Asia Villegas, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género del gobierno de Maduro

0
976

El 12 de agosto de 2019, a través de su cuenta en la red social Twitter, Nicolás Maduro anunció un cambio en su gabinete ministerial que incluía la designación de la doctora Asia Villegas Poljak como ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, en reemplazo de Caryl Bertho.

Villegas Poljak nació en Caracas, el 5 de diciembre 1959, en el seno de una familia de izquierda. Es una de los ocho hijos de Cruz Villegas, dirigente comunista, y Maja Poljak, periodista y comunista, de origen judío, nacida en Croacia. Sus tres hermanos varones Mario, Vladimir y Ernesto Villegas Poljak siguieron el ejemplo de su madre y se formaron como periodistas.

Otra Villegas en la administración del chavismo

En consonancia con la ideología de la familia apoyaron, en sus inicios, la llegada al poder político de Hugo Chávez, y el “socialismo del siglo XXI”, del que Mario, ex ministro de Educación, y Vladimir se distanciaron años después. Sin embargo, Ernesto, el menor de los Villegas, y actual ministro de Cultura del gobierno de Maduro, suma dos décadas militando en las filas del chavismo y ocupando importantes cargos en la administración roja, como el Ministerio de Comunicación e Información.

Asia Villegas, por su parte, ha seguido los pasos políticos de su hermano menor. De hecho, de acuerdo con la herramienta Vendata, fue directora del despacho del ministro de Comunicación e Información en octubre de 2012, fecha en la cual Ernesto Villegas dirigía esa cartera.

Un año después, en diciembre de 2013, fue directora de comisiones del Ministerio de Salud, según la Gaceta Oficial 40.317. En abril de 2015 fue viceministra de Salud Integral. Dos años después, el 20 de enero de 2017, fue designada como viceministra de Igualdad de Género y no Discriminación, y secretaria de la junta directiva del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), de acuerdo con la Gaceta Oficial 41.079. Lee más aquí.