Asamblea Nacional: las piezas del ajedrez

0
252

El 5 de enero de 2020, la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora, en consonancia con el acuerdo de gobernabilidad suscrito en 2016 por los partidos políticos opositores, escogerá una nueva junta directiva. No obstante, el diputado Juan Guaidó, repetirá como presidente del parlamento, cargo que le dará la facultad de continuar siendo el presidente (E) de Venezuela, y seguir contando con el reconocimiento de más de 50 países.

La elección de la nueva Junta Directiva

Inicia el último año legislativo de la actual AN. En este sentido, los diputados del G4 (conformado por las fracciones de Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo), junto con Avanzada Progresista, La Causa R y la fracción Concentración por Venezuela (Encuentro por Venezuela, Copei, Cuentas Claras, MPV, MDI y Proyecto Venezuela) acordaron elegir nuevamente a Guaidó como presidente de Parlamento para que, de acuerdo a los artículos 233 y 333 de la Constitucion de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv), pueda continuar ejerciendo el cargo de presidente (E) de Venezuela.

Sin embargo, la decisión no cuenta con el respaldo de las fracciones de los partidos  Cambiemos, Independientes por la Renovación y el Cambio, y 16 de Julio, los cuales están conformados por 10 parlamentarios principales.

Los diputados José Brito, Adolfo Superlano, Luis Parra, Conrado Pérez, William Barrientos, Richard Arteaga, señalados en la investigación de Armando.info, como parte de la trama de corrupcion vinculada con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), también han declarado que no votarán por Guaidó.

Por su parte, continuando con el acuerdo de gobernalidad, la primera vicepresidencia de la AN le corresponderá a Primero justicia (PJ), la secretaría a Un Nuevo Tiempo (UNT) y la segunda vicepresindencia, que incialemente correspondía a Voluntad Popular (VP), fue cedida a los partidos minoritarios.

El voto de los diputados en el exilio

Desde 2015, año en el que la oposición ganó 112 de los 167 curules de la AN, sus diputados no han quedado exentos de las medidas orquestadas desde el gobierno de Nicolás Maduro en conjunción con el Poder Judicial, representado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), bajo la dirección del magistrado Maikel Moreno. Allanamientos de las inmunidades, exilios, arrestos, amenazas y agresiones, conforman el historial que se inscribe en torno a más de 70 parlamentarios.

Con base en estos hechos, el 17 de diciembre de 2019, el Parlamento aprobó la reforma del Reglamento de Interior y Debates de la AN, con el objetivo de que los diputados en el exilio, por motivos de persecución política, puedan participar en la escogencia, a través de canales digitales, de la nueva directiva.

Sin embargo, el 20 de diciembre de 2019, la Sala Constitucional del TSJ del gobierno de Maduro, declaró la nulidad de la reforma.