Jorge Arreaza

Funcionario público \ Ministros

Ministro de Comunas y Movimientos Sociales, designado el 3 de marzo de 2022. Fue candidato a la Gobernación de Barinas en representación del Psuv en las elecciones que se repitieron en la entidad llanera el 9 de enero de 2022, de acuerdo con lo ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al Consejo Nacional Electoral (CNE). Según datos del CNE, obtuvo 128.583 votos, pero resultó derrotado ante el candidato opositor Sergio Garrido, quien logró capitalizar 172.497 votos. Fue ministro de Industrias y Producción Nacional, designado por Nicolás Maduro el 19 de agosto de 2021. Desempeñó el cargo hasta el 5 de diciembre de 2021. Fue canciller de la República desde agosto de 2017 hasta agosto de 2021. Se desempeñó como ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y vicepresidente para el Área Social, designado el 6 de enero de 2015. Ex vicepresidente de la República, desde el 8 de marzo de 2013 hasta el 6 de enero de 2015. Egresado de la Universidad Central de Venezuela en Relaciones Internacionales. Realizó en Londres un máster en Estudios Políticos Internacionales. Desde 2002 ocupa cargos en la administración pública, incluyendo la jefatura del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Perfil

“Jorge Arreaza asume la titularidad de la cancillería de la República Bolivariana de Venezuela a partir de hoy”, expresó Nicolás Maduro en el Poliedro, en un acto de la  Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en agosto de 2017. Desde entonces, le correspondió asumir las relaciones exteriores de un gobierno que no es bien visto por la comunidad internacional.

Jorge Alberto Arreaza Monserrat ha sido figura clave del gabinete ministerial de Hugo Chávez y, posteriormente, de Maduro. Se ha desempeñado como vicepresidente ejecutivo de la República, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; viceministro para el Desarrollo Científico y Tecnológico; ministro para el Desarrollo Minero Ecológico; ministro de Relaciones Exteriores, y recientemente como ministro de Industrias y Producción Nacional. 

El otrora yerno de Chávez

Arreaza fortaleció su vinculación con el chavismo cuando se casó, en mayo de 2007, con la mayor de los cuatro hijos de Chávez: Rosa Virginia. El internacionalista de la Universidad Central de Venezuela (UCV) siempre mantuvo un bajo perfil dentro del gobierno hasta que en junio de 2011 se dio a conocer la enfermedad de Chávez.

Desde entonces asumió el rol de portavoz de la velada enfermedad del Presidente, notoriedad que fue confirmada con la histórica fotografía junto a la familia presidencial, en el llamado Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores el 28 de julio de 2011. En esa ocasión, el mandatario volvía de la Habana, Cuba, donde le diagnosticaron el cáncer, y cambió el lema “Patria, socialismo o muerte” por “Para vivir viviendo”.

Trayectoria roja

Dio sus primeros pasos en la administración chavista en noviembre de 2005, cuando fue nombrado presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) un organismo creado durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979) para la capacitación académica del talento venezolano en el extranjero. De esta institución también recibió una beca en los años noventa para realizar una maestría en Estudios Políticos Europeos en la Universidad de Cambrige, Inglaterra. Un privilegio que no lo limitó para criticar la etapa “cuartorrepublicana” de la Fundación, al señalar que privilegiaba al amiguismo entre las élites y los estudios en Europa y Estados Unidos.

Amigos de la infancia y colegas de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV no se explican su posterior apego al chavismo. Profesores de la carrera lo recuerdan como un alumno brillante, culto, discreto, de argumentaciones siempre articuladas y comedidas. También destacan que pertenecía a una familia de “buenas costumbres”. Dicen que no entienden “cómo terminó siendo funcionario defensor de este gobierno. En la universidad no militó en ninguna organización partidista ni mostró inclinaciones hacia la izquierda”, confiesa una antigua docente.

Arreaza estuvo casado con una compañera de la Escuela, a quien los profesores recuerdan también como una estudiante sobresaliente. La pareja de internacionalistas se fue becada por Fundayacucho a estudiar un postgrado en Inglaterra. Al regreso a Venezuela, en 1995, el magister comenzó a dar clases en la UCV y conoció entre sus alumnos a Rosa Virgina Chávez Colmenares, quien años más tarde se convertiría en su segunda esposa.

Las andanzas del hermano

Hijo de diplomáticos, estudió su primaria y secundaria en Tenerife y Vigo. Habla inglés y holandés. Su padre, Gustavo Arreaza, que fue cónsul, falleció el 16 de mayo de 2010.

Su hermano mayor es Gustavo Arreaza, cantautor y compositor del himno del Psuv, quien también acumula cargos en el gobierno bolivariano: desde presidente del canal oficialista VTV hasta la actual presidencia del Teatro Teresa Carreño. También es fundador de la agencia Ámbito Publicidad (2000) junto al productor y empresario Rubén Hernández Remón, esposo de la diputada del Psuv, Tania Díaz. La compañía ha firmado contratos con la empresas del Estado Pdvsa, Pdval, Lácteos Los Andes, Cadivi, Hotel Venetur Alba Caracas, entre otros, según el expediente del Registro Mercantil.

El internacionalista y miembro del Psuv se ha presentado como periodista, quizás por conducir el programa “Diálogo abierto”, que se transmitía por el canal oficialista Venezolana de Televisión VTV. También ha sido coordinador del Sistema de formación socialista Simón Rodríguez; director suplente de Cantv y presidente del Consejo directivo de Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista).

En enero de 2010 se convirtió en viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Bajo ese cargo, anunció proyectos como el Plan Educativo Canaima, el satélite Simón Bolívar, el software libre e incluso el particular convenio con Uruguay para investigar la Antártida, que contemplaba expediciones de venezolanos para estudiar los problemas del clima originados por “culpa del capitalismo”, según declaró en noviembre de 2011 al periódico estatal El Correo del Orinoco.

El 27 de noviembre de 2011 asciende a ministro de Ciencia y Tecnología (MCT). Su primera acción fue presentar el servicio de TV satelital de Cantv como un logro del gobierno. Aunque no se trataba de una tecnología diseñada bajo la administración de Chávez, igual la mostró como un paquete alternativo a otras compañías privadas de televisión por suscripción, mucho más económico para “el pueblo”.

Arreaza fue el octavo titular que pasó por ese despacho creado en 1999 y que ha experimentado fusiones y divisiones. Le precedieron Juan de Jesús Montilla, Carlos Genatios, Yadira Córdova, Héctor Navarro, Noris Orihuela, Jesse Chacón y Ricardo Meléndez.

Su nombre no figura en la base de datos de 31.248 científicos venezolanos acreditados con publicaciones en revistas especializadas desde 1950, que compila el investigador Jaime Requena, lo cual no le impidió asumir la cartera de Ciencia y Tecnología. A esa lista se adscriben 28 empresas e institutos, entre los que se encuentran Cantv, Funvisis, Ipostel, Fundayacucho, Infocentro y el Ivic.

En abril de 2013, aunque ya había dejado la cartera de Ciencia y Tecnología para  tomar la  vicepresidencia, lanza junto al presidente Maduro el primer canal de televisión digital abierta (TDA) en Venezuela, ConCiencia, dedicado a difundir tecnología e innovación no sólo en Venezuela sino también América Latina.

El 15 de agosto el presidente Maduro lo designó jefe de la Comisión Nacional Contra el Contrabando, que tiene la misión de «Proteger al pueblo contra las prácticas de contrabando y cualquier otra distorsión propia del modelo capitalista, que afecte el acceso a los bienes o servicios declarados o no de primera necesidad… Elaborar el Plan Estratégico para la transformación de las Zonas Fronterizas en territorio de vida». Según el decreto, otros 13 funcionarios, entre civiles y militares, lo acompañarán en el ente.

Familia polarizada

En su cuenta de Twitter se identifica primero como “militante socialista chavista-bolivariano”, antes que canciller de la República. De su matrimonio con Rosa Virginia Chávez nació un hijo en septiembre de 2007.

Rosa Virginia se casó en primeras nupcias en 2003 con el comerciante Pedro Manuel Prieto, sobrino del ministro para la Defensa, José Luis Prieto, amigo cercano de Chávez. Su madre, María Eugenia Castro Egui, es prima de Tamara Medina Egui y de Karla Jiménez Medina, suegra y esposa respectivamente de José Gregorio Vielma Mora, ex superintendente del Seniat y actual gobernador del estado Táchira.

Arreaza es primo hermano y ahijado del periodista Alberto Federico Ravell Arreaza, director del portal La Patilla y ex director de Globovisión, una de las personalidades que concentra mayores antipatías por parte del gobierno.

Pero el canciller no admite públicamente ese vínculo. Sólo nombró a Ravell en un artículo publicado en Aporrea en 2003, para honrar al progenitor del periodista Alberto Ravell: “No culpemos a los padres por los errores o posiciones de los hijos”. El segundo nombre del vicepresidente (Alberto) honra al padre del periodista.

Pese a sus esfuerzos por mantener su vida íntima en reserva, en 2013 se convirtió en protagonista de una polémica, por la filtración a través de las redes sociales de una serie de fotografías que retratan la vida de viajes y lujos que lleva junto a las hijas de Chávez, su esposa Rosa Virgina y su cuñada, María Gabriela.

En junio de 2015 fue enviado a Roma, en lugar del presidente Maduro, para reunirse con el Papa y cumplir con otras tareas del mandatario. El 1 de abril de 2016 fue designado director general del Fondo Nacional de Misiones.

El 15 de abril de 2019 Arreaza fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo a declaraciones de la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, los funcionarios están siendo sancionados porque “están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de que los funcionarios señalados realicen negocios o se les proporcionen servicios financieros o servicios relacionados en Canadá.

El 16 de abril de 2019, el canciller del gobierno de Nicolás Maduro, informó que retiraba la credencial al encargado de negocios de Costa Rica en Venezuela, Danilo González.

El 24 de abril de 2019, durante la intervención del canciller de Nicolás Maduro en la ONU, representantes de los países del Grupo de Lima se ausentaron del hemiciclo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en señal de protesta.

Durante su derecho a palabra Arreaza dijo: “No se debe permitir que las Naciones Unidas sea utilizada para abordar temas bilaterales, ni mucho menos su instrumentalización en una herramienta para intervenir en los asuntos internos de otro Estado y pretender así designar, de manera ilegal, sus autoridades nacionales y representantes diplomáticos”.

El 26 de abril de 2019 Arreaza fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac)  del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El 21 de julio de 2019 Arreaza afirmó que la delegación del oficialismo “permanecerá sentada” en el diálogo con la oposición en Barbados hasta “llegar a un acuerdo político”, de acuerdo con una nota de Efecto Cocuyo.

El 26 de septiembre de 2019, en el marco del  74º período de sesiones de la Asamblea Nacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Arreaza declaró que el gobierno estadounidense “pretende activar un tratado militar regional para suplantar las funciones del Consejo de Seguridad”, según reseñó Contrapunto.

El 3 de noviembre de 2019, el gobierno de Nicolás Maduro, atendiendo el principio de reciprocidad, ordenó la expulsión del cuerpo diplomático del gobierno de El Salvador, en Caracas. Un día antes, el 2 de noviembre, el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, ordenó la expulsión del cuerpo diplomático de Maduro, y reconoció a Juan Guaidó como presidente (E) de Venezuela.

En este sentido, Arreaza, compartió un comunicado en el que se declara como personas no gratas a los integrantes del gobierno de El Salvador, en Venezuela.

Su nombre figura entre los funcionarios y empresarios, relacionados con el gobierno de Maduro, sancionados por el TIAR el 3 de diciembre de 2019. Las sanciones incluyen la congelación de cuentas y la prohibición de ingresar a territorio de los países miembros del Tratado.

El 17 de marzo de 2020, Jorge Arreaza hizo pública, a través de su cuenta en la red social Twitter, una carta del gobierno de Maduro dirigida a la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgeva, en la cual solicita a la organización un financiamiento de 5 mil millones de dólares para atender la emergencia de salud de Venezuela por el COVID-19 y fortalecer las capacidades de respuesta del sistema de salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 28 de septiembre de 2020 el canciller del gobierno de Maduro, Jorge Arreaza, en compañía de Tarek William Saab, fiscal general designado por la ANC, y Alfredo Ruíz, defensor del Pueblo, presentaron ante el nuncio apostólico, Aldo Giordano y el coordinador residente de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann el contrainforme La Verdad de Venezuela contra la Infamia, como respuesta al informe de la situación de los derechos humanos en Venezuela publicado por la misión internacional independiente para los hechos sobre Venezuela de la ONU.

El 19 de agosto de 2021, Arreaza fue designado por Maduro como ministro de Industrias y Producción Nacional. Desempeñó este cargo hasta el 5 de diciembre de 2021, cuando fue anunciada su primera candidatura a un cargo de elección popular: la disputada Gobernación de Barinas.

El 9 de enero de 2022, tras el evento electoral, Arreaza se le adelantó al CNE y publicó en la red social Twitter el siguiente mensaje: “Barinas querida. La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios”.

Dos horas después del mensaje de Arreaza, la junta regional electoral del CNE anunció los resultados que daban como ganador al opositor Sergio Garrido, quien obtuvo 172.497 votos.

Datos Básicos

Nombres
Jorge Alberto
Apellido 1
Arreaza
Apellido 2
Monserrat
Nombre corto
Jorge Arreaza
Fecha de nacimiento
06-06-1973
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Familia 4

Es: Hijo / Hija de Gustavo Arreaza
Es: Hijo / Hija de Celenia Monserrat
Es: Hermano / Hermana de Gustavo Adolfo Arreaza
Es: Primo / Prima de Alberto Federico Ravell

Conyugue o pareja 1

Es: Casado con Rosa Virginia Chávez Es Presente

Amigos 1

De: Hugo Chávez por Trabajo Es Pasado

Cercanos 26

De: Jorge Giordani por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2007 Es Presente
De: Rodolfo Marco Torres por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2013 Es Presente
De: Vladimir Padrino López por Trabajo Comisión Nacional de Lucha Contra el Contrabando desde 15-08-2014 Es Presente
De: Nicolás Maduro por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2007 Es Presente
De: Delcy Rodríguez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Elías Jaua por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2007 Es Presente
De: Tania Díaz por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Jesse Chacón por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2013 Es Presente
De: Luis Reyes Reyes por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 03-2014 Es Presente
De: Miguel Rodríguez Torres por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2013 Es Presente
De: Rafael Ramírez por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2007 Es Presente
De: Carmen Meléndez por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2013 Es Presente
De: Dante Rivas por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Andreína Tarazón por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Pasado
De: Jehyson Guzmán por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 17-06-2014 Es Presente
De: Luis Graterol por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Nicia Maldonado por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 17-06-2014 Es Presente
De: Maripili Hernández por Trabajo REDI (Desarrollo) desde 2013 Es Presente
De: Marlene Córdova por Trabajo Vicepresidencia de Venezuela desde 2013 Es Presente
De: Isis Ochoa por Trabajo desde 02-07-2014 Es Presente
De: Orlando Borrego por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2014 Es Presente
De: Hugo Carvajal por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2007 Es Presente
De: María Gabriela Chávez por Grupos de apoyo a campaña política Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Eulogio del Pino por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Néstor Reverol por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2013 Es Presente
De: Rocco Albisinni por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente

Cargos Públicos 5

Coordinador/a en REDI (Desarrollo) Es Presente
Vicepresidente/a en Vicepresidencia de Venezuela desde 04-2013 Es Presente
Ministro/a en MPP Ciencia y Tecnología desde 2011 hasta 2013 Es Pasado
Jefe de gabinete en Comisión Nacional de Lucha Contra el Contrabando desde 15-08-2014 Es Pasado
Ministerio Educación Universitaria, Ciencia Tecnología en Gabinete Ejecutivo desde 06-01-2016 Es Presente

Conexión Genérica 1

en Padres con poder Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE