PERFILES| Quién es quién en la reconfiguración de la plataforma de la oposición democrática

0
891

Partidos políticos de la oposición democrática hicieron una “reconfiguración” de la coalición unitaria con el objetivo de “lograr elecciones libres y ayuda humanitaria”. En medio de la crisis política, económica, social y sanitaria que atraviesa el país en el contexto de la pandemia por COVID-19, Acción Democrática (AD), Copei, Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo (UNT), La Causa R, Encuentro Ciudadano, Movimiento por Venezuela, Convergencia y Proyecto Venezuela, se comprometieron a conformar una coalición más vinculada con la sociedad civil.

A través de un comunicado publicado el 6 de abril de 2021, los partidos informaron que, en consonancia con el Pacto Unitario y la voluntad expresada en la Consulta Popular, acordaron ratificar el compromiso unitario como valor indispensable para alcanzar una transición política.

Por su parte, asumieron como líneas de acción prioritarias: medidas para la atención del pueblo venezolano en el marco de la pandemia, y la convocatoria de elecciones libres, justas y con reconocimiento internacional.

Conoce en Poderopedia Venezuela los perfiles de las organizaciones políticas que conforman la alianza:

Acción Democrática (AD): partido de tendencia centro-izquierda, específicamente socialdemócrata que conformó, junto a Copei, el bipartidismo que caracterizó la política venezolana durante la segunda mitad del siglo XX. Ha sido uno de los principales partidos de oposición durante los últimos 20 años, y formó parte de la coalición política de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Henry Ramos Allup es el secretario general  del partido, sin embargo, el 15 de junio de 2020, a través de la sentencia N° 0071-2020, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), decretó la suspensión de la actual dirección nacional de la tolda blanca y nombró una junta directiva Ad Hoc encabezada por Bernabé Gutiérrez

Copei: partido político de ideología social cristiana, fundado el 13 de enero de 1946. Durante el bipartidismo de la llamada Cuarta República, Acción Democrática y Copei eran los dos partidos más importantes de el esfera política venezolana. Ambos se sucedieron en el poder durante 40 años hasta que, en 1993, el fundador de Copei, Rafael Caldera, llegó al poder sin el apoyo de su organización, pero sí con el respaldo de un grupo de partidos más pequeños, coalición denominada El Chiripero. 

Primero Justicia (PJ): partido que derivó de la asociación civil del mismo nombre, creada en 1992 con la ayuda del Dr. Alirio Abreu Burelli, magistrado de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, para promover reformas al Sistema de Justicia Venezolana. Su directiva está compuesta por Julio Borges, como presidente del partido, quien es diputado y actual comisionado para las Relaciones Exteriores del gobierno encargado de Juan Guaidó; Tomás Guanipa, como secretario general, y Henrique Capriles Radonski, como líder del partido.

Voluntad Popular (VP): la tolda naranja ha integrado coaliciones políticas como la MUD y el Frente Amplio. Fue fundado el 5 de diciembre de 2009, bajo el liderazgo de Leopoldo López. De acuerdo con su página web, el objetivo de Voluntad Popular es “consolidar una mayoría organizada que apunte al cambio político y la transformación social de Venezuela”. Para lograrlo, el partido tiene como “núcleo de base de organización” a las “Redes Populares a nivel comunitario” que se consolidan en equipos parroquiales, municipales, regionales y nacionales. En julio de 2020, la Sala Constitucional del TSJ, suspendió a la directiva de VP, y nombró una junta ad hoc liderada por José Gregorio Noriega.

Un Nuevo Tiempo (UNT): partido fundado en 1999 por el político y ex-candidato presidencial Manuel Rosales. Nace a nivel regional, especialmente del estado Zulia, con una ideología de centro izquierda enmarcada en un pensamiento de democracia social. Es una de las organizaciones con más presencia en la política venezolana. 

La Causa R: el partido La Causa Radical, mejor conocido como Causa R, es un movimiento de izquierda fundado en 1971 por ex integrantes del Partido Comunista de Venezuela (PCV), con Alfreido Maneiro a la cabeza. Nació de la división del PCV, que también llevó a la conformación del partido Movimiento al Socialismo (MAS). Uno de los líderes más notables de la Causa R es el diputado y ex gobernador, Andrés Velásquez. 

Encuentro Ciudadano: partido político venezolano fundado el 13 de diciembre de 2018 por la diputada Delsa Solórzano. Casi un año después, en septiembre de 2019, Solórzano conformó alianza partidista “Encuentro por Venezuela” con el también diputado y líder del partido Movimiento por Venezuela, Simón Calzadilla.

Proyecto Venezuela: partido fundado en 1998 por Henrique Salas Romer para promover su candidatura presidencial, quien fue el principal contrincante del candidato –y posterior presidente- Hugo Chávez en esos comicios. Su página de Facebook indica que la organización “nace de las luchas por la descentralización política y administrativa del país”. También apunta que la organización está a favor de la propiedad privada y el libre mercado. Formó parte de la MUD. 

Convergencia: partido basado en la democracia cristiana, creado el 5 de junio de 1993 para promover la candidatura de Rafael Caldera, quien fue electo en diciembre de ese año con 30,46% de los votos. Convergencia fue fundado tras la separación de Caldera del partido socialcristiano Copei y se convirtió en una coalición, conocida como “El Chiripero”, de 17 partidos de distintas ideologías, como el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) –izquierdistas-, y la Unión Republicana Democrática (URD) y el Movimiento de Integridad Nacional Unidad (MIN Unidad) –de centro derecha-.