Adolfo Superlano

Políticos \ Diputados

Candidato a la Gobernación de Barinas por el partido Min-Unidad en las elecciones del 21 de noviembre de 2021. Fue diputado a la AN/2015 de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el circuito 1 del estado Barinas para el período 2016-2021. Militó en el partido político Un Nuevo Tiempo hasta el 11 de abril de 2018, fecha en la que Leocenis García dio a conocer que se unió al partido Prociudadanos. Entre 1996 y 2000 fue alcalde del municipio Bolívar, situado en Barinas. En el año 2013 fue candidato para la Alcaldía del municipio Bolívar, sin embargo, perdió contra Luis Henriquez, quien obtuvo el 54.77% de las votaciones. Ocupó la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia. Fue dirigente estudiantil del Movimiento al Socialismo de José Vicente Rangel y Teodoro Petkof.

Perfil

El 1 de diciembre de 2019, el nombre de Adolfo Superlano figuró en el reportaje ¿Necesita lavar su reputación? Se alquilan diputados para tal fin, publicado por el medio especializado en periodismo de investigación Armando.info

Superlano es señalado como uno de los parlamentarios de la AN/2015 involucrados en una trama para otorgar indulgencias al empresario colombiano Carlos Lizcano Manrique, socio de Alvaro Pulido y Alex Saab, todos vinculados con la trama de corrupción de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

De acuerdo con el trabajo periodístico, el 9 de octubre de 2019 Superlano, junto al también parlamentario José Brito, y siguiendo órdenes de Luis Parra, fueron a la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, Colombia, para entregar una carta donde aseguran que no existe relación entre Carlos Lizcano y su empresa Salva Foods 2015 (la compañía que maneja las Tiendas Clap), y Saab y Pulido.

Según la investigación, realizada por el periodista Roberto Deniz, en la misiva también aparecen los nombres de otros parlamentarios: Conrado Pérez Linares (Primero Justicia); Richard Arteaga y Guillermo Luces (Voluntad Popular); y Chaim Bucaram, Héctor Vargas y William Barrientos (Un Nuevo Tiempo).

A finales de noviembre de 2021, tras las elecciones regionales, interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una acción de amparo constitucional por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio, previstos en los artículos 62 y 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), con base en los hechos relacionados con los resultados de las elecciones en Barinas y la remisión de la Junta Electoral Regional de las actas de totalización a la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El 29 de noviembre de 2021, la sala Electoral del TSJ admitió la acción de amparo y ordenó la inmediata suspensión de los procedimientos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos al cargo de gobernador de Barinas.

Ese mismo día, la Sala Electoral emitió una segunda sentencia (79-2021) en la que solicitó al CNE realizar nuevas elecciones en Barinas, y fijó como fecha el 9 de enero de 2022.

Datos Básicos

Nombres
Adolfo
Apellido 1
Superlano|
Nombre corto
Adolfo Superlano
País de Residencia
Venezuela

Cargos Públicos 2

Diputado /a en Asamblea Nacional Es Presente
Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente

Partidos Políticos 2

Miembro de partido político en MUD Es Presente
en MAS Es Pasado

Cargos en Entidad Pública 1

Integrante en Comisión Permanente de Contraloría desde 20-01-2016 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE