FUNDACIÓN GISXXI es un grupo de investigación social, «que realiza estudios destinados a la generación de información confiable sobre la situación y expectativas reales en cada contexto político concreto», de acuerdo con la página web de la empresa. Su principal función es «generar información metodológicamente validada sobre la situación política y/o pre-electoral en términos de apoyos, resistencias, discursos ideológicos y extensión cuantitativa de cada posición entre las bases sociales del país». Las primeras encuestas públicas de este grupo fueron presentadas en 2008 y el director de entonces era el actual presidente de Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes. Cuando Jesse Chacón salió del gobierno en 2009 -luego de que su hermano fuese detenido por estar vinculado con fraudes bancarios-, asumió la dirección del grupo, hasta que en abril de 2013 el presidente Nicolás Maduro lo designó ministro de Energía Eléctrica, cargo que ocupó hasta 2015.

Perfil

Desde 2008 hasta 2015, la mayoría de las encuestas realizadas por el Grupo de Investigación Social Siglo XXI muestra tendencias favorables al Gobierno nacional. Ese primer año hubo elecciones regionales y la primera encuesta publicada por la firma, entonces dirigida por el hoy presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, daba por ganador al entonces gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, con 41,70% de apoyo popular por encima del abanderado de la oposición Henrique Capriles Radonski (35,70%).

Según cifras del Consejo Nacional Electoral, esos comicios fueron ganados por Capriles con 53,11% de los votos. A pesar de haber errado la estimación, en las elecciones siguientes GIS XXI sí acertó al ganador -no así la cantidad de votos- estimando siempre un triunfo oficialista. En 2009, de cara al referéndum sobre la Enmienda Constitucional, mientras Datanálisis, Consultores 21, Hinterlaces, entre otras encuestadoras daban por ganador a la opción del “No” con resultados similares a los del Referendum Constitucional de 2007, GIS XXI estimó que la enmienda sería aprobada con 56,9% de los votos.

Estas encuestas figuran en un estudio de los economistas Alfredo Guerra y Daniel Poveda, en el que analizaron la calidad predictiva de siete encuestadoras en el país: Datanálisis, Hinterlaces, Varianzas, Consultores 21, Keller y Asociados, Ivad y GIS XXI. El informe califica a las firmas con base en el “Encuestómetro” de la Asociación civil Liderazgo y Visión, que evalúa diez criterios: definición de la población, método utilizado, método de muestreo, quién encarga el estudio, tamaño de la muestra y porcentaje de error, ubicación de las encuestas, preguntas formuladas, porcentaje de rechazo a las entrevistas, fechas de realización y trayectoria de la encuestadora.

Ninguna de las encuestadoras ha acertado completamente todas sus estimaciones, pero, de acuerdo al Encuestómetro, GIS XXI es la peor calificada del grupo, con sólo ocho puntos. 

Así, de cara a las elecciones parlamentarias de 2010, GIS XXI nuevamente predijo una mayoría chavista en la Asamblea Nacional. Acertó pero sobrestimó la ventaja del bloque oficialista: la firma estimó que el Psuv obtendría 52,60% de los votos, contra 47,40% de la Mesa de la Unidad Democrática. De acuerdos con las cifras del CNE, el partido de gobierno obtuvo 48,20%, mientras que la MUD, por sí sola, 47,17%.

En las primarias de la oposición de 2012, GIS XXI dio por ganador a Henrique Capriles, por encima del gobernador del Zulia, Pablo Pérez, la diputada María Corina Machado y los dirigentes políticos Diego Arria y Pablo Medina. Esta ha sido la única oportunidad en que la firma ha estimado la victoria de un candidato opositor. Según la encuesta, 16% de las personas afirmaba que votaría por Capriles, 9% haría lo mismo por Pablo Pérez y hasta 30% decía que no tenía intención de votar en las primarias.

Al comparar las cifras de participación con las de las elecciones presidenciales de 2012, se tiene que 2.904.710 personas votaron en las primarias, casi la mitad de los electores que el 7 de octubre votaron por Capriles.

Desde octubre de 2012 hasta abril de 2013, en tan sólo siete meses, Venezuela tuvo tres elecciones nacionales. Para las del 7 de octubre (presidenciales), una encuesta de GIS XXI realizada en agosto, estimó que el presidente Hugo Chávez ganaría con 56% de apoyo ante Henrique Capriles Radonski, con 30%. La diferencia entre ambos era de 26%. La firma acertó el porcentaje de apoyo que recibiría Hugo Chávez (55% según el CNE), sin embargo, la brecha entre ambos candidatos fue de 11%.

Dos meses más tarde, ante los comicios regionales, la encuestadora evaluó que el chavismo ganaría más gobernaciones de las que controlaba desde 2008 y, además, admitía posibilidades de que el chavismo ganara en el estado Miranda. Pero el 16 de diciembre, según cifras del CNE, Capriles fue reelecto en la entidad con 51,83%.

El 14 de abril de 2013, dos meses después de la muerte del presidente Chávez, se efectuó la tercera elección nacional y Capriles, nuevamente, fue candidato. En esta oportunidad, GIS XXI daba 55,3% de apoyo al presidente Nicolás Maduro y 44,7% a Capriles: la misma diferencia que hubo entre Chávez y el gobernador de Miranda. De acuerdo con el CNE, Maduro salió ganador en esos comicios, pero la brecha entre ambos fue de apenas 1,49%. El proceso fue impugnado en los meses siguientes por la oposición, alegando irregularidades durante la votación.

La empresa

Desde su creación en 2008, ambos directores de la firma han sido ministros del Gobierno nacional. Ese año, cuando se publicaba la primera encuesta realizada por la empresa, el director era Nelson Merentes, ex ministro de Finanzas, de Ciencia y Tecnología, y presidente del Banco Central de Venezuela desde 2013.

Hasta ese momento, el nombre oficial de la encuestadora era Grupo de Investigaciones Sociales Siglo XXI. No obstante, la fecha de constitución de la empresa como Fundación GIS XXI data del 30 de agosto de 2010, año en que Jesse Chacón, militar involucrado en intento de golpe de Estado de noviembre de 1992, ex gerente de Conatel, ex ministro de Comunicación, de Ciencia y Tecnología, de Energía Eléctrica y ex presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), es director de la empresa.

No es la primera experiencia de Chacón en materia electoral: fue candidato a la alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda por el Psuv, en los comicios regionales de 2008, en los que perdió ante Carlos Ocariz, actual alcalde.

Según el expediente de GIS XXI en el Registro Nacional de Contratistas, Chacón posee el 100% de las acciones de la fundación y es el único miembro de la Junta Directiva. La firma sólo tiene dos contratos con el Estado en su historial, ambos correspondientes a 2011. Uno de ellos con la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv) para estudios sobre la calidad del servicio en hogares, y el otro con el CNE para “entrevistas en hogares a nivel nacional sobre diversos aspectos de la actividad del Consejo Nacional Electoral”, que sólo llegó a completarse en 60%.

De cara a las elecciones parlamentarias de 2015, en los principales diarios del país no se encuentra, por lo pronto, un estudio que revele la posición y/o los hallazgos de la firma ante el escenario electoral del 6 de diciembre. El último estudio publicado en su página web, como parte del “Barómetro” para medir los índices de opinión sobre la coyuntura política, data de junio de 2013.

Mientras otras encuestadoras como Datanálisis preveen escenarios donde la oposición parte como clara favorita para la contienda (20% de ventaja frente al chavismo, según un estudio de abril); no hay reportes al respecto en la página web de GIS XXI, que presenta, entre las primeras opciones de búsqueda, una pestaña titulada “Hugo Chávez”, con artículos positivos sobre el ex Mandatario.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
Grupo de Investigación Social Siglo XXI
Nombre Fantasía:
GIS XXI
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
2008

Laboral 3

Jesse Chacón es Director desde 2009 hasta 2013 Es Pasado
Nelson Merentes es Director Es Pasado
Koraury Colmenares es Director desde 2013 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE