Gustavo Petro

Presidente de empresa

Presidente de Colombia para el período 2022-2026, electo el 19 de junio de 2022 y juramentado el 7 de agosto de 2022. Economista. Militante del partido de izquierda Colombia Humana y de la coalición política Pacto Histórico. Fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015. Fue senador de Colombia en dos oportunidades: 2018-2022 y 2006-2010. Fue miembro de la Cámara de Representantes de Colombia entre 1998 y 2006.

Perfil

Gustavo Francisco Petro Urrego nació el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, una localidad del Departamento de Córdoba, Colombia. Vivió en Cundinamarca y militó en el Movimiento 19 de abril (M-19), que más tarde pasó a ser la Alianza Democrática M-19. 

Estudió Economía en la Universidad Externado de Colombia y realizó una especialización en Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública. Hizo una maestría en Ciencias Económicas en la Pontificia Universidad Javeriana y una especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. 

Fue agregado diplomático para los Derechos Humanos en la embajada de Colombia en Bélgica entre 1994 y 1996. En 2006, fue senador de Colombia en representación del partido Polo Democrático Alternativo (PDA). En 2010, fue candidato por primera vez a la presidencia de Colombia.

En 2012, fue electo alcalde de Bogotá. El 9 de diciembre de 2013 fue destituido de su puesto como burgomaestre de la capital colombiana debido a una investigación de la Procuraduría General de la Nación. No obstante, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó su restitución y el 23 de abril de 2014 Juan Manuel Santos lo ratificó. Como alcalde de Bogotá, Petro estuvo hasta finales de 2015. 

En 2018, fue candidato a la presidencia de su país por segunda oportunidad y posteriormente senador de Colombia. En estas votaciones, sacó 8.034.189 (el 41,81% de los votos) y quedó cerca de la victoria que finalmente fue a parar a manos de Iván Duque, quien sumó 10.373.080 (53,98%), según las cifras publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia. 

De acuerdo con una nota publicada el 12 de enero de 2022 por el medio español OkDiario, el nombre de Petro figuró en declaraciones de Hugo Carvajal, el ex director de Inteligencia Militar del gobierno de Hugo Chávez, en las que reveló que movimientos políticos de izquierda recibieron financiamiento económico del gobierno venezolano. 

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Ollanta Humala en Perú; Zelaya en Honduras; Gustavo Petro en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España”, aseguró Carvajal.  

El 21 de abril de 2022, de acuerdo con una nota de la revista Semana, Carvajal presentaría una declaración ante la magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Cristina Lombana, sobre el presunto financiamiento que le otorgó el gobierno del expresidente Chávez a Gustavo Petro, emtonces candidato a la presidencia de Colombia. La declaración cuenta con la autorización de la Audiencia Nacional española.

Pero Carvajal se negó a declarar contra Gustavo Petro durante la audiencia con la juez colombiana Cristina Lombana. De acuerdo con una nota de El Estímulo, el ex jefe de inteligencia del gobierno de Chavéz decidió guardar silencio bajo el argumento de que se encuentra en medio de un proceso de extradición a Estados Unidos, que fue obligado a acudir a esa comparecencia judicial y que no confía en la Audiencia Nacional.

El nuevo presidente de Colombia 

El 22 de mayo de 2022 Petro obtuvo la mayoría de los votos en la primera vuelta electoral en los comicios presidenciales de Colombia, al ser candidato por tercera ocasión. De acuerdo con el CNE de Colombia, el candidato de la coalición política Pacto Histórico sumó 8.527.768 votos (lo que representa el 40,32% del padrón electoral). En ese evento comicial, Rodolfo Hernández, su más cercano contrincante obtuvo 5.953.209 votos (28,15%). 

El 19 de junio de 2022, Petro se convirtió en el primer jefe de Estado colombiano de la historia de ese país en representación de la izquierda. Según datos oficiales del CNE de Colombia, Petro se alzó con el 50,44% de los sufragios y venció a Rodolfo Hernández, quien obtuvo el 47,03% de los votos. 

El 11 de agosto de 2022 Petro anunció la designación de Armando Benedetti como el nuevo embajador de Colombia en Venezuela. De acuerdo con ultimasnoticias.com.ve, el mandatario colombiano señaló que «Benedetti tendrá la tarea de normalizar las relaciones entre ambos países y restablecer la institucionalidad que existía desde décadas».

De acuerdo con Noticiero Digital, Armando Benedetti, embajador de Venezuela en Colombia, informó que Gustavo Petro está interesado en comprar acciones de Monómeros. “Está sobre la mesa. La última vez que estuve aquí, el 28 de julio de 2022, se habló con el Gobierno de Venezuela y yo le pregunté que si se podría hacer eso y después oficialmente me dijeron que sí, que sobre la mesa estaba la propuesta de volver esto otra vez a una empresa colombo-venezolana”, declaró a Caracol Televisión, según reseñó Noticiero Digital.

Según una nota de El País de España, publicada el 13 de septiembre de 2022, Gustavo Petro le pidió a Nicolás Maduro que sea “garante de la negociación con el ELN”.

De acuerdo con una nota de Tal Cual, durante la presentación de las conclusiones de los “Diálogos Regionales Vinculantes”, Petro le pidió a Nicolás Maduro que Venezuela vuelva a ingresar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Asimismo, ordenó a sus ministros cerrar trochas fronterizas.

“Yo le digo en solicitud respetuosa al vecino país fortalezcamos el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para que no haya persecución política en América del Sur, para que la democracia se pueda profundizar, para que la libertad sea el sinónimo del cambio político”, reseñó Tal Cual.

La tarde del 1 de noviembre de 2022, el presidente Gustavo Petro realizó su primera visita oficial a Caracas para reunirse con su homólogo Nicolás Maduro. Los mandatarios firmaron una declaración conjunta, en el Palacio de Miraflores, con el propósito de avanzar en el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

En la declaración, conformada por 11 acuerdos, ambos jefes de Estado manifestaron “su alta complacencia y satisfacción” por la reanudación de las relaciones binacionales integrales entre Venezuela y Colombia. Asimismo, valoraron la voluntad política de avanzar hacia la unión y la paz de ambos países.

También destacaron que habrá cooperación operacional en la frontera para la lucha contra el delito transnacional que pone en riesgo a ambas naciones. Asimismo, convinieron activar mecanismos conjuntos de seguridad fronteriza para la protección de la frontera y de las personas que circulan por ella. 

Por su parte, acordaron  el reimpulso en materia de transporte terrestres, aéreo, fluvial y marítimo. En Materia de Energía y Minas, llevarán a cabo mesas de trabajo para explorar y establecer nuevos esquemas de complementariedad entre los dos países. 

Mientras que en los sectores agroindustrial, agrícola, agropecuario y petroquímico aseguraron que trabajarán para lograr un activo intercambio. 

Acordaron designar los funcionarios consulares de sus respectivos países, así como los espacios de diálogo político binacional. 

Datos Básicos

Nombres
Gustavo Francisco
Apellido 1
Petro
Apellido 2
Urrego
Nombre corto
Gustavo Petro
Fecha de nacimiento
19 de abril de 1960
País de Residencia
Colombia

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE