Francisco Torrealba

Segundo vicepresidente de la comisión para el diálogo, designado el 7 de enero de 2021 en la primera sesión de la AN/6D. Diputado ganador en las cuestionadas parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Presidente de la Comisión de Trabajadores de la ANC. Fue ministro para el Proceso Social del Trabajo, designado el 4 de enero de 2017 por el presidente Nicolás Maduro. Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Portuguesa, abanderado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), para el periodo 2016-2021.

Perfil

Fue diputado suplente Portuguesa, miembro del Consejo Superior de Trabajo, vocero del Frente de trabajadores Ferroviarios y vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst).

Representa a los trabajadores en el comando de campaña Bolívar-Chávez del Gran Polo Patriótico. Trabajó en el Metro de Caracas, donde se desempeñó como sindicalista. En mayo de 2013 fue designado por Nicolás Maduro como presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) y al frente de la Corporación de Transporte Masivo.

En noviembre de 2014 fue incluido por Maduro entre los integrantes del SP3 (Sistema de Protección Popular de la Paz), específicamente en el subsistema popular. En abril e 2015 el candidato suplente por el circuito 4 para las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Otilio Montoya, solicitó ante la Contraloría General de Portuguesa una investigación sobre el uso de recursos públicos por parte de Torrealba, a propósito de una denuncia del presidente del Consejo Legislativo (CLEP), Martín Rojas.

Durante una entrevista realizada el 25 de octubre de 2016 dijo que espera que la oposición se incorpore de forma seria al diálogo con la participación del Vaticano en la mesa de negociación entre el gobierno y la MUD.

parlamentario señaló este miércoles que la MUD se contradice en cuanto a las decisiones que toma sobre continuar o no en la mesa de diálogo, a su juicio, solo demuestran “falta de seriedad”. Aseguró que se necesita de una oposición “seria” al frente, que realmente desee trabajar por la paz para Venezuela y no conducir al pueblo por el “camino de la guerra”.

Durante una entrevista realizada por el canal Venezolana de Televisión el 9 de enero de 2017 dijo que el aumento salarial hecho un día antes busca recuperar poder adquisitivo del venezolano.
En una rueda de prensa hecha el 19 de julio de 2017 dijo que las empresas que se unan al paro convocado por la MUD enfrentarán consecuencias legales, ya que la clase obrera dice no al paro y sí a la Constituyente.

El 29 de abril de 2019, a través de su cuenta en la red social Twitter, publicó la Gaceta Oficial con el nuevo salario mínimo fijado por el Ejecutivo Nacional, el cual se sitúa en 40.000 bs.

El 14 de octubre de 2019 Torrealba dio a conocer, a través de cuenta en la red social Twitter, el decreto de un nuevo aumento laboral, el tercero que el gobierno de Maduro realiza en lo que va de año y que ubica el salario mínimo en 150 mil bolívares soberanos, lo que representa un 270% de aumento. En cuanto al cesta ticket, este pasó de 25 mil a 150 mil soberanos, lo que supone un incremento de 500%. El salario mínimo integral fue elevado de 65 mil soberanos a 300 mil soberanos, lo que se traduce en un ajuste total del 361,5%.

Datos Básicos

Nombres
Francisco
Apellido 1
Torrealba
Nombre corto
Francisco Torrealba
País de Residencia
Venezuela

Cargos Públicos

Diputado /a Portuguesa en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016hasta 2021Es Presente
Integrante en Comisión Permanente de Energía y Petróleo desde 20-01-2016Es Presente

Partidos Políticos

Representante de los trabajadores de Comando de campaña Bolívar Chávez Es Presente