CNE 2020: Tres de diez

0
236

Con una abstención del 69,5% del padrón electoral, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del gobierno de Nicolás Maduro, y en unos comicios cuestionados por la oposición venezolana y la comunidad internacional por carecer de condiciones democráticas, fueron electos los 277 diputados para el quinquenio 2021-2026 de la Asamblea Nacional (AN).

A la 1:30 a.m. del 7 de diciembre de 2020, más de seis horas después de haber concluido el proceso electoral, el CNE emitió el primer boletín. Según declaraciones de Indira Alfonzo, presidenta del ente comicial, con 82,35% transmisión de las actas de escrutinio se contabilizaron 5.264.104 de votos de un total de 20,7 millones de personas que conforman el padrón electoral venezolano. Esto se traduce en una participación del 31% de los electores, 43% menos de los 13.747.450 de votantes que escogieron a la Asamblea Nacional de 2015.

La tarde del 7 de diciembre el CNE transmitió el segundo boletín. Con el 98,63 % de las actas escrutadas, la participación se redujo a 30,50 % y se contabilizaron 6.251.080 de votos.

Los de siempre

El CNE aseguró que la coalición oficialista Gran Polo Patriótico obtuvo el 68,43 % de los votos, cifra que le otorga una amplia mayoría del Parlamento. Sin embargo, en comparación con las legislativas anteriores, el chavismo obtuvo un millón 300 mil votos menos.

Por su parte, Alfonzo declaró que la Alianza Democrática (coalición conformada por las juntas Ad Hoc de Acción Democrática y Copei, junto con las organizaciones nacionales El Cambio, Cambiemos y Avanzada Progresista) obtuvo 1.095.170 votos, lo que representa el 17,52%; la Alianza Venezuela Unida logró 259.450 votos (4,15%), mientras que el Partido Comunista de Venezuela (PCV) sacó 168.743 votos (2,7%) y otras organizaciones 405.017 (6,48%).

Hasta la fecha se conocen 26 nombres de diputados de la lista nacional. Conoce sus perfiles en Poderopedia Venezuela:

GPP: Diosdado Cabello, Cilia Flores, Tanía Díaz, Iris Varela, Jesús Faría, Vanesa Montero, Williams Benavides, Ilenia Medina, Gilberto Jiménez, Ricardo Sánchez, Didalco Bolívar, Henry Hernández, Luis Reyes Castillo, Noelí Pocaterra, Gladys Requena, María León, Luis Fernando Soto, Jesús Rafael Martínez, Asia Villegas, Mario Silva y Hanthony Rafael Coello.

Alianza Democrática: Bernabé Gutiérrez, Anyelith Tamayo, Alfonso Campos, Luis Augusto Romero.

Alianza Venezuela Unida: José Brito Rodríguez.

Las irregularidades

Este proceso electoral se caracterizó por carecer de condiciones democráticas. Los comicios fueron convocados por una junta directica Ad Hoc del CNE –designada por el TSJ tras declarar omisión de la AN de mayoría opositora-. Además, el TSJ intervino y nombró juntas directivas Ad Hoc de partidos políticos nacionales opositores, para que pudieran usar logos y colores de las toldas que el pasado 2 de agosto declararon que no participarían en el proceso, como es el caso de Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Copei, entre otros.

Otro elemento que pone en tela de juicio la legitimidad del evento electoral, fue el irregular adelanto y extensión de la campaña electoral, la modificación de la elección indígena a unos comicios de segundo grado violentando los derechos de estas minorías, el incremento del 66% los curules y la reforma del Título XIV del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), referente a la observación nacional de los procesos electorales y el acompañamiento internacional, cuatro meses antes de la elección.

De acuerdo con el Guachimán Electoral, fueron identificadas más de 850 irregularidades durante la jornada electoral del 6 de diciembre. Estás iban desde la llamada “operación remolque” al final de la tarde, puntos rojos, amenazas de quitarle la caja de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) a las personas que no votaran.

Por su parte, contraviniendo la Lopre, durante la mañana electoral el centro de votación de Nicolás Maduro fue modificado en la web del CNE, para que pudiera ejercer el sufragio en Fuerte Tiuna y no en el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, ubicado en la parroquia Sucre, municipio Libertador, donde figuraba como elector de acuerdo con el Registro Electoral.