Primero Justicia

Política

Fundado en 1992, Primero Justicia (PJ) se ubica en una corriente de pensamiento conservadora, con tendencia a la democracia cristiana. A partir de las elecciones presidenciales de 2006, el partido, que nació como Asociación Civil, se ubicó como uno de los partidos con más presencia en la política venezolana.

Perfil

Primer Justicia deriva de la asociación civil del mismo nombre, creada en 1992 con la ayuda del Dr. Alirio Abreu Burelli, magistrado de la Corte Suprema de Justicia y magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, para promover reformas al Sistema de Justicia Venezolana.

Su directiva está compuesta por Julio Borges, como presidente del partido, quien es diputado y actual comisionado para las Relaciones Exteriores del gobierno encargado de Juan Guaidó; Tomás Guanipa, como secretario general, y Henrique Capriles Radonski, como líder del partido.

Desde su creación, la participación política de la tolda aurinegra ha resultado en la obtención de alcaldías, curules parlamentario y gobernaciones, siendo uno de los principales partidos de oposición al gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. 

En las elecciones generales del 30 julio del año 2000, en las que se eligieron, simultáneamente la presidencia, alcaldías, gobernaciones, concejos municipales y diputados, PJ ganó tres alcaldías: la del  municipio Chacao del estado Miranda por Leopoldo López; la del municipio Baruta del estado Miranda por Henrique Capriles Radonski y la del municipio Diego Bautista Urbaneja (Lechería), estado Anzoátegui, por Gustavo Marcano. Además, obtuvo cinco curules en la Asamblea Nacional para Julio BorgesCarlos OcarízGerardo Blyde, Ramón José Medina y Leopoldo Martínez Nucete para el periodo entre 2000 y 2006.

Así los diputados de PJ serían parte de la primera Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, luego de que la reforma constitucional de 1999 eliminara al Congreso de la República junto a su cámara de diputados y el senado.

Posteriormente, en las elecciones regionales del 2004, a pesar de los llamados de abstención de algunos grupos de oposición al oficialismos y militantes del propio partido, PJ participó en los comicios y logró que los alcaldes de su partido Henrique Capriles (Baruta- Miranda), Leopoldo López (Chacao-Miranda), y Juan Fernández (Los Salias-Miranda) fueran reelectos.

En 2006, de cara a las elecciones presidenciales, PJ decide apoyar al líder del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, en los comicios del 3 de diciembre de ese año. Sin embargo, Hugo Chávez obtuvo su tercera relección presidencial.

En las elecciones regionales de 2008, en las que PJ se posicionó como el partido opositor más votado en el Distrito Metropolitano de Caracas y en el estado Miranda,  Henrique Capriles Radonski se convierte en el primer gobernador de este partido político, y Carlos Ocariz en Alcalde del municipio Sucre (Miranda). También ganaron la alcaldía del municipio Los Salias, la alcaldía de San Cristóballa alcaldía del municipio Arismendi.

Ese mismo año, Primero Justicia, junto a nueve asociaciones políticas más, firmó un documento con objetivos y visión común del país que más adelante daría origen a la coalición política opositora conocida como Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que PJ aún forma parte.

A través de la MUD, PJ y una coalición de aproximadamente 30 partidos, que se han ido integrando o desvinculando de esta organización, participaron en alianza perfecta, postulando todos sus candidatos con la tarjeta de la MUD, en las elecciones presidenciales de 2013 y las elecciones parlamentarias celebras en diciembre de 2015.

En este último proceso, la MUD se convirtió en el partido político más votado en la historia electoral venezolana al aglutinar 7.707.422 votos válidos.

Y en las últimas elecciones parlamentarias, del 6 de diciembre de 2015, Primero Justicia obtuvo 33 de los 167 curules de la actual Asamblea Nacional.

Frente a esto, Primero Justicia, junto a los partidos ha tenido que enfrentar varios intentos de inhabilitación por parte de las autoridades venezolanas: en febrero de 2017, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a 59 partidos tanto del oficialismo como de la oposición, que no habían participado, o no habían obtenido el 1% de los votos, en las elecciones parlamentarias de 2010 y de 2015, a relegitimar su vigencia como organizaciones políticas ante este organismo. En este listado, se incluía a PJ  y a todas las organizaciones que se agrupaban en torno a la Unidad Democrática, partidos disidentes y las organizaciones que integraban el Gran Polo Patriótico, afecto al oficialismo.

Posteriormente, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impuso un segundo proceso de legalización a los partidos que no  habían  participado en dichas elecciones y les obligaba a renovarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para no ser inhabilitados en los comicios presidenciales de 2018.

Con la instalación de una mesa de negociación entre oposición y la administración de Nicolás Maduro, realizada en República Dominicana, el 11 de enero de 2018 se le exigió al gobierno venezolano la reincorporación y reconocimiento de AD, PJ y VP ante el CNE. Pero días después, el 18 de enero de 2018, Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, reiteró que este partido debía renovarse ante el CNE

Así, en un proceso que se demoró más de un año, el número de partidos políticos legales en Venezuela se redujo a 17 organizaciones: luego de que Primero Justicia, según información del CNE, no lograran el 0,5% del Registro Electoral en 12 estados durante el fin de semana asignado para renovar su nómina, tampoco tuvo la oportunidad de acudir a un proceso de “reparo” y quedó ilegalizado en febrero de 2018.

Tribunal Supremo de Justicia interviene el partido en junio de 2020

A través del fallo judicial 0072-2020, con ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió la junta directiva del partido Primero Justicia (PJ), para ser sustituida por una una junta directiva ad-hoc, presidida por el entonces diputado de la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui, y disidente opositor, José Brito.

José Brito es uno de los diputado involucrados en lo que se ha calificado como “la fracción CLAP”, puesto que fue señalado de presuntamente aprovecharse de su condición como diputado para favorecer a Aléx Saab, empresario colombiano que se encuentra preso en Cabo Verde, y en espera de una posible extradición a EE.UU, por su vinculación con la trama de corrupción de los Clap y el gobierno de Nicolás Maduro.

El TSJ también señaló en su sentencia que la “junta directiva ad hoc estará compuesta por un Coordinador Nacional Adjunto, un Secretario General, un Secretario General Adjunto y un Secretario de Organización”, que cumplan funciones directivas y de representación de Primero Justicia. A esta junta ad hoc, se le concedió la posibilidad de usar la «tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la organización».

Del mismo modo, esta medida, que fue emitida el 16 de junio de 2020, y de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, ya se había aplicado, 24 horas antes, el 15 de junio, en contra de la directiva del partido político Acción Democrática.  El TSJ también intervino a los partidos Bandera Roja, Copei, Tupamaro, Voluntad Popular, Movimiento Republicano, Patria para Todos y Compromiso País.

El 4 de agosto de 2020, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), suspendió la medida cautelar que figura en la sentencia N° 0072, en la cual intervenían la junta directiva del partido político Primero Justicia (PJ).

El 27 de septiembre de 2021, Primero Justicia publicó un comunicado, dirigido a la comunidad nacional e internacional, en el que marca su posición con respecto al manejo de los activos de la República en el exterior. 

“Dada la falta de receptividad de Juan Guaidó y los representantes del gobierno interino responsables de esta tarea, especialmente de Voluntad Popular, anunciamos nuestra decisión de no participar más en los espacios que atienden la materia referida a los activos en el exterior. Nos retiramos con la intención de facilitar y presionar la concreción de una solución que preserve los activos para Venezuela. Seguiremos elevando nuestra voz en la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional”, dice parte del comunicado de la tolda aurinegra.

Además, señalan que han insistido en la necesidad de crear un fideicomiso administrado por un ente externo de alto nivel que garantice la independencia, la transparencia y las buenas prácticas. 

El 10 de julio de 2022 el partido Primero Justicia realizó elecciones internas. De acuerdo con la dirigencia de la tolda política, participaron un total de 103.211 militantes, lo que representa un 29,6%. La organización dio a conocer los resultados de las planchas ganadoras en los 24 estados del país a través de su cuenta oficial de Twitter. A continuación se enumeran los nombres de los presidentes de cada plancha por estado: Freddy Esqueda (Amazonas), Carlos Andrés Michelangeli (Anzoátegui), Emma de Luna (Apure), Rodrigo Campos (Aragua), Pedro Castillo (Barinas), Rachid Yasbek (Bolívar), Néstor Olleros (Carabobo), Yusmaro Jiménez (Cojedes).

Además, fueron electas las planchas presididas por: Bernalda Suárez (Delta Amacuro), José Guerra (Distrito Capital), Gregorio Graterol (Falcón), Wilfredo Pérez (Guárico), Johan Ugueto (La Guaira), Alfonso Marquina (Lara), Alexis Paparoni (Mérida), Andrés Schoelter (Miranda), José Antonio Mendoza (Monagas), José Nicasio Narváez (Nueva Esparta), José David Angulo (Portuguesa), Milagros Paz Fuenmayor (Sucre), Karim Vera (Táchira), Emilio Fajardo (Trujillo), Alí Méndez (Yaracuy) y Avilio Trocóniz (Zulia).

 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Partido Político
Razón Social:
Primero Justicia
Nombre Fantasía:
Primero Justicia
País:
VENEZUELA

Personas Relacionadas 50

Leopoldo López Encargado de Redes de Justicia Popular desde 2000 hasta 2007 Es Pasado
Julio Borges Coordinador Nacional Es Presente
Henrique Capriles Radonski Miembro de partido político Es Presente
Carlos Ocariz Fundador desde 1998 Es Presente
Carlos Ocariz Secretario/a general desde 2006 Es Pasado
Richard Mardo Secretario general adjunto nacional desde 2007 Es Presente
Ramón Muchacho Miembro de partido político Es Presente
Tomás Guanipa Secretario/a general desde 2007 Es Presente
Gerardo Blyde Secretario/a general desde 2000 hasta 2007 Es Pasado
David Uzcátegui Secretario/a general desde 01-2014 Es Presente
Liliana Hernández Miembro de partido político desde 2004 hasta 2007 Es Pasado
Juan Carlos Caldera Miembro de partido político Es Presente
Delsa Solórzano Miembro de partido político hasta 2007 Es Pasado
Alfonso Marquina Miembro de partido político desde 2014 Es Presente
Marco Bozo Miembro de partido político Es Presente
José Antonio Zavarce Miembro de partido político Es Presente
Julio Hernández Miembro de partido político Es Presente
José Antonio España Miembro de partido político Es Presente
Juan Manaure Miembro de partido político Es Presente
Julio Jiménez Miembro de partido político Es Presente
Milagro Valero Miembro de partido político Es Presente
Miguel Véliz Miembro de partido político Es Presente
Jony Rahal Miembro de partido político Es Presente
Rafael Guzmán Miembro de partido político Es Presente
Milagros Paz Miembro de partido político Es Presente
Manuel Aguilar Miembro de partido político Es Presente
Conrado Pérez Miembro de partido político Es Presente
Luis Parra Miembro de partido político Es Presente
Pablo Moronta Miembro de partido político Es Pasado
Juan Miguel Matheus Miembro de partido político Es Presente
Oscar Ronderos Miembro de partido político Es Presente
Emilio Fajardo Miembro de partido político Es Presente
José Gregorio Correa Miembro de partido político Es Presente
Eudoro González Miembro de partido político Es Presente
Juan Pablo Guanipa Miembro de partido político Es Presente
Wilson Castro Secretario/a general desde 03-03-2014 Es Presente
Dick Souki Miembro de partido político Es Presente
Marialbert Barrios Miembro de partido político Es Presente
Jorge Millán Coordinador en Caracas Es Presente
Ramón Martínez Córdova Cercano a Es Presente
Richard Arteaga Miembro de partido político Es Presente
Rachid Yasbek Miembro de partido político Es Presente
Dinorah Figuera Secretario/a general Es Presente
Karin Salanova Secretario/a general desde 2012 Es Presente
Amelia Belisario Fundador Es Presente
Carlos Miranda Miembro de partido político Es Presente
Carolina de Miranda Miembro de partido político Es Presente
Rafaela Requesens Miembro de partido político Es Presente
Carlos García Odón Miembro de partido político Es Presente
José Alberto Galíndez Miembro de partido político Es Presente

Cargos en ONG 1

Julio Borges Director desde 1992 hasta 1999 Es Pasado

Dependencia 1

Organismo Principal de MUD Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE