Principal autoridad financiera y económica del país. Única entidad autorizada para emitir, bajo respaldo, la moneda de curso. Luego de la reforma de ley del banco en 1992, la entidad tomó carácter de persona jurídica pública, desde entonces es autónoma y está integrada por un cuerpo colegiado de siete miembros, un presidente y seis directores. Su actual presidente es José Sanguino, quien sustituyo a Nelson Merentes el 22 de enero de 2017. Esta entidad es la encargada de ofrecer mensualmente las cifras de inflación.

Perfil

El Banco Central de Venezuela (BCV) se creó durante la presidencia de Eleazar López Contreras, el 8 de septiembre de 1939, mediante ley oficiada en la Gaceta N°19.974. La primera reforma que sufrió la Ley del BCV fue en 1943, luego en 1948, 1960, 1974, 1983, 1984, 1987, 1992, 2001 y la última en 2005.

Desde los ajustes hechos en 1992, el BCV incorporó el principio de autonomía en la administración. Tomó carácter de persona jurídica pública de naturaleza única y eliminó el carácter corporativo. También estableció un cuerpo colegiado de siete miembros, un presidente y seis directores. La designación del presidente es hecha por el presidente de la República y con la ratificación de la Asamblea Nacional (AN). Según políticas del BCV, el director de la entidad no puede ser el ministro de hacienda.  Desde el 15 de enero de 2014, por designación del presidente Nicolás Maduro,  Nelson Merentes Díaz es el presidente del BCV, cargo que ocupó anteriormente entre abril de 2009 y abril de 2013.

De millardito en millardito 

En diciembre de 2003, durante el último programa dominical Aló Presidente de ese año, el entonces mandatario Hugo Chávez Frías pidió al BCV “un millardito”. Con ese diminutivo se refería a la solicitud de sacar de las reservas internacionales un millardo de dólares y financiar lo que llamó “la punta de lanza de la revolución agrícola”. En febrero de 2004 el entonces presidente del BCV, Diego Luis Castellano, emitió una carta a la comisión de finanzas de la AN aprobando a Pdvsa a entregar un millardo de dólares al Presidente. Incluso, en el comunicado dejó claro que la cifra se podía extender a dos millardos para inversión en infraestructura y  planes agrícolas.

Para los economistas del país, la petición presidencial de un millardo de dólares suponía la declaración del déficit fiscal. En 2005 la AN aprobó la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela en la que permitía que la partida proveniente de las exportaciones de Pdvsa destinadas a las reservas internacionales se dividiera y una parte de ella terminara en el Fondo de Desarrollo Nacional. En una columna de José Toro Hardy publicada en 2010 en El Universal, el economista asegura que en 10 años el presidente Chávez recibió al menos 46 “millarditos”, y criticó al Banco Central de convertirse en el financista de la revolución y de solapar el déficit fiscal desde entonces.

Oro repatriado y plata sin respaldo 

Al ser el único ente autorizado para la impresión de papel moneda, el BCV fue el encargado de gestionar la reconversión monetaria en 2007 a Bolívares Fuertes (BS.F). Tal gestión se llevó a cabo hasta finales de 2011, cuando el banco anunció haber sustituido los antiguos billetes y monedas por los de circulación actual.

Ese mismo año, a petición del presidente Chávez, se iniciaron los trámites de “repatriación” de las reservas de oro venezolanas depositadas en  bancos extranjeros, entre ellos los ingleses Banco de Inglaterra, Standard Chartered y Barclays, así como el JP Morgan de Estados Unidos, el BNP Paribas de Francia y el Banco Internacional de Pagos de Suiza. Según el informe presentado por el BCV, las reservas de oro nacionales se ubicaban en 365 toneladas, de las cuales 211,35 toneladas se encontraban en el exterior y 154,47 toneladas depositadas en el BCV. El total de valor de las reservas rondaban los 17 millardos de dólares.

Según publicaciones del periodista Víctor Salmerón del diario El Universal, el BCV ha impreso billetes sin respaldo para financiar a Pdvsa y a otras empresas públicas. “Las estadísticas oficiales registran que entre el 16 de agosto y el 18 de octubre de este año (2013) el Banco Central fabricó billetes por 59 mil millones de bolívares para que Pdvsa y otras empresas del Estado superaran problemas de caja y en total lo inyectado por esta vía ascendió a la astronómica cifra de 303 mil 674 millones de bolívares. Es decir, en dos meses el financiamiento proveniente de la impresión de dinero por parte del Banco Central aumentó 24% y en doce meses 152%, mientras que la empresa que más recibe ayuda es Pdvsa que obtiene 91 de cada 100 bolívares que fabrica el BCV”, señaló Salmerón en una noticia publicada el 28 de octubre de 2013.

Salmerón refiere que el ex gerente de investigación del BCV, José Guerra, informó que, según estudio de las cifras de la entidad, el financiamiento hecho por el BCV a Pdvsa representa, al tipo de cambio oficial, dos veces las reservas internacionales.

Durante el año 2014, específicamente desde abril, el BCV recibe fuertes críticas de economistas y sectores de la oposición por el rezago en la publicación de indicadores económicos como el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) . Para el 20 de agosto de este año, no ha presentado los índices de inflación de junio y julio, pese a que la Ley del BCV establece un lapso de los 10 primero días cada mes para informar sobre el registro inclacionario del mes anterior.

El 17 de abril de 2019 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al Banco Central de Venezuela (BCV) “para impedir que sea usado como una herramienta del régimen ilegítimo de Maduro, que continúa lastrando los activos de Venezuela y explotando las instituciones del gobierno para enriquecer a sus corruptos”, informó la entidad estadounidense a través de un comunicado reseñado por El Estímulo. Las sanciones incluyen restricciones de transacciones de Estados Unidos al BCV.

El 6 de mayo de 2019, a través de la resolución 19-05-01, el BCV aprobó aprobó a los bancos autorizados como operadores cambiarios realizar transacciones de compra y venta de divisas a través de “mesas de cambio”.

De acuerdo con una reseña de Efecto Cocuyo, “para participar en las operaciones los interesados deben acudir directamente a los operadores cambiarios autorizados, o hacer uso de los servicios de la banca electrónica”. El trámite para estas operaciones podrá efectuarse todos los días hábiles bancarios” reza el artículo 4 de la resolución.

El 21 de mayo de 2019 el BCV y Sudeban ordenaron a las instituciones bancarias del país crear un sistema de pago independiente de las marcas Visa, Mastercard y Maestro. De acuerdo con un comunicado, la implementación del sistema para transacciones con tarjetas de débito debería ocurrir antes del 30 de noviembre del 2019, mientras que el sistema para tarjetas de crédito deberá implementarse antes del 30 de enero del año 2020.

“La resolución SIB-DSB-04714, del 16 de mayo instruye a que las entidades adopten un sistema de biopago y que en 60 días esté funcionando” reseñó El Estímulo.

El 28 de mayo de 2019, después de al menos cuatro años sin publicar cifras oficiales, el Banco Central de Venezuela (BCV), informó que la inflación alcanzó una cifra de 130.060% en el año 2018, siendo la más alta de esa categoría en la historia reciente del país. Adicionalmente, en 2017 se ubicó en 862,6%; durante 2016 en 274,4%; y de 180,9% en 2015. Mientras que en 2019 la inflación registrada por mes se resume en 196,6% en enero; 114,4% en febrero; 34,8% en marzo; y 33,8% en abril.

El 12 de junio de 2019 el BCV anunció la incorporación de tres nuevos billetes al cono monetario actual. Lo billetes serán de las siguientes denominaciones: 10.000, 20.000 y 50.000.

De acuerdo con Reuters, las reservas de oro del BCV cayeron 1.000 millones de dólares en lo que va de año. Según los balances financieros del primer semestre de 2019, el precio del oro se ubicó en 4.620 millones de dólares, es decir, 18,5% menos al valor del metal que mantenía el BCV en sus bóvedas en 2018.

El 5 de marzo de 2021, a través de un comunicado oficial, las autoridades del BCV anunciaron la ampliación del Cono Monetario vigente, con la puesta en circulación de los billetes de 200 mil, 500 mil y de 1 millón de bolívares.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismo Gobierno
Razón Social:
Banco Central de Venezuela
Sector:
Bancos y entidades financiera
Nombre Fantasía:
BCV
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
19390908

Trabajo en Cargos Públicos

Nelson Merentes es Presidente/a desde 01-2014Es Presente
Jorge Giordani fue Director/a desde 08-09-2010hasta 09-06-2014Es Pasado