Haiman El Troudi

Funcionario público \ Diputados

Fue electo diputado por lista a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, abanderado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), para el período 2016-2021. Sin embargo, no ejerció su cargo en el parlamento de mayoría opositora. Ex ministro de Transporte Terrestre, ex presidente de la compañía Metro de Caracas y ex vicepresidente del Socialismo Territorial. Fue electo delegado del Psuv por la parroquia El Recreo del Distrito Capital para participar en el III Congreso del partido. Durante el gobierno de Chávez, fue director del Despacho de la Presidencia entre 2005 y 2006, y ministro de Planificación y Desarrollo entre 2008 y 2009. Oriundo del estado Barinas, es ingeniero y nació el 16 de junio de 1970. En 2004 fue secretario del Comando Nacional Maisanta durante el referéndum presidencial de ese año. Su página de web da cuenta de otros cargos públicos que ha desempeñado: gobernador principal ante el Banco Mundial, gobernador alterno ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), director de Relaciones Nacionales de la Presidencia de la República, director y asesor de los ministerios de Planificación, Educación Superior y Comunicación e Información; representante por Venezuela ante el Consejo Ministerial del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional. Fundó y fue director del Centro Internacional Miranda 2007, donde coordinó el programa de investigación sobre el “Socialismo del Siglo XXI”. También es cofundador y directivo del Instituto Universitario de Tecnología de Barinas. De cara a las elecciones regionales de diciembre de 2012, El Troudi fue el jefe de campaña de Elías Jaua, candidato oficialista a la Gobernación de Miranda.

Perfil

Tiene una página web en la que enumera los cargos que conforman su trayectoria en la administración pública desde 2005 y donde además pone a libre disposición 11 libros de su autoría relacionados con la ideología izquierdista. Haiman El Troudi, no muestra, sin embargo, la misma apertura cuando se trata de su gestión gubernamental: “No voy a seguir contestando”, dijo el ministro de Transporte Terrestre –designado en mayo de 2013- en una entrevista con el diario El Nacional cuando se le consultó sobre los trabajos de rehabilitación de la línea 2 del Metro de Caracas, compañía que preside desde 2010. La pregunta anterior a esa, referida a la actividad delincuencial dentro del subterráneo, ya parecía haberlo incomodado: “¡Eso es una morbosidad!, una morbosidad ponerme a hablar sobre el número de delitos”, manifestó.

Estas dudas sin responder se suman a una lista de deudas informativas que acumula El Troudi en la función pública. Al menos cinco obras viales (Metro Guarenas-Guatire, Línea 5, Cabletren de Petare, Metrocable de Mariche y Línea 2 del Metro Los Teques), por ejemplo, debían estar inauguradas en 2012, pero hoy día permanecen inconclusas y las explicaciones oficiales brillan por su ausencia.

Haiman El Troudi Douwara nació en Barinitas, estado Barinas, el 16 de junio de 1970. Es ingeniero en Sistemas y también “escritor, planificador, investigador y docente”, señala su portal digital. Es egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), de Mérida, de donde fue expulsado por tres años por «atentar contra la dignidad universitaria y por ingerir bebidas alcohólicas dentro de la institución». Fue señalado de, en condiciones de ebriedad, tratar de violar a una estudiante, lo cual negó y atribuyó la medida en su contra a una intención del rector de la ULA de «descabezar» a los líderes universitarios.

Formó parte del movimiento estudiantil Utopía 78, que también integraron Tareck El Aissami, Dante Rivas y Hugo Cabezas, lo cuales después alcanzaron, al igual que El Troudi, cargos ministeriales.

Estuvo cerca de la presidencia desde los inicios de la administración chavista: en 2004 fue nombrado director de Relaciones Presidenciales Nacionales, de la Oficina de Asuntos Presidenciales del Despacho Presidencial. Al año siguiente, ya era director del Despacho del Presidente. Su afinidad con el proyecto político de Chávez se expresa en una serie de publicaciones –libros, ensayos, artículos- que buscan defender y teorizar la denominada “revolución bolivariana”, modelo de gobierno de tendencia izquierdista impulsado por el ex mandatario. El Troudi se cuenta entre los principales asesores de Chávez y promotores de su propuesta de país: el Socialismo del Siglo XXI.

Ideólogo del socialismo moderno

Como investigador del Centro Internacional Miranda (CIM) organizó discusiones sobre los valores socialistas. “Muchos de los revolucionarios no sienten ningún tipo de escozor cuando se mudan de la urbanización en la que vivían al Country Club, pasean en una Hummer, o recorren el mundo para disfrutar del privilegio de los placeres”, criticó en 2007 en un debate abierto.

El Troudi se sumó al núcleo de trabajo del CIM en 2006 junto a Marta Harnecker, Michael Lebowitz, Juan Carlos Monedero, Víctor Ríos, Maximilia Garbelaes, Gilberto Giménez y con Luis Bonilla Molina como presidente del instituto.

La construcción teórica –en la que participa El Troudi- de los ideales políticos de Chávez es blanco de críticas. “Si el Socialismo del Siglo XXI es socialdemocracia de avanzada, bienvenido sea. Pero tienen que terminarlo de definir. Aunque lo llamen Socialismo del Siglo XXI, lo que está escrito en las cosas de Haiman El Troudi es socialdemocracia de muy avanzada: responsabilidad social empresarial, responsabilidad ecológica, acuerdo Estado-mercado”, afirmó en 2008 Andrés Stambouli, director del Centro de Estudios de Gobierno de la Universidad Metropolitana, en una entrevista con el diario Últimas Noticias.

Repunte inflacionario

Asumió la cartera de Planificación y Desarrollo en 2008, año en que la recesión económica de Estados Unidos devino en una crisis mundial. Asimismo, se sumó al directorio del Banco Central de Venezuela. “Nuestro país está en buenas condiciones para afrontar esta coyuntura. Nos hemos preparado para ello”, fue una de las frases optimistas que caracterizaron su gestión. «La inflación no nos desvela”, fue otra. Tres años antes, autoridades gubernamentales habían prometido, en vano, reducirla a un dígito.

El Troudi tampoco cumplió su palabra: estimó una meta inflacionaria de 19,5% en 2008 –que, de hecho, obedecía al reajuste del 11% estipulado inicialmente en el presupuesto fiscal-, pero al cierre del año se registró un alza de 30,9% en los precios, el índice más alto desde 2003 y el mayor de toda Latinoamérica.

«Bajamos el IVA cinco puntos el año pasado y ¿qué pasó?, los precios no bajaron. Logramos hacer retroceder el precio del dólar permuta y los precios tampoco bajaron. Eliminamos recientemente el ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras) y bueno, hasta ahora, los precios tampoco han bajado. Aunque, claro está, con esta última medida debemos aguardar para ver los resultados», dijo El Troudi en agosto de 2008 enumerando las medidas aplicadas desde su cartera para enfrentar el problema.

El ministro, sin embargo, defendía la posibilidad de ahorro del venezolano. Declaró –otra de sus afirmaciones más polémicas- que una familia promedio, con dos salarios mínimos, podía ahorrar un millón de bolívares (de los viejos, antes de la reconversión monetaria) cada mes. No obstante, su visión optimista del panorama económico no lo mantuvo al frente de la planificación de la política monetaria y fue sustituido por su antecesor Jorge Giordani en febrero de 2009. Protagonizó así el primero de los cambios en el gabinete anunciados por Chávez en ese entonces.

De esa manera cerró un año de gestión económica en el que además se desempeñó como representante ante el Consejo Ministerial del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional, también como gobernador alterno ante el Banco Interamericano de Desarrollo y como gobernador principal ante el Banco Mundial.

Deudas de vialidad

En octubre de 2010 se convirtió en el presidente de la Compañía Anónima Metro de Caracas (Cametro) y en el presidente encargado de la Compañía Anónima Metro de Los Teques. La dirección de Cametro había empezado a rotar, casi por año, desde 1999: El Troudi asumió como el presidente número once de la institución en doce años de gobierno de Chávez, expone una nota de El Universal. Antes de la llegada de éste al poder, sólo dos personas ocuparon la presidencia de Cametro desde su fundación en 1977, uno duró 17 años y el otro, cinco.

Pesan sobre los hombros de El Troudi, desde entonces, críticas por fallas operativas del sistema subterráneo, así como también, grandes obras de vialidad inconclusas, generalmente retomadas en el discurso oficial en temporadas electorales, cuando son anunciadas nuevas fechas de inauguración. Según documentos a los que tuvo acceso el diario El Universal a principios de 2011, la directiva de Cametro solicitó a la empresa contratista brasileña Norberto Odebrecht que entregara un cronograma de obras que pudiesen ser inauguradas, aunque sea a medias, en 2012, año electoral. La respuesta de la constructora internacional fue negativa en lo referente a la solicitud de inaugurar un tramo de la Línea 5 del Metro: «Es imposible».

De cara a los comicios regionales de 2012, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por la Gobernación de Miranda, Elías Jaua, designó a El Troudi como su jefe de campaña. Las apariciones públicas de ambos a lo largo de ese año incluyeron inspecciones al avance de las obras del Metro Guarenas-Guatire y del Cabletren Bolivariano de Petare, así como también las inauguraciones parciales en el mes de diciembre del Metrocable Mariche y la línea 2 del Metro Los Teques. El concejal Máximo Sánchez solicitó la apertura de una investigación ante la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional en contra del ingeniero por la presunta desviación de fondos del Metro para la campaña de Jaua.

Las cifras también son más favorables en campaña: la ficha técnica del Metro de Caracas-Guarenas-Guatire, por ejemplo, registró un avance físico de 4,65% durante los dos meses electorales -noviembre y diciembre de 2012-, por encima del avance reportado en todo 2011 de 2,78%, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Planificación y Finanzas de ese año.

El presidente Nicolás Maduro incluyó a El Troudi, pese a las irregularidades de Cametro, en su gabinete Ejecutivo en mayo de 2013 como ministro de Transporte Terrestre. Algunos logros registrados en su Memoria y Cuenta son la rehabilitación de seis elevados en Caracas, la construcción de ocho refugios de motorizados, la inauguración de varios tramos de autopistas del interior del país, entre otros.

En junio de 2013, además, fue designado presidente encargado de la Empresa Nacional de Obras Públicas, creada en agosto de 2011 para el desarrollo de proyectos de construcción en todo el país. Al año siguiente, el 26 de mayo de 2015 fue nombrado al frente de la Vicepresidencia del Socialismo Territorial, en sustitución de Elías Jaua. El Troudi acumula poder y responsabilidades sobre la infraestructura nacional.

Desde el 3 de agosto de 2015 es candidato a diputado del Psuv por el estado Miranda, de cara a las elecciones parlamentarias de ese año.

El episodio Odebrecht 

El nombre del ex ministro de Transporte del gobierno de Nicolás Maduro, Haiman El Troudi, volvió a la palestra noticiosa tras una larga ausencia. ¿La razón? Una filtración obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que devela la ruta del dinero de los pagos de planillas de Odebrecht, y su vinculación con empresas offshore de venezolanos, cuyo hilo conductor es el ex ministro El Troudi.

De acuerdo con un reportaje publicado el 25 de junio de 2019 por el portal de periodismo de investigación, Armando.info, el cual recoge documentos internos inéditos obtenidos por ICIJ, Odebrecht encauzó, al menos, 142 millones de dólares en comisiones ilegales con Venezuela. El texto especifica que, para 2014, las transferencias irregulares alcanzaron a 57,7 millones de dólares, de los cuales 34 millones se destinaron a pagos de sobornos con respecto al proyecto de la Línea 5 del Metro de Caracas.

“En los registros, Odebrecht detalló que destacan 36 transferencias, ejecutadas entre 2012 y 2014, sumaron 92,1 millones de dólares en cuentas bancarias a nombre de una firma denominada Cresswell Overseas, la cual sirvió de puente para los pagos irregulares”, reza parte del trabajo investigativo que devela la implicación de la compañía registrada por el empresario venezolano Leopoldo José Briceño Punceles.

Otro reportaje del portal Armando.info publicado el 9 de octubre de 2021 detalló que la esposa de El Troudi, María Eugenia Baptista Zacarías, creó el 23 de noviembre de 2013 una compañía en Lisboa llamada Publicicorp que en seis días le sirvió para adquirir un inmueble valorado en 1,5 millones de euros. De acuerdo con la investigación, el inmueble fue comprado en el barrio de Chiado, el más caro de Lisboa, a través de un crédito de 900 mil euros otorgado por el Banco Espirito Santo (BES) de Portugal. Estos nuevos datos encontrados en el marco de los Pandora Papers o Papeles de Pandora revelaron que buena parte del dinero de la trama de corrupción que involucra al ex ministro El Troudi y a Odebrecht se depositó en el Banco Espirito Santo, a través de la empresa Cresswell Overseas. Los hallazgos determinaron que Odebrecht transfirió 92,1 millones de dólares a Cresswell entre septiembre de 2012 y diciembre de 2014, al tiempo que mantenía contratos como la Línea 2 del Metro de Los Teques y la Línea 5 del Metro de Caracas.

 

 

Datos Básicos

Nombres
Haiman
Apellido 1
El Troudi
Apellido 2
Douwara
Nombre corto
Haiman El Troudi
Fecha de nacimiento
16-06-1970
País de Residencia
Venezuela
Sector
Transporte terrestre, Gobierno

Cercanos 31

De: Rodolfo Marco Torres por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente
De: Nicolás Maduro por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2005 Es Presente
De: Delcy Rodríguez por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente
De: Elías Jaua por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente
De: Hugo Cabezas por Universidad Utopía 78 Es Pasado
De: Jesse Chacón por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente
De: Miguel Rodríguez Torres por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente
De: Rafael Ramírez por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente
De: Héctor Rodríguez por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente
De: Hebert García Plaza por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente
De: Carmen Meléndez por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente
De: Dante Rivas por Universidad Utopía 78 Es Pasado
De: Dante Rivas por Trabajo Gabinete ministerial desde 02-2014 Es Presente
De: Andrés Izarra por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente
De: Ricardo Menéndez por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente
De: Francisco Armada por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente
De: Jesús Martínez por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente
De: Yván Gil Pinto por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente
De: Jehyson Guzmán por Trabajo Gabinete ministerial desde 06-2014 Es Presente
De: Miguel Leonardo Rodríguez por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente
De: Manuel Fernández por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente
De: Reinaldo Iturriza por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente
De: Fidel Barbarito por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente
De: Aloha Núñez por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente
De: Antonio «El Potro» Álvarez por Trabajo Gabinete ministerial desde 2014 Es Presente
De: Víctor Clark por Trabajo Gabinete ministerial desde 2014 Es Presente
De: Andreína Tarazón por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente
De: Iris Varela por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente
De: Luis Graterol por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente
De: Luis Alejandro Sauce por Trabajo Metro de Caracas Es Pasado
De: Ricardo Molina por Trabajo Gabinete ministerial Es Pasado

Asesor 1

Tiene como asesor Elías Jaua desde 16-10-2012 hasta 16-12-2012 Es Pasado

Estudios 1

Título Ingeniería en Sistemas en ULA Es Pasado

Cargos en Empresas 1

Presidente del Metro de Caracas contratante de Odebrecht en Odebrecht Venezuela Es Presente

Cargos Públicos 9

Ministro/a en MPP Transporte Terrestre desde 27-05-2013 Es Presente
Presidente/a en Metro de Caracas desde 27-10-2010 Es Presente
Presidente/a en Metro Los Teques desde 27-10-2010 hasta 2014 Es Pasado
Ministro/a en Gabinete ministerial desde 27-05-2013 Es Presente
Presidente/a en Empresa Nacional de Obras Públicas desde 17-06-2013 Es Presente
Ministro/a en MPP Planificación desde 09-01-2008 hasta 02-2009 Es Pasado
Director del Despacho del Presidente en MPP Despacho de la Presidencia desde 06-06-2005 Es Pasado
Director de Relaciones Presidenciales Nacionales, de la Oficina de Asuntos Presidenciales del Despacho Presidencial en MPP Despacho de la Presidencia desde 16-03-2004 Es Pasado
Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente

Partidos Políticos 2

Delegado por la parroquia El Recreo del municipio Sucre, estado Miranda en PSUV Es Presente
Miembro de partido político en Utopía 78 Es Pasado

Grupos de Apoyo a Campaña Política 1

Jefe de campaña de Elías Jaua de PSUV desde 16-10-2012 hasta 16-12-2012 Es Pasado

Cargos en Organismos Internacionales 3

Gobernador alterno en Haiman El Troudi desde 18-01-2008 Es Pasado
Representante ante el Consejo Ministerial del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional en OPEP desde 18-01-2008 Es Pasado
Gobernador principal en Banco Mundial desde 18-01-2008 Es Pasado

Conexión Genérica 1

Cargos en Fundación 1

Miembro en Centro Internacional Miranda Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE