Alex Saab

Empresarios

Empresario colombiano de ascendencia libanesa y nacionalizado venezolano, dato que se hizo público el 14 de junio de 2020, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, entonces dirigido por Jorge Arreaza. Enviado especial para Irán y Rusia, y embajador plenipotenciario de Venezuela en África ante la Unión Africana (UA), cargo al que fue designado por Nicolás Maduro el 26 de diciembre de 2020. Enfrenta un juicio ante la justicia de Estados Unidos por el presunto delito de lavado de dinero. Asimismo, es señalado de participar en un entramado de corrupción cuyo foco es la administración de Maduro en Venezuela.

Perfil

Alex Nain Saab Morán nació el 21 de diciembre de 1971 en Barranquilla, la capital del Departamento del Atlántico en Colombia. Su página web oficial alexsaab.co, lo define como “empresario, administrador de empresas y filántropo colombiano”. Detalla que le gusta el fútbol y es jugador de tenis, y que se mudó a Venezuela en 2008 motivado por su cercanía con las ideas del fallecido expresidente Hugo Chávez. De acuerdo con su web, se asegura que es enviado especial de Venezuela para Irán y Rusia desde abril de 2018.

Tiene la nacionalidad venezolana, dato que se hizo público el 14 de junio de 2020, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, entonces dirigido por el ex canciller Jorge Arreaza. Para esa fecha, Saab se encontraba detenido en Cabo Verde. 

Es propietario de empresas como Group Grand Limited y Asasi Food FZC, solo por mencionar algunas de una extensa lista. Ha sido objeto de investigaciones judiciales en Colombia, Ecuador, México e Italia. 

Saab cobró notoriedad pública en 2017 cuando empezó a ser vinculado con Nicolás Maduro. El 24 de agosto, la ex fiscal del Ministerio Público (MP) de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, lo acusó (junto con Álvaro Pulido y Rodolfo Reyes) de manejar una empresa en nombre de Maduro, la cual presuntamente habría malversado cerca de 340 millones de dólares a través de la compra de alimentos con divisas preferenciales, así reveló el medio mexicano El Financiero

Posteriormente, se publicó el reportaje “De Veracruz a La Guaira, un viaje que une a Piedad Córdoba con Nicolás Maduro” que fue escrito por el periodista Roberto Deniz y difundido el 3 de septiembre de ese año en el portal de periodismo de investigación Armando.info. Esta investigación develó “irregularidades en la importación estatal de alimentos en Venezuela, a través de negociaciones que involucraban al presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de la empresa Group Gran Limited (propiedad de Saab), que había suscrito contratos con el gobierno nacional, por más de 120 millones de dólares para la venta de toneladas de alimentos importados”, de acuerdo con ipysvenezuela.org.

Pocos días después, el 8 de septiembre de 2017, Saab denunció al periodista Roberto Deniz y a los editores del portal Armando.info, Joseph Poliszuk, Alfredo Meza y Ewald Scharfenberg, por los presuntos delitos de “difamación agravada continuada” e “injuria agravada”. La demanda fue ratificada el 27 de septiembre de ese año. El 11 de septiembre de 2018, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) envió un oficio del Juzgado Undécimo de Primera Instancia en Funciones del Juicio de Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas que prohibía a los cuatro comunicadores difundir información en el medio sobre Saab. 

Una entrevista publicada el 16 de junio de 2020 en el medio digital lagranaldea.com, resaltó sobre Saab que “su primer gran negocio llegó con Hugo Chávez a finales de 2011, cuando firmaron un contrato por más de 600 millones de dólares para la construcción de casas prefabricadas”. 

No obstante, el diálogo periodístico también destacó que “el gran salto de Alex Saab llegó apenas Nicolás Maduro asumió como presidente en abril de 2013”. Entre 2014 y 2015 el empresario colombiano obtuvo contratos para obras como los denominados “gimnasios verticales” que fueron otorgados por la Fundación Propatria 2000. 

El portal web Armando.info ha publicado una serie de investigaciones que ilustran el camino seguido por Saab y cuya influencia llegó a la política venezolana. El reportaje  ¿Necesitan lavar su reputación? se alquilan diputados para tal fin publicado el 1 de diciembre de 2019 reveló “la presunta complicidad de algunos diputados de la oposición en el caso de corrupción en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)”. De acuerdo con este trabajo, un grupo de parlamentarios venezolanos entre ellos Luis Parra, Richard Arteaga, Conrado Pérez, José Brito, Chaim Bucarán, José Luis Pirela y Adolfo Superlano, se había prestado para hacer gestiones ante instancias internacionales en favor de Saab.

Estas revelaciones fueron profundizadas en otra entrega titulada “Siete países para siete diputados en defensa de Alex Saab  y que fue publicada el 19 de enero de 2020. El trabajo investigativo dio a conocer que los diputados encabezados por Luis Parra estuvieron en destinos europeos como Alemania, Bulgaria, España, Francia, Liechtenstein, Portugal y Suiza haciendo gestiones para “blanquear” la reputación de Saab.

Algunas de las investigaciones que abordan los pasos de Saab han sido “Las cajas CLAP engordan sin descanso la caja registradora de Group Grand Limited”,  “La precuela de los CLAP también fue negocio para Saab y Pulido”, y “Cómo Alex Saab y sus otros yo venden el petróleo venezolano”, entre otras. 

El 25 de julio de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Saab. Por medio de una nota de prensa, el ente aseveró que Saab “era un especulador que orquesta una vasta red de corrupción que ha permitido a Nicolás Maduro y su régimen beneficiarse significativamente de la importación y distribución de alimentos en Venezuela”.

Agregó que “tales beneficios se forjaron a través de contratos sobrevalorados, incluido el programa de subsidios alimentarios conocido como CLAP”. El memorándum puntualizó que “Saab lavó cientos de millones de dólares provenientes de la corrupción en todo el mundo a través de una sofisticada red de empresas ficticias, socios comerciales y miembros de su familia”. 

El 17 de septiembre de 2019, la OFAC dio a conocer nuevas sanciones sobre Saab, sus empresas y sus familiares. En un comunicado de prensa, la instancia indicó que incluyó a los dos hermanos de Alex Saab, Amir Luis Saab Morán y Luis Alberto Saab Morán, así como a 16 entidades comerciales propiedad de Alex Saab. 

De las 16 empresas, 11 estaban en Colombia, cuatro en Panamá y una en Italia. “Esta acción aumenta la presión sobre Alex Saab y su red, que se han beneficiado del hambre del pueblo venezolano y facilitan la corrupción sistémica en Venezuela”, expresó el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según el texto. 

El 3 de diciembre de 2019, apareció en la lista de sancionados del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) junto a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Tarek William Saab, Jorge Arreaza, Vladimir Padrino López y Delcy Rodríguez, entre otros. Las medidas sancionatorias incluían restricciones de ingreso y de tránsito en los Estados partes del TIAR. 

El 12 de junio de 2020, fue detenido en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la Isla de Sal, en Cabo Verde. El 15 de junio de 2020, Luisa Ortega Díaz dijo que a las autoridades de Cabo Verde le fue entregado parte del expediente que ella maneja sobre el caso de Saab, y aseguró que era “un operador de Nicolás Maduro para blanquear el capital que le roban a los venezolanos”, así reseñó talcualdigital.com

El 20 de septiembre de 2020, fue publicada otra investigación de Armando.info llamada “Un huracán de dólares de Alex Saab se formó sobre Antigua, la cual señaló que “Group Grand Limited y Asasi Foodz FZC (ambas administradas por Saab) lograron contratos de la administración de Maduro por alrededor de 1.500 millones de dólares, justo en el momento en el que la crisis económica y social de Venezuela se agudizaba”. 

Esta investigación acotó que “al igual que Group Grand Limited, varias de empresas de Saab tenían cuentas en el Global Bank of Commerce, una entidad financiera en Antigua y Barbuda”. Según el reportaje, “desde allí se giraban transferencias en dólares a cuentas bancarias de distintas partes del mundo, en las que muchas veces el banco corresponsal fue el Crown Agents Bank Limited de Inglaterra”. 

El 26 de diciembre de 2020, el gobierno de Maduro informó que Saab fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela ante la Unión Africana (UA). Nueve meses más tarde, el 14 de septiembre de 2021, la administración de Maduro incorporó a Saab a la mesa de negociación que se desarrollaba con la oposición venezolana en México. La información fue dada a conocer por Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del oficialismo en suelo mexicano y presidente de la AN/6D. Rodríguez indicó que “Saab se incorporaría como delegado pleno ante la mesa social que se ocuparía de la gestión de la crisis humanitaria y del acceso a las vacunas”, según un artículo de elpais.com.

El 16 de octubre de 2021, Saab fue extraditado a Estados Unidos. Ese mismo día, el gobierno de Maduro protestó y calificó de “secuestro” la medida. Además, se anunció que el oficialismo venezolano se levantaba de la mesa de diálogo instaurada en territorio azteca. Casi un mes después, el 15 de noviembre, Saab se declaró “no culpable” durante una audiencia en una Corte de Miami, en el estado de Florida. 

El 16 de febrero de 2022, se divulgaron una serie de documentos judiciales que revelaron que Saab era un presunto colaborador de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). Según un artículo de la bbc.com, Saab “colaboró con las autoridades estadounidenses durante un lapso de casi 12 meses a partir de 2018”. En ese período, supuestamente ofreció información y dinero a la DEA como parte de un acuerdo que iba a culminar con su entrega voluntaria para hacer frente a los cargos. La nota periodística también señaló que “en 2016 Saab se reunió en Bogotá con agentes del FBI y de la DEA”. 

Ese mismo día y tras estas revelaciones, Camila Fabri, esposa de Saab, afirmó que “el gobierno de Estados Unidos mentía”. «Intentan frenar el apoyo que naturalmente ha acompañado esta campaña. EE.UU miente descaradamente, como con Rusia e Irak. Alex Saab jamás perjudicará a Venezuela, no lo ha hecho ni lo hará. Liberaremos a Alex, y lo haremos en lealtad», escribió en su cuenta oficial de Twitter. Asimismo, Fabri compartió un comunicado escrito por la defensa de Saab en el que se aseveró que las reuniones de su representado con la DEA eran plenamente conocidas por el gobierno de Venezuela. 

El 28 de febrero de 2022, Maduro declaró durante una presentación online en el 49° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que “que el juicio que afronta en Estados Unidos está plagado de graves vicios”. 

El 7 de abril de 2022, de acuerdo con una reseña de El Estímulo, la justicia italiana imputó a Alex Saab, su esposa Camila Fabri y a tres familiares por los presuntos delitos de asociación delictiva, blanqueo de capitales, autoblanqueo y transferencia fraudulenta de activo.

Saab y sus familiares fueron señalados por un juez de instrucción de Roma, tras investigaciones sobre lavado de dinero de la Unidad Monetaria de la Policía Financiera de Roma, coordinada por el fiscal Francesco Cascini.

El 2 de mayo de 2022, la Corte de Apelaciones  del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta, en Estados Unidos, denegó la apelación presentada por Saab y concluyó que el tribunal de distrito del sur de Florida debe decidir, en primera instancia, si el empresario es un diplomático extranjero y si cuenta con inmunidad al enjuiciamiento.

El 10 de junio de 2022, se hizo público que la audiencia del caso de Saab, para decidir si tenía condición de diplomático venezolano cuando fue detenido en Cabo Verde, se llevará a cabo el 29 de agosto de este año.

En agosto de 2022 Pedro Carvajalino, quien es portavoz de la campaña «Free Alex Saab» dijo durante una rueda de prensa que están dispuestos a «cualquier opción» para que Saab sea liberado. «Estamos abiertos a cualquier forma de solución al secuestro de nuestro diplomático y compatriota Alex Saab y más si esto cuenta con un trasfondo humanitario», dijo Carvajalino, quien es conductor del canal estatal VTV, de acuerdo con una nota de noticierodigital.com. «Cualquier opción es viable para desescalar el conflicto, para traerle sosiego a una familia de un funcionario diplomático», afirmó.

De acuerdo con una nota de Tal Cual publicada el 27 de agosto de 2022, la defensa de Saab señaló al gobierno de Estados Unidos de negarse a ofrecer pruebas de su presunto estatus diplomático.

El 17 de octubre de 2022 se dio a conocer que los abogados de Saab, con el fin de presentar argumentos en su defensa, exhibieron un pasaporte diplomático que tenía Saab cuando fue detenido y que no coincide con el pasaporte citado desde la Cancillería de Venezuela cuando se enviaron las cartas de protesta un día después del arresto. El periodista Joshua Goodman de AP escribió en su cuenta oficial de Twitter: “El supuesto pasaporte de ‘enviado especial’ de Alex Saab aparece en una nueva moción para desestimar. Pero hay un problema: el canciller de Venezuela no lo menciona en una carta de protesta por su arresto a Cabo Verde. Cita otro pasaporte, con un número diferente”. 

En un artículo de Semana.com se señaló que uno de los pasaportes “apenas duró vigente un año (de marzo de 2019 a marzo de 2020, tres meses antes de la detención). Este asegura que la nacionalidad de Saab es venezolana y que su lugar de nacimiento es Barranquilla”. El portal Infobae detalló que parte de las incongruencias de los documentos estaban en los números de registro. “(…) El que mostraron sus abogados termina en 8063, mientras que el que consignó el canciller Jorge Arreaza es 146601956”, precisó el medio argentino.

Datos Básicos

Nombres
Alex Nain
Apellido 1
Saab
Apellido 2
Morán
Nombre corto
Alex Saab
Fecha de nacimiento
21 de diciembre de 1971

Conyugue o pareja 1

Es: Casado con Camilla Fabri de Saab Es Presente

Cercanos 1

De: Álvaro Pulido por Trabajo

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE