Voluntad Popular

Política

Partido político nacional fundado el 5 de diciembre de 2009, mediante un proceso inédito en Venezuela de elecciones abiertas para escoger a sus dirigentes. Tiene una orientación socialdemócrata, con una profunda base en las Redes Populares, y en el progreso social de las personas.

Perfil

En Voluntad Popular ha militado uno de los grupos de políticos de oposición más relevantes de la última década: alcaldes, gobernadores, representantes en la Asamblea Nacional (AN). De hecho, uno de los cofundadores de la tolda naranja fue Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), quien desde 2019 es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, a raíz del vacío institucional que se generó luego de que las elecciones presidenciales de 2018 fueran desconocidas por la oposición venezolana y la comunidad internacional. No obstante, Guaidó renunció a VP, en enero de 2020, para dedicarse al interinato sin militancias partidistas. 

“Desde su fundación como movimiento político en diciembre de 2009, Voluntad Popular ha sido uno de los más vehementes opositores a los gobiernos del chavismo. Bajo la conducción de Leopoldo López, el partido que quedó inscrito en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como Voluntad Popular Activistas ha buscado desde los sectores populares y con activismo de calle, socavar las bases del Ejecutivo y presionar para un quiebre en el gobierno”, describe una publicación de Tal Cual.

De acuerdo con su página web, el objetivo de Voluntad Popular es “consolidar una mayoría organizada que apunte al cambio político y la transformación social de Venezuela”. Para lograrlo, el partido tiene como “núcleo de base de organización” a las “Redes Populares a nivel comunitario” que se consolidan en equipos parroquiales, municipales, regionales y nacionales. “Todos legitimados democráticamente mediante elecciones”, señalan.

Fueron precisamente esas “Redes Populares” de las que surgió y se edificó el liderazgo político de Leopoldo López durante su gestión como alcalde de Chacao: López comenzó a formar una organización llamada Redes Populares, que precisamente trataba de articular el activismo político en los bastiones que en su momento conformaron la base de apoyo del chavismo: los sectores menos favorecidos económicamente. Con sus redes, López comenzó a edificar un liderazgo en Caracas y uno incipiente a nivel nacional, que le llevó a ser el aspirante que, según las encuestas del momento, tenía el mayor chance de obtener la victoria en las elecciones para alcalde metropolitano en 2008”, reseñó Tal Cual.

De este modo, a pesar de que la Contraloría General de la República inhabilitó políticamente a López en 2008, al movimiento de Voluntad Popular se incorporaron líderes como Freddy Guevara, Daniel Ceballos, David Smolansky, Juan Andrés Mejía, Rolman Rojas, Gaby Arellano y Manuela Bolívar, entre otros.

En 2014 López, junto a María Corina Machado, promovieron “La Salida”, un compendio de manifestaciones civiles -que fueron reprimidas por los cuerpos de seguridad- en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Por esos hechos López fue señalado de “instigación” por parte del gobierno de Maduro.

El líder de VP se entregó a las autoridades el 18 de febrero de ese año, fue encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde y sentenciado a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de prisión por considerarlo presuntamente responsable de la comisión de los delitos de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.

Desde entonces, López estuvo bajo arresto en la cárcel militar de Ramo Verde y posteriormente en su domicilio, hasta que el 3 de abril de 2019 participó en un intento fallido de alzamiento militar en contra de Nicolás Maduro. Fue liberado por los militares que lo custodiaban y se refugió en la embajada de España en calidad de huésped. No obstante, el 24 de octubre de 2020, salió del país en dirección a Madrid, España, para reunirse con su familia.

Sobre esto, Voluntad popular emitió un comunicado en el que informó su salida del país y aseguró que López se mantendría apoyando la ruta establecida por el gobierno interino de Juan Guaidó.

Persecución política, encarcelamiento y exilio para dirigentes de Voluntad Popular

Además de Leopoldo López, varios dirigentes de VP han sido enjuiciados, tienen orden de captura, o fueron detenidos. Entre ellos se encuentran Renzo Prieto y Gilber Caro, encarcelados en varias oportunidades; Carlos Vecchio, segundo dirigente de VP se encuentra el exilio trabajando con el gobierno interino de Juan Guaidó desde Estados Unidos, y Freddy Guevara, quien se refugió en la embajada de Chile durante varios meses hasta mediados de 2020.

Igualmente, Juan Andrés Mejía y Freddy Superlano fueron acusados por el gobierno de Nicolás Maduro de presuntos delitos de  traición a la patria por los incidentes vinculados a la “ayuda humanitaria” que pretendía entrar al país en febrero de 2019.

Destitución de diputados vinculados a la “Fracción CLAP” e intervención del TSJ 

A finales de 2019, tras la publicación de un reportaje de investigación de Armando.Info, se denunció una trama de corrupción que buscaba blanquear la reputación de Carlos Lizcano, presidente de la compañía Salva Foods, encargada de manejar las tiendas CLAP en Venezuela. En esta red de sobornos, se señaló que estaban involucrados, al menos, nueve diputados de la Asamblea Nacional (AN). Entre ellos, Guillermo Luces, Freddy Superlano y Richard Arteaga, militantes de Voluntad Popular. Luego de esta denuncia, VP procedió a suspender a Luces, Arteaga y  Superlano de sus funciones y de su partido hasta llegar a la conclusión en las investigaciones, informaron en un comunicado público

En julio de 2020, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), suspendió a la directiva de Voluntad Popular, liderada por —Emilio Graterón y Leopoldo López— y nombró una junta ad hoc liderada por  José Gregorio Noriega, Guillermo Luces y  Lucila Ángela Pacheco Bravo,  en los cargos de presidente, secretario nacional y secretaria de organización, respectivamente.

Dicha Junta Directiva Ad Hoc, precisa el fallo, podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de Voluntad Popular, además, se suspenden de manera provisional los actos de expulsión o exclusión partidista, suspensión, entre otros, efectuados por los directivos de la dirección nacional política de dicha organización con fines políticos contra sus militantes y, específicamente, las que recaen sobre los ciudadanos accionantes”, informó una nota de prensa del TSJ.

Así, mientras la antigua directiva de VP firmó un documento junto a otras 26 organizaciones políticas del país rechazar las elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre, la junta Ad hoc de Voluntad Popular se alió con la junta ad hoc de Primero Justicia para conformar la alianza Venezuela Unida e inscribir una partida unitaria de candidatos, encabezada por José Brito y José Gregorio Noriega.

El 6 de marzo de 2017, Freddy Guevara, coordinador nacional del partido, dijo que pese a las condiciones “injustas, ilegales e inconstitucionales” de renovación de partidos exigidas por el CNE la tolda participará en el proceso de validación. Seis días después, el 12 de marzo, la dirigencia de la tolda dio a conocer un balance de la participación en la que se duplicó la cuota de militantes para su renovación.

El 10 de enero de 2018, Juan Andrés Mejía, integrante de esta organización dijo que formarán parte del proceso de negociación en República Dominicana. “Sabemos que la única solución es el respeto a la Constitución, es por eso que decidimos participar en la negociación en República Dominicana. El canal humanitario es una necesidad», expresó.

En un comunicado dado a conocer el 19 de enero de 2018 el partido dio a conocer que no se renovarán ante el CNE y que participará bajo las siglas de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para las elecciones presidenciales de ese año.

El 15 de marzo de 2018, Tania D’Amelio, durante una entrevista hecha por Venezolana de Televisión (VTV), aseguró que Voluntad Popular se «autocanceló» para los comicios presidenciales del mismo año.

La tolda naranja cumplió 12 años el pasado 5 de diciembre de 2021 y su dirigencia planteó un proceso de renovación el 25 de enero de 2022, en el marco del Encuentro Federal de Activistas (EFA).

De acuerdo con una nota de prensa de la página oficial de VP, Freddy Superlano fue designado para dirigir la Comisión de revisión, reorganización y relegitimación de las autoridades de Voluntad Popular.

El 21 de agosto de 2022, a través de un comunicado publicado en la red social Twitter, la tolda naranja solicitó que las primarias de la Plataforma Unitaria se lleven a cabo durante el primer trimestre de 2023. Este proceso electoral debe contar con la participación de venezolanos dentro y fuera del país.

De acuerdo con una nota de Tal Cual, Freddy Superlano, coordinador político del partido, dijo que ya cuentan con un precandidato a las primarias, el cual “será anunciado en su momento”. 

Sin embargo, desde la cuenta oficial en Twitter de Voluntad Popular en Puerto Ordaz, estado Bolívar, el 20 de agosto de 2022 fue anunciado que Juan Guaidó será el abanderado de esa tolda de cara a las primarias.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Partido Político
Razón Social:
Voluntad Popular
Nombre Fantasía:
Voluntad Popular
País:
VENEZUELA

Personas Relacionadas 21

Leopoldo López Coordinador Nacional desde 14-01-2011 Es Presente
Lilian Tintori Miembro de partido político Es Presente
Carlos Vecchio Coordinador desde 2011 Es Pasado
David Smolansky Fundador desde 2009 Es Presente
Gaby Arellano Cercano a Es Presente
Lumay Barreto Miembro de partido político Es Presente
Edmundo Rada Miembro de partido político Es Presente
Freddy Guevara Miembro fundador y coordinador nacional Es Presente
Olivia Lozano Miembro de partido político Es Presente
Isaac Pérez Miembro de partido político Es Presente
María Gabriela Hernández Miembro de partido político Es Presente
Víctor Uribe Miembro de partido político Es Presente
Juan Guaidó Miembro de partido político Es Presente
Luis Florido Miembro de partido político Es Presente
Francisco Sucre Miembro de partido político Es Presente
Roland Carreño Miembro de partido político Es Presente
Rosmit Mantilla Miembro de partido político Es Presente
Tamara Adrián Miembro de partido político Es Presente
Freddy Superlano Miembro de partido político Es Presente
Sergio Vergara Miembro de partido político Es Presente
Gilberto Sojo Miembro de partido político Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE