PERFILES | Diputados disidentes sancionados por el Departamento del Tesoro de EE.UU

0
465

El 13 de enero de 2020, ocho días después de que un grupo de diputados disidentes de la oposición, con el apoyo de la fracción del chavismo, se juramentaran -sin quórum- como junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió sanciones contra siete de ellos: Luis Parra, José Brito, Negal Morales, Franklyn Duarte, Adolfo Superlano, José Noriega y Conrado Pérez. Encuentra su perfiles en Poderopedia Venezuela:

Luis Parra: Diputado a la Asamblea Nacional (AN), por el circuito 2 del estado Yaracuy para el período 2016-2021. Se desempeñó como coordinador regional de Primero Justicia (PJ), hasta el 1 de diciembre de 2019, cuando el partido acordó separar al diputado de la fracción y solicitar su enjuiciamiento dentro de la tolda amarilla, así como en tribunales e instituciones internacionales. Su nombró cobró cobró gran notoriedad cuando figuró en el reportaje ¿Necesita lavar su reputación? Se alquilan diputados para tal fin, publicado por Armando.info, el 1 de diciembre de 2019, investigación que lo vincula en una trama para otorgar indulgencias a los empresarios Alex Saab, Alvaro Pulido y Carlos Lizcano, vinculados con la corrupción de los Clap. El 5 de enero de 2020 se proclamó -sin quórum- como presidente de la AN. Lee más aquí.

José Brito: Diputado a la Asamblea Nacional (AN), por el circuito 1 del estado Anzoátegui para el período 2016-2021. El 1 de diciembre de 2019 fue señalado en el reportaje ¿Necesita lavar su reputación? Se alquilan diputados para tal fin, publicado por Armando.info.  Brito figura como uno de los parlamentarios involucrados en una trama para otorgar indulgencias al empresario colombiano Carlos Lizcano Manrique, socio de Alvaro Pulido y Alex Saab, todos vinculados con la trama de corrupción de los Clap . El 2 de diciembre de 2019, a través de una rueda de prensa, aseguró que existía  descontento en la AN y 70 diputados enviaron una comunicación al presidente (E) y presidente del parlamento, Juan Guaidó, donde le pedían explicaciones sobre los recursos manejados por su administración. El 5 de enero de 2020, formó parte de los diputados disidentes de la oposición, y propuso a Luis Parra como presidente alternativo del Parlamento. Lee más aquí.

Franklyn Duarte: Diputado de la Asamblea Nacional (AN), por la circunscripción 1 del estado Táchira para el período 2016-2021. Llegó al Parlamento como suplente de Laidy Gómez, quien se retiró de su cargo como parlamentaria en 2017, para aspirar a la gobernación tachirense. Es presidente de la comisión permanente de la Familia en la AN y secretario general del partido Copei, en el estado Táchira. Integraba la Comisión Preliminar que designaría el Comité de Postulaciones del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). El 5 de enero de 2020 fue parte del denominado “golpe al Parlamento”. Duarte, junto a los diputados disidentes de la oposición, con el apoyo de la fracción del Bloque de la Patria, realizaron una sesión sin quórum y juramentaron una nueva junta directiva de la AN, sin presencia de la mayoría opositora. En estos hechos, Duarte fue designado primer vicepresidente. Lee más aquí.

José Gregorio Noriega: Diputado a la Asamblea Nacional (AN), por el circuito 3 del estado Sucre para el período 2016-2021. Obtuvo 111 mil 149 votos en el proceso electoral, la mayor votación de esta contienda parlamentaria entre los candidatos nominales de la entidad oriental. En el periodo anterior, 2011-2016, fue diputado suplente por la entidad. Fue dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT). El 5 de enero de 2020 fue parte del denominado “golpe al Parlamento”. Noriega, junto a los diputados José Brito, Luis Parra y otros 15 diputados de disidentes de la oposición, con el apoyo de  la fracción del Bloque de la Patria, realizaron una sesión sin quórum y juramentaron una nueva junta directiva de la AN, sin presencia de la mayoría opositora. En estos hechos, Noriega fue designado segundo vicepresidente. Lee más aquí.

Conrado Pérez: Diputado a la Asamblea Nacional (AN), por el circuito 2 del estado Trujillo para  el período 2016-2021. Fue vicepresidente de la comisión de Contraloría durante el período 2018-2019. Fue dirigente del Partido Primero Justicia (PJ) hasta el 1 de diciembre de 2019, cuando la tolda amarilla lo separó de su fracción. Fue señalado en una investigación periodística de Armando.info, como uno de los responsables de otorgar indulgencias a los empresarios relacionados con la trama de corrupción de los Clap. El 5 de enero de 2020 fue parte del denominado “golpe al Parlamento”. Lee más aquí.

Adolfo Superlano: Diputado a la Asamblea Nacional (AN), por el circuito 1 del estado Barinas para el período 2016-2021. Militó en el partido político Un Nuevo Tiempo (UNT) hasta el 11 de abril de 2018, fecha en la que Leocenis García dio a conocer que se unió al partido Prociudadanos. Entre 1996 y 2000 fue alcalde del municipio Bolívar, en Barinas. Fue señalado en una investigación periodística de Armando.info, como uno de los responsables de otorgar indulgencias a los empresarios relacionados con la trama de corrupción de los Clap. El 5 de enero de 2020 fue parte del denominado “golpe al Parlamento”. Lee más aquí.