Duro Felguera

Empresa española internacional especializada en sectores energéticos e industriales y en la fabricación de equipos para refinerías, plantas químicas y petroquímicas. Fundada por Pedro Duro en el año 1858.

En Venezuela fue la empresa encargada a partir del año 2008 de la construcción de El Complejo Generador Termocentro más grande del país, conformado por El Sitio y La Raisa, ubicados en los Valles del Tuy, estado Miranda. Para su realización fueron dispuestos 1.5 millones de euros.

Según declaraciones del ex viceministro de Energía Eléctrica, Javier Alvarado, quien fue el presidente de La Electricidad de Caracas para cuando se firmó ese contrato, la planta La Raisa tiene capacidad de producir 155 MW, mientras que El Sitio 1080 MW, por lo que abastecerá a la Región Capital, sino que exportará al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

En el año 2013 se realizó la inauguración formal de El Sitio aunque no está operando a su máxima capacidad —se generan 560 MW—, con la justificación por parte del ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón de garantizar su estabilidad. Es importante destacar que el proyecto tenía la intención de contar con un Mercal, un preescolar Simoncito, una Escuela Bolivariana, una Casa de la Comunidad, un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), un centro de canje para la Misión Energética y un local de alfarería, así como el aprovechamiento de los subproductos que generase la planta para el tratamiento de las aguas residuales del río Guaire.

Actualmente, según el diario El Mundo de España, Duro Felguera pagó en el año 2008 50 millones de dólares por una asesoría oral en la adjudicación del contrato para la continuación del Complejo Generador Termocentro a Ingeniería Gerencia de Proyectos de Energía (Ingespre), empresa que es de la propiedad de Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía, y su esposa Milagros Coromoto Torres, quienes, a su vez, son clientes de Banco de Madrid por dos de sus propiedades en las Islas Vírgenes y Madeira.

Desde 2015 la empresa está siendo investigada por el Servicio de Prevención para el Blanqueo de Capitales español (Sepblac). En un informe emitido por este órgano se critica que en el Banco Madrid no exista documentación acerca del cambio de consultor en un proyecto de tanta importancia, así como al movimiento de fondos en la filial española del grupo andorrano en donde contaba con 3 millones de euros en su cuenta.

Un artículo publicado en septiembre de 2016 por el portal web El Confidencial expone: «El proyecto de Termocentro debía haber sido concluido por Duro Felguera en 2013, pero las obras no han terminado. La última fecha que baraja la compañía para la entrega de la obra es diciembre de 2016. En la actualidad, Ingespre tiene vetada la posibilidad de concurrir a concursos públicos en Venezuela por no ofrecer información actualizada sobre su situación contable».

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Nombre Fantasía:
Duro Felguera
País:
VENEZUELA

Laboral 2

Jesse Chacón es Es Pasado
Nervis Villalobos es Asesor Es Pasado

Comercial 1

Proveedora Servicios de Corpoelec Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE