PERFIL | Poder Legislativo: AN/2015 VS AN/6D

0
262

La Asamblea Nacional (AN) ejerce el Poder Legislativo de Venezuela, y se encarga de legislar, estudiar y analizar las leyes para su promulgación en el país. Hasta el año 1999, la institución legislativa del territorio venezolano era el Congreso de la República, una organización bicameral. Pero en ese año, tras la Asamblea Nacional Constituyente, cambió su organización y su nombre por el de Asamblea Nacional, órgano unicameral, con diputados representantes de los 23 estados del país (junto al Distrito Capital) y electos proporcionalmente al número de habitantes.

La Constitución de la República establece en su artículo 187 las principales tareas de la AN. Entre esas funciones están: legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional, proponer enmiendas y reformas a la Constitución, ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, además de otras.

Entre 1999 y 2020 el Parlamento venezolano estuvo conformado por 167 diputados, divididos en 13 comisiones permanentes, varias direcciones generales, una presidencia y dos vicepresidencias. A partir del 2021, sin embargo, la AN/6D está conformada por 277 parlamentarios: 130 diputados por voto nominal, 96 por lista regional, 48 por lista de adjudicación nacional y 3 cargos de representación indígena. Esta modificación del 66% de los curules, aplicada por la junta directiva Ad Hoc del Poder Electoral que fue designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del gobierno de Nicolás Maduro, contraviene los artículos 186 y 298 de la CRBV.

2021-2026: un período inédito

El período 2021-2026 del Poder Legislativo tiene características inéditas. Tras las cuestionadas parlamentarias de 2020 que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), le otorgaron al oficialismo 253 de los 277 escaños, se instaló en el Palacio Legislativo la directiva de la AN/6D, la cual está presidida por el ex ministro de Comunicación e Información del gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez.

Esta institución, cuya legitimidad ha sido discutida por la carencia de condiciones democráticas del proceso electoral que le dio origen, no cuenta con el reconocimiento de Estados Unidos, la Unión Europea, Alemania, República Dominicana, Colombia, el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

Por su parte, y tras extender el mandato de la AN/2015 presidida por Juan Guaidó a través de la reforma del “Estatuto que Rige la Transición hacia la Democracia”, diputados electos en 2015 realizaron un acto de continuidad del período legislativo.

La instalación de la AN/6D

Diosdado Cabello, jefe de la bancada del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, fue quien propuso en representación del oficialismo los nombres para la directiva de la AN/6D, la cual quedó conformada por Jorge Rodríguez como presidente, Iris Varela como primera vicepresidente, y Didalco Bolívar fue designado segundo vicepresidente. Por su parte, Rosalba Gil fue nombrada primera Secretaria e Inti Inojosa como subsecretaria.  No obstante, los 20 diputados de la oposición aliada del gobierno rechazaron la propuesta y se abstuvieron de votar.

Una vez hecha la juramentación, Jorge Rodríguez dio su primer discurso como presidente del órgano. En su alocución, el diputado y ex ministro de Comunicación e Información resaltó que la plenaria se encontraba en ese lugar, y en ese momento “gracias a la voluntad del pueblo venezolano expresada en votos”.  Asimismo, el parlamentario aseveró que la AN iniciaba una nueva era y exhortó a “no fracasar”. Rodríguez enumeró los actos de la AN electa en 2015 y destacó que “hay crímenes que no pueden ser perdonados”, sino que “deben ser pagados”. En su discurso, el también ex alcalde de Caracas prometió rescatar la función contralora del Parlamento e indicó que se nombrará una Comisión Especial para comenzar un diálogo nacional. Sin embargo, no ofreció mayores detalles al respecto.

Fuente: TeleSur

En el acto de instalación de la AN/6D estuvieron presentes representaciones diplomáticas de países aliados del chavismo: Cuba, Irán, Siria, Nicaragua, Turquía, Bolivia, China, México, India, entre otros.

También se anunció cómo quedarían integradas las comisiones para comunicar a los otros poderes públicos sobre la instalación del Parlamento:

La Comisión de comunicación para notificar al Poder Ejecutivo la integran: Bernabé Gutiérrez, Javier Bertucci, Luis Romero, José Brito, Timoteo Zambrano, Alexis Rodríguez Cabello, Jorge Rodríguez, Iris Varela, Didalco Bolívar, Ricardo Molina, Hermann Escarrá, Diva Guzmán y Génesis Garvez.

La Comisión de comunicación para notificar al Poder Judicial la conforman: José Vielma Mora, Hugbel Roa, Dante Rivas, Gloria Castillo, María Rosa Jiménez, Gilberto Jiménez, Luis Parra, José Gregorio Correa, Alfonso Campos y Óscar Ronderos.

La Comisión de comunicación para notificar al Poder Electoral la agrupan: Francisco Ameliach, José Oscar Villarroel, Pedro Infante, Sony Sánchez, Aloha Núñez, Ricardo Sánchez, Rubén Lima, Jeobay Blanco y Ezequiel Pérez.

La Comisión de comunicación para notificar al Poder Moral la forman: Giuseppe Alessandrello, Felix Barrios, Azucena Jaspe, Robdexa Poleo, Asia Villegas, William Rodríguez, Ángel Ocanto, Luis Martínez y Anyeli Tamayo.

La extensión del mandato de la AN/2015

El 26 de junio de 2021, la AN/2015 de mayoría opositora aprobó en segunda discusión, sin contar con el voto de Acción Democrática (AD), la reforma del “Estatuto que Rige la Transición hacia la Democracia” con el objetivo de extender –por primera vez desde la conformación de la AN en 1999- el mandato constitucional del Parlamento. Esto, en respuesta a las cuestionadas parlamentarias del 6 de diciembre de 2020 que han sido catalogadas como “fraudulentas” por la oposición venezolana y la comunidad internacional.

Esta continuidad, de acuerdo con la reforma, se llevará a cabo a través de la comisión delegada, la cual está conformada por Juan Guaidó como presidente, Juan Pablo Guanipa como primer vicepresidente y Carlos Berrizbeitia como segundo vicepresidente para el período 2021-2022.

Cuatro días después, el 30 de diciembre de 2020, el TSJ declaró a través de la sentencia 0274/2020 nula y con carencia de efectos jurídicos la reforma del Estatuto.

Sin embargo, el 3 de enero de 2021 fueron nombraron los nuevos presidentes de las comisiones permanentes de la AN/2015: la comisión de Política Interior será presidida por Edgar Zambrano; Política Exterior, Soberanía e Integración, Olivia Lozano; Finanzas y Desarrollo Económico, Carlos Paparoni; Energía y Petróleo, Elías Matta; para Defensa y Seguridad, Eliezer Sirit; Desarrollo Social e Integral, José Antonio Mendoza.

Las comisiones permanentes de los Pueblos Indígenas, Romel Guzamana; la Medios de Comunicación, Jony Rahal; Ciencia, Tecnología e Innovación, Dinorah Figuera; Cultura y Recreación, Alexis Paparoni; Administración y Servicios, Luis Florido; en la de Ambiente, Recursos Naturales y Cambios Climáticos, María Gabriela Hernández; de Culto y Régimen Penitenciario, William Dávila; y para la de Familia, Rommy Flores.

El 5 de enero de 2021 se instaló la continuidad de la AN/2015 y el tercer período de Guaidó en la presidencia del Parlamento. De acuerdo con Prensa de la Asamblea Nacional, el acto contó con la presencia de 147 diputados entre principales y suplentes.

Fuente: Capitolio TV