Tarek William Saab

10-09-1963

Tarek William Saab Halabi nació en El Tigre, estado Anzoátegui, el 10 de septiembre de 1963. Es hijo de inmigrantes libaneses. Su carrera parlamentaria inició en 1999 y terminó en 2004, cuando se convirtió en gobernador de su estado natal, cargo que ocupó hasta 2012. Actual Fiscal General de la República juramentado por la Asamblea Nacional Constituyente el 5 de agosto de 2017. Antes de su nombramiento como titular de la Fiscalía, era Defensor del Pueblo, designado el 22 de diciembre de 2014. Es conocido como el “poeta de la Revolución” y entre las filas del Psuv fue considerado uno de los hombres más cercanos al expresidente Hugo Chávez. Saab también es el presidente del Consejo Moral Republicano desde enero de 2017. En julio de ese año, Saab fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Más tarde, el 18 de enero de 2018 fue sancionado por la Unión Europea y el 28 de marzo de ese año por el gobierno suizo supuestamente por “su responsabilidad en la situación que atraviesa Venezuela”.

Perfil

Actual Fiscal General de la República. Hijo de libaneses y oriundo de Anzoátegui, Tarek William Saab Halabi, es una de las figuras más extravagantes del chavismo: es político, abogado, poeta y aficionado al ejercicio. El ex presidente Hugo Chávez lo llamaba el “poeta de la revolución” porque, aunado a su carrera política, Saab también es conocido por una vocación literaria: publicó 11 libros de poesía y obtuvo galardones por varias de sus creaciones. Aunque empezó a cursar estudios de Letras en la Universidad de Los Andes (Mérida), cambió de rumbo académico y se graduó de abogado en Caracas, en la Universidad Santa María. Se especializó en Derecho Penal y Derechos Humanos en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Su militancia izquierdista se remonta a sus 14 años, cuando se involucró con el movimiento PRV-Ruptura, liderado por el ex comandante guerrillero Douglas Bravo. “Mi cercanía con Douglas Bravo fue bastante grande, tanto que en un momento me acogió como un hijo más”, dijo en una entrevista. Después, sus afinidades políticas viraron hacia las filas de Chávez, en las que le darían la bienvenida -y permanencia- en la función pública.

Parlamentario y gobernador

En 1999 encabezó la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, así como la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional Constituyente. Al año siguiente, asumió como diputado para el período 2000-2004, durante el cual presidió la Comisión de Política Exterior. A mitad de su gestión, en el marco del golpe de Estado contra Chávez de abril de 2002, el día 12 Saab fue detenido en su casa, en el sector La Lagunita de Caracas, y trasladado a la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). Organizaciones de derechos humanos denunciaron el atropello en su contra y en 2007 el Ministerio Público imputó a tres agentes presuntamente responsables de la aprehensión.

En 2004 fue elegido gobernador de Anzoátegui y reelecto en 2008. En julio de 2005 solicitó ante la Fiscalía General de la República una investigación contra su antecesor David De Lima por casos de abuso policial en la entidad. Lo señaló de ser el autor intelectual de 572 fusilamientos. “Le entregué un libraco al fiscal donde están los indicios severos que señalan a De Lima y al coronel Alberto Morales Morales, ex director de Polianzoátegui, como planificadores de esos ajusticiamientos”, dijo entonces Saab.

El poeta de la revolución aspiraba a una reelección en 2012 como gobernador de Anzoátegui, pero el partido de gobierno designó a otro candidato en su lugar: Aristóbulo Istúriz. “Me voy con la frente en alto al poder entregar un estado chavista y revolucionario”, declaró entonces, y aseguró haber ejecutado más de 10 mil obras. Aunque su mandato regional terminó ese año, hasta enero de 2015 Saab continuaba cotizando en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales como empleado de la Gobernación.

Vínculos y contrataciones irregulares

Su gestión regional no estuvo exenta de señalamientos por corrupción. En noviembre de 2008 Ernesto Paraqueima, dirigente de Podemos en Anzoátegui, presentó una serie de cheques y depósitos para denunciar que recursos destinados a obras públicas habían sido enviados a la cuenta de Saab.

El entonces gobernador introdujo, con éxito, al menos dos demandas, una en 2007 y otra en 2012, contra medios de comunicación –diarios El Nuevo Día y El Mundo Oriental- por la presunta violación de sus derechos al honor y la reputación. Una de las publicaciones lo relacionó con hechos de corrupción y la otra le atribuyó la autoría intelectual de la llamada masacre de la plaza España.

También lo han vinculado con la empresa  Militarek, señalada por trabajadores de violar derechos laborales y falsificar documentos para obtener contratos millonarios con Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Las denuncias indican que el presidente de esta compañía, MalikSouki, tiene influencias y parentesco con Saab.

Nicolás Mangieri es otro empresario cercano a la gestión de Saab. En septiembre de 1999 su empresa Proyectos NT C.A. fue demandada por el ex gobernador Eduardo Manuit por incumplir un contrato de asfaltado público. Y sin embargo, desde 2005 Mangieri pasó a ser el contratista de la Gobernación de Anzoátegui, de acuerdo con declaraciones del secretario general de Acción Democrática en la entidad, Miguel Arismendi.

La lista continúa: la empresa Orgar Corporación, de allegados y familiares del pelotero Magglio Ordóñez –quien fue alcalde del municipio Juan Antonio Sotillo (Puerto La Cruz) entre 2013 y 2017-, obtuvo grandes contratos de ingeniería en Anzoátegui bajo la gestión de Saab, entre ellos la construcción del estadio José Antonio Anzoátegui, que funcionó como sede de la Copa América 2007. “Soy compadre de Tarek y no tengo nada que esconder”, declaró Ordóñez, quien descartó que su amistad con el gobernador estuviese relacionada con la adjudicación de obras. La licitación, sin embargo, fue irregular: Orgar Corporación obtuvo el contrato del estadio a pocos meses de haber sido creada, según el reportaje “El poeta y el pelotero”, del periodista Ewald Scharfenberg.

Otros escándalos de Saab se enmarcan en épocas electorales: durante el referéndum de 2009, emitió un voto nulo por equivocación y seguidamente incurrió en un delito electoral: rompió -frente a las cámaras- la papeleta y sufragó por segunda vez. Este caso de voto doble fue formalmente denunciado ante el Consejo Nacional Electoral por Enrique Márquez, representante de la oposición ante el organismo. Tres años después, en período de campaña presidencial, Chávez le reclamó por hacer propaganda política en cadena nacional.

Defensor cuestionado

No siempre fue tan musculoso. En los últimos años se volvió aficionado a las pesas y su masa muscular aumentó significativamente. Sus camisas ajustadas y de manga corta dejan al descubierto un par de tatuajes en sus brazos y cuello. Su transformación física ha sido otra de las características más llamativas de quien fue Defensor del Pueblo entre diciembre de 2014 y agosto de 2017 tras una designación cuestionada por algunos voceros de la oposición al gobierno de Chávez.

El proceso fue así: el Consejo Moral Republicano debía convocar a un Comité de Evaluación de Postulaciones y presentar una lista de candidatos al Parlamento para que las dos terceras partes (mayoría calificada) de los diputados escogieran al nuevo contralor, fiscal y defensor. Como eso no ocurrió, la Asamblea Nacional -en atención al artículo 279 de la Constitución- asumió las designaciones a finales de 2014, pero la votación se definió por mayoría simple. El diputado Stalin González, de la bancada opositora, objetó el proceso por considerar que el consenso debía ser por mayoría calificada. El debate deriva de una imprecisión en la constitución: la carta magna no establece la forma de votación para estos casos.

Por esa razón, algunos sectores de la oposición calificaron de “ilegítimo” el nombramiento de Saab como defensor del pueblo. El ex gobernador, por su parte, aseguró ante los medios que posee las credenciales para el cargo. Antes de asumirlo, integraba la Comisión por la Justicia y la Verdad, dedicada a investigar los casos de homicidios, torturas, desapariciones y violaciones de los derechos humanos entre 1958 y 1998.

En octubre de 2014, meses antes de ingresar al Poder Ciudadano, manifestó en una entrevista con Noticias24 que esperaba instrucciones del partido de gobierno y no descartaba regresar al Parlamento. “Como miembro del Psuv debemos ser disciplinados y acatar las designaciones. Será el propio partido quien determine en qué puesto debo militar”.

El 26 de diciembre fue designado presidente del Consejo Moral Republicano para el período 2015.

En octubre de ese mismo año denunció a través de su cuenta Twitter “una acción lesiva al Derecho Internacional por parte de Interpol-EEUU”: fue retenido en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, por una alerta migratoria de Interpol, e interrogado sobre sus planes en México, a donde viajó para asistir a la conferencia de Derechos Humanos adscritos a la Organización de las Naciones Unidas.

En enero de 2016, Saab deja la presidencia del Consejo Moral Republicano y es asumida por Manuel Galindo. En enero de 2017 retoma este cargo.

La noche del 26 de abril de 2017, ante la ola de protestas contra el Gobierno Nacional que ocurrían en el país, Yibram Saab Fornino –hijo primogénito de Tarek William Saab- hizo una carta pública a través de la plataforma digital YouTube. En la misiva, cuya lectura fue grabada en video y se hizo viral en las redes sociales, Saab Fornino pedía a su padre –entonces Defensor del Pueblo- que interviniese ante “una supuesta ruptura del orden constitucional”.

El joven  aseguró que estuvo en la movilización de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del 26 de abril y condenó la “brutal represión” de las fuerzas de seguridad. En esa manifestación falleció el joven Juan Pablo Pernalete producto del impacto de una bomba lacrimógena en el pecho. “(…) Ese pude haber sido yo”, expresó Saab Fornino en referencia a la muerte de Pernalete.

El 20 de junio de 2017 Saab dio a conocer por su cuenta oficial de Twitter que dos Guardias Nacionales Bolivarianos (GNB) están implicados en la muerte de Fabián Urbina, joven de 17 años de edad que fue impactado con un arma de fuego en su tórax mientras protestaba en las marchas opositoras. Un día después informó la detención de tres GNB que fueron acusados de uso indebido de armas de fuego para el control del orden público.

El 26 de julio de 2017 se dio a conocer que fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Entre los cargos hay penalizaciones de carácter económico e individual.

En agosto de 2017 fue designado Fiscal General de la República por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ante la salida abrupta del cargo y del país de Luisa Ortega Díaz.

El 18 de enero de 2018 fue aprobada una sanción por parte de la Unión Europea en la que lo responsabilizan, junto a otros representantes del gobierno, de la represión y situación política de Venezuela. El 28 de marzo de ese año también fue sancionado por el gobierno suizo.

El 19 de septiembre de 2018, Saab informó que fueron solicitadas nueve personas por el desfalco de 18,5 millones de dólares de Pdvsa. La trama de corrupción, en la que figuran los nombres de expresidentes y exgerentes de la Empresa Nacional de Transporte, Pedro Jiménez, Carlos Brett y Robert Korzaka, consistió en la compra irregular de cisternas para el traslado de combustible. Según la investigación, el hecho ocurrió en 2010, cuando se adquirieron 400 cisternas de aluminio cuya entrega, además de incompleta, no contaba con las especificaciones técnicas requeridas para el traslado de los derivados del petróleo.

El 10 de octubre de 2018, Saab declaró que el concejal Fernando Albán –quién murió el 8 de octubre, tras presuntamente caer del décimo piso de El Helicoide- se encontraba con vida al momento del impacto y no presentaba signos de maltrato físico previo a la caída. Asimismo, aseguró que al momento del almuerzo, Albán se levantó abruptamente de la mesa diciendo que quería ir al baño y aprovechó esa circunstancia para correr hacia una ventana panorámica que se encontraba a tres metros del baño, en el pasillo del piso 10, y se lanzó al vacío.

El 14 de febrero de 2014, William Saab indicó que el Ministerio Público abriría un procedimiento contra la nueva junta directiva de Pdvsa y sus filiales nombrada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Según una reseña del medio Efecto Cocuyo, las investigaciones estarían dirigidas a Simón Antunes, Gustavo J. Velásquez, Carlos José Balza, Ricardo Alfredo Prada y David Smolansky; quienes integran la junta de administración ad hoc de Pdvsa.

Asimismo, incluiría a Luisa Palacios, Edgar Rincón, Oswaldo Nuñez, Fernando Vera, Elio Tortolero, Andrés Padilla, Ángel Olmeta, Javier Troconis, Rick Esser y Luis Urdaneta; quienes son parte de la directiva designada PDV Holding Inc, Citgo Holding Inc y Citgo Petroleum Corporation.

El fiscal general de la República agregó que “el procedimiento también irá destinado a los ciudadanos nombrados como embajadores de forma ilegal”, y de cuya conducta afirmó que “era conspirativa contra la paz y el orden constitucional”.

El 12 de marzo de 2019 Saab declaró que el Ministerio Público inició una investigación en contra de Juan Guaidó por su presunta implicación en el “sabotaje” al Sistema Eléctrico Nacional. Además, aseguró que el presidente encargado había desacatado las medidas cautelares, solicitadas en enero, al salir de Venezuela.

El 11 de junio de 2019 Saab informó que 34 personas están siendo investigadas, y 17 han sido detenidas, por el alzamiento cívico-militar del pasado 30 de abril.

El 27 de junio de 2019 Saab anunció que el Ministerio Público abrió una investigación en contra de civiles y militares involucrados en el presunto intento de golpe de Estado denunciado por el gobierno de Maduro, reseñó El Pitazo. El funcionario, designado por la ANC, también informó que están investigando a Eduardo José Báez, Antonio Rivero, Ángel Ortíz, Ramón Antonio Lozada, Manuel Christopher, Raúl Isaías Baduel, Carlos David Guillén, Rafael Huizi Clavier, José Gregorio Valladares, Clíver Alcalá, Josenars Baduel, Miguel Castillo Cedeño, Pedro Caraballo y Rafael Acosta Arévalo.

El 7 de agosto de 2019 el gobierno de Suiza sumó a su lista de sancionados a 18 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, por “por violar los derechos humanos y socavar el estado de derecho y las instituciones democráticas.  Entre los sancionados figura el nombre de Tarek William.

El 16 de agosto de 2019 anunció que el Ministerio Público solicitó la extradición de seis personas implicadas en presunto contrabando de oro hacia República Dominicana. De acuerdo con una nota de prensa de Efecto Cocuyo, el fiscal detalló que se inició el proceso de extradición de Claudio Di Genova Fistarol, Estela Gómez de Rodríguez, Jonathan Mata Figueroa, Estefanía Belinda Monroy Promball, Michael Enrique Jerez Córdoba y Carlos Julio González Lozada, detenidos en República Dominicana.

El 7 de septiembre de 2019 Saab informó que el Ministerio Público (MP) inició una investigación penal en contra de Guaidó por estar presuntamente involucrado en una negociación para entregar el territorio de El Esequibo.

El 13 de septiembre de 2019 Saab ordenó al Ministerio Público iniciar una investigación contra el presidente (E), Juan Guaidó, por presuntos vínculos con el narcotráfico tras aparecer en redes sociales unas fotos en las que Guaidó posa junto a dos presuntos miembros de la banda colombiana Los Rastrojos. Las fotos coinciden con las fechas en las que Guaidó viajó a Cúcuta para asistir al concierto en la frontera por la ayuda humanitaria en Venezuela.

Su nombre figura entre los 18 funcionarios del gobierno de Maduro sancionados por la Unión Europea. Las medidas de la UE implican a prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de los bienes “por haber vulnerado los principios democráticos, el estado de derecho y la democracia”.

Su nombre figura entre los 25 funcionarios del gobierno de Maduro sancionados por el gobierno de Suiza el 11 de octubre de 2019.

El 15 de octubre de 2019 Saab anunció la creación del Plan de Descongestionamiento de los centros de detención preventiva en todo el territorio nacional. Asimismo, informó que el 16 de octubre darán inicio a las primeras acciones en el Área Metropolitana de Caracas.

Su nombre figura entre los funcionarios y empresarios, relacionados con el gobierno de Maduro, sancionados por el TIAR el 3 de diciembre de 2019. Las sanciones incluyen la congelación de cuentas y la prohibición de ingresar a territorio de los países miembros del Tratado.

El 30 de marzo de 2020 Saab informó que el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, debe comparecer ante la Fiscalía el 2 de abril, por el supuesto intento de Golpe de Estado que declaró el ex militar del chavismo, Clíver Alcalá, durante una entrevista.

El 4 de mayo de 2020, un día después del presunto intento de incursión militar en las costas de Macuto, parroquia de La Guaira, Saab aseguró que los partidos políticos de oposición, Voluntad Popular y Primero Justicia, se encuentran vinculados con estos hechos.

Los hechos, catalogados como una “invasión militar” por vía marítima de acuerdo con declaraciones de Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz del gobierno de Maduro, dejaron un saldo de ocho fallecidos y dos detenidos que presuntamente formaban parte de la operación.

 

Datos Básicos

Nombres
Tarek William
Apellido 1
Saab
Apellido 2
Halabi
Nombre corto
Tarek William Saab
Fecha de nacimiento
10-09-1963
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Cercanos

De Hugo Chávez por Es Pasado

Partidos Políticos

Miembro de partido político de PSUV Es Presente

Conexión Generica

Cargos en Entidad Pública

Diputado /a en Asamblea Nacional Es Pasado
en Consejo Moral Republicano Es Presente