El diccionario de la Real Academia Española define la palabra diálogo como “discusión o trato en busca de avenencia”, es decir, en busca de un acuerdo.
Desde que el chavismo ostenta el poder del Ejecutivo en Venezuela se han llevado a cabo al menos 10 procesos de diálogo con sectores de la oposición. Tres de ellos durante el gobierno de Hugo Chávez, y siete en la administración de Nicolás Maduro.
Elecciones libres, recuperación del orden democrático, liberación de presos políticos y entrada de ayuda humanitaria, son algunos de los temas que han estado en discusión en las recientes mesas de negociación. Sin embargo, hasta la fecha, no se evidencian mayores resultados de esos procesos.
Conoce en esta línea de tiempo las claves del diálogo político durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro:
El diálogo de México en 2021
El 12 de mayo de 2021, en el marco de un “Acuerdo de Salvación Nacional”, Juan Guaidó propuso iniciar un proceso de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro como medida para encontrar una eventual salida a la crisis política, económica y social de Venezuela. La propuesta del líder opositor incluye entre sus objetivos la elaboración de un cronograma de “elecciones libres y justas”, la liberación de los presos políticos, la entrada al país de ayuda humanitaria y el ingreso de vacunas contra la Covid-19.
Un día después, el 13 de mayo, Nicolás Maduro aseveró que estaba listo para negociar con la oposición venezolana, y mencionó que esto podría hacerse posible con la ayuda de la Unión Europea (UE), del gobierno de Noruega y del Grupo Internacional de Contacto. El 17 de junio, la oposición anunció una gira internacional encabezada por Gerardo Blyde para promover la iniciativa en destinos como Washington y Bruselas. En el ámbito nacional, el 4 de julio, Guaidó convocó la realización de 24 Congresos Regionales para el 5 de julio con el propósito de respaldar el llamado “Acuerdo de Salvación Nacional”.
¿Cuáles fueron las reacciones ante esa propuesta de diálogo?
La idea de negociaciones en Venezuela este 2021 ha sido recibida con buenos ojos tanto a nivel nacional como internacional. A inicios de junio, Maduro informó que una delegación de Noruega llegó al país para participar en las conversaciones y evaluar las condiciones. El 22 de junio, el cardenal Baltasar Porras declaró que la iglesia venezolana tiene la disposición de actuar como “facilitador” en un eventual proceso de negociaciones entre el gobierno y la oposición. El 24 de junio, el portavoz del Departamento de Estado de los EE. UU, Ned Price, dijo que “Estados Unidos reafirma la urgente necesidad de un diálogo amplio en Venezuela”, luego de una reunión entre Wendy Sherman, subsecretaria de Estado, y Julio Borges.
¿Cuáles son las condiciones del gobierno de Nicolás Maduro para dialogar?
En cuanto a las condiciones del oficialismo para sentarse a dialogar, el 12 de julio de 2021 Maduro afirmó que entre los requerimientos que exige su administración, están: el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), el reconocimiento de la validez y el funcionamiento de los Poderes Públicos y la constitucionalidad del país por parte de todos los sectores políticos, y la renuncia a planes violentos. Además, ese mismo día, Maduro dijo que México sería la sede de las negociaciones.
¿Qué se sabe del proceso de diálogo en México?
El 9 de julio de 2021, Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la oposición democrática, declaró a Unión Radio: “No puedo hablar del contenido de la agenda pero estoy de acuerdo con todo lo que se ha negociado, mas no con la velocidad con la que se ha debido acordar”, señaló. Además, destacó que el proceso de diálogo que se está llevando a cabo es robusto y “la negociación debe dar pie a discutir el poder y a que se vote por quién se quiere en este”.
El 28 de julio de 2021, durante una transmisión del programa Con el mazo dando, Maduro afirmó que el diálogo con la mediación de Noruega contará con la participación de todos los sectores de la oposición, incluyendo al liderado por Juan Guaidó. Asimismo, aseguró que Jorge Rodríguez sostiene reuniones diarias con representantes de la oposición.
De acuerdo con una nota de Bloomberg, se espera que el diálogo formal entre los representantes del gobierno de Maduro y la oposición inicie el próximo 13 de agosto en México.
El 11 de agosto de 2021, a través de su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega confirmó que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana (aglutinada en la Plataforma Unitaria) se encuentran en la fase final de conversaciones exploratorias, con el objetivo de iniciar negociaciones en México.
El 13 de agosto de 2021, inició formalmente el proceso de negociación y diálogo, y firma de memorando de entendimiento de Venezuela, entre representantes del gobierno de Maduro y la oposición ahora denominada «Plataforma Unitaria de Venezuela». Estuvieron presentes Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista y Gerardo Balyde, jefe de la representación opositora. El 14 y el 15 de agosto, los actores en las negociaciones sostuvieron otros encuentros como parte de sus reuniones constructivas.
El 14 de septiembre de 2021, la delegación de Nicolás Maduro incorporó como delegado a Alex Saab en la mesa de diálogo. El jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, informó que Saab sería “miembro pleno” de la representación chavista “con plenas funciones”. En ese momento, Saab -un empresario colombiano acusado de corrupción por la justicia estadounidense y quien ha figurado en reportajes de investigación del portal Armando.info-, se encontraba detenido en Cabo Verde y enfrentaba una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.
¿Cuáles fueron los acuerdos en el proceso?
Uno de los primeros pasos dados por el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela en el proceso de diálogo iniciado el 13 de agosto fue la aprobación y la firma de un memorando de entendimiento. En este documento, las partes establecieron algunas de las condiciones que regirán las conversaciones. El texto señala que “el objetivo es llegar a un acuerdo, a través de una negociación intensa, integral, incremental y pacífica”. De igual forma, señala que cada parte designará su delegación de nueve miembros y que habrá un esfuerzo por incluir mujeres. En cuanto a la agenda, el memorando menciona que entre los puntos están: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral, levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho. Agrega que el facilitador del proceso es Noruega y los acompañantes son Holanda y Rusia.
Tras las primeras reuniones realizadas entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana el 14 y 15 de agosto en México, el Reino de Noruega publicó un comunicado conjunto que informa que se discutió “el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible”. Además, el texto agrega que se reunirán nuevamente entre el 3 y el 6 de septiembre.
El 31 de agosto de 2021, durante una transmisión del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), Jorge Rodríguez confirmó que el 3 de septiembre se llevará a cabo la próxima mesa de negociaciones entre representantes del gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria.
El 3 de septiembre de 2021, llegaron a México las delegaciones para un segundo ciclo de reuniones en el marco del proceso de diálogo. De acuerdo con Jorge Rodríguez, jefe de la delegación que representa al gobierno de Maduro, se lograron dos acuerdos parciales: 1) ratificación y defensa de soberanía sobre Guayana Esequiba y 2) protección social del pueblo venezolano, para uso de fondos venezolanos.
El jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, acotó que aún quedan temas que discutir en la mesa de negociación, como presos políticos, exiliados y perseguidos. Asimismo, la Plataforma Unitaria informó a través de un comunicado que firmaron un primer acuerdo humanitario que contempla la creación de una Mesa Nacional de Atención Social.
Entre el 25 y el 27 de septiembre de 2021, se llevó a cabo la tercera ronda de la mesa de negociación entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria. Durante este tercer encuentro, en México, las partes hicieron público un comunicado conjunto en el que señalan la importancia de “asegurar un enfoque de género en el desarrollo del diálogo y la negociación, así como en los acuerdos que lleguen a alcanzarse”.
Asimismo, aseguran estar trabajando en la identificación de mecanismos de consulta con actores políticos y sociales. En este sentido, acordaron llevar a cabo sesiones con actores políticos nacionales e internacionales, con el objetivo de construir un mecanismo eficiente de consulta y participación que pueda instalarse de manera incluyente.
Por su parte, ambas delegaciones rechazaron los recientes actos de xenofobia y violencia contra migrantes venezolanos en Chile.
¿Por qué se interrumpieron las negociaciones en octubre de 2021?
El 16 de octubre de 2021, Jorge Rodríguez en nombre de la delegación oficialista anunció que, tras la extradición de Alex Saab desde Cabo Verde hacia a Estados Unidos, el gobierno de Nicolás Maduro suspendía las negociaciones con la oposición venezolana llevadas a cabo en México desde agosto pasado. “No asistiremos a la ronda que debía iniciarse el 17 de octubre, como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona e investidura de nuestro delegado Alex Saab”, fue parte de lo que afirmó Rodríguez.
El 17 de octubre de 2021, la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela emitió un comunicado en el que expresó que “ninguna persona es más importante que todo el pueblo venezolano”, y exhortaron “a la contraparte a reanudar cuanto antes las sesiones en México para producir los acuerdos necesarios”. “Esta delegación reitera ante los venezolanos, la facilitación noruega y los países acompañantes, su compromiso de avanzar en el proceso”, dice textualmente el texto.
El 21 y 22 de junio de 2022, representantes de la Plataforma Unitaria y del gobierno de Nicolás Maduro asistieron al Foro de Oslo, en Noruega.
“Saludamos la presencia en el Oslo Forum de Jorge Rodríguez, en representación del Gobierno, y Gerardo Blyde, en representación de la delegación de la Plataforma Unitaria; esperamos que continúen los esfuerzos en el corto plazo para retomar el Venezuela diálogo y negociación”, publicó la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega a través de Twitter.
El 24 de octubre de 2022, de acuerdo con una nota de Contrapunto, la Plataforma Unitaria informó que sostuvo una reunión con Wendy Sherman, subsecretaria de Estados Unidos, para avanzar con el tema del diálogo con la administración de Nicolás Maduro.
El retorno a las mesas de diálogo
El 2 de noviembre de 2022, de acuerdo con una nota de El Universal, se hizo público que la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria ultiman los detalles para iniciar una nueva ronda de negociaciones en México, bajo el auspicio de Noruega y del gobierno de Andrés López Obrador.
De hecho, en la declaración conjunta firmada por Maduro y el presidente colombiano Gustavo Petro el 1 de noviembre de 2022, figura un punto referido al proceso de diálogo venezolano: “El presidente Gustavo Petro augura el mayor de los éxitos en la reanudación de la mesa de diálogo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición venezolana, para lo cual estamos a su disposición”, dice textualmente.
Por su parte, según una nota de Sumarium, el gobierno estadounidense de Joe Biden apoya este regreso al proceso de diálogo. En este sentido, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU, declaró que la prioridad es “apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo de Venezuela, a quien el régimen de Maduro le ha negado sistemáticamente esos derechos”.
El 11 de noviembre de 2022, Blyde y Rodríguez se reunieron, en representación de sus respectivas negociaciones, en el marco del Foro de París por la Paz, en París, Francia.
De regreso a las mesas de México 2022
El 26 de noviembre de 2022 inició oficialmente una nueva ronda de negociaciones en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.
El anuncio del retorno a las negociaciones lo hizo el presidente colombiano Gustavo Petro, quien el 23 de noviembre de 2022 escribió a través de su red social en Twitter: “Este 25 y 26 de noviembre se reinician los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana”, dijo.
Un día después, de acuerdo con una nota de Descifrado, la Cancillería de Noruega informó del retorno a las mesas de diálogo con su acompañamiento. “Anunciamos que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación en México el 26 de noviembre, facilitado por Noruega. Ahí las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social”.
Durante esta nueva ronda de negociaciones la delegación de Nicolás Maduro está conformada por Jorge Rodríguez, presidente de la AN/6D; Camila Fabri de Saab, esposa del empresario Alex Saab; Nicolás Maduro Guerra, vicepresidente de Asuntos Religiosos del Psuv y diputado de la AN/6D; Francisco Torrealba, ministro para el Trabajo; Génesis Garvett, diputada de la AN/6D; Diva Guzmán, ministra para la Mujer e Igualdad de Género; Gabriela Jiménez, ministra para la Ciencia y Tecnología; Larry Davoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, y William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo.
Por su parte, la delegación de la Plataforma Unitaria la integran: Gerardo Blyde, ex alcalde Baruta; Stalin González, ex diputado de la AN/2015; Luis Aquiles Moreno, ex diputado de la AN/2015; Tomás Guanipa, ex candidato a la alcaldía de Caracas; Freddy Guevara, ex diputado de la AN/2015; Luis Emilio Rondón Hernández, ex diputado de la AN/2015; Mariela Magallanes, diputada de la AN/2015; Roberto Enríquez, presidente de Copei, y Claudia Nikken.
Nuevos acuerdos
Las delegaciones firmaron un segundo Acuerdo Parcial de impacto social y conformaron la Mesa de Atención Social, el Grupo de Atención del Sobrecumplimiento y una Comisión de Seguimiento y Verificación. Según una reseña de Crónica Uno, acordaron gestionar la liberación de los fondos de la República congelados en el exterior, y crear un Fondo para la Protección Social del Pueblo con apoyo de la ONU.
¿De regreso a las negociaciones? Barbados 2023
El 16 de octubre de 2023 Noruega, mediador del diálogo entre gobierno y oposición, anunció a través de la red social X, anteriormente Twitter, que ambos grupos han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación con el objetivo de llegar a un acuerdo político. De acuerdo con la publicación, las reuniones iniciarán el 17 de octubre en Bridgetown, Barbados.