Dante Rivas

Ministros

«Protector» del estado Nueva Esparta. Diputado electo en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ex ministro de Pesca y Acuicultura, cargo que desempeñó entre el 14 de junio de 2018 y el 27 de mayo de 2020. Diputado suplente del Psuv por el estado Nueva Esparta en la Asamblea Nacional para el periodo 2016-2021, al quedar segundo en la lista en las elecciones parlamentarias 2015. Director del Saime, fue anunciado en el cargo por el presidente Nicolás Maduro el 27 de mayo de 2015. Es la segunda vez que ocupa esta dependencia. Fue director del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), designado el 27 de octubre de 2014, en sustitución de Violeta Clavaud. Fue nombrado al frente de la Autoridad Única Nacional en Trámites y Permisología el 2 de septiembre de ese mismo año. Se desempeñó como ministro de Comercio y como superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos. En 2013 fue candidato a la Alcaldía del Municipio Mariño, en el estado Nueva Esparta. Durante el gobierno de Hugo Chávez, ocupó la titularidad del Ministerio de Ambiente, la dirección del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).

Perfil

Dante Rafael Rivas Quijada es uno de los ministros que más rápido logró escalar en cargos públicos. Es recordado por haber optimizado el sistema de cedulación cuando estuvo al frente del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). También dirigió el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), el Ministerio de Ambiente y la máxima cartera del Comercio.

Es catalogado, dentro de las filas del chavismo, como uno de los hombres más eficientes. Su gestión en el Saime le dio esa imagen en la ciudadanía. Su propio portal web tiene una sección de comentarios donde la gente publica sus denuncias y solicita resolver ciertos problemas. Esta buena fama, sin embargo, no le garantizó el triunfo en su candidatura a la Alcaldía del municipio Mariño, en su natal Nueva Esparta en 2013, y tampoco evita que sea criticado por la intervención cubana -a través de la empresa Albet- en el diseño del sistema de identificación venezolano.

Nacido el 19 de enero de 1975, Rivas es licenciado en Geografía egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), en el estado Mérida. Allí residen sus inicios en la militancia política, como parte del movimiento izquierdista Utopía 78, integrado también por otras figuras que después lo han acompañado en la gestión gubernamental: Hugo Cabezas (fue director del Saime, gobernador de Trujillo y ministro del Despacho de la Presidenica), Haiman El Troudi (Ministro de Transporte Terrestre) y Tareck El Aissami (ex ministro de Interior y Justicia, y gobernador del estado Aragua).

Entre alabanzas y denuncias

Según un perfil de Rivas publicado por el diario El Nacional, Rivas formó parte -en el marco de la Misión Identidad, creada para masificar los operativos de cedulación en todo el país-  del equipo de Hugo Cabezas a partir de 2003. Esa experiencia le valió para que, en 2009, fuese designado al frente del Saime. Rivas aseguró que durante su gestión en el sistema de identificación venezolano y, más tarde, en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), se emprendió una lucha contra la corrupción. «Detectamos al corrupto y conjuntamente con los órganos de seguridad del Estado, le dimos a las mafias de los gestores», declaró.

Drigió el Saime por tres años, hasta que en 2012 fue designado por el entonces presidente Hugo Chávez para la presidencia del Intt. En ambos organismos fueron formuladas varias denuncias: en 2008 se conoció la formalización de un contrato entre la empresa cubana Albet Ingenieros y Sistemas S.A para la modernización del Saime, específicamente, para la creación del sistema de la cédula electrónica.

En una entrevista de fecha 28 de febrero de 2010, Rivas afirmó que, a pesar de haber recibido asesoría de expertos cubanos y alemanes, el manejo y la operatividad del sistema estaba absolutamente en manos venezolanas. “No veo por qué Cuba tenga intenciones de manejar ese sistema, la intención de ellos es que Venezuela ­y otros países que asesoran­ tengan en su poder altas tecnologías que les permitan ser más eficientes en los trámites (…) Eso es información del Estado, de la seguridad de todos. Como patriotas, por muy hermanos que sean los cubanos, no podemos permitir que extranjeros tengan acceso a nuestras bases de datos. El día que hagamos eso, dejamos de ser venezolanos y patriotas”, aseguró. Una investigación publicada por El Nacional, no obstante, reveló que el contrato permitía a expertos cubanos la manipulación de las bases de datos, con la capacidad de incluir o borrar información y hasta de emitir documentos de identidad venezolanos a ciudadanos de otros países. Excluía, además, la participación de técnicos venezolanos.

En el Intt destacó por las optimización del sistema, que dio a los usuarios la posibilidad de renovar licencias y realizar otros trámites a través de la página web. En 2013, sin embargo, el dirigente del partido opositor Voluntad Popular, Juan Guaidó, denunció la pérdida de aproximadamente 1,2 millones de bolívares anuales bajo la gestión de Rivas al frente del instituto. El dirigente aseguró tener evidenicas de que varias personas de la nómina del Intt aparecían en el Registro Electoral como fallecidas o como votantes en Estados Unidos, pero aún así cobraban un sueldo del Intt.

Ministro y candidato

Entre 2013 y 2014 Rivas ha dirigido dos ministerios -Ambiente y Comercio- y a la vez, fue sido candidato a la Alcaldía del municipio Mariño del estado Nueva Esparta. A pesar de las buenas críticas que generaron sus gestiones en las áreas de identidad y transporte, no fue suficiente para ganar los comicios. Compitió con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) contra Alfredo Díaz, a quien favorecieron los resultados: Rivas obtuvo el 44,95% de los votos, contra 54,35% de su contendiente.

Un mes después, en enero de 2014, fue nombrado presidente de la Fundación Poliedro de Caracas. En febrero fue designado por el presidente Nicolás Maduro como nuevo ministro de Comercio, en sustitución de  José Khan. Rivas formó parte de las mesas de diálogo entre representantes del Gobierno nacional y distintos empresarios del país.

En junio Rivas cobró más responsabilidades dentro del área económica. El segundo día de ese mes asumió como superintendente nacional para la de Defensa de los Derechos Socioeconómicos, órgano encargado de hacer cumplir la Ley de Precios Justos. En agosto de 2014, en calidad de ministro y supertintendente, instaló la Comisión Estadal contra el Contrabando en Nueva Esparta. El presidente Nicolás Maduro, además, lo instó a que instalara el sistema de control biométrico para “garantizar el abastecimiento”.

En el marco del llamado «Sacudón», promovido por el mandatario nacional para renovar «la revolución», Rivas fue puesto en septiembre como cabeza de la Autoridad Única Nacional en Trámites y Permisología, un órgano creado para simplificar los procesos burocráticos de los distintos trámites administrativos del país. Maduro lo nombró, en menos de un mes, director del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), con la misión de combatir la burocracia. «Es una de las tareas más complejas y difíciles que, hoy por hoy, hay en la tarea de transformar todo el Estado», dijo el mandatario.

El 27 de mayo de 2015, Rivas volvió a una dependencia que conoce muy bien. Ese día fue anunciado por el presidente Nicolás Maduro como director del Saime. El movimiento se da en el contexto en que Ernesto Villegas deja la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital Rivas, para asumir su postulación a las primarias del Psuv en mira a las elecciones parlamentarias. Rivas sustituye a Juan Carlos Dugarte, quien a su vez reemplaza a Villegas.

Desde el 3 de agosto es candidato a diputado del Psuv por el estado Nueva Esparta, de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Datos Básicos

Nombres
Dante Rafael
Apellido 1
Rivas
Apellido 2
Quijada
Nombre corto
Dante Rivas
Fecha de nacimiento
19-01-1975
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 17

De: Rodolfo Marco Torres por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Nicolás Maduro por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Delcy Rodríguez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Tareck El Aissami por Universidad Utopía 78 Es Pasado
De: Hugo Cabezas por Universidad Utopía 78 Es Pasado
De: Jesse Chacón por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Miguel Rodríguez Torres por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Héctor Rodríguez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Carlos Osorio por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Jorge Arreaza por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Víctor Clark por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Andrés Izarra por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Ricardo Menéndez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Miguel Leonardo Rodríguez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Jehyson Guzmán por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Haiman El Troudi por Universidad Utopía 78 Es Pasado
De: Haiman El Troudi por Trabajo Gabinete ministerial desde 02-2014 Es Presente

Cargos Públicos 8

Ministro/a en MPP Comercio desde 02-2014 Es Pasado
Ministro/a en MPP Ambiente desde 01-2013 hasta 2014 Es Pasado
Presidente/a en INTT desde 2012 hasta 2013 Es Pasado
Director/a en Saime desde 2009 hasta 2012 Es Pasado
Presidente/a en Fundación Poliedro de Caracas desde 01-2014 Es Pasado
Superintendente en Sundde desde 06-2014 hasta 08-2014 Es Pasado
Autoridad en Autoridad Única Nacional en Trámites y Permisología desde 02-09-2014 Es Presente
en Diputados suplentes de la Asamblea Nacional Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE