Juan Guaidó

Presidente de la Asamblea Nacional (AN), designado el 5 de enero de 2018, en sustitución de Omar Barboza. Diputado a la Asamblea Nacional de la Mesa de la Unidad Democrática por el estado Vargas para el periodo 2016-2021. Presidente de la Comisión de Contraloría. Es coordinador nacional del partido político Voluntad Popular (VP). Fue diputado suplente entre 2010 y 2015. De acuerdo con su cuenta personal de Linkedin, fue asesor de proyectos para el Cabildo Metropolitano de Caracas. Es ingeniero industrial egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Fundó la asociación civil “Jóvenes por Vargas”.

Perfil

La tarde del 23 de enero de 2019, en medio de una multitudinaria concentración, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, invocando los artículos de la Constitución de la República  Bolivariana de Venezuela (Crbv), se juramentó como Presidente encargado de Venezuela. “Ante Dios todopoderoso, ante los diputados, ante Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional”, dijo Guaidó.

El presidente del Parlamento

En medio de un clima político álgido, matizado por una hiperflación que ha aseverado la crisis económica y social que atraviesa el país, y a pocos días de que Nicolás Maduro asuma un nuevo período presidencial, tras resultar electo en unas cuestionadas  elecciones, la Asamblea Nacional (AN), el único poder independiente, se prepara para elegir una nueva directiva.

En este escenario, figura el nombre de uno de los diputados más jóvenes del parlamento: Juan Gerardo Guaidó Márquez, quien asumirá la presidencia de la AN el 5 de enero de 2018.

Guaidó, quien es coordinador nacional del partido Voluntad Popular (VP), nació el 28 de julio de 1983 en la parroquia Caraballeda, sector Los Corales, en el estado Vargas. Es ingeniero industrial egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Fue presidente de la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional donde se trataron casos de corrupción actual, y vicepresidente de la comisión de Política Interior, mientras ocupó este cargo impulsó una ley de amnistía para los llamados presos políticos del país, que la oposición cifra en casi 400.

Según una publicación realizada por el diario El Universal el 8 de junio de 2015: “Guaidó afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro lo que padece es de sordera ante el clamor del pueblo venezolano que exige una solución a la crisis política, económica y social que vive el país”.

Participó, junto a 34 personas, en la huelga de hambre realizada en la Plaza Bolívar del municipio Chacao con el fin de exigir la fecha para las elecciones parlamentarias. Actualmente fue anunciado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como candidato por el circuito 1 del estado Vargas para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. “El TSJ responde políticamente no jurídicamente, la AN debe ejercer la mayoría que le otorgó el pueblo de Venezuela”, expresó mediante su cuenta Twitter el 13 de diciembre de 2016 tras los anuncios dados por el TSJ de ratificar en sus cargos a los rectores del CNE.

Durante una entrevista realizada el 13 de febrero de 2017 por Unión Radio dijo que los venezolanos pagaron siete veces más en los proyectos contratados por Odebrecht, donde se habían invertido 16 mil millones de dólares. El 23 de febrero de 2017 denunció de dónde Tareck El Aissami sacó los dólares para pagar la carta a página completa en el diario estadounidense The New York Times (cuyo valor ronda entre los 100.000 y 150.000 dólares) en la que manifiesta que el Departamento del Tesoro fue engañado y le pide a Mnuchin “investigar más antes de endosar imprudentes y falsas acusaciones”. Durante la realización de un acto en conmemoración de los 206 años de día de la Independencia el 5 de julio de 2017, fue agredido en la sede del Parlamento por supuestos colectivos adeptos al oficialismo, quienes irrumpieron en la sala.

El 12 de febrero de 2019, durante una marcha convocada en conmemoración del Día de la Juventud, Guaidó anunció que la ayuda humanitaria entrará a Venezuela el 23 de febrero de 2019.

“El día que ingrese la ayuda tendremos que ir en caravanas, en protesta, en movilización, en acompañamiento. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) tendrá algunos días para ponerse del lado de la Constitución y de la humanidad”, afirmó el presidente encargado de Venezuela desde la avenida Francisco de Miranda de Caracas.

Guaidó indicó que se instalarán campamentos humanitarios itinerantes en el estado Vargas el día 17 de febrero de 2019, con el fin de distribuir todos los insumos que ingresaran al país. Agregó que los puntos de recepción de la ayuda serían instalados en Cucutá, en la frontera con Colombia; y en el estado de Roraima, en la frontera con Brasil.

El 11 de marzo de 2019, tras un apagón que dejó durante al menos 80 horas sin servicio eléctrico a 22 estados del país, y que trajo como consecuencia escasez de agua, alimentos descompuestos, escasez de gasolina, falta de efectivo, colapso del transporte público y crisis en hospitales y clínicas, el parlamento venezolano aprobó por unanimidad el decreto de alarma nacional propuesto por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El decreto incluye estado de excepción en todo el territorio nacional, que extenderá  durante 30 días “debido a la calamidad pública generada por la interrupción sostenida de suministro eléctrico”. Asimismo, ordena a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), brindar la debida protección tanto a las instalaciones como a los funcionarios de Corpoelec, para que puedan cumplir con su labor de rescate del sistema eléctrico. También se ordena a los cuerpos de seguridad del Estado abstenerse de impedir las protestas pacíficas del pueblo venezolano. El decreto instruye a todo el personal del servicio exterior del país a que realicen los contactos para una cooperación técnica internacional, para solventar el problema del sistema eléctrico.

El presidente encargado contrató al bufete español Cremades & Calvo-Sotelo para denunciar al régimen de Nicolás Maduro ante la justicia española y emprender acciones para congelar sus activos en ese país.

De acuerdo con una reseña de El Pitazo, el bufete está trabajando con abogados venezolanos en España y ha mantenido reuniones técnicas con el representante de Guaidó, en un equipo que lidera el magistrado Juan Saavedra, que fue presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo español.

El 27 de marzo de 2019 el presidente encargado convocó a protestar en todo el país el sábado 30 de marzo para rechazar los apagones y exigir el cese de la usurpación. Asimismo, afirmó que la orden a las Fuerzas Armadas es activarse en la defensa de la legítima protesta de los ciudadanos y protegerlos de los colectivos armados. Además, anunció que el 6 de abril habrá un primer simulacro de la Operación Libertad, la cual, dijo: “Es la máxima presión popular nunca antes vista”.

Un día después sostuvo una reunión en la sede del Colegio de Ingenieros, junto a los diputados de la Asamblea Nacional (AN), para presentar El Plan País al sector eléctrico, y proponer soluciones para superar el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), tras el apagón de más de 80 horas que dejó sin servicio eléctrico al territorio nacional el 7 de marzo de 2019 y, 17 días después, el 25 de marzo un nuevo apagón de dejó sin luz a 22 estados del país durante al menos 48 horas.

Ese mismo día, 28 de marzo, Elvis Amoroso, el contralor designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anunció que la Contraloría inhabilitará por 15 años al presidente (E), Juan Guaidó, por presuntamente falsear datos en la declaración jurada de bienes.

Tras este anuncio, José Ignacio Hernández, procurador especial de la República, explicó que la medida tomada por Amoroso es nula, ya que la Contraloría de la República no tiene la facultad de hacer inhabilitaciones públicas. Además, su designación como contralor no es legítima, ya que no fue realizada por la Asamblea Nacional (AN).

Por su parte, el presidente encargado también desestimó las declaraciones de Amoroso. “Ahora sacan a un tipo que ellos designaron de manera irregular para decirme que me van a inhabilitar. El pueblo sabe que nada de eso soluciona la crisis eléctrica; lo que soluciona la crisis eléctrica es el préstamo que estamos trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuando cese la usurpación, es la aplicación del Plan País. Ese señor no es contralor, no lo es; no existe una Constituyente, no existe una inhabilitación. El Parlamento legítimo es el único que puede designar un contralor. A ese señor lo pusieron allí para meter miedo, conseguir reacción de la opinión pública y sus seguidores. Ese es el único objetivo de ese elemento”, manifestó Guaidó desde la sede el Colegio de Ingenieros, según reseñó Efecto Cocuyo.

El 1 de abril de 2019, durante la convocatoria por el primer aniversario del Frente Amplio Venezuela Libre, en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Guaidó anunció que el 2 de abril, se aprobará la Ley de Garantías para Empleados Públicos, “para que no se sometan a un régimen opresor”.

Asimismo, el presidente encargado convocó para el 6 de abril de 2019 la manifestación “más grande y organizada”. Guaidó reiteró su llamado a las Fuerzas Armadas a no cumplir falsas órdenes y defender al pueblo venezolano.

El 11 de abril de 2019 el presidente encargado presentó, en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), el Plan País en materia de seguridad, y contó con la asistencia de especialistas en el área carcelaria, policial y defensores de derechos humanos.

El 16 de abril de 2019, durante la sesión de la Comisión Consultiva de la Asamblea Nacional, Guaidó anunció la realización de un “gran cabildo” el 19 de abril para ofrecer un balance sobre los avances de los comités de ayuda y libertad. Ese mismo día, la Cruz Roja Internacional confirmó que había ingresado el primer cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela. Sobre esto, el presidente encargado aseveró que “el ingreso de la ayuda humanitaria es una señal de avances, de logros”. Indicó que “no es la solución”, pero un “paliativo para contener la emergencia” y aseguró que seguirán visibilizando la crisis y denunciando.

Guaidó agregó que “la entrada de la ayuda humanitaria demuestra el fracaso del régimen de Maduro en materia de salud”. “Ahora debemos garantizar contraloría para que llegue a quienes más la necesitan y no sea utilizada como un chantaje” señaló más tarde Guaidó, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Operación Libertad 

El 30 de abril de 2019, en las inmediaciones de la base aérea La Carlota, el presidente (E), Juan Guaidó, junto al líder de Voluntad Popular y preso político desde 2014, Leopoldo López, en compañía de un grupo de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), anunciaron que habían iniciado la “Operación Libertad”, para lograr el “cese de la usurpación”. López, quién permanecía en arresto domiciliario desde 2018, fui liberado por un indulto del presidente (E).

El 1 de mayo de 2019, durante una concentración por el Día del Trabajador, Guaidó anunció que acompañará la propuesta que le hicieron los sindicatos de iniciar paros escalonados hasta lograr la huelga general.

El 1 de mayo de 2019 la Corte de apelaciones del Distrito de Columbia, de Estados Unidos, decidió que únicamente Guaidó puede representar legalmente a Venezuela en Estados Unidos.

El 7 de abril de 2019 el presidente (E) inició proceso para reincorporar a Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El 16 de mayo de 2019 Guaidó anunció que se producirá la reunión con el Comando Sur de los Estados Unidos. “El embajador Carlos Vecchio ejecutará tan importante tarea” informó.

Por su parte, confirmó la liberación de Iván Simonovis, y explicó que, como parte de la Operación Libertad, firmó un indulto al ex comisario el cual fue ejecutado por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Fuerza Armada.

El 7 de junio de 2019 el presidente (E) de Venezuela decretó la extensión, por cinco años, de los pasaportes venezolanos vencidos.

Guaidó pidió al gobierno de Colombia realizar una investigación sobre los señalamientos de corrupción en contra de miembros de la delegación enviada por su gobierno para atender a los militares desertores en Cúcuta.

Guaidó informó que tiene previsto reunirse con la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachellet, el viernes 21 de junio de 2019.

El 2 de julio de 2019, de acuerdo con una reseña de El Estímulo, Guaidó negó la existencia de nuevos encuentros programados con el gobierno de Nicolás Maduro en Noruega. El presidente (E) afirmó que son “especulaciones”. “Si hay una nueva ronda, si están las condiciones que favorezcan, que faciliten el cese de la usurpación, lo haremos saber”.

Por su parte, emitió un decreto en el que otorga el ascenso post-mortem al Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo al Grado de Capitán de Fragata.

Ratificó el reconocimiento formal que hizo Alemania hacia el representante especial designado por su gobierno, Otto Gebauer.

El 7 de julio de 2019 Guaidó anunció que la Asamblea Nacional aprobará el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, “cumplidos los pasos requeridos”. Asimismo, el presidente (E) aseguró que, tras ser aprobado por el parlamento, “nos tocará construir el respaldo de los demás países de la región para este mecanismo, cuya aprobación final ocurrirá en la OEA”.

Gobierno de Guaidó se reunirá en Barbados con miembros del gobierno de Maduro en una nueva ronda de negociación bajo la mediación de Noruega, de acuerdo a un comunicado oficial de la presidencia encargada. La administración de Guaidó recibirá en Caracas a Enrique Iglesias, el representante especial de la Unión Europea para Venezuela, “como parte de la ofensiva internacional que hemos preparado” indica el mismo texto.

El 30 de julio de 2019 Guaidó aseguró que el gobierno de Noruega será quien informe sobre una nueva reunión en Barbados. Por su parte, sostuvo una reunión con con el embajador de Alemania, Daniel Kriener.

El 31 de julio de 2019 envió la comunicación oficial al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que proceda con el protocolo correspondiente a dar el reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).

El 6 de agosto de 2019, tras bloqueo impuesto por Estados Unidos a las propiedades estatales del gobierno de Venezuela en territorio estadounidense, Guaidó señaló que Citgo y sus activos están ahora protegidos. “Toda deuda que el régimen pretenda contraer con activos de la Nación será ilegal”, agregó a través de su cuenta en Twitter.  Asimismo, explicó que la medida tiene excepciones humanitarias para alimentos y medicinas.

El 11 de agosto de 2019 Guaidó alertó que el gobierno de Maduro pretende clausurar a la Asamblea Nacional a través de la Asamblea Nacional Constituyente en su convocatoria de este 12 de agosto. “Pretenden desde disolver el Parlamento, convocar ilegalmente elecciones parlamentarias o incluso perseguir masivamente diputados”.

El 19 de agosto de 2019 aseguró que no habrá elecciones realmente libres mientras Nicolás Maduro siga en el poder. “Tenemos que aproximarnos, nosotros, hacia una elección competitiva” aseguró Guaidó en entrevista a CNN en español.

El 20 de agosto de 2019 Guaidó designó una junta administradora ad hoc de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

El 28 de agosto de 2019 Guaidó continuó con los nombramientos administrativos de su equipo de gobierno. En este sentido, designó al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, como comisionado para el Centro de Gobierno.

El 3 de septiembre de 2019 Guaidó anunció que colaborará con Colombia en la búsqueda de miembros de grupos irregulares dentro de Venezuela.

“El día que reciben una silla producto de un sistema que hay que revisar en la ONU, la reciben bañada de sangre. El mismo Consejo donde se están sentando lo dice, ahí están las contradicciones. Sustituyeron una dictadura con otra”, declaró Guaidó el 17 de octubre de 2019, sobre la silla en el asiento en el Consejo de Derechos Humanos en la ONU que recibió el gobierno de Nicolás Maduro.

El 1 de diciembre de 2019, tras la publicación del trabajo periodístico ¿Necesita lavar su reputación? Se alquilan diputados para tal fin, en el medio digital Armando.info, el presidente (E) ordenó la intervención de la comisión permanente de Contraloría del parlamento.

En el mencionado trabajo periodístico, un grupo de parlamentarios opositores fueron señalados de de formar parte de una trama para otorgar indulgencias al empresario colombiano Carlos Lizcano Manrique, socio de Alvaro Pulido y Alex Saab, todos vinculados con la trama de corrupción de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

“Es inaceptable usar una institución del Estado para tratar de lavar la cara de corruptos y ladrones que han saqueado en todo momento a Venezuela”, aseveró Guaidó, según reseñó Efecto Cocuyo. Asimismo, suspendió las responsabilidades de los diputados que figuran en el reportaje de Armando.info.

5 de enero de 2020: legitimado como presidente de la AN

El 5 de enero de 2020, sobre las cinco de la tarde, y desde la sede del diario El Nacional, la Asamblea Nacional de mayoría opositora pudo realizar finalmente la sesión para escoger la junta directiva que presidirá al Parlamento durante su último período legislativo: 2020-2021.

Con 100 votos nominales fue reelecto, de forma unánime, Juan Guaidó como presidente de la AN y ratificado como presidente (E) de Venezuela.

En la nueva junta directiva, propuesta por Delsa Solórzano en representación de los partidos minoritarios de la oposición, Guaidó estará acompañado por los diputados Juan Pablo Guanipa, como primer viceprisente, y Carlos Berrizbeitia, como segundo vicepresidente de la AN.

La sesión, que tenía prevista realizarse a las 11: 00 a.m en el Palacio Federal Legislativo, sede de la AN, se vio perturbada por la presencia de piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policia Nacional Bolivariana (PNB), que impidieron el ingreso de Guaidó y la mayoría de los diputados de la oposición.

No obstante, los parlamentarios del Bloque de la Patria y 18 dicidentes de la oposición, ingresaron al recinto y nombraron, sin quórum, a Luis Parra como presidente de la AN. Este acto fue rechazado por la mayoría opositora quienes lo calificaron como un “golpe al Parlamento”.

El 19 de enero de 2020 Guaidó viajó a Colombia para participar en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, a celebrarse el 20 de enero en Bogotá, Colombia. La conferencia contará con la presencia de autoridades de 20 países americanos.

 Una gira de 24 días

El 19 de enero de 2020 el presidente interino de Venezuela dio a conocer a través de sus redes sociales que había salido del territorio venezolano y se encontraba en Colombia. En ese país, Guaidó sostuvo un encuentro con el mandatario colombiano, Iván Duque, y asistió a la III Conferencia Ministerial Hemisférica de la Lucha Contra el Terrorismo, evento en el que se reunió con Mike Pompeo, el secretario de Estado de los Estados Unidos. Igualmente, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) se reunió con los representantes diplomáticos de los países que integran el Grupo de Lima. Había iniciado así una gira de Juan Guaidó por países de América y Europa.

Tras su paso por suelo colombiano, Guaidó se fue a Europa el 21 de enero. Su primera parada fue Inglaterra, país en el que tuvo un encuentro con Boris Johnson, primer ministro británico; y con Dominic Raab, canciller de ese país. Un día después, el presidente interino de Venezuela viajó a Bélgica para sostener conversaciones con Josep Borrell, el representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. Guaidó también asistió al Foro Económico Mundial en Suiza, al Palacio del Elíseo en Francia, a Canadá y a Estados Unidos. En este último país, el presidente del Parlamento venezolano fue invitado al discurso del Estado de la Unión en la sede del congreso estadounidense. Al día siguiente, se reunió con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca y el 6 de febrero se vio con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. Finalmente, el 11 de febrero Guaidó regresó a suelo venezolano.

Gobierno de Emergencia

El 28 de marzo de 2020 Guaidó propuso la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional y la implementación del Plan José María Vargas para atender la coyuntura sanitaria generada por la aparición del Coronavirus o COVID-19. A través de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, el presidente interino de Venezuela explicó que “lamentablemente la situación de Venezuela se agravaría por la destrucción del país y  la emergencia humanitaria”, entre otros aspectos. Asimismo, señaló que el Gobierno de Emergencia Nacional debe ser amplio e incluir a todos los sectores políticos necesarios para afrontar la grave emergencia que se aproximaba.

“Planteamos instalar un Gobierno de Emergencia Nacional que incluya a todos los sectores políticos del país, delegar en un Consejo de Estado paritario las decisiones fundamentales, como atención de la emergencia, estabilidad y reconciliación del país”, indicó Guaidó en el material audiovisual. El presidente de la Asamblea Nacional (AN) también mencionó que era importante la aprobación en el Parlamento de nueva Ley de Garantías, Estabilización democrática y reconciliación nacional, e hizo un llamado a las Fuerza Armadas a sumarse a esta iniciativa porque, a su juicio, “bajo la usurpación de Maduro es imposible que exista algún tipo de solución para el país”.

En cuanto al Plan José María Vargas, Guaidó detalló que incluiría medidas, como la entrada de insumos para médicos, enfermeras y hospitales, la apertura de un canal humanitario que englobaría la ayuda alimentaria, la solicitud de un préstamo de 1.200 millones de dólares a los organismos financieros internacionales para atender la emergencia y asignar recursos directos a cada familia que depende del día a día empezando por los más vulnerables.

El 7 de abril de 2020 Guaidó anunció la creación de la comisión especial presidencial para la seguridad policial e inteligencia, la cual se encargará de adelantar convenios internacionales con la DEA, para hacer frente al narcotráfico y al terrorismo en el país. En este sentido, el presidente (E) designó a los dirigentes políticos en el exilio, David Smolansky y Carlos Paparoni, para dirigir esta comisión, en la que harán equipo con el también comisionado especial de Seguridad e Inteligencia, Iván Simonóvis.

El 9 de abril de 2020 Guaidó anunció el lanzamiento de la plataforma virtual #TeleConsultaVzla, en el marco de la crisis de salud por el COVID-19. De acuerdo con el presidente encargado, el site brindará un servicio de atención médica gratuita, responderá dudas y también información actualizada sobre el Coronavirus.

El 19 de agosto de 2020 Guaidó hizo un llamado a los dirigentes opositores a suscribir un pacto unitario para recuperar la democracia venezolana. A través de sus redes sociales, Guaidó les pidió a Andrés Velásquez, Antonio Ledezma, Henry Ramos Allup, Manuel Rosales, María Corina Machado, Delsa Solórzano, Henrique Capriles, Julio Borges, Roberto Enríquez y Leopoldo López que se unan para enfrentar las elecciones convocadas por el CNE de Maduro para el 6 de diciembre de 2020, las cuales han sido catalogadas de “fraudulentas” por la oposición.

El pacto unitario

El 7 de septiembre de 2020 Guaidó se reunió con representantes de 37 partidos políticos y 105 organizaciones civiles que firmaron su propuesta de “pacto unitario” de cara a las parlamentarias convocadas por el CNE del gobierno de Maduro, y que han sido catalogadas como “fraude electoral” por una parte de la oposición y la comunidad internacional. El documento, de acuerdo con una reseña de Efecto Cocuyo, contempla una consulta nacional con el apoyo de la comunidad internacional.

Datos Básicos

Nombres
Juan
Apellido 1
Guaidó
Nombre corto
Juan Guaidó
País de Residencia
Venezuela

Cercanos

De Tamara Adrián por Partido Político Voluntad Popular Es Presente

Estudios

Egresado Ingeniería Industrial en UCAB Es Pasado

Cargos Públicos

Diputado /a Vargas en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016hasta 2021Es Presente

Partidos Políticos

Miembro de partido político de Candidatos de oposición Es Presente
Miembro de partido político de Voluntad Popular Es Presente