Jesús Martínez

Diputado ganador por voto lista nacional en las cuestionadas parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ex ministro del Proceso Social del Trabajo, designado en enero de 2014 por el presidente Nicolás Maduro, y destituido el 6 de enero de 2016. Fue militante de la extinta Liga Socialista durante la década de los 70 y 80. Fue cofundador de la Universidad Bolivariana del Trabajo «Jesús Rivero», institución que promueve la certificación académica a los trabajodores por sus labores, así como la formación en su profesión.

Perfil

Jesús Martínez Barrios es uno de los pocos rostros nuevos en el Gabinete Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro en relación al tren ministerial de su antecesor, Hugo Chávez. Fue designado al frente de la cartera de Trabajo y Seguridad Social en enero de 2014 en sustitución de María Cristina Iglesias, quien acumulaba más de diez años en el cargo y pasó a ser secretaria ejecutiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). “Es un extraordinario hombre, es un maestro”, dijo el mandatario nacional durante su nombramiento.

Nació en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, el 1 de marzo de 1945. Es abogado laboral, hijo de madre campesina y padre pescador, según una nota de la Agencia Venezolana de Noticias, que además expone que Martínez se desempeñó como uno de los abogados defensores de Chávez.

Es reconocido por sus luchas sindicales en los años setenta y ochenta, como activista de la Liga Socialista. Participó, de esta manera, en los movimientos izquierdistas de esa época junto a reconocidos líderes izquierdistas como Jorge Rodríguez, padre del alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez. Más adelante, bajo la administración chavista colaboró con la elaboración de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt), aprobada en 2012, como parte de la comisión presidencial creada para estos fines. La titularidad del hoy Ministerio para el Proceso Social del Trabajo –desde abril de 2014-, sin embargo, es su primer cargo en el Gobierno nacional.

La Lottt, entre otros aspectos, redujo la jornada laboral de ocho a seis horas diarias, prohibió la tercerización, estableció nuevos derechos para el periodo pre y post natal, extendió la inamovilidad laboral y disminuyó el periodo de prueba a un mes. La jornada laboral diurna pasó a ser de 40 horas –antes eran 44-, con dos días continuos de descanso.

Bajo perfil

Prometió que su gestión estaría centrada en la educación de los trabajadores. «Ya hemos conversado con el ministro de Educación Universitaria (Ricardo Menéndez) y llegamos a un acuerdo conjunto de cómo con las misiones vamos a desarrollar todo ese proceso, cómo es que vamos a dar esa pelea”, explicó ante medios oficiales.

Martínez, de hecho, participó en la fundación de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero” (UBTJR), que inició sus actividades académicas en 2005, pero fue creada oficialmente por decreto presidencial el 4 de noviembre de 2008. Tiene como finalidad certificar la experiencia práctica de los empleados: “(…) busca desde sí misma, facilitar a las trabajadoras y los Trabajadores del país mecanismos expeditos para el reconocimiento de sus conocimientos a través de la acreditación de sus saberes y experiencias”, señala una nota oficial.

La primera promoción de esta casa de estudios, en mayo de 2013, contó con 522 estudiantes egresados -178 técnicos universitarias , 63 licenciados y 281 ingenieros- de los programas nacionales de formación en Administración, Electricidad, Electrónica, Higiene y Seguridad Laboral, Informática, Mantenimiento, Materiales Industriales, Mecánica y Procesos Químicos. “Jesús es experto en camuflarse y que no lo vean, ni aparezca. Pero Jesús es el alma creador de este proyecto histórico de la universidad de los trabajadores y trabajadoras”, dijo Maduro en ese acto. Martínez ocupaba entonces el cargo de vocero de la región capital ante el consejo universitario de la Ubtjr.

Reestructuración ministerial

Nicolás Maduro ha promovido una serie de cambios en la administración del sector laboral, cuya ejecución quedan bajo la responsabilidad de Martínez. En abril de 2014, por ejemplo, el presidente lo designó al frente de la Comisión Presidencial para la aplicación “completa” de la Lottt. La comisión, explicó Maduro, estaría encargada del perfeccionamiento de ese instrumento legal.

Sectores de la oposición venezolana cuestionaron en noviembre el discurso gubernamental en torno a los derechos laborales tras el aumento de 45% en los sueldos del sector militar, en contraposición al incremento de 15% en el salario mínimo. Martínez, pese a las críticas, defendió la medida: “Hay un acto de hipocresía de quienes critican las políticas de gobierno, han criticado el aumento que se les dio a nuestros hermanos militares, pero resulta que un militar no tiene jornada de trabajo, no cobra horas extras, están 24 horas a la disposición”.

Ese mismo mes, el mandatario nacional anunció la aprobación de una nueva estructura para el Ministerio del Proceso Social del Trabajo. “Se hará un sacudón (…) para que sirva verdaderamente a los trabajadores, ya basta de ese Estado burocrático, deficiente”, dijo durante la clausura del I Congreso de la Clase Obrera. También, vía Habilitante, anunció ese día la creación de la Intendencia de la Clase Obrera para la Protección del Salario y contra la Especulación, e instaló el Consejo Presidencial de la Clase Obrera.

Otra tarea de la administración de este ministro son las llamadas milicias obreras para la defensa del país ante “la agresión militar imperialista y el golpismo traidor de la burguesía”, según palabras del presidente. Estas agrupaciones formarían parte de la Central Socialista de Trabajadores. La coordinadora de la Unidad Nacional de Trabajadores (Unete), Marcela Maspero, desestimó estas medidas gubernamentales al afirmar que no representaban ningún cambio. Martínez está al frente de la renovación del ministerio bajo las nuevas instrucciones del “primer presidente obrero” -como se autodenomina Maduro-.

Datos Básicos

Nombres
Jesús
Apellido 1
Martínez
Apellido 2
Barrios
Nombre corto
Jesús Martínez
Fecha de nacimiento
01-03-1945
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 5

De: Jorge Rodríguez padre por Partido Político Liga Socialista Es Pasado
De: Fernando Soto Rojas por Partido Político Liga Socialista Es Pasado
De: Miguel Rodríguez Torres por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Héctor Rodríguez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Haiman El Troudi por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente

Cargos Públicos 2

Ministro/a en MPP Trabajo Es Presente
en Plan Guayana Socialista Es Presente

Partidos Políticos 2

Miembro de partido político en Liga Socialista Es Pasado
Miembro de partido político en PSUV Es Presente

Conexión Genérica 1

en Padres con poder Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE