Corpoelec, la estatal eléctrica que pone a Caracas en nuevo racionamiento

0
232

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) anunció este lunes 23 de agosto que incluirá a Caracas en un nuevo plan de racionamiento eléctrico. La medida será aplicada en 23 sectores de la capital y, según la empresa estatal, responde al “aumento de la demanda energética”. Algunas de las zonas que entrarían en el Plan de Administración de Carga son El Paraíso, Vista Alegre, Montalbán y La Paz, entre otros. Este reciente esquema de cortes de electricidad se suma al historial de incidentes que ha registrado el sistema eléctrico venezolano desde hace más de una década.

En 2010, Venezuela se declaró en emergencia eléctrica debido a los bajos niveles que registraban los embalses que surtían a las plantas hidroeléctricas del país. Eran tiempos de Hugo Chávez en la presidencia y como una de las medidas se creó el Estado Mayor Eléctrico bajo el argumento adicional de que el Servicio Eléctrico Nacional (SEN) se encontraba en un permanente sabotaje. Este Estado Mayor operó desde esa fecha y se oficializó en 2015, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nº 40.720 del 10 de agosto de ese año.

Sin embargo, la instancia estuvo bajo perfil hasta 2019, año en el que fue desempolvada producto de un apagón nacional que se registró a principios de marzo y que tuvo secuelas que duraron varios días. La situación también originó en abril de 2019 la instalación de un Estado Mayor Eléctrico por región: central, capital, sur y andina. El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec para ese entonces era Luis Motta Domínguez, pero fue removido de su cargo e Igor Gavidia tomó su lugar. A los pocos meses, en junio de 2019, Freddy Brito asumió el ministerio eléctrico.  En mayo de 2020, José Luis Betancourt fue designado como el presidente de Corpoelec y, en octubre, Néstor Reverol ocupó el cargo de ministro para la Energía Eléctrica, siendo la primera vez en más de cinco años que el ministerio y la empresa estatal son presididos por dos funcionarios diferentes.