Gladys Requena

Funcionario público \ Magistrado

Inspectora general de Tribunales, designada el 26 de abril de 2022 por la AN/6D. Integrante de la Comisión preliminar de diputados para el comité de postulaciones que seleccionará a los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), designada el 20 de enero de 2022. Integrante de la Comisión preliminar del Comité de Postulaciones Electorales (CPE), designada el 19 de enero de 2021 por la AN/6D. Vicepresidenta de la comisión permanente de Familia de la AN/6D, designada el 12 de enero de 2021. Diputada ganadora por voto lista nacional en las cuestionadas parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), designada el 23 de octubre de 2018, en sustitución de Elvis Amoroso. Viceministra para la Suprema Felicidad Social del Pueblo dada a conocer el 7 de febrero de 2017. Antes de este nombramiento se desempeñaba como vicepresidenta para el Área Social cuando sustituyó a Héctor Rodríguez.

Perfil

El 30 de abril de 2013, luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, prohibiera a los diputados de la bancada opositora el derecho de palabra si no reconocían a Nicolás Maduro como Presidente de la República -elegido por un estrecho margen y bajo acusaciones de “fraude” 14 de abril de ese mismo año-, los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lucieron una pancarta que rezaba “Golpe al parlamento”.

Las reacciones de ambas bancadas no se hicieron esperar. Pronto, las agresiones verbales se convirtieron en físicas y ambos bandos del Parlamento se enfrentaron en una golpiza. El episodio dejó saldo de heridos en el grupo de la oposición. Una de las más afectadas fue la diputada María Corina Machado, quien horas después lucía un collarín y lesiones en el rostro.

Cuando fue cuestionada por esto, Gladys Requena, diputada del Psuv y fundadora del Instituto Regional de la Mujer en el estado Vargas (Iremujer), dijo que la agresión contra Machado no podía considerarse violencia contra la mujer “porque estamos mezclando un tema de actuación política de una parlamentaria que no lo podemos confundir con lo que son los temas de violencia hacia la mujer”. También agregó más tarde que “esa diputada también ha sido violenta contra otras mujeres y contra hombres.”

Ella es el mismo personaje que el 29 de abril de 2015, dos años después de ese incidente, el presidente Nicolás Maduro nombró nueva ministra del Poder Popular para la Mujer. La designación parece ser la cumbre a la trayectoria de la diputada. Según su propia biografía disponible en la página web del Psuv, Requena ha participado en hasta seis organizaciones dedicadas a velar por la seguridad y el papel de la mujer en la sociedad. Además de ser fundadora del Iremujer, colaboró en la promoción y la coordinación de los “Puntos de Encuentros de la Mujer” del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer); fue una de las fundadoras de la Red de Mujeres de Vargas y participó en la comisión organizadora de la Plataforma Unitaria de Mujeres Revolucionarias en 2007 y la comisión nacional del Frente Nacional de Mujeres en 2009.

Trayectoria política

Gladys del Valle Requena nació un 9 de noviembre de 1952 en Puerto Santo, estado Sucre, pero desde pequeña se residenció en el estado Vargas. En 1977 se graduó como profesora de Castellano y Literatura del Instituto Pedagógico de Caracas y en 1982 obtuvo el título de abogado por la Universidad Central de Venezuela.

Desde entonces, casi toda su trayectoria política ha transcurrido en el estado Vargas. Allí no sólo lidera las distintas organizaciones femeninas, también ha dado asesoría jurídica al menos a cuatro instituciones de béisbol menor, entre ellas, la fundación Criollitos de Venezuela en esa entidad.

En Vargas (litoral central de Venezuela), las diferencias se centrarían entre el gobernador Jorge Luis García Carneiro –un ex general del Ejército- y la diputada Gladys Requena, quien en 2004 se lanzó por el control del poder regional contraviniendo la línea del extinto Movimiento Quinta República (MVR), que inscribió a Antonio Rodríguez San Juan, un ex oficial de la Guardia Nacional.

Como educadora, en su currículum destaca más de nueve reconocimientos nacionales como la Orden 27 de junio, segunda clase, otorgada por el Ministerio de Educación en 1997; la Orden Argelia Laya de la Fundación Promoción de la Mujer en 2001 y la Orden Heroínas de Venezuela, otorgada por la Presidencia de la República en 2009.

Sin embargo, su nombre se dio a conocer públicamente en las elecciones parlamentarias del 2010. Ese año alcanzó el curul en la Asamblea Nacional, representando al estado Vargas, con 27,52 de apoyo popular siendo la diputada más votada de la entidad.

Su gestión parlamentaria, a excepción del episodio de la golpiza, no es muy resaltante. Fue presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación. Dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela fue delegada al primer Congreso Extraordinario del Psuv, además de coordinar la Comisión de Organización y Estrategia Electoral del partido el Comando Bolívar-Chávez, en el estado Vargas, de cara a las elecciones municipales de diciembre de 2013.

Con la designación al Ministerio de la Mujer, termina su carrera dentro de la Asamblea Nacional en un año en que toca realizar elecciones parlamentarias. Según una encuesta de la firma Datanálisis realizado entre el 17 y el 26 de marzo de 2015, la oposición presenta una ventaja de 20% frente al Psuv para los comicios legislativos. La designación de Requena al Gabinete Ejecutivo se ubica en ese contexto. Al momento de su nombramiento también se anunciaba la salida de Andreína Tarazón, hasta entonces ministra de la Mujer e Igualdad de Género, para postularse a las primarias del Psuv. Al mes siguiente, el 28 de mayo, también sustituyó a Tarazón en la presidencia de la Gran Misión Hogares de la Patria.

En octubre de 2015 fue designada como representante de movimientos sociales y mujeres del comando de campaña Bolívar-Chávez de cara a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

El 15 de abril de 2019 Requena fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo a declaraciones de la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, los funcionarios están siendo sancionados porque “están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de que los funcionarios señalados realicen negocios o se les proporcionen servicios financieros o servicios relacionados en Canadá.

El 29 de junio de 2020, fue sancionada por la Unión Europea. Las sanciones implican prohibición de viajar a los países de la UE, y congelación de cuentas y bienes.

El 7 de julio de 2020, fue sancionada por el gobierno de Suiza por estar presuntamente implicada en la violación de derechos humanos y principios democráticos. Las medidas implican la prohibición de viajar a Suiza y la congelación de activos en ese país.

Datos Básicos

Nombres
Gladys Del Valle
Apellido 1
Requena
Nombre corto
Gladys Requena
Fecha de nacimiento
09-11-1952
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Cargos Públicos 3

Ministro/a en MPP Mujer desde 28-04-2015 Es Presente
Diputado /a en Asamblea Nacional desde 26-09-2010 hasta 28-04-2015 Es Pasado
Ministra Mujer en Gabinete Ejecutivo Es Presente

Partidos Políticos 3

Miembro de partido político en Directiva Nacional del Psuv Es Presente
Miembro de partido político en PSUV Es Presente
Representante de movimientos sociales y mujeres en Comando de campaña Bolívar Chávez Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

Ministro/a en Nuevos ministros Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE