PERFILES | Quiénes son los rectores que renunciaron a sus cargos en el CNE

0
630

El 14 de junio de 2023 se hizo pública la renuncia de rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes habían sido electos el 4 de mayo de 2021 por la AN/6D del gobierno de Nicolás Maduro. Hasta ahora se desconoce el motivo de la dimisión de quienes debían regir el poder Electoral hasta el 2028. 

La información fue confirmada por la AN/6D a través de la propuesta de orden del día de la sesión ordinaria del parlamento, la cual se llevará a cabo el jueves 15 de junio. “Aceptación de la renuncia de los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Asamblea Nacional y designación de la comisión preliminar del Comité de Postulaciones Electorales” dice textualmente. 

Por su parte, de acuerdo con el periodista Eugenio Martínez, “renunciaron todos los rectores principales y suplentes vinculados al oficialismo. Solo quedan en sus cargos Roberto Picón y Enrique Márquez. Al solo estar dos rectores el organismo no puede sesionar”, escribió en la red social Twitter. 

La rueda de prensa del CNE 

El 15 de junio de 2023, Pedro Calzadilla ofreció declaraciones a la prensa en las que ratificó su renuncia al poder Electoral. En esta decisión lo acompañan el también rector principal Alexis Corredor y los rectores suplentes Leonel Párica, Carlos Quintero, Francisco Garcés, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal y Rafael Chacón.

El hasta entonces presidente del CNE no aclaró el motivo de la renuncia, pero leyó un comunicado en el que señaló lo siguiente: «Que Venezuela termine de enrumbarse hacia la prosperidad económica, estabilidad política y social de la que fuimos ilegalmente desviados, depende mucho del compromiso y de la vocación nacional de todas y de todos quienes hacemos vida en nuestro país. Es por ello que, en haras de contribuir con este noble objetivo, quienes suscribimos esta declaración hemos puesto nuestros cargos a la orden de la Asamblea Nacional, para que sea el poder Legíslativo quien designe, una vez más, un Consejo Nacional Electoral que represente el concenso y las aspiraciones de los sectores democráticos del pueblo venezolano».

También explicó que la directiva se mantendrá en sus cargos hasta que la AN/6D escoja a las nuevas autoridades electorales. «Los proyectos del CNE continuarán ejecutándose sin contratiempos como un poder Electoral que se prepara para los procesos venideros», dijo Calzadilla según reseñó Tal Cual.

Conoce los perfiles de los rectores principales que pusieron su cargo a la orden

Pedro Calzadilla: fue rector principal, presidente del CNE y miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Se desempeñó como presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar. Es historiador egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y cuenta con una maestría en Historia Latinoamericana obtenida en la Universidad de Toulouse, Francia. Ha sido ministro de Cultura, designado en mayo de 2011 de acuerdo con la Gaceta Oficial N.39.676., y de Educación Universitaria, según lo establecido en la Gaceta Oficial N. 40.151. Asumió la cartera de Educación  en medio de un fuerte conflicto universitario que desembocó en un paro nacional de universidades. Ha sido viceministro del Fomento de la Economía Cultural, presidente del Centro Nacional de Historia e integrante de la Comisión Presidencial Bicentenario 2021 para la celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo. Conoce más aquí

Alexis Corredor: fue rector del CNE nombrado el 4 de mayo de 2021 por la AN/6D. Un día después, el 5 de mayo de 2021, fue designado presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral. Es profesor de Historia y Geografía, egresado del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. En su cuenta en la red social Twitter se define como militante del movimiento revolucionario desde 1975, militante de Liga Socialista, del MBR-200 y del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). En 2017, y hasta diciembre de 2020, fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del gobierno de Nicolás Maduro, órgano donde se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos. En febrero de 2020, siendo diputado de la ANC, integró en representación de la sociedad civil el Comité de Postulaciones Electorales para seleccionar a los candidatos a rectores del CNE. Lee más aquí.

Rectores suplentes: 

Carlos Enrique Quintero: es teniente coronel y se desempeñó como primer rector suplente del rector principal del CNE, Alexis Corredor. Fue miembro de la Junta Nacional Electoral, nombrado el 5 de mayo de 2021 por la AN/6D. El 9 de noviembre de 2017 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en una lista de funcionarios venezolanos sancionados, como consecuencia, todos los bienes de su propiedad en este país serán congelados y tienen la prohibición de la entrada a este país. El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá. Lee más aquí.

Leonel Párica: fue rector suplente del CNE, desde el 4 de mayo de 2021, tras ser designado por la AN/6D. Integrante de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del órgano comicial. El 19 de octubre de 2015, fue nombrado miembro principal de la junta directiva de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) del Ministerio para la Educación, según la Gaceta Oficial Nro. 40.769. Lee más aquí.

 

Gustavo Vizcaíno: fue rector suplente del CNE, designado el 4 de junio de 2021 por la AN/6D. Se desempeñó como primer suplente del rector principal y presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla. Es el director del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), designado el 14 de junio de 2018, según la Gaceta Oficial N° 41.419. El 9 de diciembre de 2019 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Vizcaíno. Lee más aquí.

Francisco Garcés: fue rector suplente del CNE, nombrado el 4 de mayo de 2021 por la AN/6D. Fue postulado a rector del Poder Electoral por las organizaciones de la sociedad. Garcés Da Silva es ingeniero y cuenta con maestrías en Ingeniería Estructural e Ingeniería Sismo, ambas cursadas en la Universidad Central de Venezuela (UCV). El 21 de diciembre de 2017, de acuerdo con el Decreto Nº 3.218 que figura en la Gaceta Oficial Nro. 41.305, fue designado presidente del Metro de Los Teques. Lee más aquí.