Julio Borges

Políticos \ Diputados

Fue comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, designado el 28 de agosto de 2019 por el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó. El 5 de diciembre de 2021 presentó su renuncia. Fue representante diplomático de Venezuela ante el Grupo de Lima, designado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el 29 de enero de 2019. Diputado a la Asamblea Nacional (AN). Fue presidente del cuerpo legislativo durante el periodo 2017-2018, y en su mandato apostó por aumentar la presión internacional al gobierno de Nicolás Maduro, en forma de sanciones de la UE, EEUU y Canadá. El 6 de diciembre de 2015 fue electo como diputado por lista del Parlamento por el estado Miranda, abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática, para el periodo 2016-2021. En enero de 2016, luego de quedar segundo en la votación interna de la Unidad para elegir presidente del parlamento, quedó como jefe de bancada de la MUD. Es coordinador político de Primero Justicia (PJ), uno de los partidos opositores al Gobierno Nacional con más presencia en el país. Lo fundó desde 1992 como una asociación civil, y ya para el 2000 participó en sus primeras elecciones, siendo electo diputado para la Asamblea Nacional. Fue conductor y productor del programa “Justicia para todos”, transmitido por el canal privado Radio Caracas Televisión (Rctv), a quien le fue retirada la concesión en 2007.

Perfil

El 10 de abril de 2014, Julio Borges asistió, junto al otrora gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, el entonces secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, y otros dirigentes de oposición, al diálogo celebrado en el palacio presidencial de Miraflores con el Gobierno Nacional. Era el primer acercamiento entre ambos sectores políticos que ocurría en 15 años.

A pesar de que casi 34 días más tarde la MUD suspendió los encuentros en vista de las constantes negativas del Gobierno a sus propuestas, el diálogo generó discordia en el seno de la Unidad. Para algunos dirigentes, sentarse a dialogar era reconocer la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, para otros, como Borges, era una solución a la crisis política del país.

Nacido en Caracas el 22 de octubre de 1969, Borges es abogado por la Universidad Católica Andrés Bello, y tiene postgrados en Filosofía Política y Administración Pública por las universidades de Boston, Estados Unidos; y Oxford, Inglaterra. Fue electo diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda durante los períodos 2000-2005, 2010-2015 y 2016-2021.

Inició sus andanzas en la política desde temprano. En 1992, con 23 años de edad, Borges, junto a Leopoldo López y otros dirigentes políticos, funda Primero Justicia como asociación civil y Organización No Gubernamental dedicada al mejoramiento del sistema jurídico venezolano, y su primera labor consistió en promover la Justicia de Paz, iniciativa que se convertiría en ley en 1995.

La fórmula, que proponía la figura de un juez que hiciera las veces de árbitro municipal, con el objetivo de conciliar en los problemas vecinales de una comunidad, es la misma que representaba en el programa de televisión «Justicia para todos» que transmitió Rctv en el año 2001, donde el dirigente político era el moderador. Como conductor de ese espacio logró resolver cerca de 2.500 casos. Sin embargo, en 2002 el ciudadano Oswaldo Cancino solicitó que se le abriera un antejuicio de mérito ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por presunta usurpación de funciones durante el programa al someter “al escarnio público a dos personas en pleno juicio, al revelar su vida íntima ante todo el país”, según plantea el expediente. No obstante, a pesar de que la solicitud fue interpuesta en marzo de 2002, el caso no fue tratado por el TSJ sino hasta mayo de 2006.

Paralelamente a su breve carrera televisiva, Borges y los demás fundadores de la organización civil, registraron el partido Primero Jusitica en 1999. Como representante de esa agrupación se postuló a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Hugo Chávez, pero los electores no lo favorecieron. Tendría que esperar un año más y la realización de las megaelecciones de 2000, para alcanzar un escaño en la Asamblea Nacional, donde estuvo hasta 2005, para luego retornar la vida parlamentaria en 2010.

Para el chavismo es un “fascista” y su partido ha sido acusado en diversas ocasiones por presuntos actos corrupción, mientras tanto desde la otra acera algunos sectores de la oposición lo tildan de “colaboracionista” del Gobierno y “traidor”.

Rivalidades internas

Las rivalidades discrepancia dentro de la oposición no son nuevas. En el 2005, como parte de una estrategia para boicotear las elecciones parlamentarias de 2005, la mayoría de los partidos de oposición decidieron retirarse de los comicios alegando parcialidad en el CNE. Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y el MAS (Movimiento Al Socialismo), estuvieron entre las últimas organizaciones políticas en retirar las postulaciones. En 2009, Borges calificó la estrategia como un error.

En el 2006, se hacen evidentes las rivalidades con Leopoldo López, cuando este último junto a otro grupo de dirigentes reunidos bajo el nombre Primero Justicia Popular, se separan de la organización y deciden afiliarse a la tolda aliada Un Nuevo Tiempo. Dos años después creó su propio partido, Voluntad Popular. En esa oportunidad, Borges se refirió a los saltos de López declarando que en ambos partidos adelantó un trabajo fraccionalista, utilizando las redes populares para así crear la suya propia. “Cuando ustedes conozcan bien a Leopoldo, van a querer más a Julio Borges”, dijo.

Sin embargo, no siempre hubo diferencias entre ambos. Trabajaron unidos para impulsar la organicación Primero Justicia en sus primeros años. Incluso, López y su madre, Antonieta Mendoza de López, se encuentran bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la República por otorgar recursos de Pdvsa para Primero Justicia en 1998. Ambos eran trabajadores de la estatal petrolera.

Sobre este tema Borges defiende a los López. Asegura que los 60 millones de bolívares (60 mil de los actuales) se los otorgó Pdvsa a PJ cuando aún era una organización civil y que ese dinero se empleo para ejecutar un proyecto de justicia de paz en una zona del oriente del país donde existían conflictos entre comunidades y la empresa petrolera. Afirma que Pdvsa, bajo la dirección del actual Gobierno, realizó cinco auditorías y la claificación del proceso fue excelente.

En el marco de los diálogos que iniciaron entre el Gobierno Nacional y algunos dirigentes de oposición en junio de 2014, Borges promovió el esfuerzo de buscar una solución por medio del diálogo y propuso aprobar una ley para liberar a los presos políticos. Por su parte, algunos líderes de oposición como la ex diputada María Corina Machado, el alcalde del municipio El Hatillo de Caracas, David Smolansky y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se refirieron al encuentro como una “farsa” y consideraron que, dialogar debían exigirse, entre otras medidas, la liberación de todos los estudiantes presos. Los tres, junto a López, promueven «La Salida», como una opción para el cambio de Gobierno.

El candidato

Para las elecciones presidenciales de 2006, Borges era precandidato junto a los opositores Manuel Rosales y Teodoro Petkoff para enfrentarse en las urnas al presidente Chávez. Para la época aseguró que se ubicaba 5 puntos porcentuales por debajo de Rosales y eso ocasionó que, luego de la declinación de Petkoff, él también renunciara a su candidatura.

El presidente Chávez ganó esas elecciones con el 62,84%, no obstante el acuerdo entre los tres candidatos sirvió de base para que, dos años más tarde, en 2008, se creara la Mesa de la Unidad Democrática como alternativa electoral que reúne a alrededor de 33 partidos políticos contrarios a la política gubernamental.

Cuatro años más tarde, previo a la campaña para las elecciones parlamentarias de 2010, Borges tuvo un conflicto público con el dirigente de Copei, Enrique Mendoza, por definir cuál de las dos candidaturas encabezaba la lista por el estado Miranda. A pesar de que ambos se postulaban por lista y nominalmente, luego de varias propuestas, Borges cedió ante Mendoza. No obstante la maniobra, ambos resultaron electos en el mismo estado y el dirigente de Primero Justicia ganó el voto lista luego de perder nominalmente ante Marleny Contreras, esposa del presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello.

En la Asamblea

Como parlamentario, Borges ha vivido diversos momentos de tensión, como la golpiza ocurrida durante la sesión del 30 de abril de 2013 y el veto al derecho de palabra impuesta por el presidente de la institución, Diosdado Cabello, a aquellos diputados que no reconocieran el triunfo de Nicolás Maduro en las presidenciales del 14 de abril de ese mismo año.

Durante las discusiones, Borges ha recordado las diversas denuncias interpuestas contra Cabello ante la Fiscalía, como los casos de corrupción mientras él era gobernador del estado Miranda. Cabello ha respondido, del mismo modo, declarando que a Borges “le atacaron los nervios” por las denuncias que ha hecho en contra de los justicieros. Así en febrero de 2013, fue aprobada en el parlamento la moción para investigar a Primero Justicia por varios hechos de corrupción, entre las que destacan ingresos no declarados de parte de la alcaldía de Lecherías en el estado Anzoátegui, los fondos manejados por el entonces diputado Richard Mardo –a quien luego sería retirada la inmunidad parlamentaria- para su campaña, entre otros.

El 11 de julio de 2014, el diputado oficialista Robert Serra solicitó ante la Fiscalía General de la República que se iniciara una investigación contra Borges y el alcalde de municipio Chacao, del estado Miranda, Ramón Muchacho, por presunta traición a la patria.

Un artículo publicado por El Pitazo el 2 de febrero de 2017 indica: «El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, calificó “como un acto de paramilitarismo” el anuncio del presidente de la República de desplegar en todas las comunidades del país las “Fuerzas Especiales de Acción Rápida de la Milicia”.En este sentido, Borges reiteró su llamado a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a respetar la Constitución y a no dejarse utilizar por el Gobierno para perseguir y reprimir a los venezolanos, reseña una nota de prensa del Parlamento».

“El gobierno se ve obligado a reconocer a la Asamblea Nacional (AN) por las condiciones que imponen los organismos internacionales para el financiamiento”, retuiteó en su cuenta Twitter, en relación a la petición de préstamo del presidente Nicolás Maduro a la CAF y al gobierno chino en la que aseguraron que si no reconocen al Parlamento no hay trato.

El 4 de mayo de 2017 se reunió con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y consignó documentos en los que pretende frenar la salida de Venezuela de esta institución. “Venimos a frenar la salida de Venezuela de la OEA, estamos presentando los documentos firmados por el Parlamento  venezolano que frenan el proceso de salida», indicó.

El 5 de septiembre de 2017, Borges y Freddy Guevara se reunieron con Mariano Rajoy, presidente de España, para conversar de la crisis que vive Venezuela. Un tuit publicado por Rajoy ese mismo día indicó: «España está con la democracia, la libertad y el progreso del pueblo venezolano». Borges preside la comisión que reunirá con el gobierno de Nicolás Maduro, en República Dominicana, el 1 y 2 de diciembre de 2017.

El 5 de marzo de 2018 dijo que asistirá a la toma de posesión del presidente electo en Chile, Sebastián Piñera.

El 9 de abril de 2018, luego de ser responsabilizado por José Luis Zapatero de ser quien consolidó el fracaso entre el diálogo de oposición y gobierno realizado en República Dominicana, escribió en su cuenta oficial de Twitter: «Ex presidente Zapatero me siento muy orgulloso de la decisión que tome en República Dominicana, porque una elección con presos políticos e inhabilitados, partidos ilegalizados, el mismo CNE y sin canal humanitario, era una traición a Venezuela que yo no iba a avalar».

En una entrevista realizada por El Estímulo el 12 de febrero de 2019, Borges aseguró que Zapatero había sido convocado por la oposición para que mediara en el diálogo, ya que era muy cercano de Timoteo Zambrano y de Un Nuevo Tiempo. «Y, teniento la oportunidad de convocar una verdadera alarma sobre el caso de Venezuela y presionar para que se lograra algún tipo de solución política y democrática, progresiva y extrañamente se fue mimetizando con el régimen», dijo Borges.

Sobre el diálogo en Dominicana, ex parlamentario aseveró que «la oposición tenía unos objetivos muy claros y que la delegación del gobierno lo que quería era que le levantáramos las sanciones. Y cómo íbamos a hacer eso si nosotros las habíamos solicitado. Yo mismo, como presidente de la AN, viajé a Europa y a los EEUU para solicitar esas sanciones”.

Borges agregó en la entrevista de El Estímulo que «las negociaciones en tierra quisqueyana fracasaron porque lo que la oposición venezolana fue a exigir el gobierno no lo aceptó». Criticó la actuación de Jorge y Delcy Rodríguez, miembros de la delegación oficialista, por considerarla «irrespetuosa, déspota y cruel».

El 8 de agosto de 2018 la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en sesión ordinaria, aprobó allanar la inmunidad parlamentaria del diputado Borges, por su presunta implicación en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, ocurrido el 4 de agosto. Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó su detención.

El 29 de enero de 2019, la Asamblea Nacional (AN), presidida por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, nombró una decena de representantes diplomáticos de Venezuela en países que reconocen su gobierno. Entre los nombres figura el de Julio Borges, que asumirá la representación diplomática del país caribeño ante el Grupo de Lima.

El 15 de abril de 2019 Borges indicó que la reunión realizada  en el seno del Grupo de Lima cerró con avances importantes, como la condena a Cuba y Rusia, la exigencia de salida de los militares y equipos de inteligencia y de represión cubana y rusa de Venezuela. A través de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, Borges dijo que se habló de más sanciones y una próxima cumbre mundial de los países que apoyan a Guaidó para generar más presión.

El 27 de abril de 2019, durante la reunión de embajadores en América designados por Juan Guaidó, en Bogotá, Borges anunció que se desarrolló una estrategia para lograr que más países se unan en apoyo al gobierno de Guaidó y comentó que una de las metas será trabajar por aumentar la presión para eliminar la injerencia cubana, pues es “un tema internacional fundamental” para lograr un cambio en el país.

Borges, representante de Venezuela en el Grupo de Lima, pidió sanciones a la comunidad internacional contra Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, a propósito de la llegada del mandatario a Venezuela para asistir al Foro de Sao Paulo.

El 6 de agosto de 2019 participará, en representación de Juan Guaidó, en una reunión mundial sobre Venezuela, en Perú.

El 6 de septiembre de 2019 Borges alertó de allanamientos a la propiedad de las viviendas de Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos, y Gustavo Tarre Briceño, embajador ante la OEA, por parte de los cuerpos de seguridad del gobierno de Maduro.

El 10 de octubre de 2019, a un año de la muerte del concejal Fernando Albán, Borges responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro del caso. “Queremos dejar claro que estamos haciendo esfuerzos para que haya justicia en el caso de Albán y de aquellos que arbitrariamente están presos en Venezuela sin juicio”, dijo el comisionado para las Relaciones Exteriores del gobierno de Guaidó, a través de la red social Twitter.

El 5 de diciembre de 2021, Borges hizo pública su renuncia al cargo de comisionado para las Relaciones Exteriores del gobierno interino, el cual venía desempeñando desde agosto de 2019.

Asimismo, el líder de Primero Justicia aseguró que hay que hacer cambios reformas en el gobierno interino de cara al 4 de enero de 2022. Para ello, Borges pidió un derecho de palabra a la AN/2015.

“Nos encontramos en un momento en el que hay que tomar decisiones porque el proceso en el que estamos de deriva tiene que desaparecer y tenemos que hacer un proceso extenso de reforma de cómo está organizada la alternativa democrática”, señaló según una reseña de Efecto Cocuyo

Además, aseveró que “la noción de gobierno interino tiene que desaparecer. No podemos seguir con una burocracia de casi 1.600 personas. El gobierno interino ya quiere perpetuarse”.

El 4 de agosto de 2022, la jueza Hennit López Mesa del Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en funciones de Juicio, en el marco del juicio a Juan Requesens por el presunto atentado a Nicolás Maduro en agosto de 2018, solicitó la captura y extradición de Borges.

Datos Básicos

Nombres
Julio Andrés
Apellido 1
Borges
Apellido 2
Junyent
Nombre corto
Julio Borges
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 30

De: Leopoldo López por Partido Político Primero Justicia Es Pasado
De: Ramón Muchacho por Partido Político Primero Justicia desde 1999 Es Presente
De: Ramón José Medina por Partido Político Primero Justicia desde 2006 Es Presente
De: Ismael García por Partido Político Primero Justicia desde 03-2014 Es Presente
De: Carlos Ocariz por Partido Político Primero Justicia desde 1998 Es Presente
De: Henrique Capriles Radonski por Partido Político Primero Justicia Es Presente
De: Stalin González por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Henrique Capriles Radonski por Partido Político Primero Justicia Es Presente
De: Ramón Guillermo Aveledo por Partido Político MUD desde 2006 Es Presente
De: Richard Mardo por Partido Político Primero Justicia desde 2000 Es Presente
De: Tomás Guanipa por Trabajo Asamblea Nacional desde 2010 Es Presente
De: Tomás Guanipa por Partido Político Primero Justicia desde 2004 Es Presente
De: Antonio Ledezma por Partido Político MUD Es Presente
De: David Uzcátegui por Partido Político Primero Justicia Es Presente
De: Jesús Chúo Torrealba por Partido Político MUD Es Presente
De: Juan Carlos Caldera por Partido Político Primero Justicia Es Presente
De: Gerardo Blyde por Partido Político Primero Justicia Es Pasado
De: Teodoro Petkoff por Grupos de apoyo a campaña política MUD desde 2006 Es Pasado
De: Julio Montoya por Partido Político MUD Es Presente
De: Williams Dávila por Partido Político MUD Es Presente
De: Delsa Solórzano por Partido Político MUD Es Presente
De: Alfonso Marquina por Partido Político Primero Justicia Es Presente
De: Juan Miguel Matheus por Partido Político Primero Justicia Es Presente
De: Manuel Rosales por Grupos de apoyo a campaña política MUD Es Pasado
De: Wilson Castro por Partido Político Primero Justicia Es Presente
De: Dick Souki por Partido Político Primero Justicia Es Presente
De: José Luis Cartaya por Partido Político MUD Es Presente
De: Angel Oropeza por Partido Político MUD Es Presente
De: Alfredo Padilla por Partido Político MUD Es Presente
De: Tinedo Guía por Partido Político MUD Es Presente

Asesor 1

Tiene como asesor Henrique Capriles Radonski desde 1998 Es Presente

Estudios 1

Título Licenciado en Derecho en UCAB Es Pasado

Cargos Públicos 4

Diputado /a en Asamblea Nacional desde 2000 hasta 2005 Es Pasado
Diputado /a en Asamblea Nacional desde 2010 Es Presente
Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente
en Comisión Permanente de Familia Es Presente

Partidos Políticos 3

Coordinador Nacional en Primero Justicia Es Presente
Miembro de partido político en MUD desde 2007 Es Presente
Miembro de partido político en Candidatos de oposición Es Presente

Cargos en ONG 1

Director en Primero Justicia desde 1992 hasta 1999 Es Pasado

Conexión Genérica 1

en Padres con poder Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

Jefe de bancada MUD en Directiva de la Asamblea Nacional 2016-2021 desde 05-01-2016 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE