Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela

Política

Grupo conformado el 31 de enero de 2019 por representantes de varios países europeos y latinoamericanos para coordinar esfuerzos internacionales que buscan una solución a la crisis de Venezuela.

Perfil

El 7 de febrero de 2019 Montevideo, la capital de la República Oriental del Uruguay, se convirtió en la sede de la reunión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GCI), un grupo conformado el 31 de enero de 2019 por representantes de la Unión Europea (España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Suecia), la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y los países latinoamericanos Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, que coordinan esfuerzos internacionales en busca de una solución a la crisis de Venezuela.

El objetivo del grupo es contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso político y pacífico, “que permita a los venezolanos determinar su propio futuro”, mediante la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles.

Durante la primera reunión el GCI analizó la situación de Venezuela y reconoció la crisis humanitaria que atraviesa el país caribeño. Asimismo, acordó  enviar una misión técnica para que se contacte con representantes del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y del gobierno de Nicolás Maduro.

El 28 de marzo de 2019 el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela tuvo su segundo encuentro, en esta oportunidad en Quito, capital de Ecuador, con la finalidad de abordar los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela y los resultados de la misión técnica.

El GCI considera que la crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa Venezuela solo puede tener una solución política, pacífica, democrática y entre los venezolanos. También reiteraron la preocupación por el rápido deterioro de la calidad de vida de millones de venezolanos por la falta de alimentos, sanidad y servicios básicos. En este sentido, se comprometieron a movilizar asistencia de acuerdo con los principios humanitarios.

El grupo dio la bienvenida a la movilización  por parte de la Unión Europea de 50 millones de euros adicionales en asistencia a los más vulnerables en Venezuela y en la región. Asimismo, instaron a respetar la imparcialidad, neutralidad e independencia de la ayuda humanitaria y las organizaciones humanitarias.

Por su parte, el GCI condenó la decisión de Elvis Amoroso, contralor designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de inhabilitar políticamente al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ya que consideran que esas acciones menoscaban los esfuerzos para conseguir una solución pacífica y democrática. En este sentido, reiteraron que la restauración de la democracia, Estado de derecho y separación de poderes, en Venezuela, es urgente.

El GIC también hizo un llamado a la inmediata liberación incondicional de todos los presos políticos, líderes, defensores de derechos humanos y periodistas. Asimismo, aseguraron que casos como el arresto de Roberto Marrero exacerban el conflicto en el país.

En otro orden de ideas, el grupo resaltó la creación de una hoja de ruta que incluya la reinstitucionalización de las instituciones claves del Estado: el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y las instancias del poder ciudadano, así como las condiciones para que todos los partidos políticos puedan participar en un proceso electoral, la actualización completa del Registro Nacional Electoral (RNE), que incluya a los venezolanos en el exterior, y la participación de misiones internacionales de observación electoral.

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela se reunirá nuevamente a principios del mes de mayo de 2019 en Costa Rica.

El 6 de mayo de 2019, de acuerdo con una reseña de Efecto Cocuyo, los equipos técnicos del Grupo Internacional de Contacto se reunirán para preparar la agenda y un proyecto de declaración, con miras a la reunión de cancilleres del Grupo que se efectuará el martes 7 de mayo en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), situado en el noreste de la capital de Costa Rica.

El 9 de mayo de 2019 el grupo criticó la detención del primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, y pidió al gobierno de Maduro su inmediata liberación. «Los líderes y miembros de los partidos deben ser libres de continuar su trabajo político sin ninguna intimidación y  la inmunidad parlamentaria de los miembros de la Asamblea Nacional ha de ser plenamente respetada”, dijo el grupo de acuerdo con una reseña de Efecto Cocuyo.

El Grupo Internacional de Contacto sostendrá el 3 de junio de 2019 una reunión en Nueva York con representantes del Grupo de Lima, para abordar la situación en Venezuela.

El 2 de septiembre de 2021, el Grupo Internacional de Contacto dio la bienvenida al proceso de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria. “La única salida a la crisis que atraviesa Venezuela es una negociación política y la organización de elecciones creíbles, libres y transparentes de acuerdo con el marco constitucional y legal de Venezuela”, declaró el Grupo, de acuerdo con una reseña de Efecto Cocuyo.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismos Internacionales
Nombre Fantasía:
Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela
Fecha Fundación:
31 de enero de 2019

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE