus perfiles en Poderopedia Venezuela:

Tareck El Aissami, ministro de Petróleo, designado el 27 de abril de 2020 de acuerdo con la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.531. Es vicepresidente del Área Económica de Venezuela, y se desempeñó como ministro de Industrias Básicas hasta el 27 de abril de 2020. En 2017 fue vicepresidente ejecutivo de la República, cargo en el cual le fueron traspasadas 15 de las funciones del presidente de la República, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 41.083. Fue gobernador del estado Aragua, y ministro de Interior y Justicia. El Aissami, una de las figuras más poderosas del chavismo, forma parte de los funcionarios del gobierno de Maduro señalados por el Departamento de Justicia de EE.UU el pasado 26 de marzo de 2020. Lee más aquí.

Asdrúbal Chávez, presidente encargado de Pdvsa, designado el 27 de abril de 2020 de acuerdo con la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.531. Es primo del ex presidente Hugo Chávez. Fue presidente de Citgo, cargo que ocupó desde el 23 de noviembre de 2017, luego de que la antigua directiva fuera detenida por supuesto desfalco. En diciembre de 2015 fue electo diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Barinas, sin embargo, no asiste a las sesiones del parlamento de mayoría opositora. En 2014 fue ministro de Petróleo y Minería. En 2007 fue el primer director -y después vicepresidente- de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa. Lee más aquí.