Organización de las Naciones Unidas

Mayor organización social mundial, creada en octubre de 1945, conformada por 193 Estados. Tiene su sede principal en Nueva York, Estados Unidos, y la secundaria en Ginebra, Suiza. Sus objetivos, según su página web, son: mantener la paz y la seguridad, proteger los Derechos Humanos, distribuir ayuda humanitaria, promover el desarrollo sostenible y defender el derecho internacional.

Perfil

El 14 de julio de 2017 pidió al Estado venezolano no utilizar justicia militar para juzgar a civiles. “Urgimos al gobierno a que inmediatamente deje de usar la justicia militar para juzgar a civiles, algo que es contrario a la ley internacional de derechos humanos, particularmente con respecto al debido proceso y a las garantías”, dijo la portavoz de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throsell.

El 2 de agosto de 2017 Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado en Derechos Humanos de esta organización, expuso en un comunicado: “Me preocupa profundamente que los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma hayan sido nuevamente puestos bajo custodia de las autoridades venezolanas tras la revocación de su arresto domiciliario”. También solicitó al gobierno la liberación de todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica.

El 3 de mayo de 2019, de acuerdo con una reseña de Runrun.es, la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, informó que cinco manifestantes, tres de ellos menores de edad, fallecieron durante las protestas en Venezuela tras el alzamiento militar del 30 de abril. Asimismo, señaló que 239 manifestantes resultaron heridos.

El 2 de septiembre de 2019 la ONU y la Unión Europea coincidieron en que hacen falta más recursos para atender la crisis en Venezuela.

El 26 de septiembre de 2019 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió una resolución en la piden al gobierno de Nicolás Maduro cumplir con las recomendaciones de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet.

El 16 de septiembre de 2020 la ONU presentó un informe acerca de la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, en el cual insta al Estado venezolano a exigir cuentas a funcionarios responsables por crímenes de lesa humanidad. La Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela investigó 223 casos de violaciones a derechos humanos y examinó otros 2.891 para corroborar patrones de crímenes.

Aunque la Misión, conformada el 27 de septiembre de 2019, no puedo viajar a Venezuela debido a que el gobierno de Nicolás Maduro no respondió a sus solicitudes, sin embargo, investigaron durante casi un año ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos en el país suramericano desde 2014.  Para el desarrollo de la investigación la Misión realizó 274 entrevistas con víctimas, testigos, familiares, ex funcionarios del Estado, abogados, representantes de organizaciones no gubernamentales y personal internacional.

“Aunque reconoció la naturaleza de la crisis y las tensiones en el país y la responsabilidad del Estado de mantener el orden público, la Misión constató que el Gobierno, los agentes estatales y los grupos que trabajaban con ellos habían cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos de hombres y mujeres en Venezuela. Identificó patrones de violaciones y crímenes altamente coordinados de conformidad con las políticas del Estado y parte de un curso de conducta tanto generalizado como sistemático, constituyendo así crímenes de lesa humanidad”, dice el informe.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
|Por Clasificar|
Nombre Fantasía:
Organización de las Naciones Unidas
País:
VENEZUELA